You are on page 1of 29

UNIVERSIDAD PRIVADA SAN PEDRO FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

SILABO DE ENFERMERIA EN URGENCIAS Y DESASTRES

Abril, 2012

I.- DATOS INFORMATIVOS:


Carrera profesional. Asignatura y Desastres Cdigo Prerrequisitos Crditos Ciclo de Estudio Semestre acadmico Horas
Teora Prctica

: Enfermera. : Enfermera en Urgencias : 09508 : 09401 :04 .V :2012 - I : 6 horas


: 02 horas : 04 horas

Duracin

: 17 semanas

1.8.1. Fecha de inicio 1.8.2. Fecha de trmino


Docente

: 2 Abril : 31 de Julio
: Dra. Enf. Emiliana Chilon Moza Chilon54@yahoo.es : Lic. Enf. Maril Daz Guevara

chugu8@hotmail.com

II. FUNDAMENTACION La asignatura de Enf. en U y D del V ciclo de la carrera profesional de Enfermera, desarrolla contenidos tericos y prcticos, su propsito fundamental es proporcionar al estudiante los conocimientos cognitivos e instrumentos necesarios para construir el conocimiento cientfico sobre el cuidado de enfermera en situacin de urgencias e identificar los riesgos que pueden afectar catastrficamente la salud y la vida de las personas; antes, durante y despus de los desastres, a nivel intra y extra hospitalaria, planificando acciones de mitigacin y prevencin de estos eventos adversos buscando generar una cultura de prevencin y seguridad, desarrollando as competencias para ejercer su rol profesional en situaciones de urgencias y desastres. Los contenidos de la asignatura han sido organizados en cuatro unidades de aprendizaje: Organizaciones del estado como entidades de primera respuesta ante situacin de urgencias y desastres; desastres naturales. Principios Generales en la planificacin de la atencin de enfermera antes, durante y despus del desastre. Intervencin del profesional de enfermera en atencin integral de pacientes victimas de un desastre. Atencin de urgencias a nivel intra y extra hospitalario

III. TEMA TRANSVERSAL En la asignatura se considera la aplicacin del mtodo cientfico, principios ticos y biotica, promoviendo una actitud responsable frente a problemas de salud que se presentan en la sociedad. IV. LOS VALORES Responsabilidad, solidaridad, cooperacin, trabajo, honestidad, integracin. V. PERFIL DEL EGRESADO Lograr que el estudiante de enfermera adquiera conocimientos, analice e interprete el rol que le corresponde asumir en situaciones de urgencias y desastres, en el cuidado de la persona, la familia y la comunidad aplicando el mtodo cientfico y el Proceso de Atencin de Enfermera para el cuidado intra y extra hospitalario.

VI. COMPETENCIAS DE LA ASIGNATURA

El alumno al culminar la Asignatura habr alcanzado las siguientes competencias: Identifica las Organizaciones del Estado como entidades de primera respuesta ante situaciones de urgencias y desastres y los desastres naturales producidos en el pas y a nivel local. Describe los Principios Generales en la Planificacin para la atencin de enfermera antes , durante y despus del desastre Establece la importancia de la intervencin del profesional de enfermera en el manejo integral de pacientes victimas de un desastre. Describe y asume el cuidado de enfermera en situacin de urgencias y desastres a nivel intra y extra hospitalario

VII. PROGRAMACION ACADEMICA 7.1. PRIMERA UNIDAD a. Organizaciones del estado como entidades de primera respuesta ante situacin de urgencias y desastres; desastres naturales. b. CAPACIDAD: Identifica organizaciones del estado como respuesta ante un desastre, desastres naturales y valora las consecuencias de salud en la poblacin.

Contenidos Conceptual
Orientacin a la asignatura. Discusin del silabo, Pre-test. Conceptos bsicos de urgencia, emergencia, desastres, primeros auxilios.

Procedimental

Actitudinal

Lee, Dialoga y discute el Silabo. Participa respondiendo a las Incorpora conocimientos y preguntas orales. diferencia la magnitud entre urgencia, emergencia, desastres, primeros auxilios. Asume la importancia del Sistema de Defensa Civil y la participacin de los profesionales de enfermera Se interesa por identificar los fenmenos naturales Participa respetando la opinin de sus compaeros (as)

Sistema de Defensa Civil del Per. Incorpora conocimientos Organizacin y caractersticas. relacionados con el tema Organismos que integran el SINADECI Fenmenos naturales. Tipos de fenmenos naturales Acciones de Prevencin ante la presencia de los fenmenos naturales. Desastres: Definicin. Tipos de Desastres y sus consecuencias con la salud Desastres locales: derrame de mercurio y su efecto en la salud de la poblacin afectada. Identifica y analiza los fenmenos naturales Lluvia de ideas que permitan profundizar cada aspecto del tema. Establece las implicancias de los desastres naturales y la reacciones de la poblacin Lluvia de ideas que permitan profundizar cada aspecto del tema. Reconoce y nombra los efectos adversos de la contaminacin por mercurio segn sistemas.

