You are on page 1of 62

Accin penal

Accin penal. La accin penal es pblica. Corresponde al Estado ejercerla a travs del Ministerio Pblico, sin perjuicio de la participacin que este Cdigo concede a la vctima u ofendido.

Extincin de la accin penal


Causas de extincin de la accin penal. Sin perjuicio de las establecidas en el Cdigo Penal, constituyen causas de extincin de la accin penal las siguientes: I. El pago del mximo previsto para la pena de multa, realizado antes de la audiencia de debate, cuando se trate de delitos sancionados con pena alternativa y est satisfecha la reparacin del dao; II. La aplicacin de un criterio de oportunidad, en los casos y las formas previstos en este Cdigo; III. El cumplimiento del plazo de suspensin del proceso a prueba, sin que sta sea revocada; y IV. El cumplimiento de los acuerdos reparatorios.
2

Principio de legalidad procesal


Principios de legalidad procesal y oportunidad. El agente del Ministerio Pblico deber ejercer la accin penal en todos los casos en que sea procedente, con arreglo a las disposiciones de la ley

Principio de Oportunidad
No obstante, el Ministerio Pblico podr prescindir, total o parcialmente, de la persecucin penal, que se limite a alguno o a varios hechos o a alguna de las personas que participaron en sur realizacin, cuando: I. Se trate de un hecho socialmente insignificante o de mnima o exigua culpabilidad del imputado, salvo que afecte gravemente un inters pblico o lo haya cometido un servidor pblico en el ejercicio de su cargo o con motivo de l. No podr aplicarse el principio de oportunidad en los casos de delitos contra la libertad y seguridad sexuales o de violencia familiar, por afectar gravemente el inters pblico. II. Se trate de la actividad de organizaciones criminales, de delitos que afecten seriamente bienes jurdicos fundamentales o de investigacin compleja, y el imputado colabore eficazmente con la misma, brinde informacin esencial para evitar que contine el delito o se perpetren otros, ayude a esclarecer el hecho investigado u otros conexos o proporcione informacin til para probar la participacin de otros imputados que tengan funciones de direccin o administracin dentro de las organizaciones criminales, y siempre que los hechos que motivan la accin penal de la cual se prescinda, resulten considerablemente ms leves que aquellos cuya persecucin facilita o cuya continuacin evita; III. El imputado haya sufrido, a consecuencia del hecho, dao fsico o psicolgico grave que torne desproporcionada la aplicacin de una pena; IV. La pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho de cuya persecucin se prescinde, carezca de importancia en consideracin a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos, o la que se le impuso o se le impondra en un proceso tramitado en otro fuero.

Labor del MP en el ejercicio del principio de oportunidad


El agente del Ministerio Pblico deber aplicar los criterios de oportunidad y otras facultades discrecionales sobre la base de razones objetivas y sin discriminacin, valorando las pautas descritas en cada caso individual, segn los criterios generales que al efecto se hayan dispuesto por la Procuradura General de Justicia del Estado. En los casos en que se verifique un dao, ste deber ser previamente reparado en forma razonable.
5

Plazo
Plazo. Los criterios de oportunidad podrn ejercerse hasta antes de dictado el auto de apertura de juicio oral.

Decisiones y control
Decisiones y control. La decisin del agente del Ministerio Pblico que aplique un criterio de oportunidad deber estar fundada y motivada, y ser comunicada al Procurador General de Justicia, o a quien ste designe, a fin de que se revise que la misma se ajusta a las polticas generales del servicio y a las normas dictadas al respecto. En caso de ser autorizada la decisin de ejercer un criterio de oportunidad, la misma ser impugnable por la vctima u ofendido, o por el denunciante, en su caso, ante el Juez de Garanta, dentro de los tres das posteriores a la notificacin. Presentada la impugnacin, el Juez convocar a los intervinientes a una audiencia para resolver.
7

