You are on page 1of 173

L I C . N U T R I C I Ó N D R .

J A L A

Esquema del Sistema Digestivo
Funciones del Sistema Digestivo
– Prepara los alimentos para su absorcion y utilizacion por todas las celulas del organismo – El material alimenticio no absorbido es eliminado en forma de heces – La digestion depende de las secreciones exocrinas y endocrinas y del movimiento controlado de los materiales alimenticios ingeridos atraves del tracto gastrointestinal

el cual se extiende por toda la cavidad abdominopelvica Los materiales alimentarios ingeridos cuando pasan a traves de la luz del tracto GI se encuentran fuera del ambiente interno del organismo – Pared del tracto GI Capas—el tracto GI esta formado por 4 capas de tejido: mucosa. lamina propia y muscular de la mucosa ( muscularis mucosae ) – Submucosa. muscular y serosa – Mucosa. Contiene glandulas pequeñas. submucosa. La mucosa a su vez esta compuesta de 3 capas: epitelio. es mas gruesa que la mucosa.capa compuesta por tejido conectivo.Organizacion del Sistema Digestivo – Organos de la digestion Los principales organos del sistema digestivo forman el tracto gastrointestinal.capa mas interna de la pared del tracto GI en contacto con la luz o espacio abierto del tubo. vasos sanguineos y nervios parasimpateticos que forman el plexo submucoso ( plexo de Meissner) .

– Muscular.La serosa corresponde en realidad a la capa visceral del peritoneo.El pliegue de membrana serosa que conecta las porciones parietal y viceral se denomina mesenterio Modificaciones de las capas—estas capas se modifican para poder llevar acabo diferentes funciones . Contiene una capa interna de musculo liso circular y otra externa de musculo liso longitudinal. Contiene nervios que se organizan en un plexo denominado plexo mienterico ( plexo de Auerbach) que se localiza entre ambas capas de musculo – Serosa-capa mas externa de la pared GI.capa muscular que envuelve a la submucosa. El revestimiento unido a las paredes de la cavidad abdominopelvica se denomina capa parietal del peritoneo. formada por tejido conectivo y peritoneo. la membrana serosa que recubre la cavidad abdominopelvica y cubre sus organos.

.

Defecación: Las sustancias no digeridas o no absorbidas son eliminadas por el ano. . Asimilación: Las células utilizan los nutrientes para obtener energía o fabricar nuevas moléculas.Etapas del proceso digestivo      Ingestión: Los alimentos son triturados por los dientes y mezclados con la saliva. Absorción: Las moléculas sencillas atraviesan las paredes del tubo y son transportadas por la sangre. Digestión: Las enzimas de los jugos descomponen los nutrientes en moléculas más sencillas.

 Cavidad bucal  Esófago  Estómago  Intestino delgado  Intestino Grueso Glándulas  Glándulas salivales  Hígado  Páncreas  Glándulas gástricas  Glándulas intestinales . desde la boca hasta el ano.El aparato digestivo   Tubo de 11 metros de largo.

.

BOCA .

Ingestión: Cavidad bucal  Labios  Lengua  Dientes  Glándulas salivares  Istmo de las fauces  Amígdalas .

VESTÍBULO .

.BOCA PROPIAMENTE DICHA.

muy móvil.Lengua  Órgano musculoso.  Interviene en la masticación  Interviene en la deglución  Órgano del gusto .

GUSTO  DULCE  SALADO  AMARGO  ÁCIDO  UMAMI O AGRIO .

Lengua .

Lengua

Lengua: Papilas gustativas

Papilas filiformes: Más abundantes, no poseen botones gusativos. Papilas fungiformes: Más numerosas en la punta. Papilas caliciformes: Forman V invertida en la base de la lengua. Las dos últimas tienen botones gustativos.

Glándulas salivares

  

Parótidas: Bajo la oreja. Vierten junto al segundo molar superior. Submaxilares: Bajo la base de la lengua. Sublinguales: Encima de las anteriores. Saliva: contiene amilasa (degrada almidón) y lipasa lingual (degrada grasas), agua, sales, lisozima (bactericida) y mucina (lubricante).

.

sales minerales y algunas proteínas  Por la noche se segrega una mínima cantidad de saliva  Su composición depende de los estímulos como el olor y la visión de la saliva .Glándulas salivales  Producen 1 a 1.5 L de saliva al día  Líquido transparente compuesto por agua.

Glándulas salivales  Composición de la saliva          Agua 95% Iones cloruro Bicarbonato Moco Lisozima Ptialina (amilasa) Esteaterina Inmunoglobulinas Calcio .

