You are on page 1of 22

Antecedentes

En 1927, la firma Copeland y la corporacin americana Silica-Gel Corp. presentaron una mquina de refrigeracin por adsorcin con silicagel. Esta tecnologa fue luego introducida por la firmas Safety Car Heating y Lighting Co. en el enfriamiento de vagones ferroviarios. En este sistema fue utilizado SO2 (dixido de azufre) como refrigerante.

En aquel entonces el agua fue utilizada en muy pocas ocasiones como medio refrigerante. Tal fue el caso de la firma Carrier Co., que construy sistemas de aire acondicionado en los cuales se utiliz la combinacin silicagel-agua.

Tchernev introdujo el par de trabajo zeolitaagua en sistemas cerrados de refrigeracin por adsorcin. Este sistema tena la peculiaridad de ser funcionalmente discontinuo, porque de da se utilizaban las radiaciones solares para el secado o regeneracin de la zeolita y de noche se produca el deseado efecto frigorfico, condicionado por la adsorcin de los vapores de agua por la zeolita.

En 1980, Jaques Chiral desarroll un sistema experimental donde obtuvo alentadores resultados con sistemas de adsorcin y paneles de calentamiento solar

Fue, por fin, en el ao 1986 cuando se desarroll y produjo el refrigerador por adsorcin, de la firma japonesa NISHIYODO Kuchou Manufacturing Company. Desde entonces se ha utilizado y evaluado en un amplio abanico de usos en diversas reas de Japn, Europa y Amrica, donde existen ms de un centenar de referencias.

Adsorcin
El principio de adsorcin consiste bsicamente en la unin de las molculas de un gas con la superficie de un material higroscpico altamente poroso.

El efecto fsico de la adsorcin se produce debido a que la presin parcial del vapor de agua en la superficie de un material higroscpico (absorbente) es menor que la del vapor de agua en el aire. Consecuentemente, este tipo de materiales son adecuados para atraer el vapor de agua del aire y retenerlo en estado lquido, sin aumentar su volumen ni variar su estructura.

Una vez que la superficie adsorbente alcanza el punto de saturacin, se debe regenerar para su posterior utilizacin, cerrando de este modo el ciclo. Esto se logra mediante el uso de una fuente de calor. El efecto de secado de estos materiales adsorbentes disminuye con el aumento de humedad en el desecante o con la correspondiente disminucin de la presin parcial del vapor de agua en el aire. El incremento de la temperatura tambin causa la

El ciclo de refrigeracin de las mquinas de adsorcin se basa principalmente en dos fenmenos fsicos:
El material adsorbente (gel de slice en las mquinas comerciales) es capaz de adsorber vapor de agua. El agua se evapora a bajas temperaturas cuando la presin ambiente tambin es baja (5-6 mm Hg).

Ciclo de Adsorcin
El ciclo discontinuo operativo de la mquina de adsorcin dispone de un evaporador en la parte inferior, un condensador en la superior y dos cmaras separadas donde sucesivamente tiene lugar la adsorcin y desorcin del vapor de agua, como fluido refrigerante, sobre una materia slida denominada silicagel, que cuenta cada una con un intercambiador de calor.

Todo el conjunto es hermtico y a presin bastante inferior a la atmosfrica, por lo cual el agua es capaz de hervir a temperaturas del orden de los 3 C. El proceso es discontinuo y se divide en 6 periodos, con una duracin total de 420 seg (7 min).

Ciclo A 370 seg (6.17 min)


Durante este tiempo una de las cmaras se halla en proceso de adsorcin del vapor de agua proveniente del evaporador, para lo cual se necesita que el agua de refrigeracin procedente de la torre circule por el intercambiador correspondiente. En la otra cmara el silicagel debe ser regenerado, por lo que es calentado a travs de su intercambiador con agua a 90C, con lo cual se libera el vapor de agua en proceso de desorcin, que pasa al condensador, donde el vapor de agua cambia a fase lquida,

Ciclo B 30 seg (0.50 min)


Se abre la vlvula de by-pass, se igualan las presiones y temperaturas de ambas cmaras, calentndose una con el calor de la otra. Mientras tanto el agua caliente no acta y el condensador contina refrigerndose.

Ciclo C 20 seg (0.33 min)


El agua de refrigeracin procedente de la torre, empieza a circular por las dos cmaras en serie, primero enfriando la cmara que ya termin el proceso de desorcin y continuando hacia la que termin el proceso de adsorcin.

Los tpicos valores COP de enfriadoras de adsorcin son 0,5-0,6. Unas ventajas de estas enfriadoras estn en sus bajas temperaturas generadoras, empezando desde 60C, la ausencia del bombeo de una solucin y un funcionamiento relativamente libre de ruido. La mquina de absorcin presenta una notable mayor estabilidad de funcionamiento que la de absorcin respecto de las variaciones de entrada de energa (caudal) como de temperatura de la fuente de calor.

Introduccin

You might also like