You are on page 1of 21

CORAS MUÑOZ, Yosver

La civilización Maya
Habitó una vasta región ubicada geográficamente en el territorio del sursureste de México, y en los territorios de América Central de los actuales Belice, Guatemala, Honduras y El Salvador, con una historia de aproximadamente 3000 años.

UBICACIÓN GEOGRÁFICA .

durante el cual la población creció.Cronología Maya • Preclásico (1500 AC-250 DC). la agricultura desarrolló nuevas técnicas de cultivo. • Los gobernantes fueron evolucionando a partir de poderosos líderes espirituales. y técnicas de construcción con paja y madera. Las tribus nómadas forman las primeras aldeas. • Sociedad igualitaria. se practica la crianza de animales domésticos. . Este es el periodo de Formación.

lo que condujo a un creciente desarrollo e intercambio económico con otras regiones. Esta nueva organización social JERARQUIZADA desplazó por completo a la sociedad igualitaria. • Como resultado del crecimiento de la población y el desarrollo económico surgieron las clases sociales (nobleza. gente común y esclavos).Periodo Clásico (250-900 DC) • El Periodo Clásico fue caracterizado por el surgimiento de las ciudades-estado gobernadas por reyes poderosos quienes adoptaron un SISTEMA JERARQUICO DE GOBIERNO. .

SOCIEDAD MAYA .

prisionero o delincuentes . El pueblo. Los sacerdotes. sacrificios.. Suministraban la mano de obra para los trabajos agrícolas.-eran los reconocidos como “los más”.conformaba la mayor parte de la sociedad. tejeduría. pesca.los nobles.. tenían funciones en el gobierno y en la cultura como presidir ceremonias religiosas.-eran el grupo destacado de la sociedad cuyos privilegios se transmitían por herencia. caza y edificaciones Los esclavos.

Templo de Tikal .

.

TEMPLO DE PALENQUE .

ESTELA DE COPÁN .

Bonampak .

Manifestaciones Culturales Máscara de Jade .

Su sistema matemático no fue siquiera igualado por el antiguo Egipto.000 años antes que el resto de la humanidad. Podían contar de millones en millones y emplearon el concepto del cero 1.Sabían calcular los movimientos de los planetas y predecir eclipses con una exactitud que no volvió a repetirse hasta el siglo XX. .

Los mayas desarrollaron un sistema de escritura muy avanzado .

Jeroglíficos usados en la ciudad de Palenque. .

Utilizaban un sistema de numeración vigesimal posicional El punto tiene un valor numérico de 1 y la raya de 5 .

marañón y guayaba. y su principal cultivo era el maíz utilizando la técnica de la "rosa" empleada en la actualidad por los campesinos mayas y se supone que fue la que utilizaron sus antepasados. camote. . chile. cultivaban frijoles. tabaco y algodón. aguacate. calabaza.ECONOMÍA MAYA La Agricultura • Los Mayas fueron básicamente agricultores. caco.

conejos. flechas y trampas. serpientes. anzuelos de conchas.La Caza y la Pesca • También seguían siendo cazadores. venados. tortugas. litorales y orillas de esteros gran cantidad de animales como los jaguares. montes. . hallando en selvas. monos utilizando como instrumentos los arcos.

El Comercio Maya • No faltaban maíz y frijoles en ninguna ciudad. De ahí el nacimiento de un intenso comercio interior dentro del área global y de un comercio exterior con pueblos no mayas. . pero ciertos productos sólo se obtenían en determinados medios geográficos. ni tampoco madera y palmas para construir las chozas.

cuando los gobiernos se vieron altamente segmentados. lo que motivó a los mayas a migrar hacia otras tierras. tales como: a) La improductividad de la tierra para el cultivo b) El surgimiento de estados militaristas. • Aunque nadie sabe con certeza cuáles fueron los motivos.Periodo PostClásico (900-1200 DC) • La caída de la civilización Maya comenzó alrededor del año 900 DC. . algunos investigadores han sugerido hipótesis interesantes al respecto. y por razones en su mayoría desconocidas para nosotros. los Mayas abandonaron las ciudades ubicadas en Yucatán.