Glándulas salivales  Orificio de salida de glándula parótida: segundo molar superior .

1993 Anhidrasa carbónica Amilasa.Funciones de la saliva Amilasa. mucina y lipasa Histatinas Amilasa. proteínas ricas en prolina . Levine. mucina y peroxidasa Cistatina y mucina Antiviral Funciones Mineralización Cistatinas. histatinas. mucina. cistatina.J. proteínas ricas en prolina Mucinas adapted from M.

.BOCA PROPIAMENTE DICHA.

Dientes  Estructura:    Corona Raíz Cuello Incisivos Caninos Premolares Molares  Tipos:     .

.

Dientes Dentición de leche: 20 piezas.  Dentición adulta: 32 piezas  .

La lengua comprime el bolo contra el paladar y lo empuja hacia atrás.  La epiglotis desciende y cierra la tráquea  Se inicia un movimiento peristáltico que impulsa el bolo hacia la faringe.El proceso de la deglución   Fase oral: Proceso voluntario.  El paladar blando se eleva y cierra la cavidad nasal. Fase faríngea: Acto reflejo. .

.  Si no tiene éxito. hacia dentro y hacia arriba.  Se comprime con el puño por debajo del esternón. puede ser necesaria una traqueotomía.Atragantamiento  El objetivo es despejar las vías respiratorias obstruidas por un cuerpo extraño.

Faringe .

L I C . N U T R I C I Ó N D R . J A L A

Ingestión: Faringe
Tubo musculoso común a los aparatos digestivo y respiratorio.  Comunica con:

La boca a través del istmo de las fauces  El esófago  Las fosas nasales a través de las coanas  La laringe a través de la glotis  El oído medio a través de las trompas de Eustaquio.

L I C . N U T R I C I Ó N D R . J A L A

N U T R I C I Ó N D R .FUNCIÓNES DE LA FARINGE . L I C .Conducto Respiratorio. J A L A .La Deglución (2da Fase) .

N U T R I C I Ó N D R . J A L A .FISIOLOGIA DE LA FARINGE L I C .

ESOFAGO .

uno superior y otro inferior .Ingestión: Esófago  Tubo muscular de unos 30 cm que comunica la faringe con el estómago.  Desciende por detrás de la tráquea y del corazón  Atraviesa el diafragma por el hiato esofágico  Tiene dos esfínteres.

.ESÓFAGO.

Esófago: Histología      Capa mucosa: epitelio plano pluriestratificado no queratinizado.Solo en porción abdominal . Un epitelio pavimentoso estratificado Capa submucosa: tejido conjuntivo Muscularis Capa muscular: células musculares fibrosas y lisas responsables de movimientos peristálticos Serosa de tejido conjuntivo.

.

.ESÓFAGO.

ESÓFAGO. .

ESÓFAGO. .. 2) Broncoaórtica (T4) de 15-17 mm y 3) Frenoesofágica en el diafragma (T11) de 15 a 20 mm. Tiene 3 estrechamientos: 1) Cricofaringea (C6) de 12-15mm.

ESÓFAGO. REGIÓN DEL MÚSCULO LISO. No hay diferencia en el comportamiento muscular con el segmento superior. . El músculo liso de los dos tercios dístales. permanece flácido en reposo.

ESÓFAGO. .

 Presenta Asimetría axial y radial  Hay contracciones tónicas de los esfínteres en reposo: Previene el Reflujo Gastro-Esofagico ó regurgitación esófago-faringea .  Permanece contraído en reposo con una presión de 10 a 30 mm Hg.ESFINTER ESOFAGICO INFERIOR:  Esta Compuesto por musculo liso.

UNIÓN ESOFAGO-GASTRICA .

ESÓFAGO. .

FISIOLOGIA MOTORA NORMAL DEL ESOFAGO .

FISIOLOGIA DEL ESÓFAGO: La función que realiza el esófago.Conducir los alimentos ingeridos desde la faringe al estómago 2. en la estructura del esófago deben distinguirse tres segmentos: 1.El Esfínter Esofágico Inferior (EEI) ..El Esfínter Esofágico Superior (EES) 2.. es doble: 1. 3..Prevenir el reflujo gastroesofágico Desde un punto de vista anatómico y funcional.. simplemente motora..El cuerpo del Esófago con su porción craneal formada por musculatura estriada y su porción distal (2/3 del total) formada por musculatura lisa.

. SEGUNDA FASE Es la fase orofaríngea. faríngeas y esofágicas.DEGLUCIÓN: -La deglución comprende una acción coordinada de las fases orales.LA PRIMER FASE ( Es voluntaria ). es ya involuntaria .

