You are on page 1of 89

Resolucin 896/99

Seguridad de los productos


Certificacin Obligatoria de EPP

Los apotegmas de la seguridad


Cuando todo va bien, nadie se acuerda que existe. Cuando algo anda mal, se dice que no existe. Cuando hay que invertir, dicen que no hace falta. Cuando realmente no est, todos concuerdan que es necesario tenerla.

Definiciones
Sistema de certificacin de productos: sistema que posee reglas de procedimiento y gestin para llevar a cabo la certificacin de productos. La marca de conformidad: es una marca protegida legalmente, aplicada o emitida bajo las reglas de un sistema de certificacin, que indica que el producto se encuentra en conformidad con las normas:

Los EPP: Ultima barrera contra las lesiones

Requisitos
Los requisitos de seguridad se considerarn plenamente asegurados si se satisfacen las exigencias de seguridad establecidas en las normas elaboradas por el Instituto Argentino de Normalizacin IRAM, regionales MERCOSUR (NM) y Europeas (EN) o internacionales ISO. Estos elementos de proteccin personal debern contar con una certificacin por Marca de Conformidad; extendida por un Organismo de Certificacin reconocido por la SICyM y acreditado en el OAA.(organismo Argentino de Acreditacion)

Requisitos esenciales de seguridad y salud


Los EPP debern garantizar una proteccin adecuada contra los riesgos.
Concepcin: deben estar fabricados de manera que el usuario pueda realizar normalmente su actividad con la proteccin adecuada a los riesgos que se expone. Inocuidad: deben estar fabricados de manera que no ocasionen molestias en su uso. Comodidad: adaptacin de los EPP a la antropometra del usuario.

Organigrama
Autoridad de aplicacin
Direccin de Lealtad Comercial

Superintendencia del Riesgo del Trabajo

Fabricantes Importador Representante

Aduana

Empresario

Trabajador

Aseguradora de Riesgos del Trabajo

Cadena de responsabilidades
Direccin Nacional de Comercio Interior. Superintendencia de Riesgos del Trabajo. Aseguradoras de Riesgo del Trabajo. Empleadores. Sindicatos.
El trabajador expone a diario el nico e irremplazable capital que posee; su conocimiento y sus condiciones fsicas. Un accidente puede afectar ese capital por el resto de sus das.

Qu regula actualmente?
Proteccin ocular Proteccin de la cabeza

Proteccin de las extremidades superiores

Proteccin de extremidades Inferiores y de prevencin de deslizamiento

La realidad del mercado

Por qu sucede esto?


Porque ignoran la obligacin de comprar E.P.P. certificados Porque en la compra no se consulta al responsable de Seguridad e Higiene Porque se busca el mejor precio o la mejor condicin de pago

Resistencia al impacto

Comparacin entre cilindro PA vs. NPA

Resistencia a la compresin

Resistencia al corte por cuchilla

Resistencia a la perforacin

Absorcin de impacto

Rotura de la suspensin de los Arneses luego del impacto.

Resistencia a la penetracin
Casco penetrado
Contacto con la horma de ensayo

NPA

Usuarios de la certificacin de productos


Proveedores Distinguir sus productos aquellos no certificados de

Consumidores

Disponer de un medio que les permita confiar en los productos que adquieren

Autoridades reguladoras Hacer cumplir las disposiciones legales de las que son responsables como protectores de la salud y seguridad pblicas

Peguntas frecuentes
Un producto no certificado, brinda la misma seguridad que uno que si lo est? NO. A los E.P.P certificados se le realizan una serie de ensayos muy estrictos que aseguran una ptima
proteccin. Adems de las pruebas que se realizan al producto, el organismo certificador audita los sistemas productivos del fabricante peridicamente para verificar que todas las partidas se fabriquen con el mismo estndar de calidad.

Un elemento fabricado Bajo NORMAS equivale a decir que est certificado? NO. Existen comerciantes y fabricantes que as lo afirman pero en la prctica lo que generalmente
ocurre es que confeccionan un nico producto bajo las especificaciones de la norma, lo hacen ensayar normalmente en algn instituto privado y consiguen un certificado que indica que ESE PRODUCTO EXCLUSIVAMENTE responde a la norma. Esto NO ASEGURA NI GARANTIZA que el resto de los productos que se fabriquen tambin cumplan con los requisitos establecidos en las normas. De esta manera NO se CUMPLE con lo dispuesto en la RESOLUCIN 896/99.

Peguntas frecuentes
Si un fabricante tiene certificado un modelo, ello implica que todos los modelos que produce tambin los estn? NO. Cada modelo debe estar certificado especficamente Cmo se verifica que un E.P.P. est certificado?
El producto debe exhibir en lugar visible, grabado o aplicado en forma indeleble el SELLO S junto al del ORGANISMO CERTIFICADOR (IRAM o UL) tal como en los ejemplos que a continuacin se muestran.

