You are on page 1of 50

LA CIVILIZACIN ISLMICA Nace en la Pennsula Arbiga. En el siglo VII.

I. Ligada al Islam Religin monotesta Predicada por Mahoma Con un Dios: Al Con un libro sagrado: Corn Con unas obligaciones: Profesin de fe Oracin Ayuno Peregrinacin Limosna Con un centro religioso: La Meca Con un objeto sagrado: La Kaaba

La ascensin de Mahoma a los cielos

En 620, Mahoma hizo un viaje en una noche que es conocido como Isra y Miraj. Isra es la palabra en rabe que se refiere a un viaje milagroso desde La Meca a Jerusaln, especficamente al lugar conocido como Masjid al-Aqsa, Isra fue seguida por el Mi'r, su ascensin al cielo, donde recorri los siete cielos y se comunic con profetas que le precedieron, como Abraham, Moiss, Jesucristo.

La tradicin de la ascensin es asociada con el viaje nocturno desde Jerusaln al cielo, fue invitado para este viaje por el ngel Gabriel y conducido hasta all en un Borak, la tradicin lo describe como un animal con cuerpo de caballo con rostro humano, orejas de elefante, cuello de camello, alas de guila, cola de mulo y pezuas de toro; todo el cuerpo recamado de oro, perlas y diamantes y su fragancia era muy agradable.

La Hgira
La vida de la pequea comunidad musulmana en La Meca no slo era difcil, sino tambin peligrosa. Las tradiciones rabes afirman que hubo varios atentados contra la vida de Mahoma, quien finalmente decidi trasladarse a Medina, un gran oasis agrcola donde haba seguidores suyos.
Hgira (del rabe hijra migracin), indica el traslado de Mahoma y la primera comunidad de musulmanes de La Meca a Medina, ocurrida en el ao 622 de la era cristiana. Dicho evento marca en el mundo islmico el ao primero.

En el ao del calendario cristiano 622 (que marca el ao 0, es decir, el inicio del calendario musulmn) Mahoma huy a Medina (hecho conocido como la Hgira) de la persecucin que padeca. All se convirti en un lder que uni a las distintas facciones y, desde all conquist la Meca. La expansin islmica fue muy rpida, desde el ao 622 al 711, cuando llegan a la Pennsula Ibrica ya haban ocupado todo el norte de frica y buena parte del Oriente Medio.

El calendario musulmn
El ao 0 para los musulmanes corresponde con nuestro 622, momento de la huida de Mahoma a la Meca (la Hgira). Si consideramos que los aos musulmanes son lunares y tienen 354 das (la Luna da una vuelta a la Tierra cada 29 das y un cuarto aproximadamente) entenderemos la razn por la que los musulmanes no cambian de ao a la vez que nosotros o la de que el Ramadn sea cada ao en un momento distinto de nuestro ao. Puedes aplicar estas frmulas: De musulmn (M) a cristiano (C): C = M + 622 - (M/33) De cristiano (C) a musulmn (M): M = C - 622 + (C - 622)/32.

Despus de una corta enfermedad, Mahoma falleci el 8 de junio de 632 en la ciudad de Medina a la edad de 63 aos. Abu Bakr, el padre de Aisha, la tercera mujer de Mahoma, fue elegido por los lderes de la comunidad musulmana como el sucesor de Mahoma (califa), pues ste era el favorito de Mahoma. Algunas esposas de Mahoma fueron:

La muerte de Mahoma

Khadijah bint Khuwaylid (595-619) Sawda bint Zama (619-632) Aisha bint Abi Bakr (619-632) Hafsa bint Umar (624-632)

Zaynab bint Khuzayma (625-627


Hind bint Abi Umayya (629-632) Zaynab bint Jahsh (627-632) Juwayriya bint al-Harith (628-632) Ramlah bint Abi Sufyan (628-632) Rayhana bint Zayd (629-631) Safiyya bint Huyayy (629-632) Maymuna bint al-Harith (630-632) Mara al-Qibtiyya (630-632)

El Corn establece las obligaciones que los musulmanes tienen para su religin:
No hay ms dios que Al y Mahoma es su profeta, es la profesin de fe de todo musulmn. Orar cinco veces al da mirando a la Meca. El viernes es el da santo, cuando se acude a la mezquita de forma colectiva. Practicar el ayuno durante un mes: el Ramadn (noveno mes del calendario lunar), desde la salida a la puesta del sol. Dar limosna a los pobres, siempre que no se necesite y en una cantidad estipulada segn las posesiones del donante. Peregrinar a la Meca, al menos, una vez en la vida, si es posible.