Efectos del criterio de oportunidad


Efectos del criterio de oportunidad. Si se aplica un criterio de oportunidad, se extinguir la accin penal con respecto al autor o partcipe en cuyo beneficio se dispuso. Si la decisin se funda en la insignificancia del hecho, sus efectos se extendern a todos los que renan las mismas condiciones. No obstante, en ciertos casos, se suspender el ejercicio de la accin penal en relacin con los hechos o las personas en cuyo favor se aplic el criterio de oportunidad, hasta quince das naturales despus de que quede firme la sentencia respectiva, momento en que el Juez, a solicitud del agente del Ministerio Pblico, deber resolver definitivamente sobre el cese de esa persecucin.

Deber de persecucin penal


Deber de persecucin penal. Cuando el Ministerio Pblico tenga conocimiento de la existencia de un hecho que revista caracteres de delito, investigar el hecho y, en su caso, promover la persecucin penal, sin que pueda suspender, interrumpir o hacer cesar su curso, salvo en los casos previstos en la ley. En los casos en los que exista la posibilidad de aplicar una solucin alterna, el Ministerio Pblico deber canalizar el asunto al Centro de Justicia Alternativa. El denunciante, querellante, o el imputado, podrn acudir en queja ante los superiores del Ministerio Pblico que determine la Ley Orgnica por su inactividad injustificada durante la investigacin, o cuando omita tomar una determinacin respecto de la misma, a pesar de que cuenta con los antecedentes necesarios para ello.
9

Persecucin obligatoria por MP

Regla General

Perseguir delitos

LEGALIDAD PROCESAL

Principio oportunidad Excepciones Archivo temporal Facultad de abstenerse de investigar No ejercicio de la accin penal

10

Terminacin anticipada, salidas alternativas y mecanismos de aceleracin


Principio oportunidad Suspensin del proceso a prueba Acuerdos reparatorios SALIDAS ALTERNAS Procedimiento Abreviado MECANISMOS ACELERACIN

Archivo temporal
Facultad de abstenerse de investigar

No ejercicio de la accin penal

TERMINACIN ANTICIPADA
11

Excepciones principio legalidad I


La regla general es que el ministerio pblico deber ejercer la accin penal en todos los casos en que sea procedente, con arreglo a las disposiciones de la Ley.

1) No obstante el ministerio pblico podr:


1. 2. 3. 1. 2. 1. 2.

Prescindir total o parcialmente de la persecucin penal Que ella se limite a alguno o varios hechos Que se limite a algunas de las personas que participaron en su realizacin Se trate de un hecho socialmente insignificante De mnima o exigua culpabilidad del imputado De que afecte gravemente un inters pblico lo haya cometido un servidor pblico en el ejercicio de su cargo o con motivo de l Podr aplicarse el principio de oportunidad tratndose de: Delitos contra la libertad y seguridad sexuales o de violencia familiar.

Cuando:

Con excepcin

1.

Nunca

12

Excepciones principio legalidad II


La regla general es que el ministerio pblico deber ejercer la accin penal en todos los casos en que sea procedente, con arreglo a las disposiciones de la Ley.

2) No obstante el ministerio pblico podr:


1. 2. 3.

Prescindir total o parcialmente de la persecucin penal Que ella se limite a alguno o varios hechos Que se limite a algunas de las personas que participaron en su realizacin Tratndose de la actividad de organizaciones criminales o de delitos que afecten seriamente bienes jurdicos fundamentales o de investigacin compleja, el imputado colabore eficazmente con la misma o brinde informacin esencial para evitar que continu el delito o se perpetren otros, o bien ayuden a esclarecer el hecho investigado u otros conexos o proporcione informacin til para probar la participacin de otros imputados que tengan funciones de direccin o administracin dentro de las organizaciones criminales. Siempre que los hechos que motivan la accin penal de la cual se prescinda, resulten considerablemente ms leves que aquellos cuya persecucin facilita o cuya continuacin evita
13

Cuando:

Con excepcin:

Excepciones principio legalidad III


La regla general es que el ministerio pblico deber ejercer la accin penal en todos los casos en que sea procedente, con arreglo a las disposiciones de la Ley.