Adems, debe existir la licencia del producto por escrito otorgada por el Organismo Certificador que acredite el cumplimiento de la certificacin.

Marcacin del calzado de Seguridad


En todo tipo de calzado de Seguridad deben estar indicadas las siguientes Caractersticas:
- Marca del Calzado - Pas de origen - Tipo de proteccin segn lo establece la norma IRAM 3.610:2007 - Sello S y su ente identificador

- Tamao del calzado


- Fecha de fabricacin, lote, como mnimo, indicando el trimestre del ao

Con puntera protectora: se usan para proteger los dedos de la cada de grandes pesos y evitar algn tipo de lesin en ellos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero. Conductores: son diseados para disipar la electricidad , para evitar que se produzcan chispas estticas . Se emplean en salsa de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables. No productores de chispa : se fabrican excluyendo todo material de metal ferroso en su estructura, y en caso de que contenga punta protectora de metal, esta se recubre en chapas de material no ferroso.No conductores: fabricacin de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde existan algn riesgo elctrico.

De fundicin : es un botn diseado con ligas elsticas a sus lados para evitar la entrada de chispas o rociados de metal fundido.Impermeables: son aquellas fabricadas en plstico de tal maneta que sea impermeable para evitar el contacto de productos qumicos o de aguas negras contaminadas. Calzado especial: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas conlleve, pro ejemplo en la construccin se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar el que los clavos lo traspasen. Cubre zapatos de plsticos: se usan para evitar la contaminacin de un producto ya que forman una barrera fsica entre el zapato del obrero y el suelo limpio de la zona de trabajo. Se pueden encontrar desechables, fabricados en papel, y plstico las cuales se desinfectan dentro de un periodo de tiempo establecido.

Marcacin del casco


- Nombre o marca registrada
- Tipo y Clase (cascos B hasta 13200 V) - Rango de regulacin del arns - Sello S y ente identificador - Mes y ao de fabricacin

Estos cascos se pueden dividir en cascos de ala completa, o de visera. Adems estas dos clases se subdividen en : CLASE A y B: resistentes al agua y a la combustin lenta, y a labores elctricos. CLASE C: resistentes al agua y a la combustin lenta CLASE D: son resistente al fuego, son de tipo auto extinguibles y no conductores de la electricidad.

La suspensin del casco es la parte que confiere a este las propiedades de distribuir los impactos. Existen forros para los cascos que protegen al trabajador en tiempos fros, hacindolos mas ergonmicos y confortables. Para mantener el casco en su lugar existen los barboquejos , que le permiten al trabajador sostener el casco en su cabeza y evitar que este se le caiga.

Existen tambin cascos con dispositivos de conexin desmontables para protectores faciales, y auditivos. Cascos en forma de sombrero o de gorra: son protectores rgidos para la cabeza, adems protegen a choques elctricos o combinacin de ambos. Tambin protegen al cuero cabelludo, la cara, y la nuca de derrames areos de cidos o de productos qumicos, as como tambin de lquidos calientes.

Marcacin del guante


- Nombre o marca registrada
- Designacin del guante/cdigo - Talle

- Fecha de vencimiento (si corresponde)


- Sello S con Marca de seguridad de la Ex. Secretara de Ind. Comercio y Minera.

El uso de cuero o cuero reforzado, para el manejo materiales abrasivos o speros, adems de evitar que entren el polvo, suciedad metal caliente entre los guantes del trabajador. Los de malla metlica, fabricados en metal liviano, que protegen a los dedos, manos y brazos de herramientas filosas, como cuchillos o punzones y de trabajos pesados. Los guantes, plantillas y mitones reforzados con tiras de metal a lo largo de la palma son usados para obtener contra los objetos agudos y un mejor medio para sostener los materiales en transporte con altas temperaturas.

Los guantes de hule protegen contra soluciones liquidas y para choques elctricos, sin embargo para productos qumicos o derivados del petrleo que tiene efecto deteriorante sobre el hule es necesario para ello elegir guantes fabricados para su uso especifico, en material de hule sinttico. Los de telas son elaborados en lana, fieltro y algodn, y algunos reforzados con cuero, hule o parches sujetos con grapas de acero, y se usan para proteger de cortes y rozaduras en trabajos livianos.

Los guantes elaborados en plstico usados en trabajos donde intervengan riesgos biolgicos o de contacto directo como en un laboratorio o en lugares de atencin sanitaria. Los elaborados en telas metlicas son aquellos que se usan en trabajos como soldadura en grandes cantidades y en trabajo de manejo de metales en estado de fundicin. Adems de usar los dems dispositivos de proteccin personal.