Se interesa por conocer como se debe actuar ante situaciones de urgencias y desastres que se presentan intempestivamente. Demuestra inters en clase Valora la importancia que tiene el tema y demuestra inters en clase

7.2. SEGUNDA UNIDAD a. Principios Generales en la planificacin de la atencin de enfermera antes, durante y despus del desastre b. CAPACIDAD: Identifica las necesidades y/o problemas y realiza un plan de intervencin priorizando la atencin.

Contenidos

Conceptual
Fases de un desastre Intervencin de enf. En diferentes fases de un desastre. Valoracin de victimas en desastres Fases y tcnicas de valoracin inicial, secundaria Seleccin, clasificacin, categorizacin de las victimas en desastre.

Procedimental
Reconoce los factores de riesgo de desastre en la comunidad, e identifica las acciones a realizar Utiliza tcnicas de diagnostico : Observacin inspeccin, palpacin Mtodo de valoracin rpida Identifica las lesiones que pueden causar la muerte. Elabora un mapa conceptual en la clasificacin e identificacin de los heridos. Analiza la importancia de la participacin de las organizaciones en desastres Establece la intervencin de enfermera en desastres.

Actitudinal
Demuestra inters, juicio critico y respeta la opinin de los dems. Asume la importancia de la valoracin de victimas en desastres y establece el cuidado de enfermera inicial Tiene en cuenta aquellos pacientes que requieren atencin inmediata y su envo urgente al hospital Asume con responsabilidad la situacin planteada.

Organizacin de los servicios de Salud en casos de desastres.

Recursos infraestructura, sistemas de referencia y comunicaciones

Primera Evaluacin Parcial Escrita

7.3. TERCERA UNIDAD a. Intervencin del profesional de enfermera en atencin integral de pacientes victimas de un desastre b. CAPACIDAD: Posee capacidad analtica, creativa y resolutiva en grupos de riesgo de salud.

Contenidos Conceptual
Plan de Evacuacin intra y extra Hospitalario Administracin Sanitaria posterior a los desastres naturales. Vigilancia epidemiolgica y Control de las Enfermedades. Salud Ambiental

Procedimental
Elabora un plan de evacuacin en casos de desastres naturales y antropicos Seala las zonas de seguridad en caso de sismos. Incorpora conocimientos a travs de la elaboracin de mapas conceptuales.

Actitudinal
Asume la importancia de la aplicacin del Plan de Evacuacin Asume la importancia del control epidemiolgico

Accidentes mas frecuentes en el hogar. Primeros Auxilios - Botiqun de emergencia Manejo de pact. Poli traumatizado Manejo de pact. con Trauma Torcico Manejo de pact. trauma abdominal Manejo de pact. con TEC

Exponer ideas, conocimientos que tienen sobre le tema.


Incorpora conocimientos a travs de la elaboracin de mapas conceptuales

Logra un conocimiento claro de los accidentes en el hogar.


Asume la importancia en la aplicacin de las tcnicas bsicas en el manejo del paciente politraumatizado

Incorpora conocimientos a travs de la elaboracin de mapas conceptuales

Asume la importancia en la aplicacin de las tcnicas bsicas en el manejo del paciente con Trauma Abdominal y TEC

7.4. CUARTA UNIDAD a. Atencin de urgencias a nivel l intra y extra hospitalario

b. CAPACIDAD: Posee capacidad analtica, creativa y resolutiva en la atencin de grupos de riesgo de salud.

Contenidos
Conceptual
Manejo Pact. Quemado RCP- Bsica y Avanzada

Procedimental
Incorpora conocimientos a travs de la elaboracin de mapas conceptuales

Actitudinal
Asume la importancia en la aplicacin de las tcnicas bsicas en el manejo del paciente Quemado Aplicara las tcnicas bsicas en la RCP Bsica y Avanzada Asume la importancia en la aplicacin de las tcnicas bsicas en el manejo del paciente intoxicado y en estado de shock Asume la importancia en la aplicacin de las tcnicas bsicas en el manejo del paciente con FX Expuesta y IRA Asume la importancia en la aplicacin de las tcnicas bsicas en el manejo del paciente con TVM

Manejo de pact. intoxicados Manejo de pacit. en Shock

Incorpora conocimientos a travs de la elaboracin de mapas conceptuales

Manejo Pact. con Fracturas Expuestas Manejo Pact. con Insuf. Respiratoria Aguda Manejo de Pact. con TVM.