DEGLUCIÓN: . Es una fase involuntaria. .TERCER FASE -Luego de la contracción de la faringe comienza el peristaltismo del cuerpo del esófago.

.DEGLUCIÓN.

Esófago: Ondas peristálticas  Ondas de contracción de la musculatura lisa. .  Empujan el bolo hacia el estómago.

que inicia a2 milisegundos después de la deglución y se acompaña de relajación del EES. .FISIOLOGIA MOTORA NORMAL DEL ESOFAGO  La deglución faríngea produce contracción faríngea.

curvatura mayor .curvatura menor Orificios Gástricos .cara postroinferior .cara anterosuperior .ESTOMAGO       Dimensiones: 25x12x8 cm Ubicación Forma Capacidad: 1500 ml Superficies Gástricas: .

Tiene 2 angulaciones: cardial ó ángulo de Hiss. es la cuarta porción del tubo digestivo. y angular en la curvatura menor. con dos curvaturas (mayor o izquierda y menor o derecha). . . supramesocolico e intraperitoneal.Va del esfínter Esofagico inferior hasta el píloro.. .Es un órgano infradiafragmatico.Tiene forma de fríjol aplanado. .

Estomago Dimensiones y posicion del estomago – Sirve como bolsa a la que llegan los alimentos después de haber sido masticados. 5/6 partes a la izquierda de la linea media (epigastrio e hipocondrio izquierdo) Divisiones del estomago – Fundus o fondo—porcion grande que existe a la izquierda y por encima de la apertura del esofago en el estomago – Cuerpo—parte cental del estomago – Pylorus o piloro—parte inferior del estomago . Su tamaño varia dependiendo del grado de distension Cuando el alimento sale sus paredes se colapsan parcialmente En el adulto su capacidad varia entre 1-1.5 litros – Localizacion del estomago: parte superior de la cavidad abdominal por debajo del higado y del diafragma. deglutidos y desplazados a través del esófago.

.

Estomago Curvaturas del estomago – Curvatura menor— curva formada por la superficie superior derecha del estomago – Curvatura Mayor—curva formada por la superficie inferior izquierda del estomago Musculos esfinterianos—formado por fibras circulares dispuestas de tal modo que dejan un orificio en el centro cuando estan relajadas y no lo dejan cuando estan contraidas – Lower esophageal sphincter (LES) or cardiac sphincter o esfinter esofagico inferior -controla la apertura del esofago al estomago – Pyloric sphincter o esfinter pilorico.controla la apertura de la porcion pilorica del estomago a la primera parte del intestino delgado(duodeno) .

Estómago: histología .

CAPAS DEL ESTÓMAGO .

.

Células parietales: Producen ácido clorhídrico y absorben vitamina B12. En el antro pilórico segregan lipasa gástrica. Células G ó endocrina: Producen gastrina (hormona que estimula la secreción de ácido clorhídrico). .ESTOMAGO La Mucosa contiene los siguientes tipos de células:  Células principales: Producen pepsinógeno. que actúa sobre algunos lípidos. enzima que degrada las proteínas. Células D: secretan somatostatina que inhibe la secreción gástrica. localizadas por debajo de las rugosidades en mayor concentracion en el fondo y cuerpo . En el estómago se encuentran los receptores H2 de las células parietales a los cuales se une la histamina. Células mucosas: Segregan mucosa protectora de la pared del estómago. N U T R I C I Ó N D R . En contacto con  L I C . J A L A     el ácido clorhídrico se transforma en pepsina. Células cebadas o mastocitos: liberan histamina para la secreción ácida.

.

J A L A .ESTOMAGO L I C . N U T R I C I Ó N D R .

.

almacenando la comida hasta que pueda ser parcialmente digerida y desplazada a lo largo del tracto GI – Secreta jugo gástrico que contiene acido y enzimas. facilitan la digestion de los alimentos – Rompe los alimentos en pequeñas particulas y las mezcla con el jugo gastrico – Secreta el factor intrínseco – Lleva a cabo absorción la cual es limitada – Produce gastrina y grelina (ghrelin) – Ayuda en la protección del organismo contra bacterias ingeridas con la comida .FISIOLOGÍA GÁSTRICA Funciones del estomago – Sirve de reservorio.

FUNCION MOTORA FUNCION SECRETORA FUNCION DIGESTIVA FUNCION ENDOCRINA FUNCION PROTECTORA .FISIOLOGIA GASTRICA.

Función Motora. .ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL ESTOMAGO.

.Función Secretora.

