You are on page 1of 22

Operaciones Unitarias.

Operaciones fsicas necesarias para la manufactura de productos qumicos.


Algunos ejemplos son: transferencia de calor, flujo de fluidos, destilacin y filtracin.

Procesos Unitarios. Procesos qumcos para la obtencin de un producto, tales como: nitracin, sulfonacin, oxidacin, cloracin, etc.

Clasificacin de las Operaciones Unitarias. Controladas por el Transporte de Cantidad de Movimiento: fluidizacin, filtracin, sedimentacin, flotacin, centrifugacin. Controladas por la transferencia de materia: destilacin, absorcin-desorcin, extraccin, adsorcin e intercambio inico.

Controladas por la transferencia simultnea de calor y materia: acondicionamiento de gases, enfriamiento de lquidos, cristalizacin, secado, liofilizacin.

Complementarias: trituracin y molienda, tamizado, mezclado de slidos.

Clasificacin de Procesos. Continuo: Ingresan materias primas de forma permanente mientras se retiran constantemente los productos Intermitente (Batch): Las materias primas se someten a un cambio despus del cual se retiran productos.

Diagrama de Flujo.
Representan la secuencia de operaciones que se llevan a cabo para fabricar ciertos productos. Se dibujan los equipos y las corrientes que entran y salen de stos. Diagramas de bloque. Las diferentes etapas se esquematizan empleando cajas sobre las que se coloca el nombre de la operacin realizada.

Equipos necesarios para los Procesos.


Tubera y codos: Transportan gases y lquidos entre los diferentes artefactos que constituyen el proceso. Vlvulas: Dispositivos que impiden el flujo de las corrientes o permiten fijar su valor. Trampas de Vapor: Impiden el paso de vapor.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Bombas y ventiladores: Impulsan los lquidos y los gases respectivamente, a travs de las tuberas. Compresores: Aumentan la presin de las corrientes.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Extractores: retiran desde un slido un compuesto de inters que se disuelve en un lquido. Cristalizadores: Forman slidos cristalinos al reducir la temperatura. Alambique: Se lleva la destilacin por lotes la cual separa alcoholes de agua.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Torres de Platos: Cilindros en los cuales se colocan discos perforados permitiendo el contacto de corrientes descendentes de lquido y ascendentes de vapor en destilacin. Torres Empacadas: El cilindro est relleno de pequeos cilindros en los cuales se lleva el contacto entre el gas y el lquido.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Secadores: Ponen en contacto gases con slidos de tal manera que la humedad de stos es arrastrada por el gas.
Secador de banda: Los slidos son transportados en una banda. Secador de gabinete: Los slidos se colocan en bandejas estticas. Secador rotatorio: Los slidos se colocan dentro de un cilindro que rota. Secador por aspersin: Los slidos caen en forma de gotas.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Tanque: Se almacenan lquidos y se llevan a cabo reacciones qumicas. Tanque Agitado: Contiene una hlice que facilita la mezcla. Tanque con Serpentn: Se coloca una tubera plegada en rizos dentro de la que circula vapor que caliente el lquido almacenado.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Tanque enchaquetado: Tanque con doble pared. Dentro de stas circula vapor que calienta el lquido almacenado. Reactores: tanques cerrados o abiertos a los cuales se les agrega una chaqueta y un agitador.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Trituradores y Molinos: reducen el tamao de partcula.
Triturador Vertical: Los slidos caen e impactan.

Molino de Engranajes: Los slidos pasan a travs de ruedas dentadas.


Molino de Bolas: Empleado para obtener tamaos de partcula muy pequeos.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Mezcladores: Combinan slidos debido al accionar de un eje que contiene cintas y/o hojas que las mueven.

Intercambiadores de calor: Incrementan la temperatura de una corriente. Intercambiadores de tubo y coraza: dentro de un cilindro de gran dimetro se coloca un manojo de tubos. Una corriente circula por el tubo exterior y otra por los tubos interiores.

Intercambiador de placas: Un fluido circula en medio de 2 lminas mientras el otro lo hace por tubos que las atraviesan.
Evaporador: Se reduce la cantidad de agua de una corriente.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Decantador: Los slidos dispersos en una corriente lquida se sedimentan en el fondo del mismo. Separa dos lquidos inmiscibles de diferentes densidades. Centrfuga: Separan slidos de lquidos o lquidos de lquidos que deben ser sometidos a fuerzas centrpetas para ser separados.

Filtro Prensa: Un slido junto a un lquido se comprime dentro de placas perforadas.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Filtro de Aire: Se purifica el aire al retirar los slidos suspendidos en la corriente gaseosa. Filtro Rotatorio: Se separan slidos de lquidos, los primeros quedan retenidos en un cilindro que rota. Tambor de Separacin: Ingresa un lquido que es separado en proporciones diferentes.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Cyclon o hidrocicln: Separa los slidos de corrientes gaseosas debido a que stas se estrellan contra las paredes del equipo debido a la fuerza centrpeta causada por el movimiento en aspiral descendente de la corriente en el equipo.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Torre de Enfriamiento: Un gas asciende ganando temperatura debido a pequeas gotas de agua caliente que caen. Quemador: Sucede la combustin de un gas. Caldera: Se produce vapor a partir de la quema de un combustible que proporciona el calor necesario para que el agua cambie de fase.

SIMBOLOGA DE EQUIPO INDUSTRIAL


Medidores y Controladores: Diferentes dispositivos que miden las variables ms importantes de un proceso tales como: presin, temperatura o flujo. Los controladores emplean estas medidas para tomar decisiones y abrir o cerrar vlvulas.

You might also like