You are on page 1of 35

INTEGRANTES Loo Gonzalez, Stalin Renatto Flores Gaitn ,Jesus Alexis Vsquez Chugnas, Alonso

PROFESORA

Asenjo

Manrique Emily

LA ESTRUCTURA DE LA TIERRA PUEDE ESTABLECERSE SEGN DOS CRITERIOS :

1)

SEGN SU COMPOSICIN QUMICA

Corteza Manto Ncleo - Ncleo Interior - Ncleo Exterior

LA CORTEZA terrestre es una capa comparativamente fina; su grosor oscila entre 11 km en las dorsales ocenicas y 70 km en las grandes cordilleras terrestres como los Andes y el est formada por placas que flotan sobre el manto, una capa de materiales calientes y pastosos que, a veces, salen por una grieta formando volcanes.

EL MANTO tiene una profundidad desde 70 hasta 2900km la temperatura varia de 800 a 4000 grados Celsius. Es la capa ms grande del planeta . Esta compuesto por rocas silceas, ms ricas en hierro y magnesio que la corteza.

NCLEO Tiene una capa exterior de unos 2.225 km de grosor con una densidad relativa media de 10 Kg por metro cbico. Esta capa es probablemente rgida, su superficie exterior tiene depresiones y picos. El ncleo interior, cuyo radio es de unos 1.275 km, es slido. Ambas capas del ncleo se componen de hierro con un pequeo porcentaje de nquel y de otros elementos. Las temperaturas del ncleo son mayores a 4000 grados Celsius y su densidad media es de 13. Su presin es millones de veces la presin en la superficie.

2)

SEGN SUS PROPIEDADES FISICAS

Ncleo
La mesosfera La astenosfera

La litosfera

LA MESOSFERA que se extiende entre los 50 y 80 km de altura, contiene slo cerca del 0,1% de la masa total del aire. Es importante por la ionizacin y las reacciones qumicas que ocurren en ella. La baja densidad del aire en la mesosfera determinan la formacin de turbulencias y ondas atmosfricas que actan a escalas espaciales y temporales muy grandes.

LA ASTENOSFERA es la zona superior del manto terrestre que est inmediatamente debajo de la litosfera, aproximadamente entre 250 y 660 kilmetros de profundidad. La astenosfera est compuesta por materiales silicatados dctiles, en estado slido y semifundidos parcial o totalmente (segn su profundidad y/o proximidad a bolsas de magma), que permiten la deriva continental y la isostasia.

LITOSFERA
Es la capa slida superficial de la Tierra, caracterizada por su rigidez. Est formada por la corteza terrestre y por la corteza continental. La litosfera suele tener un espesor aproximado de 50 a 300 km, siendo su lmite externo la superficie terrestre.

La litosfera est fragmentada en una serie de placas tectnicas o litosfricas, en cuyos bordes se concentran los fenmenos geolgicos endgenos, como el magmatismo (incluido el vulcanismo), la sismicidad o la orognesis.

TIPOS DE LITOSFERA

a) LITOSFERA TRMICA
BAJO ESTE CONCEPTO LA LITOSFERA CONSTITUYE LA PARTE DEL MANTO DONDE LA CONDUCCIN DE CALOR PREDOMINA SOBRE LA CONVECCIN DE CALOR, CASO OPUESTO DE LO QUE OCURRE EN LA PARTE DEL MANTO QUE SUBYACE LA LITSFERA.

b) Litosfera Ssmica La base de la litosfera se caracteriza por una reduccin en la velocidad de propagacin de las ondas S y una elevada atenuacin de las ondas P. Esta definicin tiene la ventaja que es fcilmente detectable a travs de estudios sismolgicos.

c)Litosfera Elstica Se llama litosfera flexural o elstica como la capa superior de la Tierra que se mueve con las placas tectnicas.Segn esta definicin la litosfera se defina como rgida y con movimiento mecnico coherente.

MOVIMIENTOS ENDGENOS
a) El magmatismo.- es el proceso asociado a las manifestaciones de la energa interna terrestre y que se evidencian por medio del vulcanismo o magmatismo extrusivo y las intrusiones magmticas. Al darse el proceso, por el cual el magma es expulsado a la superficie terrestre a travs de conos volcnicos o fracturas de las rocas preexistentes, originando corrientes de lava y material piroclstico. Estas rocas se concentran principalmente en el ncleo de los sistemas montaosos. Como por ejemplo el batolito andino o el batolito costanero, en el caso peruano, se le conoce como el movimiento magmtico.

El vulcanismo.- El Volcn, es la acumulacin de productos magmticos alrededor de un ducto central, desarrollando una forma de colina o montaa con caractersticas particulares. Movimiento del material volcnico, parte del magma logra salir a la superficie terrestre a travs de las fisuras o conductos de las chimeneas volcnicas. Estos materiales constituidos por cenizas, lavas, gases y bloques fragmentados de rocas erupcionan peridicamente, al sedimentarse, enfriarse y solidificarse dan origen a las rocas eruptivas o volcnicas y a los relieves coniformes.