SECRECION GASTRICA SECRECION SECRECION ENDOCRINA EXOCRINA .

FASES DE LA SECRECION GASTRICA .ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL ESTOMAGO.

Función Hormonal ó Endocrina. .

.FUNCION HORMONAL.

Función Protectora. .

apicales y barrera las uniones intercelulares del epitelio . secretada epiteliales.No es una física. mucosa dañada. Actúa como 2) Barrera mucosa gástrica. células 1) hidrogeniones que han pasado a través de la . ella. pero de capacidad forma lenta. los Barrera mucosa por las gástrica. sobre todo E2.Promoviendo la renovación de las células en respuesta al daño mucoso. El flujo sanguíneo. . protegen lapermite excelente de reparación mucosa y facilita la eliminación de que sean neutralizados por el bicarbonato.Estimulando la secreción de moco y bicarbonato. lo de cual 4) necesaria Prostaglandinas. 1) 2) 3) 4) Barrera de moco y bicarbonato. . Defensa de la mucosa gástrica. flujo hidrogeniones sanguíneo aporta la energía Debe incluirse pasan en este punto de la a través Prostaglandina. sino funcional: los 3) Elgástrico. formada por las superficies primera barrera. gástrica través de diferentes mecanismos: frente a a las agresiones.Favoreciendo el flujo sanguíneo de la mucosa gástrica y . Barrera de moco y bicarbonato. regeneración epitelial.ANATOMIA Y FISIOLOGIA DEL ESTOMAGO.

Digestión y absorción de proteínas A diferencia de los hidratos de carbono y lípidos una parte significativa de la digestión de proteínas tiene lugar en el estómago. TRANSPORTE MEDIADO ACTIVO .

Enzima activa NH2 -NH2 pH 2-3 .Digestión de Proteínas I) En el estómago Células Parietales HCl GASTRINA Células Principales Pepsinógeno Pepsinógeno Proenzima -NH2 H Cl Pepsina + resto de 42 Aa.

.

.

.

Intestino delgado .

Intestino delgado .

sus dobleces en espiral ocupan casi toda la cavidad intestinal  Divisiones del intestino delgado  – Duodenum o duodeno—division mas superior.Intestino Delgado Dimensiones y posicion del intestino delgado— tubo que mide aproximadamente 2.5 m de largo .5 cm de diametro y 6 m de largo.5 m de largo – Ileum o ileon—aproximadamente 3. mide aproximadamente 25cm de largo y tiene la forma de una C – Jejunum o yeyuno—aproximadamente 2.

una venula y un vaso linfatico  Cubiertos por 1. .Intestino Delgado  Pared del intestino delgado – El revestimiento intestinal tiene unos pliegues circulares con diminutas proyecciones denominadas vellosidades(villi) – Villi o vellosidad—importantes modificaciones de la capa mucosa del intestino delgado  Cada vellosidad contiene una arteriola.700 microvellosidades ultrafinas que recibe el nombre de brush border o borde en cepillo  Las vellosidades y microvellosidades aumentan la superficie del intestino delgado haciendo de este organo el principal lugar para la digestion y la absorcion.

.

.

DUODENO .

.

4 PORCIONES DEL DUODENO .

.

.

.

CONFIGURACIÓN INTERNA. .

Vellosidades intestinales .

.

Características: Coloración blanco rosada en estado fresco. Consta de las siguientes porciones: Cabeza. Tiene 2 conductos: Cuerpo. Cola  Conducto pancreático accesorio o de Santorini     . Cuello.  Conducto pancreático principal o de Wirsung. Con un peso de 65 a 100 gramos. y la secreción interna (glucagón e insulina) es vertida a la sangre. Por la secreción externa origina el jugo pancreático que es vertido en la segunda porción del duodeno a través del conducto de Wirsung.PÁNCREAS Definición: Es una glándula mixta de secreción interna y externa.

Dimensiones: El páncreas es una glándula digestiva elongada de aprox 12-15 cm de longitud, 7cm de altura y de 2 a 3cm de espesor.
Localización: Situado por delante de los gruesos vasos abdominales, corresponde a L1 y L2. Se sitúa en la región epigástrica y en el hipocondrio izquierdo. Está colocado transversalmente entre la segunda porción del duodeno y el bazo.

.

.

Relaciones del Páncreas .

.

.

108 .

.

Islotes y acinos  Acinos o exócrino: secretan enzimas digestivas: tripsina.  Endócrino: Células B: insulina  Células A: glucagon  Células D: somatostatina  Células PP: polipéptido pancreático  . lipasa. amilasa. quimotripsina.