Incorpora conocimientos a travs de la elaboracin de mapas conceptuales

Incorpora conocimientos a travs de la elaboracin de mapas conceptuales

VIII. ESTRATEGIAS METODOLOGICAS La metodologa de la enseanza aprendizaje esta basado en guas de actuacin en situacin de emergencias y desastres, basado en la Teora del Constructivismo para el logro de habilidades y desarrollo de destrezas, se establecer la participacin activa del estudiante mediante el dialogo y comunicacin horizontal Mtodo participativo: esta orientado a la participacin activa entre docente/ alumno, reflejado a travs de trabajos individuales, grupales y practicas. Exposiciones, dilogo. Tcnica participativa: discusin de grupos, lluvia de ideas, talleres. Se propiciara que el alumno sea el constructor de su propio conocimiento Se incentivara al alumno para que relaciones los contenidos del curso con la prctica diaria en la atencin de las personas en caso de una urgencia o desastre.

IX. MATERIALES EDUCATIVOS Y OTROS RECURSOS DIDCTICOS Conferencias. Seminarios desarrollados por los estudiantes los cuales propicien el anlisis y reflexin sobre los temas tratados. Lecturas seleccionadas, discusin y anlisis Trabajos de grupo. Presentacin de casos clnicos Escenario de prctica: Hospital Regional de Cajamarca Medios: verbal, visual, auditivo, Equipos y materiales: diapositivas, equipo de multimedia, retroproyector, libros, separatas textogua, folletos, equipos para atencin en caso de emergencia. Guas de prctica.

10.2. Normatividad de la evaluacin 10.2.1. Requisitos para la Aprobacin La (el) estudiante requiere del 80% de asistencia puntual a clases tericas La asistencia a las practicas son obligatorias en un 100% La (el) estudiante presentar un proyecto de prevencin de un desastre segn el caso elegido. La nota mnima aprobatoria es de ONCE (11), la fraccin de 0.5 es a favor del estudiante en el promedio final.

10.2.2. Normatividad especifica La distribucin porcentual de la evaluacin terico practico ser de la forma siguiente: Teora : 50%, Practica : 50%. Se valorara la participacin activa en clase (aportes personales, respuestas a preguntas lanzadas por el profesor, iniciativa propia del alumno) antes de desarrollarse la clase. Constituir la nota oral. Participacin en trabajos de grupo cuya presentacin y/o sustentacin ser por sorteo Haberse presentado a las pruebas escritas en las fecha programada por consenso ( alumnos profesor) Sera la nota escrita La asistencia a prcticas tanto en gabinete como en campo clnico es obligatoria. Sera la nota de practica Tiene derecho al examen de aplazado previa presentacin del recibo de pago (de administracin de la universidad) en caso de desaprobar el curso

La evaluacin cuantitativa ser con el puntaje de 0 a 20 a) En el aspecto terico se tomara en cuenta lo siguiente :
Promedio de tareas acadmicas, donde se incluyen: Practicas Calificadas, Trabajos Aplicativos, Intervenciones orales y asistencia tendr un peso de 50 % Examen Parcial : Terminando la II unidad Examen Final: Terminando la IV unidad 01 nota de interfaces orales en clase. 01 nota de trabajos aplicativos, seminarios. 01 nota de asistencia y participacin activa en clase

b) En el aspecto practico se tomara en cuenta lo siguiente :


Promedio de practicas calificadas, trabajos aplicativos, participacin activa y asistencia tendr un peso de 50 % , 02 practicas calificadas. 01 nota de participacin activa en la practica 01 nota de desarrollo de guas de prctica. 01 nota de sustentacin caso clnico.

c). Para ser promovido el estudiante necesariamente deber obtener nota aprobatoria en la evaluacin escrita.

XI. PROGRAMA DE TUTORA Se diseara un plan con actividades grupales o individuales dependiendo de la situacin observada en los alumnos en cuanto a conocimientos , actitudes y practicas en su proceso de aprendizaje, apoyando en todo momento en su desarrollo personal.
XII. PROGRAMA DE EXTENSIN UNIVERSITARIA Y PROYECCIN SOCIAL Durante el desarrollo del curso se desarrollara actividades dirigidas a las personas en forma individual, familia y poblacin, como oportunidad para iniciar la investigacin, y la intervencin en la problemtica de salud de la poblacin, haciendo notar la presencia de la Universidad San Pedro a travs de la Escuela de Enfermera.

XII. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 1. Kuroiwa,J 2005 Prevencin en Desastres 2. Malm,Loretta,L 1,998 Enfermera en Desastres. 3. Indeci 2000 Manual de Seguridad para afrontar desastres 4. Indeci 2004 Programa de Capacitacin para Brigadistas de Defensa Civil. 5. PHTLS 2004 Manual soporte bsico del trauma 6. Guidelines CPR ECC 2005. American Heart Associatin. Gua de Atencin Cardiovascular de emergencia para personal del equipo de Salud.