LA LITOSFERA PERUANA A)Volcanes en el Per: En la zona sur del pas, existe un alineamiento montaoso con numerosos conos volcnicos. Entre los mas conocidos podemos mencionar: Ampato(6,310 m.s.n.m) Solimana (6,117 m.s.n.m) Ubinas(5,872 m.s.n.m) Misti (5,821 m.s.n.m) Tutupaca(5,815 m.s.n.m) Yucamane (5,497 m.s.n.m)

VOLCN MISTI

VOLCN UBINAS

B) PLACA DE NAZCA: ES UNA PLACA TECTNICA OCENICA QUE SE ENCUENTRA EN EL OCANO PACFICO ORIENTAL, FRENTE A LA COSTA OCCIDENTAL DE AMRICA DEL SUR, MS ESPECFICAMENTE AL FRENTE A LA COSTA NORTE Y CENTRO DE CHILE Y LA TOTALIDAD DEL LITORAL DE PER, ECUADOR Y COLOMBIA. EL BORDE ORIENTAL DE LA PLACA SE ENCUENTRA DENTRO DE EN UNA ZONA DE SUBDUCCIN BAJO LA PLACA SUDAMERICANA, LO QUE HA DADO ORIGEN A LA CORDILLERA DE LOS ANDES Y A LA FOSA PERUANOCHILENA.

Cerros o Colinas: Son pequeas y suaves elevaciones de la Tierra, que pueden presentarse aisladas o agrupadas.

Cuenca (hoyada).- son depresiones u hondonadas del terreno. Llanuras: Corresponden a relieves que se hallan a poca altura sobre el nivel del mar, menos de 200 metros, pero siguen recibiendo el mismo nombre aun cuando se eleven suavemente hasta 300 metros o poco ms, para ponerse en contacto con una zona montaosa y que adems son sectores planos, tienen un escaso desnivel y su pendiente es suave.

Valles: Son sectores planos rodeados de cerros o montaas por los cuales atraviesa un ro.

Depresiones: Corresponden a los distintos sectores hundidos de la superficie terrestre, es decir, son regiones de hundimiento (se hallan bajo el nivel del mar o bien bajo en nivel de las regiones circundantes).
Meseta - son superficies ms o menos planas a grandes altitudes, limitadas por uno de sus bordes con depresiones y por el otro lado con elevaciones. Tenemos las mesetas de Pampapata (Huancavelica) y Pampapampa (Chaclla).

CAN- QUEBRADAS HONDSIMAS. EJEMPLO: CAN DEL PATO(ANCASH), CAN DEL INFIERNILLO(LIMA); CAN DE PINCHI-AUTISHA(HUAROCHIR); CAN DEL COLCA (AREQUIPA).

Ladera (quimray).- declive del terreno; ladera o pendiente muy pronunciado.

Montaa (orcco).- conocida como una gran elevacin del terreno con diversidad de rocas y geosistemas altitudinales.

CAN DEL PATO

CORDILLERA DE LOS ANDES

QUE ES EL SUELO?
Es la capa ms superficial de la corteza terrestre, que
resulta de la descomposicin de las rocas por los cambios bruscos de temperatura y por la accin del agua, del viento y de los seres vivos.

COMPOSICIN DEL SUELO


Desde un punto de vista qumico el suelo es una mescla de
sustancias en diferentes estados.
FASE SOLIDA Comprende, principalmente, los minerales formados por compuestos relacionado con la litosfera, como slice o arena Tambin incluye el humus. FASE LIQUIDA Comprende el agua de la hidrosfera que se filtra por entre las partculas del suelo. FASE GASEOSA

Tiene una composicin similar a la del aire que respiramos, aunque con mayor proporcin de dixido de carbono

El suelo puede formarse a


partir de la mayor parte de los materiales rocosos, siempre que permanezcan en una determinada posicin y el tiempo suficiente para permitir las anteriores etapas.

FORMACIN DEL SUELO


La
formacin del suelo es un proceso en el que las rocas se dividen en partculas menores mezclndose con materia orgnica en descomposicin.

PROCESO: 1. El lecho de roca madre se descompone cada vez en


partculas menores

2. 3.

Los organismos de la zona contribuyen a la formacin del suelo desintegrndolo cuando viven en l y aadiendo materia orgnica tras su muerte. El horizonte A, ms prximo a la superficie, suele ser ms rico en materia orgnica, mientras que el horizonte C contiene ms minerales y sigue parecindose a la roca madre. Cuando el suelo es maduro suele contener un horizonte B, donde se almacenan los minerales lixiviados (extraccin slido-lquido).

4.

ESTRUCTURA DEL SUELO


Se
entiende la estructura de un suelo como la distribucin o diferentes proporciones que presentan los distintos tamaos de las partculas slidas que lo conforman, y son:

(Arcillas), de gran abundancia en relacin a su volumen.


MATERIALES FINOS

Formados por tamaos arena.

Entre los que se encuentran fragmentos de la roca madre, an sin degradar, de tamao variable.
MATERIALES GRUESOS

MATERIALES MEDIOS

ESTRUCTURA Y HORIZONTES

TIPOS DE SUELO
I. SUELOS NO EVOLUCIONADOS:

No retienen el agua, tienen muy poca materia orgnica y no son aptos para la agricultura. Pueden ser resultado de la acumulacin reciente de aportes aluviales. Aunque suelen ser suelos climticos, como las regiones polares, los desiertos pedregosos y los desiertos de arena.

II. SUELOS POCO EVOLUCIONADOS:

Los suelos de estepa se desarrollan en climas continentales y mediterrneo. La naturaleza del suelo puede determinar la distribucin de las especies. Un tipo particular de suelo de estepa es el suelo chernozem y segn sea la aridez del clima pueden ser desde castaos hasta rojos.

I.

SUELOS EVOLUCIONADOS:
Estos son los suelos que tienen perfectamente formados los tres horizontes. Encontramos todo tipo de humus, y cierta independencia de la roca madre.

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like