You are on page 1of 28

TEMA 2

Q U

ES LA

E COLOGA ?

El bilogo alemn Ernst Haeckel el primero que la defini : Entendemos por ecologa el conjunto de conocimientos referentes a la economa de la naturaleza, la investigacin de todas las relaciones del animal tanto con su medio inorgnico como orgnico, incluyendo sobre todo su relacin amistosa y hostil con aquellos animales y plantas con los que se relaciona directa o indirectamente

Q U

ES LA

E COLOGA ?

La esencia de la ecologa se encuentra en la infinidad de mecanismos abiticos y biticos e interrelaciones implicadas en el movimiento de energa y nutrientes, que regulan la estructura y la dinmica de la poblacin y de la comunidad.

MTODOS DE ESTUDIO

Se basa principalmente endos mtodos de estudio:

Autoecologa, el estudio de especies individuales en sus mltiples relaciones con el medio ambiente; y

Sinecologa, el estudio de comunidades, es decir medios ambientes individuales y las relaciones entre las especies que viven all.

E NFOQUES DE LA E COLOGA

Ecologa fisiolgica:

Los estudios ecolgicos pueden enfocarse sobre las relaciones entre los organismos individuales y las caractersticas fsicas y qumicas de su ambiente

se estudia en el laboratorio la respuesta de un organismo a un rango de factores (salinidad o temperatura) luego se trata de relacionar estos resultados con la distribucin del organismo en condiciones naturales

E NFOQUES DE LA E COLOGA

Ecologa de poblaciones :

es el estudio de los procesos que afectan la distribucin y abundancia de las poblaciones animales y vegetales. Un componente esencia de la ecologa de poblaciones es el estudio de gentica de poblaciones (gentica ecolgica), que estudia el comportamiento de los genes en poblaciones naturales La accin de la presin de seleccin natural sobre las caractersticas genticas, y la presencia de polimorfismo en las especies. Estos problemas son estudiados a travs de modelos tericos, en el laboratorio, y con poblaciones en el campo.

E NFOQUES DE LA E COLOGA

La ecologa de comunidades

es el estudio de la organizacin y funcionamiento de las comunidades, las cuales son conjuntos de poblaciones interactuantes de las especies que viven en un rea particular o hbitat. Se estudian los rangos de las especies y las razones por las cuales algunas tienen:

un nicho mayor que otras,

la estabilidad de comunidades y los factores que la afectan,


la influencia de un componente particular (por ejemplo, carnvoros) dentro de una comunidad, el ciclo de nutrientes, y la influencia del clima, lo mismo que otras variables.

E NFOQUES DE LA E COLOGA

La ecologa de comunidades

Se dispone de tcnicas sofisticadas para la descripcin y clasificacin de las diferentes asociaciones de especies que conforman una comunidad. La fitosociologa: est especialmente desarrollada para el estudio interrelaciones de las comunidades vegetales en un rea determinada

E NFOQUES DE LA E COLOGA

Paleoecologa

El estudio de la ecologa de los organismos fsiles. La teora y las tcnicas usadas para estudiar los organismos actuales se aplican a poblaciones y comunidades del pasado.

E NFOQUES DE LA E COLOGA

Los eclogos se pueden concentrar en grupos taxonmicos especficos:


la ecologa vegetal, ecologa de insectos o ecologa de grandes mamferos.

Alternativamente, los eclogos pueden estudiar ambientes particulares--por ejemplo, la costa o el bosque lluvioso tropical

E NFOQUES DE LA E COLOGA

En la ecologa aplicada, los principios ecolgicos bsicos se usan para la medir la dinmica de poblaciones de cultivos y animales, para as aumentar las producciones y reducir el impacto de las plagas. Los eclogos aplicados tambin estudian el efecto de los humanos sobre su ambiente y sobre la supervivencia de otras especies.

Los eclogos tericos desarrollan simulaciones de problemas prcticos especficos (por ejemplo, los efectos de la pesca sobre las poblaciones de peces) y desarrollan modelos de un valor ecolgico general.

C ICLOS

BIO - GEO - QUMICOS

El ciclo de los nutrientes inorgnicos pasa a travs de varios organismos, adems entran a la atmsfera, agua e inclusive a las rocas. As, estos ciclos qumicos pasan tambin por los biolgicos y los geolgicos, por lo cual se los denomina ciclos bio-geo-qumicos. Cada compuesto qumico tiene su propio y nico ciclo, pero todos los ciclos tienen caractersticas en comn:

C ICLOS

BIO - GEO - QUMICOS

La comunidad bitica incluye todos los organismos vivos. Esta comunidad puede servir como un fondo de recambio (a pesar de que algunos compuestos como el carbono, forman parte de los rboles de Sequoia por cientos de aos, lo cual parece ms un reservorio), y tambin sirven para mover elementos qumicos de un estado del ciclo a otro.

Por ejemplo, los rboles toman el agua del suelo y la evaporan a la atmsfera. La energa para la mayora de las trasformaciones de los compuestos qumicos es provista tanto por el sol como por el calor liberado por la tierra.

