EXAMEN DE FUNCIONES MENTALES

En el examen de funciones en primer término realizamos la observación del paciente, anotando el aspecto físico, es decir como se encuentra el paciente al momento de la entrevista: normal, excitado, deprimido, etc. el arreglo personal, si está descuidado, limpio, extravagante, etc. las facies: gestos, manierismos, facies con mucha o poca expresividad; la expresión verbal: cómo habla el paciente, voz monótona, melancólica, timbre bajo, entrecortado, nervioso; la actitud, es decir el comportamiento general durante la entrevista si colabora o no, inquieto, reservado, etc., Posición: sentado, parado, decúbito dorsal, etc.

.  La atención es parte de todo proceso psíquico que hace posible el almacenamiento o memorización de la información recibida a través de la sensopercepciones para su ulterior utilización en la actividad mental.PSICOPATOLOGÍA DE LA ATENCIÓN Definición: Se define como la orientación o inclinación y concentración selectiva de la conciencia hacia un objeto ya sea de la realidad externa o interna que conlleva una elevación del nivel de actividad sensorial intelectual y motriz.

CARACTERISTICAS DE LA ATENCIÓN 1. que concierne al .-Las oscilaciones de la atención.que constituye el flujo de señales aferentes que pueden mantenerse en el centro de una conciencia lúcida.Que vendrá expresada por permanencia de este flujo con carácter dominante.. adquiriendo carácter dominante.-La estabilidad..-El volumen de la atención. . 2.carácter cíclico del proceso. la 3.(Luria).

etc. integridad orgánica y funcional. el interés y predisposición de la persona. su estado nutricional. . la atención se realiza bajo la participación de factores externos e internos que tienen una interacción con el organismo. dependiendo de condiciones como: salud. así como la intensidad y magnitud del estímulo. Como todo fenómeno psíquico. la movilidad y novedad del estímulo.

..La novedad del estímulo.La organización estructural del campo perceptivo.. 1. dependiendo de la capacidad analítica sintética del sujeto.Fuerza o intensidad del estímulo. 1.La atención está condicionada por la organización del campo perceptivo y por las leyes que rige la percepción..1.3. del interés que despierta lo que capta la atención.La organización interna cortical más la predisposición del sujeto hacia cierta actividad.FACTORES DETERMINANTES 1.. facilitará la atención o imposibilitará la misma hacia los estímulos presentes.Aquí es la fuerza de la novedad.. ..2. dejando a un segundo plano a los demás estímulos.-Cuando el sujeto está frente a un cúmulo de estímulos y de entre ellos aparece uno de mayor intensidad que capta la atención de manera prioritaria.Medio externo. 1.

.El reflejo de la orientación .. La atención sólo es inherente al hombre. orientación e intensidad en función de sus intereses y significaciones. pues éste es quien asume la dirección.La atención voluntaria y el reflejo de orientación elemental encamina la atención..2.

NIVELES DE LA ATENCIÓN ATENCION INVOLUNTARIA ATENCION VOLUNTARIA Y POST-VOLUNTARIA .

La persistencia : o acción prolongada de un estimulo: La novedad: estimulo Las variaciones espaciales: o movimiento Estímulos internos: su naturaleza es psicológica o subjetiva: Se consideran los sentimientos. intenso: El contraste: un objeto de mayor o menor tamaño que los demás.ATENCIÓN INVOLUNTARIA: Se atiende involuntariamente aquello que se impone a la conciencia sin que intervenga la voluntad. luz. el entretenimiento. Estímulos externos: actúan sobre el organismo: La intensidad: un olor.Dependen de estímulos externos. y las experiencias anteriores: . los intereses. la atracción. sonido. internos y mixtos.

satisfacen las necesidades vitales. Eje: hambre: lo que mas llama la atención es un plato de alimentos o el simple olor de los mismos. ATENCION POST-VOLUNTARIA: Surge de la voluntaria a medida que se desarrolla la tarea o se profundiza en el conocimiento va surgiendo un interés mas espontáneo para poner atención sin ningún esfuerzo. . ATENCION VOLUNTARIA: Participan de manera activa la conciencia y la fuerza de voluntad para escoger que se atiende. Se hace presente cuando hay objetivos.Estímulos mixtos: se da una concordancia entre el estimulo externo y el estado interno del organismo. intereses y metas que cumplir. por lo tanto forma parte de las funciones psíquicas superiores humanas.