Marcacin de proteccin ocular


- Nmero de cdigo y filtro solar - Grado de proteccin - Identificacin del fabricante - Sello S - Clase ptica - Smbolo de resistencia mecnica - Smbolo de aplicacin a oculares

Gafas con cubiertas laterales: resisten al impacto y a la erosin, adecuados para el trabajo en madera, pulido y operaciones ligeras Antirresplandor (energa radiante): son aquellos fabricados para proteger en contra del resplandor , escamas y chispas volantes, usados en soldadura, y trabajo de metales a altas temperaturas. Varan de acuerdo al tono 3-4 hasta 12 para trabajos pesados y la intensidad de la radiacin a la cual se encuentra sometido el operario. Qumicos: fabricados en materiales anticorrosivos y resistentes al impacto, en donde se manipulen materiales qumicos, etc.

Combinacin: se encuentran fabricados con antirresplandor y qumicos, se usan en procesos de soldadura especial y fundicin. Polvo: se elaboran en materiales livianos que le permitan tener ventilacin adecuada. Se usa en labores de carpintera, molido y preparacin de piedras, etc. Vapores Qumicos: son fabricados de manera que mantengan a los ojos sellados hermticamente por medio de gomas y no permitan que estos vapores estn en contacto directo. Se usan en el manejo de cidos. Lentes: es una forma de sostener por medio de patas a un juego de cristales o plstico para evitar el contacto de objetos pesados con los ojos.

Peguntas frecuentes
En que influye proveerle al personal E.P.P. no certificados?
La empresa no estar cumpliendo con las reglamentaciones legales vigentes exponindose a demandas civiles y penales entre otras sanciones.

Cules son los E.P.P con Certificacin Obligatoria? (Res. 896/99)


Calzado, cascos y guantes de seguridad y proteccin ocular.

Se pueden comercializar E.P.P sin esta certificacin? Existen penalidades? NO. Est terminantemente prohibido importar, comercializar o fabricar E.P.P sin sello S (sin certificar) y
su penalizacin est contemplada dentro de la Ley de Defensa del Consumidor (24240) y Ley de Lealtad Comercial (22802). Estas leyes sancionan los incumplimientos con multas de hasta $500.000.-, clausuras y decomiso de mercaderas. Asimismo cualquier informacin en el producto, en la caja contenedora y en general en cualquier documentacin que induzca al engao est alcanzada por las generales de las mencionadas leyes.

Conclusiones
Velar por la salud del trabajador Asumir el compromiso Peticionar el cumplimiento de la normativa Capacitar al trabajador No dejarse engaar por comerciantes, fabricantes o importadores inescrupulosos

Resolucin 299/2011
Higiene y seguridad en el Trabajo
Superintendencia de Riesgos del Trabajo

Resolucin 299/2011
Adopta las reglamentaciones que procuren la provisin de elementos de proteccin personal confiable a los trabajadores

Qu establece?
La obligacin de los empleadores de todo el pas de llevar un registro individual de cada trabajador donde conste la entrega de los elementos de proteccin personal certificados, cuando corresponda y ser obligacin del Servicio de Seguridad e Higiene indicar el elemento
de proteccin personal que deber usar el trabajador. De no contar con el servicio, la ART deber prestar ese asesoramiento.

Contribuye a eliminar o al menos reducir la competencia desleal practicada por fabricantes e importadores de Elementos de Proteccin Personal cuyo productos carecen del aval de la calidad que significa la certificacin.

Objetivos y considerandos
Reduccin de la siniestralidad a travs de la prevencin de los riesgos derivados del trabajo. Los equipos de proteccin individual de los trabajadores son factores que deben ser considerados primordialmente a los fines de reglamentar las condiciones de seguridad en los mbitos de trabajo. Todo empleador debe adoptar y poner en prctica las medidas adecuadas de higiene y seguridad para proteger la vida y la integridad de los trabajadores, especialmente en lo relativo al suministro y mantenimiento de los equipos de proteccin personal. Adoptar las reglamentaciones que procuren la provisin de elementos de proteccin personal confiables a los trabajadores,

Objetivos y considerandos
La forma objetiva de demostrar la conformidad de los elementos de proteccin personal con normas de calidad, seguridad, eficiencia, desempeo, buenas prcticas de manufactura y comerciales, es la certificacin por un tercero especializado y confiable. A nivel internacional, se encuentra adoptado este mecanismo para lograr los fines mencionados. Al respecto, mediante la Resolucin N 896 de la Secretara de Industria, Comercio y Minera se establecieron los requisitos esenciales que debern cumplir los equipos, medios y elementos de proteccin personal que se quieran comercializar en el pas, entre los cuales se estableci la certificacin de producto por marca de conformidad o lote.

