You are on page 1of 12

Trabajo publicado en www.ilustrados.

com La mayor Comunidad de difusin del conocimiento

APRENDIZAJE DESARROLLADOR Una va para la comunicacin educativa


Eric Kevin erickevin2007@yahoo.es

La mente es como las ruedas de los carros, y como la palabra: se enciende con el ejercicio.

Jos Mart.

Qu

supone aprender?
Es tanto una experiencia intelectual como emocional. Engloba la personalidad

Aprender, es un proceso que ocurre durante la vida. Aprender es un proceso de participacin.

Supone el trnsito de lo externo a lo interno. En este proceso se cristaliza la dialctica entre lo histrico social y lo individual personal.

Qu es un aprendizaje desarrrollador ?
Un aprendizaje desarrollador es aquel que garantiza en el individuo la apropiacin activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su auto-perfeccionamiento constante, de su autonoma y autodeterminacin, en ntima conexin con los necesarios procesos de socializacin, compromiso y responsabilidad social.

Para ser desarrollador, el aprendizaje tendra que cumplir con tres criterios bsicos: Promover el desarrollo integral de la personalidad del educando.

Potenciar el trnsito progresivo de la dependencia a la independencia y a la autorregulacin,

Desarrollar la capacidad para realizar aprendizajes a lo largo de la vida, a partir del dominio de las habilidades, estrategias, para aprender a aprender, y de la necesidad de una autoeducacin constante.

DIMENSIONES Y SUBDIMENSIONES

DEL APRENDIZAJE DESARROLLADOR.

ACTIVACINREGULACIN

SIGNIFICATIVIDAD

MOTIVACIN POR APRENDER

Actividad intelectual productivocreadora

Metacognicin

Establecimiento de relaciones significativas

Implicacin en la formacin de sentimientos, actitudes y valores

Motivaciones predominanteme nte intrnsecas hacia el aprendizaje

Sistema de autovaloraciones y expectativas positivas con respecto al aprendizaje

Educacin.
Proceso complejo social e histrico en el que tiene lugar la transmisin y apropiacin de la herencia histrico cultural acumulada por el ser humano.

Desarrollo.
Proceso de automovimiento desde lo inferior (desde lo simple ),a lo superior (complejo), que pone de manifiesto y realiza las tendencias internas y la esencia de los fenmenos , las cuales condicionan a la aparicin de lo nuevo. La forma caracterstica del desarrollo presenta un aspecto de espiral.

Educacin desarrolladora.
Es una educacin que conduce al desarrollo, va delante del mismo, guiando, orientando, estimulando .Es aquella que tiene en cuenta la zona de desarrollo actual para ampliar continuamente la zona de desarrollo prximo o potencial, y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto.

Proceso de enseanza aprendizaje desarrollador .


Proceso sistmico de transmisin de la cultura en contexto educativo en funcin del encargo social, que se organiza a partir de los niveles de desarrollo actual y potencial de los / las estudiantes y conduce el trnsito continuo hacia niveles superiores de desarrollo, con la finalidad de formar una personalidad integral y autodeterminada, capaz de transformarse y transformar su realidad en un contexto histrico concreto.

Algunas caractersticas de los ambientes de enseanza aprendizaje desarrollador.


Promocin de una construccin activa y personal de conocimientos por los estudiantes .
La unidad de lo afectivo motivacional y lo cognitivo instrumental a travs de lo racional y vivencial. Oportunidades para trabajar en grupo.Cooperacin.

Respeto a la individualidad.
Situaciones de aprendizaje que faciliten: Comunicacin y libertad de expresin.

Algunas caractersticas de los ambientes de enseanza aprendizaje desarrollador.


Diseo de actividades que despierten motivaciones intrnsecas . Participacin en la solucin de problemas reales, contextualizados. Implicacin personal : autoanlisis de su proceso de aprendizaje. Educacin de la autoactividad y la autoeducacin. Centro :Cuatros pilares de la educacin, aprender a conocer , a hacer , a convivir y a ser .

You might also like