2) No obstante el ministerio pblico podr:

1. Prescindir total o parcialmente de la persecucin penal 2. Que ella se limite a alguno o varios hechos 3. Que se limite a algunas de las personas que participaron en su realizacin

Cuando: El imputado haya sufrido, a consecuencia del hecho, dao fsico o psicolgico grave que torne desproporcionada la aplicacin de una pena

14

Excepciones principio legalidad IV


La regla general es que el ministerio pblico deber ejercer la accin penal en todos los casos en que sea procedente, con arreglo a las disposiciones de la Ley.

2) No obstante el ministerio pblico podr:

1. Prescindir total o parcialmente de la persecucin penal 2. Que ella se limite a alguno o varios hechos 3. Que se limite a algunas de las personas que participaron en su realizacin

Cuando: La pena o medida de seguridad que pueda imponerse por el hecho de cuya persecucin se prescinde, carezca de importancia en consideracin a la pena o medida de seguridad ya impuesta, o a la que se debe esperar por los restantes hechos, o la que se le impuso o impondr en un proceso tramitado en otro fuero
15

Archivo temporal
Archivo temporal. En tanto no se formule la imputacin, el Ministerio Pblico podr archivar temporalmente aquellas investigaciones en las que no aparecieren elementos que permitieren desarrollar actividades conducentes al esclarecimiento de los hechos. En los delitos contra la libertad y seguridad sexuales y de violencia familiar, se deber verificar la aplicacin de los protocolos y disposiciones especializadas emitidos por la Procuradura General de Justicia del Estado. La vctima u ofendido podr solicitar al Ministerio Pblico la reapertura del procedimiento y la realizacin de diligencias de investigacin, y de ser denegada sta peticin, podr reclamarla ante el Procurador General de Justicia del Estado, en los trminos de la Ley Orgnica respectiva. No obstante lo anterior, en cualquier tiempo y siempre que no haya prescrito la accin penal, el Ministerio Pblico podr ordenar oficiosamente la reapertura de las diligencias, si aparecieren nuevos elementos de conviccin que as lo justifiquen.
16

Facultad abstenerse investigar


Facultad para abstenerse de investigar. En tanto no se produzca la intervencin del Juez en el procedimiento, el Ministerio Pblico podr abstenerse de toda investigacin, cuando fuere evidente que los hechos relatados en la denuncia o querella no fueren constitutivos de delito o cuando los antecedentes y datos suministrados permitan establecer, de forma indubitable, que se encuentra extinguida la accin penal contra el imputado.

17

No ejercicio de la accin penal


No ejercicio de la accin penal. Cuando antes de formulada la imputacin, el Ministerio Pblico cuente con los antecedentes suficientes que le permitan concluir que en el caso concreto se actualiza alguno de los supuestos previstos en la ley decretar, mediante resolucin fundada y motivada, el no ejercicio de la accin penal.

18

nica persecucin
nica persecucin. La persona condenada, absuelta o cuyo proceso haya sido sobresedo por sentencia ejecutoriada, no podr ser sometida a otro proceso penal por los mismos hechos. Sin embargo, ser admisible una nueva persecucin penal, cuando la primera persecucin haya sido desestimada por defectos en su promocin o en su ejercicio.
19

Juez natural
Juez natural. Nadie podr ser juzgado por Tribunales designados especialmente para el caso. La potestad de aplicar la ley penal corresponder slo a Tribunales constituidos conforme a las leyes vigentes antes del hecho que motiv el proceso.
20

Independencia
Independencia. En su funcin de juzgar, los jueces son independientes de los dems integrantes del Poder Judicial y de los otros Poderes del Estado. Por ningn motivo y en ningn caso, los rganos del Estado podrn interferir en el desarrollo de las etapas del proceso. En caso de interferencia en el ejercicio de su funcin, proveniente de otro Poder del Estado, del propio Poder Judicial o de la ciudadana, el Juez o Tribunal deber informar sobre los hechos que afecten su independencia al Pleno del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, en cualquier caso, ste deber adoptar las medidas necesarias para que cese la interferencia, independientemente de las sanciones administrativas, civiles, penales y aquellas previstas en la Constitucin Poltica del Estado, a que la interferencia pudiera dar lugar.