Objetivos y considerandos
La S.R.T. tendr como funcin especial, entre otras: Controlar el cumplimiento de las normas de higiene y seguridad en el trabajo pudiendo dictar las disposiciones complementarias que resulten de delegaciones de esta ley o de los Decretos reglamentarios.

Resultados
Los elementos de proteccin personal suministrados por los empleadores a los trabajadores debern contar, en los casos sea obligatorio (calzado, cascos, guantes y proteccin ocular), con la certificacin emitida por aquellos Organismos que hayan sido reconocidos para la emisin de certificaciones de producto, por marca de conformidad o lote, segn la resolucin de la entonces Secretara de Industria, Comercio y Minera (S.I.C. y M.) N 896 de fecha 6 de diciembre de 1999.
Creacin del formulario Constancia de Entrega de Ropa de Trabajo y Elementos de Proteccin Personal de uso obligatorio para los empleadores.

Deber completarse un formulario por cada trabajador en donde se registrarn las respectivas entregas de ropa de trabajo y elementos de proteccin personal.

Formulario

(Uno por cada trabajador)

Para: Calzado de Seguridad, Cascos, Guantes, Proteccin Visual

Formulario
El formulario posee un instructivo para completar la constancia de entrega de ropa de trabajo y elementos de proteccin personal. 1) Identificacin de la Empresa o Institucin (razn social completa). 2) C.U.I.T. de la empresa o institucin. 3) Domicilio real del lugar o establecimiento donde el trabajador realiza la/s tarea/s.

4) Localidad del lugar o establecimiento.


5) Cdigo Postal del establecimiento o institucin. 6) Provincia en la cual se encuentra radicado el establecimiento.

Formulario
7) Indicar el nombre y el apellido del trabajador. 8) Indicar el D.N.I. del trabajador. 9) Describir en forma breve, el o los puestos de trabajo, donde se desempea el trabajador. 10) El servicio de higiene y seguridad en el trabajo, indicar los elementos de proteccin personal, que requiere el o los puestos de trabajo, en que se desempea el trabajador, segn los riesgos a los que se encuentra expuesto (NOTA: en los casos en que el empleador est exceptuado de disponer del servicio de higiene y seguridad en el trabajo, ser la Aseguradora de Riesgos del Trabajo, quien deber prestar ese asesoramiento).

Formulario
11) Indicar el producto que se entrega al trabajador. 12) Indicar el tipo o modelo, del producto que se entrega al trabajador. 13) Indicar la marca del producto que se entrega al trabajador. 14) Colocar SI cuando el producto que se entrega al trabajador, posea certificacin obligatoria, a la fecha de entrega y NO en caso contrario. [NOTA: El producto deber estar certificado por marca de conformidad o certificacin por lote, extendida por un Organismo de certificacin reconocido por la ex Secretara de Industria, Comercio y Minera (SICyM) y acreditado en el Organismo Argentino de Acreditacin (OAA)]. 15) Indicar en nmeros, qu cantidad de productos se entrega al trabajador.

Formulario
16) Colocar la fecha de entrega al trabajador el/los producto/s.

17) Firma del trabajador al cual se le entrega el/los producto/s.


18) Espacio para indicar algn dato de importancia.

Conclusiones
Contribuir a que las exigencias de Higiene y Seguridad logren implementarse en el resto de los elementos de proteccin personal que hoy todava no han sido incorporados a las reglamentaciones de certificacin por la inexistencia de laboratorios de ensayos reconocidos.
Fortalecer el posicionamiento a nivel nacional de la ropa de trabajo y E.P.P. que cuentan con todos los procedimientos de seguridad vigentes.

Concientizar al trabajador acerca de que existe indumentaria segura de trabajo a fin de reducir los riesgos y accidentes de trabajo que afecten su capacidad.

Programa de Proteccin Respiratoria

Autor: Adolfo Figueroa

EVALUACIN DE LA EXPOSICIN

Determinar la magnitud de las condiciones peligrosas en funcin de la exposicin Evaluar el peligro en el ambiente de trabajo
Evaluar la exposicin personal al peligro

EL MUESTREO DEBE PRACTICARSE CADA VEZ QUE OCURRAN CAMBIOS EN:

Las materias primas


Los procesos de produccin Las instalaciones de produccin Los mecanismos de control

SELECCIN DE RESPIRADORES
Naturaleza del peligro respiratorio Caractersticas del proceso, rea de trabajo y actividad del trabajador Medicin del contaminante en el ambiente laboral y LMPE

SELECCIN DE RESPIRADORES

Factor de proteccin del respirador Tiempo de uso del respirador Pruebas de ajuste Aceptacin del trabajador

EVALUACIN MDICA DEL USUARIO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

Objetivo:
Determinar la aptitud fsica y mental de una persona para el uso de un respirador especfico, de acuerdo a sus actividades, esfuerzos, estado de salud y condiciones de trabajo

EVALUACIN MDICA DEL USUARIO DE PROTECCIN RESPIRATORIA

1.

