You are on page 1of 21

OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA

Oxigenoterapia

Se define como el uso terapéutico del oxígeno. Esta indicada para corregir o prevenir la hipoxemia a través del incremento de la Pa O2 la hipoxemia se define como la disminución de la presión arterial de oxígeno (PaO2< 60 mHg) y de la saturación de la Hemoglobina en sangre arterial (< 93%).

CAUSAS DE HIPOXEMIA
       

Disminución de la presión parcial del oxígeno en el gas inspirado. Disminución de la ventilación alveolar. Alteración de la relación V/Q. Aumento del shunt intrapulmonar. Descenso del gasto cardíaco. Shock. Hipovolemia. Disminición de la hemoglobina o alteración química de la molécula.

OBJETIVOS DE LA OXIGENOTERAPIA
 Tratamiento  Disminución  Disminución

de la hipoxemia. del trabajo respiratorio del trabajo miocárdico

LAS INDICACIONES PARA EL USO DE OXÍGENO DOMICILIARIO a) PaO2 < 55 mmHg durante 3 a 4 semanas en paciente estable, libre de exacerbaciones. b) PaO2 entre 55 y 59 mmHg en pacientes estables con evidencia clínica de hipoxia tisular y daño de órganos, como hipertensión pulmonar, policitemia secundaria (hematócrito >55), edema por falla cardíaca derecha o deterioro mental.

SISTEMAS PARA ADMINISTRAR OXIGENO

1.- Concentrador de oxígeno

El concentrador de oxígeno es el suministro de oxígeno más económico. Proporciona más autonomía ya que se depende solo de una fuente de energía eléctrica. Su mayor inconveniente es que el sistema es ineficaz cuando se necesitan flujos elevados de oxígeno.

2.- Bala de oxígeno

Es la forma más cara de suministro de oxígeno, no son portátiles.

Se requiere:  Bala de oxígeno (A)  Calibrador (B)  Indicador de presión. (C)  Flujómetro (D)  Humidificador. (E)

3.- Oxígeno líquido  El oxigeno líquido tiene la ventaja de que se pueden utilizar pequeños tanques portátiles, con un peso aproximado de 4 kilos. Con ellos, se dispone de unas 8 horas de oxígeno a un flujo de 1 a 2 litros por minuto (l/min)

SISTEMAS DE LIBERACIÓN DE OXIGENO

Cánula nasales:
Es el más adecuado. Libera el oxígeno por dos tubitos que se sitúan en la entrada de las fosas nasales. Ventajas:  Cómoda, bien tolerada.  El paciente puede comer y beber.  Puede ser usada con humidificadores. Desventajas:  Puede producir presión sobre la nariz y/o el pabellón auricular.  Puede producir resequedad e irritación de la mucosa nasal.

FIO2 estimada con cánula nasal

Mascarilla

no se utiliza mucho ya que presenta el inconveniente de la necesidad de ser retirada cuando se come, en el aseo... Además es fácil la retirada accidental mientras se duerme y consume mucho oxígeno.

FIO2 estimada con mascara simple

L/min. 5-6 6-7 7-8

FIO2 0.40 0.50 0.60

MASCARILLA TIPO VENTURI

suministra una concentración exacta de oxígeno independientemente del patrón respiratorio del paciente. Puede producir en el paciente sensación de confinamiento, calor e inclusive irritar la piel.

ALTA DE OXIGENOTERAPIA DOMICILIARIA
Diurno:  Clínicamente estable  Sat. de O2 mayor de 95% en aire ambiental durante 4/6 semanas  Sat. de O2 no menor del 90% durante la actividad física habitual.  Ecocardiograma normal. Nocturno:  Clínicamente estable por 4 a 6 semanas.  Saturación de O2 mayor del 95% en más del 90% del registro nocturno respirando aire ambiental.  Ecocardiograma normal

COMPLICACIONES
Atelectasias por reabsorción.  altas concentraciones de oxígeno, puede reemplazar completamente al nitrógeno del alvéolo.  Lo que puede causar atelectasias por reabsorción si el oxígeno difunde desde el alvéolo a los capilares más rápidamente de lo que ingresa al alvéolo en cada inspiración.

Acentuación de hipercapnia. se produce por una combinación de tres fenómenos:  aumento del espacio muerto,  efecto Haldane  Disminución de la ventilación minuto

El aumento del espacio muerto se debe a la redistribución del flujo sanguíneo que provoca la administración de oxígeno.  en los alvéolos mal ventilados se produce una vasoconstricción (fenómeno compensatorio)  Al aumentar la FIO2 para la vasoconstricción compensatoria, aumentando la perfusión sin que mejore la ventilación.  Como consecuencia la sangre venosa no puede eliminar suficientemente el CO2, lo que incrementa la PaCO2 de la sangre arterializada.

El efecto Haldane consiste en la disminución de la afinidad de la hemoglobina para el CO2 cuando se oxigena, provocando un aumento del CO2 disuelto en la sangre  se reduce la ventilación minuto por disminución del estímulo hipóxico en los quimiorreceptores periféricos.