You are on page 1of 30

República Bolivariana De Venezuela. Universidad Del Zulia. Faculta De Medicina Escuela De Enfermería Cátedra: Procedimientos Básicos De Enfermería.

Integrantes:
Castillo Yoxandra

Franco Yolimar Méndez Aisyulibeth Osorio Leída Pérez Robert.

Asepsia
Es la ausencia de microorganismos patógenos es decir que Producen enfermedades o infecciones, los dos tipos de técnica aséptica que practica el profesional de enfermería son la asepsia médica y la asepsia quirúrgica

Antisepsia
Proceso de destrucción de los microorganismos contaminantes de los tejidos vivos. Conjunto de procedimientos destinados a destruir los gérmenes patógenos. Ejemplos: Antisépticos. Desinfectantes.

Diferencia entre asepsia medica y Asepsia quirúrgica.
• Asepsia medica: llamada técnica limpia esta: • Contempla los procedimientos utilizados. para reducir el numero de Microorganismos y para evitar su diseminación. • El cambio diario de la ropa del • paciente, el lavado de manos y la • utilización de recipientes limpios, • son ejemplos de asepsia medica. • • • Asepsia quirúrgica: También llamada técnica estéril, incluye: Los procedimientos utilizados para eliminar todos los microorganismos de un área. El proceso de esterilización destruye todos los microorganismos y sus esporas, la enfermera de quirófano aplica esta técnica cuando se utilizan instrumentos y dispositivos estériles durante el procedimiento quirúrgico

 Entorno  Batas .Asepsia medica Estas técnicas interrumpen la cadena infecciosa. entre ellas tenemos:  Control o eliminación de agentes infecciosos  Limpieza  Desinfección y esterilización  Control o eliminación de reservorio  Lavado de manos.  Aislamiento y protección de barreras. la enfermera adopta medidas de seguridad con todos los pacientes.

Control de las puertas de entrada. obtención de muestras Utilización de bolsas para el material Retiradas de las prendas de protección Transporte de Pacientes. Asepsia quirúrgica: Requiere precauciones mas estrictas que la asepsia medica. la enfermera que trabaja en un campo estéril debe comprender que la mas mínima alteración de la técnica da lugar a una contaminación entre ella tenemos: .         Mascarillas Guantes Protección ocular y escudos faciales Cuidados en un local de aislamiento.

            Valoración Conocimiento del paciente Principios de asepsia quirúrgica Realización de procedimientos estériles Colocación y retirada de gorro y mascarilla Apertura de envases estériles Apertura de un articulo estéril sobre una superficie plana Preparación de un campo estéril Adición de material estéril a un campo estéril Trasvase de soluciones estériles Lavado de manos quirúrgico Colocación de guantes estériles .

 Las lesiones mecánicas. las células escamativas y productos de desechos de la piel.Principios científicos de la asepsia Microbiología :  El polvo.  Los estafilococos y algunos hongos penetran Fácilmente por las glándulas sebáceas. físicas. químicas y patológicas de la piel facilitan la entrada de microorganismos patógenos.  Las uñas son fuentes de contaminación. forman un medio de cultivo para el desarrollo de microorganismos. .

Física:  El alcohol se evapora mas rápido que el agua  Las sustancias oleosas protegen la piel y ayudan a mantener el olor corporal e impiden el paso de agua al exterior.Farmacología:  El jabón es un detergente pero no todos los detergentes son jabones.  El sudor tiene una reacción ligeramente acida.  Los emolientes son sustancias grasa que protegen la piel aumentando su flexibilidad. .

 Algunos productos químicos evitan olores por oxigenación por las sustancias que lo producen o por inhibición de crecimiento bacteriano.Química :  El azúcar contenida en el sudor en forma de dextrosa es un medio de cultivo para los microorganismos. .

para evitar la propagación de una enfermedad contagiosa.Medidas de aislamiento Es un conjunto sistemático de medidas que se toman. que pueden ser posibles fuentes de infección. . Tipos de aislamiento. •Estrictos •De contacto •Respiratorio •Aislamiento frente a bacilos ácidos resistentes •Medidas de precaución exudado/ secreción •Medidas de precauciones universales para sangre y líquidos corporales. ante determinados enfermos.

palito de naranjo Gasas o tallas estériles .Procedimientos Lavado de manos higiénico antiséptico quirúrgico Agua corriente Jabón neutro Tallas de papel Agua corriente Jabón antiséptico( de yodo o de clorhexidina) Toallas de papel. Palito de naranjo Agua corriente Jabón antiséptico( de yod o de clorhexidina) Cepillo estéril.