Realizar exmenes mdicos al personal cada 12 meses o antes, en caso de ser necesario Se debe incluir una espirometra

1.

PUNTOS DE INTERS PARA LA EVALUACIN MDICA


Vello facial Deformaciones faciales Uso de anteojos o lentes de contacto Necesidades de audicin Enfermedades respiratorias Enfs. Cardiovasculares Alteraciones neurolgicas Anemia Trastornos endocrinas Problemas de odo, nariz y garganta

Alteraciones psicolgicas

CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO
1) Programa de Proteccin Respiratoria 2) Peligros respiratorios 3) Criterios para la seleccin y uso de respiradores

4) Distribucin de los equipos


5) Uso de los respiradores

6) Prueba de ajuste

CAPACITACIN Y ADIESTRAMIENTO
7) Funcin, desempeo y limitaciones de los respiradores 8) Inspeccin, limpieza, mantenimiento y almacenamiento 9) Cmo reconocer y actuar en situaciones de emergencia

Proteccin respiratoria

FORMAS DE CONTROLAR LOS PELIGROS


Usar una mascarilla o respirador es como usar un chaleco contra balas para detenerlas! Debido a que la proteccin respiratoria es usada como ltimo recurso, se requiere que se usen controles mecnicos o de ingeniera para controlar la exposicin a sustancias qumicas, siempre que sea posible. Estos controles incluyen ventilacin, adems de aislar el proceso y substituirlo por un producto menos txico. Si no es posible usar controles de ingeniera o no son adecuados, para controlar la exposicin a sustancias qumicas entonces se deben utilizar controles administrativos tales como limitar el tiempo a que el trabajador est expuesto.

Por qu usar una mascarilla o respirador? Una mascarilla o respirador protege al trabajador contra los efectos dainos de un ambiente peligroso. Un ambiente se considera inmediatamente peligroso a la salud y la vida si puede causar herida grave o la muerte dentro de poco tiempo y efectos permanentes irreversibles a la salud. (Por ejemplo, el cncer).

Las mascarillas o respiradores protegen especficamente contra los polvos, humos, vapores, gases y nieblas.
Es importante saber que hay diferentes tipos de mascarillas y respiradores para cada clase de productos qumicos. No hay una mascarilla o respirador que le puede proteger contra todos los qumicos. Por ejemplo, una mascarilla o respirador con filtros que le protege contra los solventes no le protege contra el plomo.

Antes de usar una mascarilla o respirador usted debe contestar las siguientes preguntas:

De qu me estoy protegiendo al usar respirador? En qu forma se encuentra? - polvos: partculas pequeas slidas (ejemplo: polvo de madera) - niebla: gotas lquidas pequeas (ejemplo: rocio de cido) - humos: partculas slidas muy pequeas (ejemplo: los humos de soldadura) - vapores: lquidos evaporados (ejemplo: vapores de solvente) - gases: hidrgeno de sulfuro, monxido de carbono, etc. Cul es la mxima concentracin anticipada? Es la exposicin peligrosa a la salud y vida? Se puede reducir la exposicin utilizando controles de ingeniera o administrativos? Cules son los efectos agudos y crnicos a la salud? Puede irritar los ojos? Puede ser absorbida a travs de la piel? Necesito usar ropa protectora?

Peligros a considerar al usar respiradores: Deficiencia de oxgeno: aire normal es 21% oxgeno, deficiente si contiene menos de 19.5% de oxgeno Los respiradores con aire suministrada deben usarse en este tipo de ambiente Ambiente peligroso a la salud y a la vida, cualquier ambiente contaminado puede causar: - lesin o herida grave o la muerte en un perodo muy corto de tiempo - efectos permanentes a la salud que pueden ser irreversibles como el cncer

Cundo debe usar una mascarilla o respirador Cuando la exposicin es igual o mayor al lmite mximo permisible se permite usar la mascarilla o respirador para controlar la exposicin a las sustancias qumicas. Cuando se aplican controles mecnicos dentro del lugar de trabajo para controlar los peligros qumicos pero son insuficientes Cuando la exposicin a las sustancias qumicas no se puede reducir usando los controles de ingeniera y administrativos, no siendo estos controles suficientes para reducir el nivel de exposicin Se necesita proteccin respiratoria solamente de vez en cuando o para una emergencia Si le toca trabajar cerca de asbestos o pintura con base de plomo Si va a lijar, cortar, sopletear o soldar o utilizar un generador elctrico en un lugar mal ventilado.