21

Objetividad y deber de decidir


Objetividad y deber de decidir. Los jueces debern resolver con objetividad los asuntos sometidos a su conocimiento, y no podrn abstenerse de decidir, bajo cualquier pretexto, aun cuando sea el de silencio, contradiccin, deficiencia, oscuridad o ambigedad en los trminos de las leyes, ni retardar indebidamente alguna decisin. Si lo hicieren, se harn acreedores a las sanciones administrativas y penales correspondientes. Para tal efecto, presidirn y presenciarn en su integridad el desarrollo de las audiencias, y por ningn motivo podrn delegar sus funciones. Desde el inicio del proceso y a lo largo de su desarrollo, las autoridades administrativas y judiciales debern consignar en sus actuaciones y valorar en sus decisiones no slo las circunstancias perjudiciales para el imputado, sino tambin las favorables a l.

22

Fundamentacin y motivacin de las decisiones


Fundamentacin y motivacin de las decisiones. Los jueces estn obligados a fundar y motivar sus decisiones. La simple relacin de las pruebas, la mencin de los requerimientos, argumentos o pretensiones de las partes o de afirmaciones dogmticas o frmulas genricas o rituales, no reemplaza en caso alguno a la fundamentacin ni a la motivacin. El incumplimiento de esta garanta es motivo de impugnacin de la decisin infundada o inmotivada, conforme a lo previsto en este Cdigo, sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar. No existe motivacin cuando se haya inobservado las reglas de la sana crtica, con respecto a medios o elementos probatorios de valor decisivo.
23

Legalidad de la prueba
Legalidad de la prueba. Los elementos de prueba slo tendrn valor si han sido obtenidos y producidos por medios lcitos e incorporados al proceso del modo que autoriza este Cdigo. No tendr valor la prueba obtenida mediante torturas, amenazas, o violacin de los derechos fundamentales de las personas.

24

Valoracin de la prueba
Valoracin de la prueba. Las pruebas sern valoradas por los jueces segn la sana crtica, observando las reglas de la lgica, los conocimientos cientficos y las mximas de la experiencia.
25

Valoracin de la prueba Valoracin de la prueba


Valoracin de la prueba. Los Tribunales apreciarn la prueba con libertad, pero no podrn contradecir los principios de la lgica, las mximas de la experiencia y los conocimientos cientficos. El Tribunal deber hacerse cargo en su motivacin de toda la prueba producida. La valoracin de la prueba en la sentencia requerir el sealamiento del o de los medios de prueba mediante los cuales se dieren por acreditados cada uno de los hechos y circunstancias que se dieren por probados. Esta motivacin deber permitir la reproduccin del razonamiento utilizado para alcanzar las conclusiones a que llegare la sentencia.
26

Juez de garanta

Los jueces de garanta tienen las siguientes atribuciones: I. Otorgar las autorizaciones judiciales previas que solicite el Ministerio Pblico para realizar las actuaciones que priven, restrinjan o perturben los derechos asegurados por la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitucin Poltica del Estado y los convenios y tratados internacionales vigentes en el pas; II. Dirigir las audiencias judiciales de la fase de investigacin y resolver los incidentes que se promueven en ellas; III. Decidir sobre la libertad o prisin preventiva y dems medidas cautelares de los imputados; IV. Resolver sobre la vinculacin a proceso de los imputados; V. Procurar la solucin del conflicto a travs de medidas alternas, con las limitaciones que establezca la ley; VI. Dirigir la audiencia intermedia; VII. Dictar sentencia en el procedimiento abreviado; y VIII. Las dems que le otorgue la ley.