Páncreas:
Situado posterir e inferior al estómago. La parte endócrina ocupa el 1% del Páncreas, reunido en los islotes de Langerhans, con 4 tipos de células (Alfa, Beta, Delta y F o “X”):

Alfa (25%) – Estimulante de Glucosa (Glucagon).Promueve producción y liberación de azúcar a la sangre; aumenta niveles de potasio y fósforo; promueve la metabolización de proteínas y grasas en azúcares. Beta (60%)– Insulina.- Permite la metabolización del azúcar en las células (disminuye nivel sanguíneo); promueve almacenamiento de glucosa en grasa y proteínas; diminuye niveles de potasio y fósforo.

111

Páncreas:

Delta (10%) – Somatostatina).- Tiene una vida media de tan solo 2 minutos. Aumenta la glucosa, ácidos grasos, aminoácidos, proteínas y hormonas intestinales. También disminuye o inhibe la secreción de Insulin ay Glucagon. Disminuye la motilidad del estómago, duodeno y vescícula biliar. Disminuye la secreción y absorción gastrointestinal
F, “X” o Épsilon (5%)– Polipéptido Pancreático.Función desconocia hasta ahora. Se cree que tiene funciones en el sistema digestivo.

.

112

Ribonucleasa (digiere ARN) y Desoxirribonucleasa (digiere ADN). J A L A Las hormonas que produce el páncreas son la insulina. . las células delta producen somatostatina.El Jugo Pancreático está formado por agua. y el glucagón a partir de unas estructuras llamadas islotes de Langerhans: las células alfa producen glucagón. Lipasa (digiere triglicéridos o lípidos). bicarbonato. y numerosas enzimas digestivas. Amilasa (digiere polisacáridos). las células beta producen insulina. N U T R I C I Ó N D R . que eleva el nivel de glucosa en la sangre.  L I C . como la Tripsina y Quimotripsina (digieren proteínas). que disminuye los niveles de glucosa sanguínea.

celíaco. I en duodeno/yeyuno proximal. • Estimula la secreción de enzimas pancreáticas. neurotensina. . OTROS SECRETAGOGOS: Gastrina. relaja el Esfinter de Oddi. • Nervio esplácnico adrenérgico. COLECISTOQUININA: SISTEMA NERVIOSO SIMPATICO: • Cél. directo S en duodeno/yeyuno. •Estimula plexos duodenales). e indirecto (gangl.ESTIMULACION DE LA SECRECION PANCREATICA MECANISMOS MECANISMOSHORMONALES NEURONALES SISTEMA NERVIOSO PARASIMPATICO: SECRETINA: •Vagal Cél. nervio esplácnico. bombesina. • Estimula la contracción de vesícula biliar. la secreción de fluido y HCO3 pancreático.

Digestión: El páncreas .

Como glándula exocrina fabrica jugo pancreático.Páncreas    Órgano de forma cónica. de unos 25 cm de longitud y 5 de grosor. que regulan el metabolismo de los glúcidos. Glándula mixta: los islotes de Langerhans segregan insulina y glucagón. .

nucleasas pancreáticas y bicarbonato. quimotripsina. que se une al colédoco y desemboca en la ampolla de Vater Existe también un conducto accesorio . Llega al duodeno a través del conducto de Wirsung. lipasa pancreática.Páncreas: el jugo pancreático    Contiene enzimas: amilasa pancreática. peptidasa. tripsina.

Los nutrientes penetran en los capilares sanguíneos y confluyen en la vena porta.Absorción: intestino delgado      Paso de sustancias desde el tubo digestivo hacia la sangre y la linfa. que los lleva al hígado. Las grasas penetran en los vasos quilíferos y pasan a la red linfática Las vellosidades y microvellosidades intestinales proporcionan una superficie de absorción de 300 m2 . Diariamente se absorben 9 litros de agua que contienen 500 g de nutrientes.

YEYUNO E ILEON L I C . N U T R I C I Ó N D R . J A L A .

N U T R I C I Ó N D R . o intestinal Espacios mesentéricocólicos . J A L A    Ubicación Longitud: 3-4 mts.YEYUNO E ILEON      L I C . o parietal -borde ant. Asas intestinales: 16-20 ( 30-40 cm. de longitud) Angulo de Treitz Válvula ileocecal Irrigación Mesenterio (L2 a L5 –S1) -borde post.

L I C . J A L A . N U T R I C I Ó N D R .

N U T R I C I Ó N D R . J A L A .L I C .

