You are on page 1of 14

Tema 10: Comunicacin y lenguaje.

1. La comunicacin. 1.1. Comunicacin e informacin. En todo animal social la comunicacin es fundamental para su supervivencia y su imagen de la realidad. Existe una diferencia entre informacin y comunicacin: En la comunicacin (ej.: conversacin): En la informacin (el.: TV espectador): - Existe interaccin. - No hay interaccin. - Los participantes son activos. - El espectador es pasivo. - Hay varias direcciones de los mensajes. - El mensaje slo tiene una direccin. - Los mensajes se individualizan. - El mensaje suele estar dirigido a un colectivo.

La comunicacin no es slo transmitir informacin, sino tambin interaccionar con los dems.

1.2. Elementos de la comunicacin. Emisor Es el que expresa el mensaje Es quien lo recibe. Puede activar un feed-back con el emisor: no siempre es pasivo. Mensaje Es el contenido comunicado Cdigo

Receptor

Es el conjunto de signos usados para transmitir el mensaje. Puede usarse slo uno (palabras) o varios (palabras y gestos)

Emisor y receptor deben compartir el cdigo usado. La kinsica estudia el significado de los gestos en la comunicacin humana, y sus variaciones.

Lenguaje corporal - Redes - 4:47

Canal Contexto

Es el medio a travs del cual se transmite el mensaje (aire, cable de tf., papel). Es la situacin en la que se desarrollo la comunicacin, y que influye en ella. Cualquier elemento que perturba la comunicacin. Algo que se hace para facilitar la recepcin del mensaje (repetir, elevar la voz)

Ruido

Redundancia

2. El lenguaje humano 2.1. Diferencia con las formas de comunicacin animal. La diferencia entre el lenguaje humano y las diferentes formas de comunicacin animal consiste en que el nuestro es articulado Es la combinacin de diferentes signos entre s (A-B-C) la que da significado al mensaje, de manera que podemos transmitir una cantidad infinita de informacin, pues no hay lmite a la extensin del mensaje. Los animales no articulan sus lenguajes: los signos que usan (sonidos, gestos, olores) significan cada uno una cosa, y slo esa cosa. El significado est en cada signo, no en su combinacin, al contrario que en nuestra especie.

El origen del lenguaje humano an es un misterio: no est clara la evolucin desde la no articulacin a la articulacin. Pero debe de haber sido as.

2.2. Caractersticas del lenguaje humano. A. Articulado: puede crear infinitos mensajes con pocos elementos, porque el significado reside en su combinacin , no en ellos mismos. B. Adquirido: se necesita el contacto con otros hablantes para desarrollarlo. Hiptesis del periodo crtico: si un ser humano no tiene ninguna inmersin lingstica antes de los 5-7 aos, nunca podr desarrollar plenamente su capacidad lingstica, y su inteligencia quedar mermada. C. Es convencional: la relacin con la realidad es arbitraria, por eso puede haber muchos lenguajes y todos son vlidos. D. Es simblico: consiste en poner a las palabras en lugar de las cosas F. Es creativo: una vez aprendido su funcionamiento bsico, podemos perfeccionarlo y crear continuamente nuevos mensajes nunca antes comunicados. Los globos de los nios van por la calle muertos de miedo (Ramn Gmez de la Serna, Gregueras, edit. Ctedra) G. Abstraccin: a diferencia del lenguaje animal, el humano no est atado a lo inmediato, sino que puede referirse a entidades no existentes, o lejanas en tiempo y espacio.

H. Est sujeto a una evolucin: Hoy existen varios miles de lenguas, y parece ser que todas tienen un origen comn, del que han ido evolucionando por difusin (no linealmente, sino en forma de rbol). La protolengua humana sera la usada por los primeros homnidos (sapiens o anteriores). Lengua ms hablada hoy: el chino mandarn (1.150 mills. de hablantes)

I. Estrechamente vinculado a la inteligencia, es uno de sus instrumentos y la desarrolla. J. Establece el marco de nuestra realidad: entendemos la realidad en funcin de nuestros conceptos, que son lingsticos (tesis del relativismo lingstico de Sapir-Whorf)

3. Neuropsicologa del lenguaje. Las reas cerebrales encargadas del control del lenguaje son las reas de Broca y Wernicke El rea de Wernicke fue identificada por Carl Wernicke en 1874. Su funcin principal es la comprensin del lenguaje y otorga la capacidad de comunicar ideas coherentes Una lesin en el rea de Wernicke dificulta la comprensin de las palabras, pero no su vocalizacin (efecto loro). El rea de Broca se encarga de producir el habla: traduce los mensaje en una secuencia ordenada de movimientos musculares (est cerca de la corteza motora).

Una lesin en el rea de Broca dificulta la vocalizacin de las palabras, pero no su comprensin intelectual (afasia de Broca, algn tipo de tartamudez)
En la mayora de las personas ambas reas estn en el hemisferio izquierdo, por eso suele decirse que la funcin lingstica est lateralizada en nuestro cerebro.