C ICLOS

BIO - GEO - QUMICOS

Reservorios: son aquellas partes del ciclo donde el compuesto qumico se encuentra en grandes cantidades por largos perodos de tiempo.

C ICLOS

BIO - GEO - QUMICOS

Fondos de recambio: son aquellas partes del ciclo donde el compuesto qumico es mantenido por cortos perodos. Este perodo de tiempo se denomina tiempo de residencia. Los ocanos son reservorios de agua, y las nubes son fondos de recambio. En el ocano el agua permanece por cientos de aos y en las nubes el tiempo de residencia no supera unos cuantos das.

C ICLOS

BIO - GEO - QUMICOS

Ciclo del agua Los organismos juegan un rol muy importante en el ciclo del agua, la mayora contienen importantes cantidades de agua (hasta un 90% en peso).

Animales y plantas pierden agua de sus cuerpos por evapotranspiracin.


En las plantas el agua tomada por las races se mueve hacia las hojas donde se pierde por evapotranspiracin.

Tanto en plantas como en animales, la ruptura de los carbohidratos (azcares) para producir energa (respiracin) produce CO2 y agua como productos de desecho.
La fotosntesis invierte esta reaccin, el agua y el CO2 se combinan para formar carbohidratos

C ICLO

DEL

C ARBONO

Los eventos claves aqu son la fotosntesis y respiracin como reacciones complementarias. La respiracin toma los carbohidratos y el oxgeno y los combina para producir CO2, agua y energa. La fotosntesis toma el CO2, agua y produce carbohidratos y oxgeno. Estas reacciones son complementarias tanto en sus productos como en lo referente a la cantidad de energa utilizada. La fotosntesis toma la energa del sol y la acumula en las cadenas carbonadas de los carbohidratos; la respiracin libera esta energa rompiendo dichas cadenas.

C ICLO

DEL

C ARBONO

C ICLO

DEL

C ARBONO

Los animales (transformadores secundarios) obtienen todo el carbono de su alimento, as que todo el carbono en el sistema biolgico proviene al final de los organismos auttrofos (transformadores primarios). En los animales, el carbono tiene las mismas tres rutas. Cuando las plantas y animales mueren pueden ocurrir dos hechos:

la energa contenida en las molculas es utilizada por los descomponedores o transformadores terciarios(bacterias y hongos del suelo) y el carbono es liberado a la atmsfera en forma de CO2 o puede permanecer intacto y finalmente transformarse en combustibles minerales. Los combustibles fsiles al ser utilizados liberan a la atmsfera CO2.

EL

CICLO DEL

O XGENO

En el ciclo del Carbono, tambin describe el ciclo del Oxgeno, ya que estos tomos estn frecuentemente combinados. El Oxgeno est presente en el dixido de carbono, en los carbohidratos y en el agua, como una molcula con dos tomos de hidrgeno.

El oxgeno es liberado a la atmsfera por los auttrofos (T1) durante la fotosntesis y tomado por auttrofos (fase respiratoria ) y hetertrofos durante la respiracin (T2 y T3).

EL

CICLO DEL

O XGENO

El oxgeno de la atmsfera es biognico; esto significa que es producido mediante la fotosntesis de los organismo auttrofos. Les tom cerca de 2 mil millones de aos a los auttrofos (principalmente cianobacterias) para liberar el 21 % de oxgeno de la atmsfera actual; lo que le abri la puerta a organismos complejos como los animales multicelulares, que necesitan de grandes cantidades de oxgeno para vivir.

PARA SER PRESENTADO COMO EXPOSICIN POR GRUPOS :

Unidad 2: normatividad ambiental

Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela


Ley Orgnica del Ambiente

Ley Orgnica de prevencin, condiciones y medio ambiente de trabajo


Ley Penal del Ambiente Ley de diversidad biolgica Ley forestal de suelos y aguas

PARA SER PRESENTADO COMO EXPOSICIN POR GRUPOS :

Ley sobre sustancias, materiales y desechos peligrosos Proyecto de nueva "Ley Orgnica para la ordenacin territorial y urbanstica" Decreto N 379 mediante el cual se dicta el Reglamento Orgnico del Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales Decreto mediante el cual se dictan las Normas para el Manejo de los Desechos Slidos de Origen Domestico, Comercial, Industrial o de cualquier otra naturaleza que no sean peligrosos

PARA SER PRESENTADO COMO EXPOSICIN POR GRUPOS :

Decreto mediante el cual se dictan las Normas sobre Evaluacin Ambiental de Actividades Susceptibles de Degradar el Ambiente. Decreto n 2.635 mediante el cual se dicta la Reforma Parcial del decreto n 2.289,contentivo de las Normas para el Control de la Recuperacin de Materiales Peligrosos

PARA SER PRESENTADO COMO EXPOSICIN POR GRUPOS :

Resolucin ,mediante la cual se dictan los requisitos para el registro y autorizacin de manejadores de sustancias , materiales y desechos peligrosos. (Resolucin N 40 ) Proyecto de Ley Orgnica para la Conservacin del Ambiente (LOPCA)

You might also like