You are on page 1of 37

Fundamentos del comportamiento

Enfoque y metas del comportamiento organizacional Explicar como una organizacin es como un iceberg Identificar y describir las tres componentes de las actitudes Explicar el rol que desempea la consistencia en las actitudes.

Fundamentos del comportamiento


Explicar la relacin entre satisfaccin y productividad Definir la disonancia cognoscitiva Explicar porque las empresas usan encuestas de actitud Identificar las seis caractersticas de la personalidad vinculadas al comportamiento organizacional

Fundamentos del comportamiento


Explicar la teora de la adaptacin de la personalidad al puesto de Holland Describir la percepcin y describir los factores que pueden dar forma o distorsionar la percepcin. Describir la teora de las atribuciones Explicar como pueden los administradores modificar el comportamiento de los empleados.

Un dilema administrativo
Dennis Longstreet, presidente de Ortho Biotech conoce de primera mano acerca de los desafos de tratar con aspectos del comportamiento humano mientras administra la diversidad. El haba trabajado para Johnson & Johnson por 24 anos cuando en 1986 le pidieron que dirija la divisin farmacutica de bio- tecnologa de la subsidiaria Orto Biotech.

Un dilema administrativo
El nuevo presidente del Sierra Club, Adam Werbach esta en la mitad de sus veintes. (www.sierraclub.org)Este club de inquietudes ecologicas fue fundado en 1892 y es el mas grande y antiguo en su genero. Posee mas de 600 000 miembros y maneja un prespuesto anual de mas de 44 millones de dolares.

Un dilema administrativo
El presidente es responsable de supervisar el staff de profesionales, y la red de 5000 voluntarios, lidera las reuniones del directorio de 15 miembros, acta como portavoz y administra el presupuesto. El ha sido siempre muy bueno en llamar la atencin de la comunidad desde las campanas durante su adolescencia.

Un dilema administrativo
Al inicio de su mandato afirmo que no deseaba que consideraran al club como una organizacin de hippies que envejecen. Algunos miembros del consejo fueron hippies y pertenecen a la generacin de los baby boomers. Entender actitudes y su efecto en el comportamiento?

Un dilema administrativo
Ortho Biotech produce y comercializa productos que sustituyen a las transfusiones de sangre en los tratamientos de leucemia. Para ser exitosos en este mercado, Longstreet reconoce que el absolutamente tiene que tener los mejores empleados con las mentes mas brillantes y creativas posible. Uno debe emplear personas de diferentes universidades y compaas de biotecnologa.

Un dilema administrativo
Longstreet reconoce tambin que necesita empleados que exhiban compromiso, trabajo en equipo y flexibilidad que se requiere para la creatividad e innovacin cruciales para el xito de la firma. El desafo es conseguir que sus diversos grupos de empleados superen sus prejuicios, estereotipos y sesgos a fin de construir un grupo efectivo. Como puede el entender el comportamiento individual ayudarlo?

Comportamiento Organizacional
Comportamiento.- Como la personas acta frente a determinadas situaciones, conjunto de acciones del individuo. Comportamiento Organizacional.- El estudio de las acciones de la gente en el lugar de trabajo. Como un iceberg gran parte del comportamiento organizacional es invisible.

Metfora del Iceberg


Estrategias Objetivos Polticas y procedimientos Estructura Tecnologa Autoridad formal Cadenas de comando Actitudes Percepciones Normas grupales Interacciones informales Conflictos interpersonales e intergrupales.

Enfoques
Comportamiento Individual.- Basado predominantemente en contribuciones de siclogos, incluye actitudes, personalidad, percepcin, aprendizaje y motivacin. Comportamiento grupal.- Incluye normas, roles, construccin de equipos y conflictos, basados en estudios de siclogos y socilogos.

Meta
Explicar y predecir el comportamiento. Para que? A fin de administrar el comportamiento de los empleados. El xito de un administrador es lograr realizar trabajos con y a travs de personas. Ausentismo, productividad, rotacin,etc. Satisfaccin ?