Al-Masjid al-Nabawi en Medina. En esta mezquita se encuentra la tumba de Mahoma y de los dos primeros califas, Abu Bakr y Umar ibn al-Jattab

La cpula de la roca

Los musulmanes creen que la roca que se encuentra en el centro de la Cpula es el punto desde el cual Mahoma ascendi a los cielos para reunirse con Al, acompaado por el ngel Gabriel. Es un lugar sagrado para los musulmanes.
Los judos afirman que ese lugar fue donde Abraham estuvo a punto de sacrificar a su hijo Isaac por orden de Yahveh, donde Jacob vio la escalera al cielo, y donde se encuentra el corazn del templo de Jerusaln. Otras tradiciones judas dicen que es el punto donde se puso la primera piedra para construir el mundo.

La Kaaba

La Kaaba

La Kaaba (en rabe , al-ka'ba, "el dado" o "el cubo") es el lugar sagrado y de peregrinacin religiosa ms importante del Islam. Es la "casa de dios", donde lo divino toca lo terrenal. Hacia ella se orientan los musulmanes de todo el mundo para rezar.
Antes de los tiempos de Mahoma, la Kaaba serva como centro de culto para los rabes politestas, pre-islmicos y se considera que contuvo 400 dolos.

La Piedra Negra es, segn la tradicin, un aerolito que el ngel Gabriel (Yibril) entreg a Abraham (Ibrahim). Se dice que

descendi a la tierra ms blanca que la leche, pero los pecados de los hijos de Adn la volvieron negra. Abraham y su hijo Ismael
(Ismail) la colocaron en la esquina oriental cuando terminaron de construir la nueva Kaaba. Debe ser besada con uncin, pero nunca con adoracin, por todos los peregrinos que accedan a ella. Mahoma la bes y dijo: No me

olvido que eres una piedra y no puedes hacerme ni bien ni mal.

Est rodeada por un anillo de plata.

PARTES DE LA MEZQUITA

Mihrab: nicho en direccin a la Meca. Qibla: muro del fondo. Macsura: espacio acotado para el prncipe. Mimbar: plpito de oracin y sermn. Haram: sala de oracin. Iwan: sala de recepcin. Sahn: patio. Sabil: fuente de abluciones.

Minarete o alminar: Torre desde la que el muecn o almudano llama a la oracin.


Fuente de las abluciones: utilizada por los fieles para lavarse y as purificarse antes de la oracin. Sala de oraciones: Donde los fieles rezan. Carece de decoracin. Muro de quibla: Muro que cierra la mezquita y que est orientado hacia La Meca. Los fieles musulmanes deben rezar mirando hacia dicha ciudad. Mihrab: hornacina que suele concentrar gran cantidad de decoracin y en la que se sita el Corn. En ella estara la "esencia" de Al.

LA EVOLUCIN DEL ISLAM El califato Ortodoxo Gobierno de parientes de Mahoma. Los tres primeros califas (Abu Bakr, Omar y Otman) fueron elegidos casi unnimemente, pero a la hora de designar al cuarto califa (Ali) surgieron las primeras luchas internas por el poder. Durante esta etapa, la expansin militar supuso la conquista de Siria, Palestina, Persia y Egipto. Tambin tuvieron lugar los primeros enfrentamientos con el imperio bizantino. La dinasta Omeya (661-750) El gobierno pas a manos de una familia de La Meca, los Omeyas. El ttulo de califa se hizo hereditario. Los Omeyas trasladaron la capital del imperio a la ciudad de Damasco (actual Siria). En esta etapa, el islam conoci una gran expansin territorial. Los ejrcitos islmicos consiguieron llegar, por el norte de frica, hasta la pennsula Ibrica y por el este se extendieron hasta el ro Indo y el Turquestn. El avance de los ejrcitos musulmanes por Europa fue frenado por los francos en el ao 732. La dinasta Abasida (750-1258) Todos los Omeyas fueron asesinados en un banquete, con la excepcin del prncipe Abderramn, que huy a la pennsula Ibrica. El poder pas a una nueva dinasta: los Abasidas. La capital se traslad a Bagdad (actual Irak). Comienzan las luchas internas por el poder y la desintegracin del imperio. Mientras tanto, creca el podero de los turcos, otro pueblo musulmn procedente de las estepas de Asia. A partir del siglo XIII, los turcos afirmaron su poder en el islam.