TRASTORNOS CUANTITATIVOS TRASTORNOS CUALITATIVOS Hiperprosexia Hipoprosexia Seudoprosexia Aprosexia Distracción Distraibilidad .

. hay un cambio continuo de la focalización de la atención saltando de un tema a otro y.. en psicosis experimentales con ácido lisérgico o en sujetos bajo la acción de estimulantes.corresponde a un aumento de la atención. a un exceso de su movilidad. que influye en los procesos mnésicos de fijación y evocación.. por tanto.Hiperprosexia. Existen 3 situaciones clínicas en las que hay una baja de la atención: la apatía y la falta de interés en depresivos y esquizofrénicos tendientes al autismo.Hipoprosexia. 2. Es una alteración característica de los cuadros maníacos. o cualquier trastorno de vigilancia.. el déficit intelectual en los retardados mentales y las demencias.Consiste en un déficit de atención.1. .

o ceñidos en el romanticismo. se da en personas preocupadas por conflictos personales. 4. que para un observador resulta absolutamente desatento a todo lo demás. y anulación de la conciencia. obnubilación. la misma que está en relación con estados de opacamiento. por estar ésta concentrada y localizada en otro aspecto. situaciones tristes. estupor.Aprosexia. traumáticas. el sujeto está tan concentrado en algo. a la explicación. .Total disminución de la atención....3.Consiste en un déficit aparente de la atención. Alonso Fernández. e igualmente en déficit de las funciones psíquicas de la inteligencia..Seudoprosexia.

. atendiendo a todo a la vez. y hace que su atención sea fugaz para cada estímulo como ocurre en los niños hiperactivos con déficit de atención y en las psicosis maníaco depresivas.1. se da cuando el sujeto dirige en forma concentrada su conciencia hacia un solo objetivo en forma persistente.-La distrabilidad. sin entender nada.Falta de atención hacia el resto de la realidad. como ocurre en el deprimido. concentrado en sus pesares. a sus propias vivencias.Se manifiesta como un cambio permanente de estímulos y objetivos hacia los que se dirige la conciencia. sin lograr detenerse en ningún estímulo en particular....La distracción. cuando en realidad está atendiendo profundamente su mundo interno. 2. al parecer no atiende nada del mundo que le rodea.

La orientación respecto al tiempo y espacio se llama Alopsíquica y la orientación respecto a uno mismo se denomina Autopsíquica. . con certeza . y de la propia persona es decir la capacidad para precisar los datos sobre nuestra situación real en el ambiente y sobre nosotros mismos. acerca del vivenciar del tiempo.ORIENTACIÓN Definición: Consiste en un saber. espacio.

.. .Autopsíquica: a) Anosognosia b) Miembro fantasma c) Asomatognosia d) Trastorno del yo psíquico 2.Alopsíquica: a) Espacial b) Temporal.TRASTORNOS DE LA ORIENTACIÓN 1.

el paciente no sabe cómo se llama. no sabe quienes son sus familiares. habitualmente aparece en los delirios de negación. . de surgir de otra parte. se da en el 10 % de los amputados. aparece con la conciencia de no pertenecerme. c) Asomatognosia: Vivencia de la desaparición del propio cuerpo. Se presenta con frecuencia en la esquizofrenia. b) Miembro fantasma..Desorientación Auto psíquica: Trastorno de la conciencia en relación al yo corporal. de que su cuerpo es extraño a él. d) Trastorno del yo psíquico. generalmente paralizado debido a causas psicológicas o neurológicas. de que ha cambiado. trastorno de la conciencia de corporalidad.1.-Consiste en la sensación de persistencia de un miembro amputado. se puede presentar los siguientes casos descritos por Jaspers: a) Anosognosia: Consiste en la pérdida de la conciencia en relación a un miembro o segmento corporal.Jaspers lo denomina despersonalización.

que año es. el entorno aparece como nebuloso. etc.Desorientación alopsíquica: a) Espacial: Desorientación en relación al medio. b) Temporal. intoxicaciones.El paciente no sabe qué hora es. Puede darse lo que Jaspers denomina desrealización a la sensación de extrañeza experimentada frente al mundo externo. TCE.. . Se da en estados infecciosos. la fecha de su nacimiento. intoxicaciones. el paciente no se da cuenta donde está. irreal. extraño e insólito.. etc. en que día está. TCE. Se da en patología psicótica.2.