Mójese las manos. 2)Aclare con agua abundante y séquese con una toalla de papel.Lavado de Manos higiénico: 1)Regule el flujo con agua tibia . aplique sobre ellas unos 3-5ml de jabón y frótelas bien. . cerrando con ella el grifo. especialmente por debajo de las uñas.

haciendo especial hincapié en los espacios interdigitales y las uñas. 1 minuto. Debe de realizarse:  Antes y después de lavar a los enfermos  Cada vez que se tenga contacto con un paciente  Siempre que se haya tocado cualquier superficie u objeto contaminado .Lavado de manos antiséptico 1)Este tipo de lavado abarca hasta las muñecas con movimientos de rotación y fricción cuando utilizamos el jabón. 2)Todo el proceso dura aprox. se aclaran las manos con las puntas de los dedos .

mójese las manos y los antebrazos. insistiendo debajo de las uñas y en los espacio interdigitales y en los Antebrazos con movimientos circulares hasta por Encima del codo.Lavado de manos quirúrgico 1)Este lavado es mas meticuloso. 2)Regule el flujo con agua tibia. 3)Aclárese bajo el chorro de agua manteniendo las manos mas elevadas que los codos. 5 minutos. . aplique unos 3-5ml de jabón antiséptico en las manos. debe durar aprox.

6)Aclare y seque ambas manos y antebrazos de forma independiente con gasas toallas estériles empezando por los dedos y finalizando en los codos. . 5)Aclare y lave de nuevo manos y antebrazos según el procedimiento anterior. Recomendación: El cepillo solo debe utilizarse para las uñas porque puede erosionar la piel y favorecer a la contaminación microbiana.4)Aplique de nuevo jabón antiséptico y con un cepillo estéril cepíllese las uñas utilizando el palito de naranjo para acabar de eliminar los restos de suciedad.

. El estado de las uñas.  Ejecución: Método abierto. 1)Pida a la enfermera de campo que abra el envoltorio externo. mantenga estéril el Interno 2)Agarre el envoltorio interno y colóquelo sobre una superficie estéril.Guantes estériles Consideraciones :  Averigüe: El numero de guantes adecuados a sus manos.  Preparación: lávese las manos con lavado de manos quirúrgico.

lejos del uniforme.3)Abra y separe los pliegues del envoltorio 4)Identifique el guante izquierdo y derecho 5)Tome el guante correspondiente a la mano dominante. tocando solo el borde interno del puño con la mano contraria sin invertirlo. 9)Colóquese el segundo guante deslizando los dedos de la mano enguantada por la cara externa del puño doblado y repita el punto 6 con la mano contraria . 8)Mantenga en todo momento las manos por encima de la cintura. 6)Coloque la mano dominante en situación de recibir el guante e introduzca los dedos con cuidado. tocando únicamente la cara interna del guante y levántelo. 7)Estire el guante sobre la mano. sostenga con el pulgar y los dedos índice y medio el borde doblad del puño.

12)Repita el punto 11 con la otra mano. manteniendo el dedo pulgar en abducción y hacia atrás. Método cerrado: 1) Colóquese la bata estéril y mantenga las manos en el interior de las mangas. 2) Pida a la enfermera de campo que abra los envoltorios externo e interno de los guantes. 13) Adapte los guantes a las manos entrelazando los dedos y tirando cuidadosamente de los dobleces.10) Ajuste con la mano dominante el guante a la mano. 3) Identifique el guante derecho e izquierdo . 11)Extienda el puño doblado por la cara externa hacia atrás con la mano enguantada.

4)Sujete la parte interna del puño de la bata y mantenga cubierta la mano dominante. estire hacia atrás cubriendo el puño de la bata de la mano no dominante y adapte el guante a la mano deslizándola hacia el exterior de la manga. coloque la palma del guante encima de la mano cubierta con la apertura del guante hacia los dedos y sujételo firmemente. Agarre el guante de la mano no dominante y manéjelo a través de la bata con el pulgar y el índice. . 5)Con la mano dominante cubierta sujete el borde superior del puño del guante. 6)Con la mano dominante tome el otro guante y repita el procedimiento con la mano contraria. 7)Adapte los guantes a las manos entrelazando los dedos y tire cuidadosamente de los dobleces por encima de los puños de la bata. ponga el guante sobre el puño de la bata de la mano n dominante.

Recomendaciones de uso: Cambio de guantes:  Cuando se cambie de paciente  Cuando se cambie de actividad en un mismo paciente después de entrar en contacto con agentes químicos cuy efecto sobre el material de guante sea desconocido.  Lávese las manos con lavado de mano higiénico. de manera que el primer quede introducid en el segundo.Como retirar guantes contaminados:  Retírese los guantes girándolos al revés .  En caso de contacto con cremas de base hidrocarbonada u oleica (incompatible con guante de látex)  Cuando haya contacto con material contaminado porque ocurra una salpicadura. rotura o perforación .

la hiperhidratación producida combinada con la grasa del cuerpo provoca desgaste del guante. Guantes de examen de vinilo cada 15 minutos.  Su uso prolongado hace que el efecto de barrera del guante sea menor. Guantes de nitrilo cada 15 a 30 minutos. Guantes de cirugía de látex y neopreno cada 1 a 3 horas. . el cambio periódico de los guantes esta siempre recomendado en función del uso de los mismos y de su desgaste. así dependiendo del tipo de guante se recomiendan los siguientes cambios: o o o o Guantes de examen de látex cada 15 a 30 minutos.

