You are on page 1of 21

TCNICAS DE ATENCIN

Psic. Miriam Meja

Psic. Carmelita Peuri


Psic. Mariely Moreno

Ay

no no me hace caso..

Mira, le hablo y voltea para otro lado.

Psicloga,

Mara no cumple con tareas

Nada

mas quiere estar parado y no hace el trabajo

Este nio, se la pasa jugando, todo pierdenunca sabe dnde deja las cosas

Por

mas que le digo, no quiere trabajar

ETIMOLOGA DE ATENCIN
Atencin proviene del trmino latino, atention Vocablo que se divide en tres partes: Ad = hacia Tendere = estirar cin= accin y efecto.

QU ES LA ATENCIN?
Es la capacidad que tiene alguien para entender las cosas o un objetivo, tenerlo en cuenta o en consideracin. Desde el punto de vista de la psicologa , la atencin no es un concepto nico, sino el nombre es atribudo a una variedad de fenmenos. Mecanismo que controla y regula los procesos cognitivos, desde el aprendizaje por condicionamiento hasta el razonamiento complejo. Percepcin Concentracin Memoria

SEIS O MS DE LOS SIGUIENTES CRITERIOS SI A menudo presenta problemas para seguir instrucciones Presentan un desempeo inconsistente en la escuela, se distraen con mucha facilidad no terminando lo que se les pide. Dificultad para organizar tareas y actividades. Evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido. Desorganizados y constantemente pierden las cosas, son descuidados. Tienen dificultad para esperar su turno en actividades del grupo. Se distraen fcilmente por estmulos irrelevantes. Son muy inquietos, se suben y bajan sin descanso en las sillas y constantemente se levantan en el saln de clases. Son socialmente inmaduros de acuerdo a su edad cronolgica. Hablan en el momento inapropiado y responden abruptamente a las preguntas que se les hacen.

Dinmica

Cmo es?

QU ES EL JUEGO?
El juego surge en el nio como una necesidad bsica en el desarrollo de la inteligencia, pues mediante el juego aprende a resolver problemas que lo ayudan a resolver otros, cada vez ms complicados (Jean Piaget).

El juego se encuentra unido al desarrollo fsico, afectivo y/o social del nio.
Con el juego tambin se trabajan las reglas que se rigen en cada comunidad.

Es importante enfatizar que los nios con atencin dispersa no es que no tengan capacidad, pueden ser desorganizados o poner poca atencin, pero esto es resultado de su problema, no de su habilidad para aprender.

ESTRATEGIAS EN EL AULA
Pedir al nio que coloree un papel con crayolas sin dejar espacios en blanco. Empezar este ejercicio con hojas pequeas e ir aumentando el tamao hasta medio pliego. Conseguir planchas de corcho y un punzn (apropiados para nios, sin punta), pedir al nio que perfore, haciendo la mayor cantidad de huecos posible y lo mas prximo entre si Actividades recomendables: actividades deportivas en equipo. Actividades a evitar.- excesiva tv, videojuegos.

Potenciar y ejercitar la atencin a travs del juego. Cubo mgico.- Rompecabezas.- discriminacin y agudeza visual. Memorama.- Asociacin visual Domin.- asociacin visual, agudeza y discriminacin visual. Lotera.- se practica la agudeza y discriminacin visual

Sntomas de innatencin en el nio

Estrategias del maestro

Habla en exceso
Se levanta constantemente de su asiento, le es difcil mantenerse tranquilo.

-Utilizar seas que indiquen silencio y hablar.


-Recordar la norma de que debe permanecer sentado antes de comenzar la clase y acordar una seal privada que le recuerde la instruccin. -Asegurarse de que el nio disponga del material necesario para realizar el trabajo y que no tenga que levantarse. -Reforzar la conducta correcta. Elaborar un plan con el cual el nio pueda llegar a ponerse de pie o encomendarle funciones.

Sntomas de innatencin en el nio Parece no escuchar cuando se le habla directamente. Se distrae fcilmente por estmulos irrelevantes

Estrategias del maestro

-Mantener el contacto visual al hablarle al nio. -Tener contacto fsico, caminar durante la clase percatndose de que el nio mantiene la atencin. -Sentar al estudiante cerca del maestro sin excluirlo del grupo. -Evitar estmulos distractores. -Trabajo conjunto con los padres para una mejor organizacin en casa.

Tiene dificultad para organizar tareas y actividades

-Dar nfasis en que el alumno se percate de sus materiales. -Preparar con anticipacin materiales y objetos. -Preguntarle qu fue lo que se dijo y qu comprendi. -Adems de instrucciones verbales, anotar claves para recordar la informacin. -Revisin de tareas.

Sntomas de innatencin en el nio

Estrategias del maestro

No sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos u obligaciones en el centro de trabajo.

-Establecer fechas lmite de entrega de tareas y trabajos y hacerlo del conocimiento de los padres.

-Dividir los proyectos largos en partes y monitorear el avance.


-El nio debe saber las consecuencias de no entregar las tareas. -Llevar un control de tareas completas/incompletas para reforzamiento.

Sntomas de innatencin en el nio

Estrategias del maestro

Interrumpe constantemente

-Ofrecer la norma en forma escrita o en un dibujo en un lugar visible.


-Aprovechar situaciones con otros nios para mostrar el modelo o la conducta esperados. -Reforzar la conducta deseada. -Darle un pequeo margen de interrupcin y permitirle interrupciones legales para mejorar el autocontrol. -Generar un tiempo para hablar sobre los sentimientos que genera en los compaeros cuando invade el espacio de ellos.

Sntomas de hiperactividad en el nio Molesta constantemente a sus compaeros, le es difcil monitorear su conducta en ambientes sociales.

Estrategias del maestro

-Sentarlo junto a un compaero que tenga buen comportamiento. -Ofrecerle un espacio para trabajar tranquilo. -Elogiarlo cuando trabaje adecuadamente cuando trabaje con los compaeros. -Si incumple, usar la tcnica conductual de tiempo fuera dicindole: regresa cuando puedas trabajar en silencio.

You might also like