Actitudes
Declaraciones de evaluacin relativas a objetos, personas o acontecimientos. Componente cognoscitiva.- Creencias, opiniones, conocimiento o informacin que una persona tiene. Componente afectiva.- Segmento emocional o de sentimientos de una actitud. Componente de comportamiento.- La intencin de comportarse de cierta manera ante determinada persona o cosa,

Actitudes
Satisfaccin en el empleo.- Actitud general de un empleado hacia su trabajo. Participacin en el empleo.- Grado al cual un empleado se identifica con su trabajo, participa activamente en el y considera su desempeo en el puesto como importante para el valor que se da a si mismo. Compromiso organizacional.- La orientacin del empleado a su organizacin en trminos de lealtad, identificacin y participacin.

Consistencia
Las personas buscan consistencia entre sus actitudes, y entre sus actitudes y comportamiento. Tratan de reconciliar actitudes divergentes y alinear sus comportamientos y actitudes para mostrarse racionales y consistentes.

Disonancia cognoscitiva
Cualquier incompatibilidad entre dos o mas actitudes o entre el comportamiento y las actitudes. Motivacin de los individuos a cambiar sus actitudes esta basada en el deseo de aparentar ser consistentes. Importancia, control y recompensa.

Encuestas de actitud
Obtener respuestas de los empleados a travs de cuestionarios sobre que piensan de su trabajo, grupos de trabajo, supervisores y/o la organizacin. Los puntos estarn estructurados para obtener informacin especifica que la administracin quiere. Relacin entre satisfaccin y productividad.(1930-1960)

Implicaciones
Empleados tienden a reducir las disonancias Empleados comprometidos y satisfechos tienen bajos ndices de rotacin y ausentismo Presiones para reducir la disonancia. Dirigir su atencin a lo que ayude a los empleados a ser mas productivos.

Personalidad
Combinacin de atributos psicolgicos que caracterizan a una persona Foco de control.- Medida del grado de creencia de que son dueas de su propio destino. Autoritarismo.- Medida de creencia de la diferencia de posicin y poder entre las personas.

Personalidad
Maquiavelismo.- Medida del grado de pragmatismo y distancia emocional que sostiene la creencia de que el fin justifica los medios. Autoestima.- Medida del agrado de la persona consigo misma. Autocontrol.-Medida de la capacidad del individuo para ajustar su comportamiento a factores situacionales externos.

Personalidad
Asumir riesgos.- Medida de la disposicin a correr riesgos. Adecuar personalidades a puestos, John Holland. La satisfaccin y la propensin de un individuo a dejar su empleo depende del grado en el que la personalidad del individuo se iguala a su entorno ocupacional.

Tipo Realista.- actividades


fisicas que requieren habilidad, fortaleza y coordinacion Investigadora.actividades que requieren pensar, organizar y comprender Social.- actividades que implican ayudar y desarrollar a los demas Convencional.actividades reguladas, ordenadas ,poco ambiciosas Emprendedor.-actividades en que puede influir en los demas y ganar poder Artistica.- actividades ambiguas nada sistematicas

Caracteristicas
Timido, autentico, persistente,estable, conformista, practico Analitico, original, curioso e independiente Sociable, amistoso, coperativo, comprensivo Conformista, eficiente, practico, inflexible

Ocupaciones
Mecanico,operador, obrero de linea de ensamblaje,granjero

Biologo, economista, matematico, reportero de prensa Trabajador social, maestro, consejero, psicologo clinico Contador, administrador coorp., oficinista Autoconfiado, Abogado, bienes ambicioso, energico, raices, R. P. dominante Administrador Imaginativo, idealista, Pintor, musico, emocional, impractico escritor, decorador

Percepcin
Proceso de organizar e interpretar impresiones sensoriales con el fin de dar significado al entorno. Factores que afectan la percepcin: internos, externos del objeto o en el contexto de la situacin. Teora de la atribucin.-Explica como se juzga a las personas en funcin del significado atribuido a un comportamiento determinado

Percepcin
Carcter distintivo.- Se refiere a si un individuo manifiesta un comportamiento en muchas situaciones o es especifico para una situacin. Consenso.- Todo aquel que se enfrenta a una situacin similar responde de la misma manera. Consistencia.- Patrn rutinario en el comportamiento.