EL ISLAM: economa
Agricultura:
Sobre todo en lugares con agua : oasis
Innovaciones tcnicas de regado para rboles frutales y huertas

Noria Balancn

Acequias

EL ISLAM: economa
Ganadera:
Animales adaptados a la sequedad del desierto Pastoreo nmada de ovejas, cabras ( leche, piel, lana, carne), camellos, caballos ( para el ejrcito)

EL ISLAM: economa
Artesana:
Alcanzaron gran maestra en:
Curtido de pieles Fabricacin de joyas Perfumes

Armas
Los artesanos trabajaban en talleres donde vendan muchos de sus productos

Perfumero

http://iespedro.educa.aragon.es/tic_sociales/2 eso/Islam/rutas.swf

Organizacin poltica
CALIFA
Califato Mxima autoridad poltica, militar y religiosa

VISIR

Ministro que ayuda al califa

EMIR

Emirato Dirige las provincias en que se divide un califato

CAD

Juez Administra la justicia

Organizacin poltica
CALIFAS: sucesores que asumen la suprema autoridad del Estado en materia de gobierno y de religin. Sus funciones son: a) Velar por la defensa y propagacin del Islam; b) Combatir a los infieles; c) Administrar justicia; d) Recaudar impuestos; e) Designar a los funcionarios del gobierno.

VISIR o primer ministro, es el encargado de los asuntos del Estado. EMIRES, gobernadores de provincias con funciones militares en caso de tratarse de regiones fronterizas. CADES o jueces, administran la justicia.

Sociedad
Musulmanes
Aristocracia.
Familias de emires y califas Terratenientes Origen rabe

Grupo social medio Comerciantes Artesanos Pequeos propietarios

Gran Masa Popular Mulades (habitantes de las tierras conquistadas convertidos al Islam) Campesinos Ganaderos Artesanos Sin propiedad y agobiados por los impuestos Pobres

No musulmanes:

Cristianos y judos. Si pagaban conservaban sus propiedades y su religin

LA CIUDAD MUSULMANA La parte amurallada de la ciudad es la medina. Dentro de esta encontramos construcciones tales como la mezquita mayor, el zoco, las alhndigas, los baos pblicos y la alcazaba. Fuera de la muralla encontramos otros barrios llamados arrabales.

LA CIUDAD ISLMICA

En las ciudades musulmanas se diferenciaban los siguientes espacios:

Zoco o mercado

Alczar

Mezquita

Viviendas

Arrabales

LA CIUDAD DE AL-ANDALUS

Las ciudades en Al-Andalus fueron numerosas y estuvieron densamente pobladas.

LA CIUDAD DE AL-ANDALUS

LA CIUDAD DE AL-ANDALUS

En qu crean? Eran monotestas. Crean en un solo dios, al que llamaban Al, Jesucristo y Yaveh.

LA CIUDAD DE AL-ANDALUS

LA CIUDAD DE AL-ANDALUS

Dnde vivan? En casas que tenan un patio interior y a su alrededor se disponan las habitaciones.

LA CIUDAD DE AL-ANDALUS

LA CIUDAD DE AL-ANDALUS

De qu vivan? De la agricultura, que estaba muy desarrollada, de la artesana y del comercio.

LA CIUDAD DE AL-ANDALUS

LA CIUDAD DE AL-ANDALUS

Cmo era la sociedad? Convivan tres culturas: musumanes, cristianos y judos.

EL ISLAM: Ciudad
Plano desordenado (Zaragoza)

You might also like