Mascarilla Consideración:  Investigue. 2)Agarre las dos cintas que corresponden a dicho borde y átelas a la parte superior de la cabeza por encima de las orejas y deje reposar la lengüeta sobre el puente de la nariz 3)Ajuste el borde superior de la mascarilla debajo de las gafas si las hubiere.El estado de salud del paciente y la técnica que va a realizar. Ejecución: 1)Agarre la mascarilla y vea si existe una fina lengüeta metálica en un borde central.  Preparación: lávese las manos con lavado de manos higiénico. .

5)Adapte la lengüeta sobre el puente de la nariz en caso de que la haya. uniendo las superficies internas.4) Ate las dos cintas inferiores sobre la nuca y asegúrese de que el borde inferior de la mascarilla esta por debajo de la barbilla y que n hay fugas laterales.  Lávese las manos con lavado de manos higiénico  Deseche la mascarilla. Cambiar la mascarilla cada 2 horas según el protocolo del centro. tos frecuente. estornudos. Recomendaciones:  Hablar lo menos posible durante la utilización de la mascarilla  Colocar una segunda mascarilla cubriendo la primera en caso de: presencia de humedad. Como retirar la mascarilla:  Desate las cintas y doble la mascarilla por la mitad. .

4) Ponga las manos dentro de los hombros de la bata y vaya introduciéndola sin tocar la parte exterior de la misma. 3)Con los brazos extendidos deje que la bata se desdoble sola sin que toque ninguna superficie no estéril.Bata estéril Consideración:  Averigüe: el estado de salud del paciente y la técnica que va a realizar  Preparación: lávese las manos con lavado de manos higiénico. . Ejecución: 1)Pida a la enfermera de campo que abra el envoltorio manteniendo la esterilidad de la bata 2) Agarre la bata por la parte inferior del cuello y manténgala alejada de su cuerpo.

7)Realice una ligera inclinación lateral para facilitar a la enfermera de campo que agarre la cinta con unas pinzas guante estéril 8)agarre la cinta y átela a su cintura. manipule la bata por la parte interior y ajuste los hombros con un movimiento firme. Como retirar la bata:  Desate las cintas de la cintura y del cuello  Retire la bata doblándola y uniendo las superficies frontales  Lávese las manos con lavad de manos higiénico. Recomendación : cambiar la bata en caso de contacto con superficies contaminadas y/o humedad. .5)Extienda las manos hacia los puños y mantenga los brazos a la altura de los hombros. 6)Pida a la enfermera de campo que ate la bata a la altura del cuello.

después de tocar sangre. inmediatamente después de quitarse los guantes. cambiarse después de procedimientos con el mismo paciente y después de contacto con materiales que puedan tener alta concentración de microorganismos. entre actividades o procedimientos con el mismo paciente para evitar la contaminación entre distintas partes del cuerpo. . independientemente de que se utilicen guantes. secreciones excreciones y artículos contaminados con sangre visible o no. fluidos corporales. secreciones .excreciones y artículos contaminados.Medidas de aislamiento estándar 1)Lavado de manos: después del contacto con el paciente y su entorno. 2)Guantes: previo contacto con fluidos corporales. así como antes de tocar membranas mucosas y piel no intacta.

. fluidos corporales. 3)Mascarilla. antes de tocar cualquier superficie no contaminada y antes de pasar a otro paciente. 4)Bata: la utilización de la bata estéril o no dependerá de la técnica a realizar. secreciones y excreciones. lavándose las manos inmediatamente. en contacto indirecto la bata pude ser tipo delantal o bata de manga corta. en contactos directos la bata ha de cubrir todo el uniforme y ser de manga larga.quitarse los guantes después de su uso. 5)Material de asistencia del paciente : asegúrese de que el material usada por el paciente se somete al proceso de limpieza y desinfección adecuad o de desecha conveniente. quítese la bata sucia y lávese las manos lo antes posible. protección ocular y facial: durante los procedimientos y cuidados de pacientes en los que pueda haber salpicaciones de sangre.

8)Seguridad e higiene: deseche el material punzante y cortante en los contenedores especiales para evitar que se produzcan heridas y pinchazos . camas. .en la maniobras de reanimación cardiopulmonar evite el contacto directo utilizando mascarillas y bolsas de resucitación. transporte y procese la ropa de cada usada. estas solo se utilizaran en los pacientes con posibilidad de adquirir o transmitir una infección. esté o no manchada por líquidos orgánicos. para evitar la transmisión de microorganismos a otros pacientes y entornos. asígneles habitaciones individuales.6)Limpieza del entorno: seguir las directrices de la institución para el cuidado. 7)Lencería: manipule. 9)Acomodación del paciente: a los pacientes con riesgos de contaminación.etc. superficies del entorno. limpieza y desinfección rutinarios. barandillas .

Aislamientos • Aislamiento por aire. . • Aislamiento por gotitas. • Aislamiento por contacto.