Tipos de mascarillas o respiradores Hay dos tipos de mascarillas o respiradores: A. Purificadores de aire (APR) Los respiradores limpian el aire que se va a inhalar. Algunos tienen un soplador para facilitar la respiracin. Pero NO suministran oxgeno. Los respiradores y purificadores de aire son mscaras de goma o mscaras de un material parecido a la goma (hule). Se puede cubrir toda la cara o parte de la cara. Los purificadores usan filtros para proteger contra las micro partculas, nieblas o los vapores; cartuchos para proteccin contra disolventes, gases, cidos u otros gases y evaporaciones. Cada respirador tiene 1 2 filtros o cartuchos que se cambian. Tiene que tener el cartucho correcto segn el peligro contra el cual necesite protegerse. Los filtros y filtros adicionales de la mascarilla sirven como una barrera entre los pulmones del trabajador, y las sustancias qumicas peligrosas en el aire.

B. Respiradores con aire suministrado (SAR) Respiradores con aire suministrado proveen aire limpio para inhalar que se extrae de un compresor o de un cilindro de aire comprimido. Los respiradores con aire suministrado se usan: En las situaciones de mayor peligro Hay cantidades altas de sustancias qumicas peligrosas No se sabe la cuales son las sustancias qumicas presentes No hay suficiente oxgeno La concentracin de las sustancias es alta o est ms arriba del nivel aceptable Hay dos tipos de respiradores con suministro de aire: Aparato de respiracin auto-contenida (Tipo SCBA) Suministrador de Aire (Tipo SAR o lnea de aire)

Cambiando los cartuchos Los cartuchos dan proteccin contra disolventes, gases cidos y otros gases y evaporaciones, tales como ammonia gas. Un cartucho para gases cidos no le dar proteccin si va a estar expuesto a disolventes. Algunos cartuchos combinados le pueden dar proteccin contra polvos y gases, pero ningn cartucho lo puede proteger contra todos los peligros. Usted y su empleador debern saber cuando se tienen que cambiar los cartuchos, segn el tipo y la cantidad de gases txicos o vapores.

Cuando debe cambiar los cartuchos Los cartuchos deben reemplazarse cuando han llegado al final de la capacidad que tienen. Algunos de los fabricantes han desarrollado mtodos para estimar el tiempo en el que ya no sirven, basados en el tipo de sustancia qumica, la temperatura y humedad del ambiente y la rapidez de respiracin de la persona que lo usa. Es importante tener un horario para cambiar los cartuchos porque permite poder estimar el tiempo en que se debe cambiar para prevenir penetracin de sustancias qumicas y sobre-exposicin. La informacin en el siguiente cuadro es slo una estimacin, no debe usarse como las nicas medidas para estimar el tiempo en que deben cambiarse los cartuchos. Importante: Los cartuchos para partculas deben cambiarse cuando se hace difcil respirar o cuando el cartucho est perforado o roto.

Factores de proteccin Cada tipo de mascarilla o respirador est clasificado de acuerdo con la proteccin que le dar a quien lo usa. Esto se llama Factor de Proteccin (PF en ingls) y es una propiedad de cada respirador. Un PF de 10 significa que el respirador debe protegerle cuando hay concentraciones de 10 veces el limite mximo de exposicin. De la misma forma, un PF de 50 debe protegerle cuando la concentracin es de 50 veces el limite mximo de exposicin. Cuanto ms alto sea el PF de un tipo de mascarilla o respirador es ms alto el nivel de proteccin que provee. La siguiente tabla muestra el uso de los diferentes tipos de respiradores cuando hay exposiciones a las combinaciones de gas, vapor o partculas.

La prueba de ajuste Qu es una prueba de ajuste? Una mascarilla o respirador solamente funciona si usted puede crear un ambiente completamente sellado en su cara. Las pruebas de ajuste le ayudan a determinar el sellado para prevenir que entre cualquier tipo de contaminante. Las cicatrices, dentaduras y huesos altos en las mejillas pueden impedir que la mascarilla o respirador se ajuste bien a la cara. No es posible usar una mascarilla si Usted tiene barba! Todos los Purificadores de Aire APR deberan pasar por una prueba de ajuste antes de ser usados.

Le queda bien su mascarilla? Cualquier mascarilla puede fallar. Si usted puede oler, saborear o sentir un qumico con la mascarilla puesta, es probable que la mascarilla no est funcionando bien. Hay que hacerse la pregunta, Puede la sustancia qumica hacerme dao antes de que yo la huela, la saboree, o la sienta? Algunos gases y vapores tienen un olor muy fuerte en cantidades pequeas. Otros gases, como el monxido de carbono, no tienen ningn olor an cuando le estn matando. No confe en el olfato para saber si su mascarilla est funcionando bien. Puede ser fatal.

