You are on page 1of 18

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PER

SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO scrt

INTEGRANTES:
Allca Quispe, Mirella Carhuamaca Morales, Jimena Centeno Llihua, Yaneth Crispin Chacpa, Edith Lolay Huamn, Susan Pacheco Quiroz, Zobeida Rosales Pomajuica, Nidia Yzarra Daz, Graciela

HISTORIA DEL SEGURO COMPLEMETARIO DE TRABAJO DE RIESGO (SCTR)

CREADO

en

1997 (MAYO)

por

La ley 26790, ley de la Modernizacin Social en Salud.

SCTR

otorga

Cobertura adicional, a la prestada por la Seguridad Social ESSALUD, por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales a los afiliados regulares del seguro Social de Salud.

es

Obligatorio y por cuenta de las entidades que desarrollan las actividades de riesgo.

DEFINICIONES
SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO (SCTR)
Es el seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales creado por la Ley N 26790 Ley de Modernizacin de la Seguridad Social en Salud, que reemplaza al seguro por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (SEGATEP) de la Ley N 18846 (derogada)

CENTRO DE TRABAJO DE RIESGO

Establecimiento de la entidad empleadora en el que se ubican las unidades de produccin en las que se realizan las actividades de riesgo.

ACCIDENTE DE TRABAJO

Toda lesin orgnica o perturbacin funcional causada en el centro de trabajo o con ocasin del trabajo, por accin imprevista, fortuita u ocasional de una fuerza externa.
Todo estado patolgico permanente o temporal que sobreviene al trabajador como consecuencia directa de la clase de trabajo que desempea.

ENFERMEDAD PROFESIONAL

ACTIVIDADES QUE SE ENCUENTRAN COMPRENDIDAS DENTRO DEL SCTR

Pesca Petrleo crudo y gas natural Extraccin de otros minerales Industria del tabaco Fabricacin de textiles Cuero y sucedneos Madera y corcho Sustancias qumicas industriales Fabricacin de otros productos qumicos Refineras de petrleo Productos derivados del petrleo y carbn Fabricacin de productos plsticos Fabricacin de productos de vidrio

Fabricacin de otros productos minerales Industria bsica del hierro y acero Industria bsica de metales no ferrosos Fabricacin de productos metlicos Construccin de maquinarias Electricidad gas y vapor Construccin Transporte areo Servicios de saneamiento Servicios mdicos, odontolgicos, sanidad, veterinaria Trabajadores Portuarios Periodistas que desarrollan trabajos de campo

ENTIDADES OBLIGADAS A CONTRATAR EL SCTR


Empresas que realizan las actividades de riesgo

Empresas de servicios especiales

Instituciones de intermediacin y provisin de mano de obra

Cooperativas de trabajadores

Contratistas y Subcontratistas

DEBERES DE LA ENTIDAD EMPLEADORA Y DEL TRABAJADOR


Son deberes de la entidad empleadora que realiza actividades de riesgo, relacionada con el Seguro Complementaria de Trabajo de Riesgo, los siguientes: Inscribirse en el registro del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo (Actividades de Trabajo de Riesgo) Verificar que todos los trabajadores destacados en su centro de labores estn debidamente asegurados con el SCTR conforme al Decreto Supremo N 00398-SA. Facilitar la capacitacin de los trabajadores del Centro de Trabajo en materia de salud ocupacional y seguridad industrial. Informar sobre los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales Difundir entre los trabajadores las coberturas y procedimientos del Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo. Son deberes del trabajador que labora en entidades que desarrollan actividades de riesgo, los siguientes:

Procurar el cuidado integral de su salud

Participar en la prevencin de riesgos profesionales.

Suministrar informacin clara, veraz y completa sobre su estado de salud.

Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de seguridad y salud ocupacional de la Entidad Empleadora.

SCRT SALUD
La cobertura rige a partir del da de inicio de la vigencia del contrato no pudiendo pactarse clusulas Q U E

El SCTR Salud brinda prestaciones mdico asistenciales, no subsidios, ni ninguna otra forma de retribucin econmica.

