You are on page 1of 10

Los sistemas de cuello de botella no son diferentes.

La componente tcnica de este enfoque es un programador de cuello de botella conocido como optimized producction technologic (OPT) o tecnologa de produccin optimizada. El concepto administrativo se llama teora de las restricciones (TOC).

La filosofa detrs de OPT y TOC es una meta: la meta es; haz dinero en el presente lo mismo que en el futuro, la compaa debe, al mismo tiempo, aumentar la produccin, reducir el inventario y disminuir los gastos operativos TOC, junto con OPT, se desarrollaron para lograr esta meta.

La premisa de OPT es que los cuellos de botella en la produccin son la base para la programacin y la planeacion de la capacidad. Los recursos se clasifican como los que son cuello de botella y los que no lo son. Los recursos de cuello de botella se programan a su mxima utilizacin y el resto se programan para servir al cuello de botella. Esto significa que en algunos casos los recursos que no son cuellos de botella pueden estar ociosos. El objetivo de mxima eficiencia para todas las maquinas ya no se satisface. OPT es en esencia un sistema de software, pero la aplicacin de algunos de sus principios no necesariamente requiere software.

Los principios del cuello de botella: (OPT)


Cuello de botella es un trmino que se encuentra con frecuencia. Un puente puede ser un cuello de botella para el paso de vehculos, una lneas de telfono puede ser un cuello de botella en la comunicacin, y una caja registradora en una tienda de departamentos puede ser un cuello de botella para los clientes. Un cuello de botella se asocia con una cadena de eventos. Es la componente de la cadena que permite, por una u otra razn, que ocurran menos eventos que ele resto de los componentes.

El OPT distingue entre dos tipos de restricciones, cuello de botella y recurso restringido de capacidad, el cuello de botella se aplica al caso en que la capacidad de los recursos es menor o igual que la demanda del mercado, es decir, un cuello de botella es un recurso que restringe la produccin.

OPT no es el primer mtodo que identifica y estudia los cuellos de botella. En la programacin de un proyecto se identifica la ruta critica. Es obvio que cada actividad en la ruta critica es un actividad cuello de botella. Mas aun, cualquier retraso en una actividad critica retrasara el tiempo de terminacin del proyecto. Pero por otro lado, para acortar la duracin del proyecto. Debe acortarse la duracin de al menos un actividad de cuello de botella. Estos conceptos se incorporan a las reglas de OPT formuladas para lograr la utilizacin mxima del cuello de botella.

Teora de las restricciones


TOC (Theory of Constraints) se origin como una manera de administrar los ambientes industriales y fue popularizada por el doctor Eliyahu Goldratt, con el objetivo de aumentar las ganancias de las compaas en el corto y el largo plazo. Este objetivo se alcanza aumentando el ingreso de dinero a travs de las ventas, al mismo tiempo que se reducen los inventarios y los gastos operativos

Teoria de las restricciones


La clave de TOC es que la operacin de cualquier sistema complejo consiste en realidad en una gran cadena de recursos inter-dependientes (mquinas, centros de trabajo, instalaciones) pero solo unos pocos de ellos, los cuellos botella (llamados restricciones) condicionan la salida de toda la produccin. Reconocer esta interdependencia y el papel clave de los cuellos de botella es el primer paso que las compaas que implementan TOC tienen que dar para crear soluciones simples y comprensibles para sus complejos problemas.

Los 5 pasos de TOC


Paso 1. Identificar las restricciones de la empresa: es necesario examinar el proceso completo para de terminar que proceso limita la produccin. Paso 2. Explotar las restricciones de la empresa al mximo: encontrar mtodos para aumentar al mximo la utilizacin de la restriccin

Paso 3. Subordinar todo lo dems a la restriccin anterior: todo el esquema debe funcionar al ritmo de la restriccin, esto suele implicar cambio de prioridades, la mxima prioridad es la utilizacin efectiva de la restriccin, evitando cualquier derroche de su capacidad
Paso 4. Elevar las restricciones de la empresa: Cuando se esta explotando la restriccin hay que aumentar el nivel de actividad de la misma Paso 5. Volver al paso 1: una vez resuelta la restriccin deja de serlo se trata entonces de encontrar la nueva y repetir los pasos

You might also like