You are on page 1of 19

Por Mara Duran Cruz

Es una representacin grfica de la informacin, a travs de la cual, podemos representar el contenido temtico de una disciplina cientfica, de los programas curriculares o de los conocimientos que poseen los alumnos acerca de una tema.

Concepto: Un concepto es un evento o un objeto que con regularidad se denomina con un nombre o etiqueta. Por ejemplo, agua, casa silla, lluvia. El concepto, puede ser considerado como aquella palabra que se emplea para designar cierta imagen de un objeto o de un acontecimiento que se produce en la mente del individuo.

Proposicin: Una proposicin es dos o ms conceptos ligados por palabras enlace en una unidad semntica.

Palabras de enlace: Son las preposiciones, las conjunciones, el adverbio y en general todas las palabras que no sean concepto y que se utilizan para relacionar estos y as armar una proposicin Ej. : para, por, donde, como, entre otras. Las palabras enlace permiten, junto con los conceptos, construir frases u oraciones con significado lgico y hallar la conexin entre conceptos.

Es conveniente revisar su mapa varias veces para comprobar si las conexiones estn correctamente determinadas. Las ideas pueden ser correctamente representadas de maneras diferentes. De hecho, es poco usual que dos personas construyan mapas idnticos sobre un mismo particular; no existe un modelo nico de mapa conceptual. Aunque tu mapa no sea igual que los de tus compaeros, an habiendo manejado la misma informacin, ser correcto si comprende los aspectos ms importantes y los expresa de manera jerarquizada y lgica.

Constituye una herramienta que sirve para ilustrar la estructura cognoscitiva o de significados que tienen los individuos mediante los que se perciben y procesan las experiencias. Facilita la organizacin lgica y estructurada de los contenidos de aprendizaje. Fomenta la negociacin, al compartir y discutir significados. La confeccin de los mapas conceptuales en forma grupal, por ejemplo, desempea una til funcin social en el desarrollo del aprendizaje. Es un referente, buen elemento grfico cuando se desea recordar un concepto o un tema con solo mirar el mapa conceptual.

1. Seleccionar
Despus de leer un texto, o seleccionando un tema concreto, seleccionar los conceptos con los que se va a trabajar y hacer una lista con ellos.

2. Agrupar

Agrupar los conceptos cuya relacin sea prxima. A medida que agrupamos, habr conceptos que podamos meter en dos grupos al mismo tiempo. De esta forma aparecen los conceptos ms genricos.

3. Ordenar
Ordenar los conceptos del ms abstracto y general, al ms concreto y especfico.

4. Representar
Representar y situar los conceptos en el diagrama. Aqu las notas autoadhesivas pueden agilizar el proceso, as como las posibles correcciones. En este caso, no hace falta, puesto que se han representado los conceptos desde el principio.

5. Conectar
Esta es la fase ms importante: a la hora de conectar y relacionar los diferentes conceptos, se comprueba si se comprende correctamente una materia. Conectar los conceptos mediante enlaces. Un enlace define la relacin entre dos conceptos, y este ha de crear una sentencia correcta. La direccin de la flecha nos dice cmo se forma la sentencia (p. ej. "El perro es un animal",...).

5. Conectar

6. Comprobar
Comprobar el mapa: ver si es correcto o incorrecto. En caso de que sea incorrecto corregirlo aadiendo, quitando, cambiando de posicin los conceptos.

7. Reflexionar
Reflexionar sobre el mapa, y ver si se pueden unir distintas secciones. Es ahora cuando se pueden ver relaciones antes no vistas, y aportar nuevo conocimiento sobre la materia estudiada.

Mara Duran Cruz

You might also like