ENTONCES

establezcan exclusiones de dolencias o enfermedades preexistentes, perodos de carencia, copagos, franquicias o pago alguno de los trabajadores con cargo a reembolso u otros mecanismos similares

Decreto Supremo 003-98-SA, Normas Tcnicas del SCTR

cobertura de salud

prestaciones

Asistencia y asesoramiento preventivo promocional en salud ocupacional

Atencin mdica, farmacolgica, hospitalaria y quirrgica, cualquiera que fuere el nivel de complejidad; hasta la recuperacin total del trabajador o la declaracin de una invalidez o fallecimiento.

Rehabilitacin y readaptacin laboral del invlido

Aparatos de prtesis y ortopdicos necesarios.

ACCIDENTE DE TRABAJO COMN Y ENFERMEDADES PROFESIONALES


Se consideran accidentes de trabajo:
El causado en el centro de trabajo Antes, durante o despus de la jornada laboral, si el trabajador se hallara en cualquier centro de trabajo aunque no se trate de un centro de trabajo de riesgo Durante la ejecucin de rdenes an fuera del centro y de las horas de trabajo El que sobrevenga por accin del empleadora tercera persona durante el trabajo. NO SON LIDERADOS ACCIDENTES DE TRABAJO
El accidente sufrido en el trayecto de ida y de retorno del trabajo. El provocado intencionalmente. Por incumplimiento del trabajador de una orden escrita especfica del Empleador. En ocasin de actividades recreativas, deportivas o culturales. Durante permisos, licencias, vacaciones. Uso de sustancias alcohlicas o drogas. En estado de guerra, conmocin civil o terrorismo. Convulsin de la naturaleza. Fusin nuclear.

Son considerados enfermedades profesionales que sern tratados a travs del SCTR, las siguientes:

Neumoconiosis causada por polvos minerales esclergenos (silicosis, antracosilicosis, asbestosis y silicosis tuberculosis, siempre que la silicosis sea una causa determinada de incapacidad o muerte). Enfermedades causadas por el berilio (giucinio), fsforo, magnesio, cromo, arsnico, mercurio, plomo o sus compuestos txicos, entre otros. Los expuestos a radiaciones ionizantes. Entre otros.

APORTACIONES Y SISTEMA DE VIGILANCIA DE CUMPLIMIENTO DEL SEGURO COMPLEMENTARIO DE TRABAJO DE RIESGO


Los montos de aportacin del SCTR varan segn la condicin de dependencia del trabajador.
NIVEL RIESGO TASA APORTACIN (Inc. IGV)
0.63% I 1.24% II 1.55% III 1.84% IV TRABAJADOR DEPENDIENTE BASE IMPONIBLE Rem. Bruta = RB Rem. Bruta = RB Rem. Bruta = RB Rem. Bruta = RB APORTACIN 0.63%xRB 1.24%xRB UIT= s/ 1.650 UIT= s/ 1.650 UIT= s/ 1.650 UIT= s/ 1.650 TRABAJADOR INDEPENDIENTE BASE IMPONIBLE APORTACIN 0.63%x s/ 1.650= s/10.00 1.24%xs/ 1.650= s/20.00 1.55% x s/ 1.650= s/26.00 1.84%x s/ 1.650= s/0

1.55%xRB

1.84%xRB

El Ministerio de Trabajo y Promocin Social ha establecido un esquema de multas para aquellas empresas que incumplan con no asegurar a sus trabajadores en el SCTR, cuando le correspondan, el cual detallamos:
NMERO DE TRABAJADORES AFECTADOS Empresas que tienen hasta 5 trabajadores. 1-2 INCUMPLIMIENTOS 5% de 8 UIT 3-4 INCUMPLIMIENTOS 15% de 8 UIT 50 A MS INCUMPLIMIENTOS 25% de 8 UIT

Empresas que tienen entre 6 y 10 trabajadores.


Empresas que tienen entre 11 y 30 trabajadores. Empresas que tienen entre 31 y 80 trabajadores. Empresas que tienen entre 81 y 120 trabajadores. Empresas que tienen de 121 a ms trabajadores.

10% de 8 UIT

20% de 8 UIT

30% de 8 UIT

20% de 8 UIT

30% de 8 UIT

35% de 8 UIT

30% de 8 UIT

40% de 8 UIT

60% de 8 UIT

40% de 8 UIT

50% de 8 UIT

70% de 8 UIT

50% de 8 UIT

70% de 8 UIT

100% de 8 UIT

Decreto Supremo 003-98-SA, Normas Tcnicas del SCTR

cobertura de pensin

prestaciones

PENSIN DE SOBREVIVENCIA: Se pagar pensiones de sobrevivencia a los beneficiarios en caso de fallecimiento del asegurado.