27

PODER COERCITIVO
La autoridad judicial, para el cumplimiento de los actos que ordene en el ejercicio de sus funciones, podr disponer discrecionalmente de cualquiera de las siguientes medidas: I. Apercibimiento. II. Intervencin de la fuerza pblica. III. Multa de diez a doscientos das de salario. IV. Arresto hasta por treinta y seis horas.
28

PODER DISCIPLINARIO
En las audiencias ante el Juez de Garanta se observarn, en lo conducente, los principios previstos en el Artculo 3 del Cdigo. El juez de garanta no podr revisar la carpeta de investigacin antes de dictar sus resoluciones, salvo que exista una controversia entre los intervinientes respecto al contenido de dicha carpeta; sin embargo, el Ministerio Pblico, durante la audiencia, podr apoyarse en la proyeccin de los medios de investigacin, en instrumentos digitales de los elementos en que funda su pretensin y que obran en la carpeta de investigacin, a efecto de que el juez y los dems intervinientes puedan constatar su contenido. Durante las audiencias, le correspondern al Juez de Garanta las mismas facultades que se le conceden al Presidente del Tribunal de Juicio Oral.

El Juez impedir que las partes aleguen cuestiones ajenas a la materia de la audiencia o sean redundantes en sus argumentos, pudiendo limitar sus intervenciones.

29

Direccin del debate de juicio oral.


El Presidente del Tribunal dirigir el debate de juicio oral, ordenar y autorizar las lecturas pertinentes, har las advertencias que correspondan, tomar las protestas legales, moderar la discusin e impedir intervenciones impertinentes. Si alguna de las partes en el debate se queja, por va de revocacin, de una disposicin del Presidente, decidir el Tribunal.

30

Disciplina en la audiencia.
El Juez que presida el debate de juicio oral ejercer el poder de disciplina en la audiencia, y cuidar que se mantenga el buen orden y de exigir que les guarde, tanto a ellos, como a los asistentes, el respeto y consideraciones debidas, corrigiendo en el acto las faltas que se cometieren, para lo cual podr aplicar cualquiera de las siguientes medidas: I. Apercibimiento; II. Multa de uno a veinticinco salarios mnimos; III. Expulsin de la sala de audiencia; IV. Arresto hasta por treinta y seis horas; o V. Desalojo pblico de la sala de audiencia.

31

PODER DISCIPLINARIO II
Resolucin de peticiones o planteamientos de las partes. Todas las peticiones o planteamientos de las partes que, por su naturaleza o importancia, deban ser debatidas, requieran produccin de prueba o cuando as lo disponga la ley expresamente, se resolvern en audiencia. Cuando as lo disponga la ley, se resolvern por escrito en un plazo mximo de tres das.

Cuando alguna de las partes desee producir prueba en la audiencia, deber ofrecerla en el escrito en el que solicite la celebracin de la misma. Si la contraparte del solicitante es quien desea producir prueba en la audiencia, deber ofrecerla por escrito antes de la celebracin de la misma. Las cuestiones debatidas en una audiencia debern ser resueltas en ella.
Los medios de prueba que se desahoguen en una audiencia previa a la de juicio oral, carecen de valor probatorio para fundar la sentencia, salvo las excepciones expresas previstas por la ley.
32

COMPETENCIA
Para determinar la competencia territorial de los jueces, se observarn las siguientes reglas: I. Los jueces tendrn competencia sobre los hechos punibles cometidos dentro del distrito judicial donde ejerza sus funciones, salvo las excepciones previstas en este Cdigo. Si existen varios jueces en un mismo distrito, dividirn sus tareas de modo equitativo, conforme la distribucin establecida al efecto. II. Cuando no conste el lugar donde se cometi el delito sern competentes, en el orden siguiente: a) El Juez o Tribunal de la jurisdiccin en que se descubran pruebas materiales del delito; b) El de la jurisdiccin donde el imputado sea aprehendido; c) El de la residencia del imputado; y d) El que prevenga. Tan luego como conste el lugar de la comisin del delito, se remitirn las actuaciones al Juez respectivo, as como los imputados y los objetos recogidos. III. Cuando se trate de delitos cometidos fuera del Estado que se sigan cometiendo en ste o surtan sus efectos en el mismo, ser competente la autoridad judicial en cuya jurisdiccin se continua cometiendo el delito o surti sus efectos. IV. Para conocer de los delitos continuos, es competente cualquier autoridad judicial en cuya jurisdiccin se hayan ejecutado actos que por s solos constituyan el o los delitos imputados.