Errores que distorsionan la atribucin


Fundamental.- La tendencia a subestimar la influencia de factores externos y a sobrestimar los factores internos, Auto beneficio.Tendencia de los individuos a atribuir sus propios xitos a factores internos en tanto que culpan a factores externos de sus fracasos.

Atajos frecuentes para juicio


Selectividad.- Se asimila fragmentos de lo que se observa, dependiendo de sus intereses, antecedentes experiencia y actitudes. Similitud supuesta.- Se parte de que los dems son iguales a nosotros. Estereotipo.- Se juzga a una persona en base a nuestra percepcin del grupo al que el o ella pertenecen.

Atajos frecuentes para juicio


Efecto halo.- Impresin general de un individuo basado en una caracterstica nica.

Aprendizaje
Cambio relativamente estable en el comportamiento que ocurre como resultado de la experiencia. Condicionamiento operante.- El comportamiento es funcin de sus consecuencias. El comportamiento voluntario nos lleva a una recompensa o impide un castigo. Aprendizaje social.- Teora que afirma que las personas pueden aprender a travs de la observacin y experiencia.

Comportamiento de forma
Reforzamiento sistemtico de cada paso sucesivo que lleva a un individuo mas cerca de la respuesta deseada. La tendencia a repetir tal comportamiento se vera influenciada como resultado del reforzamiento o falta de reforzamiento producido por las consecuencias de ese comportamiento

Aprendizaje social
Las personas pueden aprender a travs de la observacin y la experiencia. Mucho de lo que hemos aprendido viene de observar modelos -padres, maestros, actores, jefes, etc.. Reconoce la existencia del aprendizaje observacional y la importancia de la percepcin en el aprendizaje.

Aprendizaje social
Las personas responden a como perciben y definen las consecuencias, no las consecuencias objetivas por si mismas. La influencia de los modelos es vital desde el punto de vista del aprendizaje social. Existen cuatro procesos que determinan la influencia que el modelo tendr en el individuo.

Importancia de modelos
Procesos de atencin.-Reconocen y prestan atencin a sus caractersticas criticas. Procesos de retencin.-Que tan bien se recuerda la accin del modelo. Procesos de reproduccin motora.-La observacin debe ser convertida en hechos Procesos de Reforzamiento.-Motivados al exhibir el comportamiento modelado.

Como pueden los administradores conformar el comportamiento


Damos forma al comportamiento al reforzar sistemticamente cada paso sucesivo que lleva al individuo mas cerca de la respuesta deseada. Cuando una respuesta es seguida por algo agradable, se le llama reforzamiento positivo.

Como pueden los administradores conformar el comportamiento


El recompensar una respuesta con algo desagradable, es llamado reforzamiento negativo. El castigo penaliza un comportamiento indeseable. El eliminar cualquier reforzamiento que mantiene un comportamiento se llama extincin.

Patricks Roadhouse
Usando los factores que conforman la percepcin explique la popularidad del restaurante entre los ricos y famosos. Las caractersticas de la personalidad descritas en la figura 10-3 que se presentan en la forma como Bill Fisher administra su restaurante.

Diferencias entre hombres y mujeres


En que puestos si los hay, seria relevante el sexo para variables de desempeo tales como productividad o ausentismo? Las mujeres tienen mas habilidades para administrar en la dcada de los noventa. En que podra diferir la administracin de hombres y mujeres en trminos de actitudes, personalidad, percepcin y aprendizaje. Sugerencias para que los administradores manejen estas diferencias

You might also like