CONCEPTOS BSICOS

Urgencia: Estado clnico en las personas, que no presenta riesgo inminente de muerte. La Organizacin Mundial de la Salud (O.M.S.) la Urgencia es la aparicin fortuita en cualquier lugar o actividad de un problema de causa diversa y gravedad variable que genera la conciencia de una necesidad inminente de atencin, por parte del sujeto que lo sufre o de su familia.

Segn la Asociacin Mdica Americana (A.M.A.) Urgencia es toda aquella condicin que, en opinin del paciente, su familia, o quien quiera que asuma la responsabilidad de la demanda, requiere una asistencia sanitaria inmediata.

Emergencia: Situacin de alto riesgo de vida, que se presenta en forma sbita y de no ser solucionada oportunamente puede conducir a la muerte o dejar secuelas graves

Diferencia entre Emergencias y Urgencias

La diferencia entre estos dos trminos no solo es importante para el equipo mdico sino para toda la poblacin en su conjunto. En nuestra vida diaria podemos enfrentarnos en cualquier momento a estas situaciones. Estar preparados para afrontarlas es fundamental. Emergencia Es la situacin de salud que se presenta repentinamente, requiere inmediato tratamiento o atencin y lleva implcito una alta probabilidad de riesgo de vida. Ejemplos de posibles casos: Prdida de conocimiento, abundante prdida de sangre o hemorragia, dificultad respiratoria prolongada, dolor intenso en la zona del pecho, convulsiones, electrocucin, asfixia por inmersin, cadas desde alturas, accidentes de trnsito. Urgencia Es una situacin de salud que tambin se presenta repentinamente sin riesgo de vida y puede requerir asistencia mdica dentro de un perodo de tiempo razonable (dentro de las 2 o 3 horas).

Desastre:
Acontecimiento repentino y de magnitud que destruye las estructuras y el funcionamiento normal de una sociedad. Alteracin intensa en las personas objetos y sistemas que superan la capacidad de respuesta de la localidad afectada

Amenaza: Probabilidad de que ocurra un evento en espacio y


tiempo determinado con suficiente intensidad como para producir daos

Riesgo:
Probabilidad de perdidas fsicas, socioeconmicas y ambientales como resultado combinado de la amenaza y la vulnerabilidad

VULNERABILIDAD Es el grado de perdida de un elemento o grupo de elementos bajo riesgo resultado de la probable ocurrencia de un suceso desastroso, expresada en una escala desde 0 sin dao a 1 prdida total ELEMENTOS EN RIESGO Son la poblacin, los edificios, las actividades econmicas, los servicios pblicos, la infraestructura, expuesta en un rea determinada.

PRIMEROS AUXILIOS Asistencia inmediata, limitada y temporal, prestada por una persona no especialista en ello No es objetivo de los primeros auxilios solucionar en forma definitiva una lesin o enfermedad aguda, sino la de generar las mejores condiciones para que el accidentado sea tratado finalmente por los profesionales de la salud.

Que debemos conocer ? Lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer. Evitar que durante las maniobras de primeros auxilios, reanimacin o traslado se agraven las lesiones existentes o se produzcan nuevas lesiones. Tratar siempre de conseguir la ayuda de mdicos para efectuar el tratamiento definitivo y el control de la evolucin hasta la curacin total.

Qu es la Medicina de Urgencias y Emergencias?


La Medicina de Urgencias y Emergencias es el rea de la Medicina que se ocupa de la asistencia, la docencia, investigacin y prevencin de las condiciones urgentes y emergentes. Incluye la organizacin de la asistencia sanitaria en caso de catstrofes de cualquier ndole. Qu es un Mdico de Urgencias o Emergencias? El Mdico de Urgencias es el profesional de la Medicina con preparacin especfica para asistir a pacientes con problemas urgentes y emergentes, ya sea como clnico o para la aplicacin de tcnicas imprescindibles para solucionar dichos problemas

Qu es la cadena asistencial urgente?

Es un conjunto de dispositivos encaminados a proporcionar al paciente una adecuada, por eficiente y precoz, atencin sanitaria desde el mismo momento en que el problema de salud se produzca y desde el mismo lugar en que ste, sus familiares, las fuerzas de seguridad del estado, o cualquier ciudadano la demande. Esta cadena consta de los siguientes eslabones profesionales: - Servicios de Urgencias de Atencin Primaria. - Equipos de Emergencias Sanitarias (U Mviles, Helicpteros). - Servicios de Urgencias Hospitalarios. Estos eslabones estn ntimamente engarzados, de manera que permiten que la atencin iniciada al paciente, desde que es auxiliado por un testigo, y alertado el Sistema de Emergencias, y pasa a ser responsabilidad de los profesionales, en cualquiera de los tres niveles, y sea continuada en el siguiente que recepciona al paciente.

You might also like