33

Competencia en causas conexas.


Cuando exista conexidad conocer el rgano jurisdiccional que: I. Est facultado para conocer el delito sancionado con mayor pena; II. Deba intervenir para conocer el que se cometi primero, si los delitos son sancionados con la misma pena; o III. Haya prevenido, si los delitos se cometieron en forma simultnea o no consta debidamente cul se cometi primero.

34

Tribunal de Juicio Oral


Los tribunales de juicio en materia penal se integrarn siempre colegiadamente con tres jueces. Los Tribunales de juicio oral en materia penal tienen las siguientes atribuciones: I. Conocer y juzgar las causas penales; II. Resolver todas las cuestiones que se presentan durante el juicio; III. Dictar sentencia con base en las pruebas presentadas durante la audiencia de juicio, y; IV.- Las dems que les otorgue la ley.

35

Salas del Supremo Tribunal


Las Salas sern unitarias o colegiadas y el Pleno determinar la materia sobre la que conocer cada una. Existiendo varias de un mismo ramo se les designar por orden numrico. En materia penal las Salas sern colegiadas para conocer de los recursos de casacin y revisin, pero sern unitarias para conocer del recurso de apelacin en todos los casos. El recurso de casacin deber ser conocido por Magistrados que no hubieren intervenido en el mismo asunto en apelacin; y el recurso de revisin debern conocerlo Magistrados que no hubieren intervenido en el mismo asunto en casacin.

36

ETAPAS DEL JUICIO ORAL


ETAPA DE INVESTIGACIN ETAPA DE PREPARACIN DEL JUICIO ORAL JUICIO ORAL

IMPUTADO POLICA

ACUSADO MINISTERIO PBLICO

ACUSADO MINISTERIO PBLICO

MINISTERIO PBLICO

ACUSADOR COADYUVANTE

ACUSADOR COADYUVANTE

DEFENSOR

DEFENSOR

DEFENSOR

VCTIMA

ADJUNTAR PBA. JUEZ DE GARANTA

DEPURAR PRUEBA JUEZ DE GARANTA

DESAHOGAR PRUEBA TRIBUNAL DE JUICIO ORAL

37

PROCEDIMIENTO ORDINARIO
Denuncia Querella

POLICIA

JUEZ

Juez de Garanta

Tribunal de J. Oral

M.PUBLICO
Inicio Investig. AUD. FORM. IMPUT. Vinculacin proceso Cierre Invest.

Acus.

AUD. PREPARAC. AUTO J.ORAL APERT

CIT. A JUICIO

JUICIO ORAL

Sentencia

Aud. Pena

Polica Ministerio Pblico Querellante-acusador coadyuvante Imputado - Defensor

Etapa de Investigacin Etapa Intermedia

Juicio Oral
38

Sujetos Procesales
En el nuevo Cdigo Procesal Penal

Juez

Fiscal

Polica

Imputado

Querellante Defensor Vctima y Acusador Ofendido Coadyuvante

39

ACTORES QUE PARTICIPAN EN EL NUEVO PROCESO


1.- EL IMPUTADO
2.- EL DEFENSOR PENAL 3.- LA VCTIMA y OFENDIDO 4.- EL QUERELLANTE (ACUSADOR COADYUVANTE) 5.- JUZGADO GARANTA Y T.O.P. 6.- MINISTERIO PBLICO 7.- LA POLICA
40