Tipos de prueba de ajuste


La prueba de ajuste cualitativa La prueba de ajuste cualitativa confa en la habilidad del trabajador de determinar si hay una rendija o entrada en el sellado de la pieza facial. Este mtodo tiene la ventaja de ser rpido y de no requerir equipo complicado. Tiene la desventaja de tener que confiar en la opinin del trabajador. La prueba de ajuste cualitativa es una prueba qumica: Se usa aceite de pltano para probar una mascarilla con filtro Se usa humo irritante para probar una mascarilla con filtro o una mascarilla desechable para polvo Pasos a seguir en la prueba de ajuste cualitativa: 1. El trabajador se pone dentro de un espacio cerrado 2. Se pone el aceite de pltano o el humo irritante dentro del espacio cerrado 3. El trabajador primero respira normalmente. Despus, respira profundamente como durante un ejercicio pesado. Despus, mueve la cabeza de lado a lado y de arriba hacia abajo. Finalmente, el trabajador habla. 4. Si el trabajador puede oler el aceite de pltano o si comienza a toser o estornudar por el humo irritante, el ajuste no es aceptable.

La prueba de ajuste cuantitativa La prueba de ajuste cuantitativa es un mtodo que usa equipo especial para detectar rendijas o entradas en el sellado de la pieza facial. Este mtodo tiene la ventaja de no depender de la opinin del trabajador. Tiene la desventaja de tomar mucho tiempo y de requerir equipo especial muy caro. Pasos a seguir en la prueba de ajuste cuantitativa: 1. El trabajador se pone dentro de un ambiente cerrado que contiene una cantidad o concentracin medida de una sustancia qumica 2. El trabajador hace las actividades mencionadas para la prueba cualitativa, mientras que una mquina mide continuamente la cantidad de qumico que entre a la mascarilla Para cada una de las pruebas de ajuste, el trabajador tiene que: Respirar normalmente Respirar profundamente Mover la cabeza de un lado a otro Mover la cabeza hacia arriba y hacia abajo Leer en voz alta alguna oracin o contar en retroceso desde 100 Tocarse los dedos del pie Respirar normalmente de nuevo

El chequeo de ajuste diario Seguridad y servicio medico tienen la responsabilidad de hacer pruebas cualitativas y cuantitativas de los respiradores. Usted debe hacer siempre un chequeo de ajuste cada vez que entre a un ambiente peligroso. El chequeo de ajuste diario es la nica manera de asegurarse de que el sellado de la pieza facial sea bueno. Recuerde: un solo golpe a la cabeza puede romper el sellado y dejarle expuesto a las sustancias qumicas peligrosas. Hay dos tipos de chequeo de ajuste: Chequeo de presin negativa Chequeo de presin positiva

El chequeo de presin negativa: 1. Cubra las entradas de los filtros, filtros adicionales o caja, con las palmas de la mano de manera que no pase el aire Inhale (respire para adentro) suavemente de manera que la pieza facial se hunda un poquito Mantenga su respiracin alrededor de 10 segundos por

2.

3.

4.

Si la pieza facial se queda ligeramente hundida y usted no puede sentir una abertura, el ajuste ser correcto El chequeo de presin negativa sirve para probar una mascarilla desechable para polvo tambin.

El chequeo de presin positiva:


1. Cubra la vlvula de exhalacin de manera que no pase el aire Exhale (respire para suavemente en la pieza facial afuera)

2.

3.

El ajuste es aceptable si se puede crear una presin positiva ligera dentro de la pieza facial sin que escape el aire Es mejor no hacer esta prueba con frecuencia si usted tiene una mascarilla o respirador que requiera sacar la vlvula de exhalacin para hacer la prueba

4.

El mantenimiento de las mascarillas y respiradores El horario de mantenimiento Todo el equipo de proteccin respiratoria debe ser inspeccionado antes y despus de cada uso y durante su limpieza. El equipo designado para uso en emergencias debe ser inspeccionado de igual manera por lo menos una vez al mes. 1. Inspeccin de los respiradores tipo purificadores de aire Para inspeccionar los respiradores Purificadores de Aire (APR), revise la pieza facial para asegurarse que no hay: Polvo excesivo Rendijas, rasgones, huecos o deformacin por almacenamiento inapropiado Lentes quebrados o rasguados en las mascarillas completas Lentes de la mascarilla completa montados incorrectamente o que no haya de los ganchos para montarlos Ruptura de los elementos que sostienen los filtros o la caja Revise las bandas o el arns de la cabeza para rupturas, prdida de elasticidad, hebillas quebradas y bandas gastadas que permitan el deslizamiento.