4. Desarrollo evolutivo del lenguaje 4.1. Etapas.


El pleno uso del lenguaje requiere un desarrollo fonolgico, semntico y gramatical El lenguaje preverbal del nio es slo mmica y gestos (llantos y miradas), y se centra en los propios estados afectivos del nio (hambre, dolor). A los seis meses, el sistema nervioso ha madurado lo suficiente para imitar al lenguaje verbal, aunque todava sin sentido: esto es el balbuceo. Alrededor del primer ao establecen la relacin entre las palabras y los objetos y se dirigen a sus padres con mam o pap. A los dos aos aprenden palabras sueltas (que a veces no pronuncian completas), y producen el habla telegrfica, que es un primer intento de sintaxis (yo salir).

A los tres aos, oraciones ms completas gramaticalmente.


Hasta la pubertad contina el proceso de adquisicin del lenguaje. 4.2. Innato o aprendido?

Cmo el posible un aprendizaje tan rpido de algo tan complejo?


Existen elementos innatos en nuestra mente que favorezcan el desarrollo del lenguaje?

En la adquisicin del lenguaje influye bastante la imitacin de los adultos, as como las recompensas al usar bien las palabras (hay comunicacin): leyes estmulorespuesta Sin embargo, para Noam Chomsky esto no es suficiente, y habra que postular la existencia de elementos innatos que facilitan la adquisicin del lenguaje y que explicaran la creatividad del nio.

Segn Chomsky, debe de existir una gramtica generativo-transformacional con la cual nacemos de manera innata, y que facilita la asimilacin de los idiomas en los cuales crecemos.
Esa gramtica sera la base comn de todas las lenguas humanas, y su condicin de posibilidad.

5. Funciones del lenguaje. Roman Jakobson distingui 6 funciones: A. Representativa o referencial Esta mesa es verde La ms importante, permite describir los objetos y representar el mundo. Centrada en el referente B. Expresiva o emotiva. Estoy intranquilo porque no s qu ocurrir hoy Centrada en el emisor, le permite expresar sus emociones, deseos, y actitudes. C. Apelativa o conativa Oye, t, ven aqu

Centrada en el receptor, sirve para captar su atencin, y provocar una respuesta. D. Ftica Ya, claro, S, dime (al telfono) Centrada en el canal, son expresiones que sirven para comunicar sigue abierto. En una conversacin hablada, suele ser cumplida por el lenguaje no verbal (gestos, mirada, actitud)

La palabra religin viene del latn religare. Centrada en el cdigo, consiste en usa el lenguaje para hablar del lenguaje. F. Potica. El tumulto es un bulto que les sale a las multitudes (R. G. Serna)
Se centra en el mensaje, y consiste en potenciar su valor expresivo.

E. Metalingstica

6. Trastornos del lenguaje. Afasia Incapacidad para usar el lenguaje, por una lesin cerebral (ictus, traumas, infecciones) - Afasia de Broca (motora): Incapacidad para articular sonidos, aunque se entiendan; por lesin en el rea de Broca. (Comprende, pero no habla correctamente) - Afasia de Wernicke: Incapacidad para comprender el lenguaje, aunque pueda vocalizarse o escribirse. Lesin en el rea de Wernicke. (Habla sin comprender) - Afasia total: Dao tanto en la comprensin como en la expresin. Normalmente debido a la interrupcin temporal del riego sanguneo. Mutismo total, o repeticin de sonidos inconexos. Disfemia o tartamudez Suele deberse ms a problemas conductuales (nervios, estrs) que a lesiones cerebrales. Tambin puede ser gentica, o por algn trauma psquico. Suele superarse en la adolescencia si se trata, slo un 1% de adultos tartamudea. El 75% de los pacientes son hombres.

Alexia
Prdida de la capacidad de leer. Suele incluir agrafa, dificultad para escribir. Normalmente el paciente usa y entiende el lenguaje hablado. Causa ms frecuente, daos cerebrales. El caso Howard Engel, novelista canadiense: Oliver Sacks entrevista a Howard Engel (6:38) Un pequeo derrame le hizo perder la capacidad de leer, aunque poda seguir escribiendo. Ecolalia Repeticin involuntaria de las palabras. Suele estar asociada a trastornos mentales (autismo, esquizofrenia) Coprolalia

Tendencia compulsiva a decir palabrotas y obscenidades. Suele estar asociado a trastornos mentales (sndrome de Tourette)
Logorrea Tendencia compulsiva a hablar sin parar. Sntoma de algunos trastornos psquicos (bipolaridad), o por alguna lesin cerebral. Poco estudiado.

Dislalia Articulacin errnea de fonemas, slabas o palabras (r por d) Mltiples causas: mala audicin, malformacin en los rganos fonadores, fallo cerebral

You might also like