You are on page 1of 12

ANLISIS DE TALUDES FINITOS CON SUPERFICIE CIRCULAR

GENERALIDADES
Cuando la falla ocurre de tal manera que la superficie de deslizamiento interseca al talud en O arriba de, su pie, es llamada una falla de talud

PROCEDIMIENTOS DE ANLISIS DE
ESTABILIDAD

Procedimiento de masa
Esto es til cuando el suelo que forma el talud se supone homogneo

Mtodo de las dovelas


sta es una tcnica verstil en la que la no homogeneidad de los suelos y la presin del agua de poro se toma en consideracin

PROCEDIMIENTO DE MASA DEL ANALISIS DE ESTABILIDAD

Se selecciona una curva de deslizamiento potencial de prueba AED

1. Considerando la longitud unitaria perpendicular a la seccin del talud, damos el peso total del suelo arriba de la curva AED como.

W = W1 + W 2

W1 = (rea de FCDEF) W2 = (rea de ABFEA)

2. La falla del talud ocurre por el deslizamiento de la masa del suelo. El momento de la fuerza actuante respecto a Md = W1L1 - W2L2 O para causar la inestabilidad del talud es:

1. La resistencia al deslizamiento se deriva de la cohesin que acta a lo largo de la superficie potencial de deslizamiento Si cd es la cohesin que tiene que desarrollarse

MR = cd (AED) (1) (r) = cdr2

2. Por el equilibrio MR = Md es
Para encontrar la superficie crtica por deslizamiento, se hacen varias pruebas con diferentes crculos de prueba

Para el caso de crculos crticos, la cohesin desarrollada se expresa por la relacin Note que ella es vlida para taludes de arcilla saturada y es aplicable solo a condiciones no drenadas ( = 0)

La altura crtica (es decir, FSs = 1) del talud se evala sustituyendo la formula (movilizacin total de la resistencia cortante no drenada) en la ecuacin m = nmero de estabilidad

Para ngulos de talud mayores que 53, el crculo crtico es siempre un crculo de pie. Para < 53, el crculo crtico es un crculo de pie, de talud, o de medio punto Cuando el circulo crtico es un circulo de medio punto (es decir, la superficie de falla es tangente a la base firme).

Localizacin del centro de los crculos para >53.

Localizacin del centro de los crculos crticos de punta para < 53

Tabla de localizacin de centro de crculos crticos

Taludes en suelo homogneo con > 0 La resistencia cortante del suelo se da por:

Por equilibrio, las siguientes fuerzas tambin estn actuando sobre la cua

Cd, que es la resultante ante de la fuerza cohesiva y es igual a la cohesin unitaria desarrollada multiplicada por la longitud de la cuerda AC.

Cd acta en una direccin paralela a la cuerda AC. Y a una distancia a desde el centro del crculo O tal que:

F, que es la resulta ante de las fuerzas normal y de friccin a lo largo de la superficie de deslizamiento. Por equilibrio, la lnea de accin de F debe pasar por el punto de interseccin de la lnea de accin de W y Cd.

Si suponemos movilizada la friccion total (d = o FS = 1), la lnea de accin de F forman un ngulo con una normal al arco y ser entonces una tangente a un circulo. Ete crculo se llama crculo de friccion. La cohesion unitaria desarrollada entonces se encuentra as:

La determinacin de la magnitud de cd descrita previamente se basa en una superficie de deslizamiento de prueba. Es posible entonces expresar la cohesi6n mxima desarrollada a lo largo de la superficie crtica como:

Para el equilibrio crtico, es decir, FSc = FS = FSs = 1, sustituimos: H= Hcr y Cd = C

Numero de estabilidad de Taylor para >0

m= nmero de estabilidad Los valores de m para varios valores de

You might also like