El mantenimiento de las mascarillas y respiradores Despus de quitar la cubierta de la vlvula, revise la vlvula de exhalar para ver: Material extrao, tal como residuos de detergente, partculas de polvo o cabello Rendijas, rasgones o deformacin en el material de la vlvula Una vlvula mal colocada en la pieza facial Grietas o quebraduras en el cuerpo de la vlvula Revise las vlvulas de inhalacin detrs de los filtros para ver si estn bien colocadas. Revise los elementos de purificacin de aire (filtros, filtros adicionales, o botes) para ver: Filtro, filtro adicional o bote incorrecto para el peligro Instalacin incorrecta o floja o empaquetaduras gastadas Fecha de caducidad o vencimiento para el filtro Rendijas o abolladura en la caja externa del filtro

La limpieza e higiene de las mascarillas Para lavar y desinfectar las mascarillas, siga los siguientes pasos: 1. Saque los filtros y cartuchos 2. Lave la mascarilla en agua tibia, con detergente y un cepillo. Si es posible, use un detergente que mate a las bacterias. Si esto no es posible, haga la siguiente mezcla: Dos cucharadas de blanqueador en un galn de agua. Deje la mascarilla en esta mezcla por dos minutos Una cucharadita de tintura de yodo en un galn de agua. Deje la mascarilla en la mezcla por dos minutos Para evitar que se dae el hule o plstico en la pieza facial, asegrese de que las temperaturas del desinfectante y el limpiador no suben de 110 grados F 3. Enjuague la mascarilla en agua limpia, evitando as sarpullidos en la piel 4. Deje la mascarilla secarse al aire libre, en un lugar limpio

Almacenamiento de las mascarillas Es muy importante almacenar el equipo protector respiratorio, de tal manera que est protegido y alejado del polvo, calor, fro, humedad, luz del sol y sustancias qumicas dainas. Despus de lavar y desinfectar la mascarilla, pngala en una bolsa plstica o un recipiente de plstico duro. Ponga la pieza facial y la vlvula de exhalacin en una posicin natural para evitar que se deforme el hule o el plstico. Deseche las partes usadas en un lugar especial para botar desechos.

Cmo inspeccionar respirador

la

mascarilla

CORREAS Mantienen y detienen la mascarilla o respirador en la cabeza. Revise: Estn elsticas? Estn rotas o agrietadas? Todas las hebillas para abrochar funcionan bien? PIEZA FACIAL Est hecha de hule, slice y otros materiales. Revise: Est agrietada o desgastada? Est doblada? Est limpia? EMPAQUE DE ARO Son anillos de hule que crean un sello entre el filtro y la pieza facial (no todas las mascarillas o respiradores tienen aros de empaque). Revise: Estn en su lugar? Estn gastados agrietados o rotos? FILTROS Filtros de aire. Tambin se les llama cartuchos. Revise: Tiene el filtro/cartucho apropiado? Cuando trabaja con plomo tiene que usar un cartucho HEPA. Cuando trabaja con solventes o pasta carstica tiene que usar otro tipo de filtro/cartucho. Cambie los filtros / cartuchos regularmente especialmente cuando es difcil respirar. VLVULAS DE INHALACIN Son dos aletas pequeas de hule colocadas atrs de los filtros. Estn donde se respira e inhala. Revise: Estn las dos en su lugar? Estn desgastadas, agrietadas o dobladas? Estn sucias? VLVULAS DE EXHALACIN Es una pequea aleta del tamao de una moneda de $.25. Est bajo una cubierta y sirve para exhalar el aire que respire. Revise: Quite la tapa que tiene la vlvula? Est doblada o rota? Est sucia?

EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA: CMO USARLOS?

Ponga el respirador bajo la barbilla y tire la cuna a la cima de la cabeza, para que descansa en la coronilla

Ate el broche detrs del cuello

Ajuste ambas correas

Tape los cartuchos y exhale si detecta que el aire sale por los alrededores de la mascarilla, vuelva a acomodarla, NOTA: Revise su respirador constantemente cuando entre en una rea contaminada

Cubra la vlvula de exhalacin, y exhale suavemente Si detecta que entra aire por los alrededores de la mascarilla ajuste la posicin de la mascarilla y las correas

EQUIPOS DE PROTECCIN RESPIRATORIA: CMO USARLOS?

Ate la hebilla detrs del cuello con la mscara contra el pecho

Tire la otra correa hasta la parte de la coronilla Ajuste la tensin sin que le resulte incmoda

Cuando se entre al rea contaminada se debe revisar el respirador cubriendo con ambas manos la parte de enfrente, inhale fuertemente, si siente que el respirador no se colapsa deber volver a acomodarlo

Para retirar la mascarilla: a) Deshaga la hebilla b) Afloje la mascarilla


PRECAUCIN - No deje la mascarilla en cualquier parte porque se contamina - No maneje el interior de la mascarilla con las

You might also like