PENSIN DE INVALIDEZ: Se pagar pensiones de invalidez al asegurado que como consecuencia de un accidente de trabajo o enfermedad profesional quedara en situacin de invalidez.

GASTOS DE SEPELIO: En caso de fallecimiento de un asegurado, la aseguradora reembolsar los gastos de sepelio a la persona natural o jurdica que los hubiera sufragado, previa presentacin de los documentos originales que sustenten dicho gasto.

Para acceder al beneficio de la invalidez del SCTR se requiere:


1. Ser calificado como invalido por la compaa de seguros, para lo cual es obligatorio Presentar una solicitud en los formatos proporcionados por LA ASEGURADORA Para presentar la solicitud de evaluacin se requiere, Presentar la documentacin completa :
a. Certificado del mdico tratante, con indicacin de la fecha de inicio y naturaleza del tratamiento recibido, as como la fecha y condiciones de su alta o baja mdica. (Invalidez Accidental) Certificado de inicio y fin del goce del subsidio de incapacidad temporal otorgado por el Seguro Social de Salud. (Invalidez Accidental - Opcional) Toda la documentacin mdica que cuente el asegurado y que acredite la condicin de salud. (Enfermedad Profesional) Copia simple del documento de identidad. (Para todos los casos).

2.

b.

c.

d.

CUNTO ES LA PENSIN DE INVALIDEZ QUE OTORGA EL SCTR ?


24 MENSUALIDADES PROPORCIONAL A LA INVALIDEZ TOTAL PERMAMENTE PENSION VITALICIA IGUAL AL 50% DE LA REMUNERACIN

INVALIDEZ PARCIAL 20% Y EL 50%

INVALIDEZ PARCIAL 50% Y EL 60%

PENSIN VITALICIA IGUAL AL 100% DE LA REMUNERACIN

GRAN INVALIDEZ MAYOR DEL 66% Y AUX. POR TERCEROS

INVALIDEZ TOTAL MAYOR AL 66%


PENSIN VITALICIA IGUAL AL 70% DE LA REMUNERACIN.

CUNTO ES LA PENSIN DE SOBREVIVENCIA QUE OTORGA EL SCTR ?


Cnyuge sin hijos
Cnyuge con 1/+ hijos Hijo(s) no hurfano(s) Hijo hurfano Hijos hurfanos
Padres mayores de 60 que dependan del accidentado o invlidos

42% vitalicia

35% vitalicia
42% hasta 18 aos 14% hasta 18 aos 42% + 14% c/u 14% c/u (remanente)

PENSIN DE SOBREVIVENCIA

Para acceder a prestaciones por sobrevivencia del SCTR se requiere:


1. Declaracin Jurada del empleador sealando el importe de las 12 ltimas remuneraciones asegurables, percibidas por asegurado En caso que el asegurado hubiere contado con una vida laboral activa menor a 12 meses, acreditar la Remuneracin Mensual por el nmero de meses laborados, en funcin de los cuales se calcular su pensin.(Sobrevivencia del activo) La acreditacin, en forma documentada, de todos sus beneficiarios (Para ambos casos) Acta de defuncin (Para ambos casos) Certificado Mdico de Defuncin Atestado Policial (en caso de muerte por accidente) la sentencia judicial de muerte presunta. (Para ambos casos)

2. 3. 4.

seguro + PROTECCION
ENTIDADES EMPLEADORAS

Es el seguro de EsSalud que brinda cobertura por accidentes de trabajo y enfermedad profesional a los trabajadores dependientes o independientes que realizan actividades de riesgo.

REQUISITOS

Formulario N 6056 Copia de RUC Relacin de los trabajadores que realicen actividades de riesgo. (Datos completos y N de Documento de Identidad como el DNI, carnt de extranjera Carnt de identidad de las Fuerzas Armadas). INDEPENDIENTES: Formulario N 6004 Documento de identidad: DNI, Carnet de extranjera Carnet de identidad de las Fuerzas Armadas

You might also like