J A L A . N U T R I C I Ó N D R .YEYUNO •SUELE ESTAR VACIO •SU MUCOSA TIENE PLIEGUES GRANDES •SUS VELLOCIDADES SON MAS GRANDES QUE EN EL ILEON •LOS NODULOS LINFATICOS ESTAN CASI AUSENTES EN PARTE SUPERIOR Y MAS FRECUENTES EN LA PARTE BAJA L I C .

ILEON •ES ESTRECHO. SU DIAMETRO ES DE 3. N U T R I C I Ó N D R . J A L A . FOSA ILIACA DERECHA Y LAS REGIONES PELVIANAS •LA PARTE TERMINAL QUEDA EN LA PELVIS L I C .5 CM •ABUNDANTES NODULOS DE LINFA MAS GRANDES Y NUMEROSOS (PLACA DE PEYER) •OCUPA EL HIPOGASTRICO.

L I C . N U T R I C I Ó N D R . J A L A .

L I C . N U T R I C I Ó N D R . J A L A .

MUCOSA INTESTINAL • • • • VALVULAS DE KERCKRING VELLOSIDADES INTESTINALES CRIPTAS DE LIEBERKUHN (Cels. Paneth) MICROVELLOSIDADES L I C . N U T R I C I Ó N D R . J A L A .

J A L A .100 millones de neuronas .4 millones vellosidades L I C .FISIOLOGIA INTESTINAL.Superficie de absorción 250 m2 .Cada vellosidad 1000 microvellosidades . INTESTINO . N U T R I C I Ó N D R .

FUNCION INMUNOLÓGICA . J A L A .30% del intestino es tejido linfoide . N U T R I C I Ó N D R .70% del tejido linfoide del organismo está en el intestino L I C .

Movimientos de las vellosidades Válvula ileocecal  L I C . Movimientos peristálticos o propulsivos.FUNCION MOTORA ENTERICA  Movimientos segmentarios o de mezcla. J A L A   . N U T R I C I Ó N D R .

N U T R I C I Ó N D R . J A L A  .SECRECION ENTERICA  Secreción de moco – Glándulas de Brunner – Células caliciformes – Criptas de Lieberkühn Secreción de agua y electrolitos – Secreción activa de cloruros y bicarbonato Secreción enzimática – Enteroquinasa – Disacaridasas – Peptidasas – Lipasa  L I C .

J A L A .FUNCION PROTECTORA ENTERICA  Protección inmunitaria – Exclusión inmune – Regulación inmune – Eliminación inmune Protección no inmunitaria – Acidez gástrica – Proteasas – Flora saprofita – Secreción de mucosa intestinal – Capa de agua no removible – Ácidos biliares – Movimientos peristálticos  L I C . N U T R I C I Ó N D R .

Intestino delgado .

Intestino delgado .

5-1. la valvula ileocecal permite el paso del material del ileon al intestino grueso pero no en sentido contrario Colon transverso --cruza horizontalmente el abdomen por debajo del higado.saco ciego en el cuadrante inferior derecho Colon  Colon ascendente—esta en posicion vertical en el lado derecho del abdomen extendiendose hasta el borde inferior del higado(angulo hepatico). Se extiende desde el angulo hepatico hasta el angulo esplenico Colon descendente—esta en posicion vertical en el lado izquierdo del abdomen.Intestino Grueso Dimensiones del intestino grueso—diametro promedio es de 6 cm y su longitud es de aproximadamente 1.los ultimos 2. estomago y bazo (angulo esplenico) pero por encima del intestino delgado.5cm del recto constituyen el canal anal y la apertura del conducto al exterior es el ano     .8 m  Divisiones del intestino grueso    Cecum o ciego—primeros 5-8 cm.por debajo del bazo hasta el nivel de la cresta ileaca Colon sigmoide—une el colon descendente al recto Rectum—ultimos 17-20 cm (7-8 pulgadas) del tracto GI.

.

.

.

J A L A .L I C . N U T R I C I Ó N D R .

L I C . N U T R I C I Ó N D R . J A L A .

L I C . J A L A . N U T R I C I Ó N D R .

J A L A . N U T R I C I Ó N D R .L I C .

J A L A .APENDICE CECAL L I C . N U T R I C I Ó N D R .

Apendice Vermiforme Organo accesorio del sistema GI mide unos 8-10cm de largo y suele encontrarse justo detras del ciego o por encima del borde pelvico Su funcion no se conoce claramente Apendicitis ( Pto de McBurney) .

minerales. K+ y HCO3-.Carece de células de Paneth y su epitelio se renueva cada 4. .8 días . J A L A . anestésicos y esteroides L I C . sodio y agua del quimo. N U T R I C I Ó N D R .Absorbe vitaminas.Secreta mucus. .protege la mucosa de los productos ácidos que resultan del metabolismo de las bacterias . lo compacta y lo transforma en heces.También está favorecida la absorción de sedantes.FISIOLOGIA DEL COLON CARACTERÍSTICAS DEL COLON .El HCO3.

N U T R I C I Ó N D R .FISIOLOGIA COLONICA    L I C . J A L A Función motora Función secretora Función digestiva Función absortiva  .

FISIOLOGIA MOTORA COLONICA   L I C . N U T R I C I Ó N D R . J A L A  Movimientos segmentarios Movimientos peristálticos – Ciego y colon ascendente  movimientos peristálticos propulsivos y retropulsivos – Colon transverso  movimientos segmentarios – Colon descendente e íleo pélvico  contracciones de masa (peristálticos) Defecación .

FISIOLOGIA SECRETORA COLONICA  L I C . J A L A  Secreción mucosa – Células caliciformes y criptas de Lieberkühn – Secreción activa de bicarbonato – Función:  Cohesión de heces  Proteger la mucosa de la acción de las bacterias  Neutralizar ácidos  Evitar excoriaciones Secreción de agua y electrolitos – Solamente cuando hay irritación de la mucosa . N U T R I C I Ó N D R .

FISIOLOGIA DIGESTIVA COLONICA    L I C . – Ácidos grasos bacterianos . secreción mucosa) – Motilidad intestinal – Interacción microbiana. sales biliares. J A L A Producida por la flora saprofita 99% de las bacterias son anaeróbicas Factores que influyen en la composición – Edad – Dieta – Clima – Secreciones digestivas (HCl. N U T R I C I Ó N D R .

J A L A .FUNCIONES DE LA FLORA COLONICA  A) DIGESTIVAS – Hidrolizan uniones β 1-4 de la fibra dietaria. metano y CO2 a partir de monosacáridos (flatos) – De ácidos grasos ramificados – Amoniaco – Toxinas aromáticas (flatos) – Vitaminas K. B12. acetatos. butiratos. tiamina y riboflavina – Ácidos biliares secundarios – Estercobilinógeno y urobilinogeno  L I C . N U T R I C I Ó N D R . desaminación y descarboxilación de proteínas – Desconjugación de ácidos biliares B) SINTESIS – De lactatos. disacáridos y monosacáridos – Hidroliza triglicéridos – Proteolisis.

J A L A   Na  transporte activo independiente de aldosterona y pendiente de la misma Cl  transporte activo Agua  1300 ml Nutrientes Vitaminas K y B12 Ácidos biliares Amoníaco .FUNCION ABSORTIVA COLÓNICA      L I C . N U T R I C I Ó N D R .

J A L A Formada por variedad de glúcidos y lignina No digeribles en el tubo digestivo humano Fibras hidrosolubles y fibras insolubles Funciones – Retienen agua. lípidos. sales biliares – Aumenta el volumen de las heces – Retardan la evacuación gástrica y la absorción de glucosa – Aumenta y acelera el peristaltismo – Influye en la composición de la flora – Aportan una cantidad baja de calorías . N U T R I C I Ó N D R . oligoelementos.FIBRA DIETARIA     L I C .

proporciona libertad de movimiento a cada espiral o anillo del intestino y evita la estrangulacion de todo el tubo GI Mesocolon transverso—extension del peritoneo el cual ancla el colon transverso a la pared abdominal posterior .Peritoneo Es una lamina grande y continua de membrana serosa Tapiza o recubre las paredes de toda la cavidad abdominal(capa parietal) y tambien forma el revestimiento exterior seroso de los organos(capa viceral) Mesenterio —proyeccion del peritoneo parietal en la region lumbar .

llamada peritoneo parietal. peritoneo visceral. una parte del peritoneo a través de la cual los órganos son alimentados por los vasos sanguíneos. Las estructuras del abdomen están clasificadas como intraperitoneales y extraperitoneales. está adherida a la pared abdominal y la capa interior. linfáticos y nervios. El espacio entre ambas capas se denomina cavidad peritoneal contiene una pequeña cantidad de fluido lubricante (alrededor de 50 ml) que permite a ambas capas deslizarse entre sí. dependiendo de si están o no cubiertas de peritoneo visceral y tienen mesenterio . envuelve los órganos situados dentro de la cavidad abdominal.Peritoneo El peritoneo es una estructura en dos capas: la capa exterior. La mayor parte de los órganos abdominales están adheridos a la pared abdominal por el mesenterio.

Estructuras Intraperitoneales •estómago •hígado •porción superior del duodeno •yeyuno •íleon •apéndice •bazo •colon transverso •colon sigmoide •en las mujeres: •útero •trompas de falopio •ovarios .

Estructuras Extraperitoneales •hígado •vesícula biliar •conductos biliares •Partes del tracto gastrointestinal •duodeno •páncreas •colon ascendente •colon descendente •recto •Principales vasos sanguíneos •aorta •vena cava inferior •glándulas adrenales •riñones •uréteres •vejiga .

.

.

se divide en tres partes: right lobe proper ( lobulo derecho propiamente dicho).Higado Localizacion y dimensiones del higado—mayor glandula del organismo. pesa aproximadamente 1. localizado justo debajo del diafragma y ocupa la mayor parte del hipocondrio derecho y parte del epigastrio Lobulos y lobulillos hepaticos—formado por dos lobulos separados por el ligamento falciforme – Lobulo izquierdo—ocupa alrededor de un sexto del higado – Lobulo derecho—ocupa alrededor de cinco sextos del higado.5kg. lobulo caudado (caudate lobe) y lobulo cuadrado(quadrate lobe) – Lobulillos hepaticos—unidades anatomicas estructurales del higado. A traves del centro de cada lobulillo se extiende una pequeña rama de la vena hepatica .

.

.

Higado Conductos biliares – Los pequeños conductos biliares dentro del higado se unen para formar dos conductos de mayor tamaño: conducto hepatico derecho e izquierdo – Conducto hepatico derecho e izquierdo se unen para formar el conducto hepatico comun – El conducto hepatico se une con el conducto cistico de la vesicula biliar formando el conducto coledoco el cual se abre o desemboca en el duodeno(papila duodenal mayor) .

.

Las sales biliares formadas en el higado a partir de colesterol son la parte mas importante de la bilis. grasas y carbohidratos – Las celulas hepaticas almacenan sustancias importantes como el hierro y vitaminas( A. B12 y D) – El higado sintetiza importantes proteinas plasmaticas . los pigmentos biliares y el colesterol.Higado Funciones del higado – Las celulas hepaticas detoxifican ciertas sustancias—sustancias toxicas ingeridas y sustancias toxicas formadas en el intestino son convertidas en inofensivas – Las celulas hepaticas secretan la bilis—los principales componentes de la bilis son las sales biliares. las celulas hepaticas secretan alrededor de medio litro de bilis al dia(participa en la absorcion de las grasas) – Las celulas hepaticas llevan a cabo muchos pasos importantes en el metabolismo de las proteinas.

Gallbladder (Vesicula Biliar) Localizacion y dimensiones de la vesicula—saco en forma de pera que mide entre 7-10cm de longitud y 3cm de amplitud en su pto mas ancho. el revestimiento mucoso esta formado por pliegues cuya estructura es similar a la del estomago Funciones de la vesicula biliar: – – – – Almacena la bilis Concentra la bilis de cinco a diez veces Al contraerse expulsa la bilis concentrada al duodeno Colecistitis(colelitiasis).ictericia-coloracion amarillenta de la piel y mucosas debido a la obstruccion del flujo de la bilis al duodeno . colecistectomia. muscular y mucosa componen la pared de la vesicula biliar. puede contener entre 30 a 50 ml de bilis.localizada en la superficie inferior hepatica Estructura de la vesicula biliar—las capas serosa.

formados por celulas alfa( secretoras de glucagon) y celulas beta (secretoras de insulina).los diminutos conductos se unen para formar el conducto pancreatico principal y se vacia o desemboca en el duodeno – Porcion endocrina—interpuestas entre las unidades exocrinas del pancreas .secreciones van a los capilares . constituyen el 2% de la masa total del pancreas.pesa aproximadamente 60g. denominadas islotes pancreaticos. el cuerpo se extiende horizontalmente por detras del estomago y la cola esta en contacto con el bazo Estructura del pancreas—compuesto por dos diferentes tipos de tejido glandular uno exocrino y otro endocrino – La mayor parte del pancreas es exocrina.Pancreas Localizacion y dimensiones del pancreas—glandula de color rojo grisaceo. 12 to 15 cm de largo.disposicion acinar compuesta.cabeza y cuello en contacto con el duodeno.

.

Pancreas Funciones del pancreas – Las unidades acinares secretan enzimas digestivas que se encuentran en el jugo pancreatico – Celulas beta secretan insulina – Celulas alfa secretan glucagon .

.

.

Thoracic Diaphragm 172 .