La vctima
Vctima. Se considerar vctima: I. Al directamente afectado por el delito; II. A las agrupaciones, en los delitos que afectan intereses colectivos o difusos, siempre que su objeto se vincule directamente con esos intereses; y III. A las comunidades indgenas, en los hechos punibles que impliquen discriminacin o genocidio respecto de sus miembros o generen regresin demogrfica, depredacin de su hbitat, contaminacin ambiental, explotacin econmica o alienacin cultural.
41

La vctima
Al directamente afectado por el delito
A las agrupaciones, en Los delitos que afecten Intereses colectivos o difusos A las comunidades indgenas en ciertos hechos punibles que los afecten
42

El ofendido
Ofendido. En caso de muerte de la vctima, se considerarn ofendidos, con el presente orden de prelacin, a las siguientes personas: I. El cnyuge o la persona que hubiere vivido de forma permanente con la vctima durante, por lo menos, dos aos anteriores al hecho; II. Los dependientes econmicos; III. Los descendientes consanguneos o civiles; IV. Los ascendientes consanguneos o civiles; y V. Los parientes colaterales, consanguneos o civiles, hasta el segundo grado.

43

El ofendido
Cnyuge Conviviente 2 aos Dependientes econmicos Descendientes consanguneos o civiles Ascendientes consanguneos o civiles Parientes colaterales consanguneos o civiles hasta 2 grado

En caso de muerte de la vctima

44

Derechos de la vctima y ofendido I


. Adems de los previstos en la Constitucin General de la Repblica, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y otras leyes secundarias que de aquellas emanen, la vctima u ofendido tendr los siguientes derechos: I. Intervenir en el proceso, conforme se establece en este Cdigo; II. A tener acceso a los registros y a obtener copia de los mismos, salvo las excepciones previstas por la ley; III. A que el Ministerio Pblico le reciba todos los datos o elementos de prueba con los que cuente, o bien, a constituirse en acusador coadyuvante, para lo cual podr nombrar a un perito en derecho, autorizado en los trminos de la Ley de Profesiones del Estado de Chihuahua, para que lo represente; IV. Ser informado de las resoluciones que finalicen o suspendan el procedimiento, siempre que lo haya solicitado y tenga sealado domicilio conocido;

45

Derechos de de la la vctima vctima y y ofendido ofendido II II Derechos


Adems de los previstos en la Constitucin General de la Repblica, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y otras leyes secundarias que de aquellas emanen, la vctima u ofendido tendr los siguientes derechos: V. Ser escuchados antes de cada decisin que decrete la extincin o suspensin de la accin penal y el sobreseimiento del proceso, siempre que lo solicite; salvo que la extincin de la accin penal se decrete en el auto de no vinculacin del imputado a proceso. VI. Si est presente en el debate de juicio oral, a tomar la palabra despus de los alegatos de clausura y antes de concederle la palabra final al imputado; VII. Si por su edad, condicin fsica o psicolgica, se le dificulta su comparecencia ante cualquier autoridad del proceso penal, a ser interrogada o a participar en el acto para el cual fue citado en el lugar en donde se encuentre; VIII. A recibir asesora jurdica, proteccin especial de su integridad fsica o psicolgica, con inclusin de su familia inmediata, cuando reciba amenazas o corra peligro en razn del papel que cumple en el proceso penal; IX. Solicitar la reapertura de la investigacin cuando se haya decretado el archivo temporal; X. Apelar del sobreseimiento;

46

Derechos de la vctima ofendido III Derechos de la vctima yy ofendido III


Adems de los previstos en la Constitucin General de la Repblica, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y otras leyes secundarias que de aquellas emanen, la vctima u ofendido tendr los siguientes derechos: XI. No ser objeto de informacin por los medios de comunicacin o presentado ante la comunidad sin su consentimiento, y XII. Los dems que en su favor establezcan las leyes. La vctima u ofendido ser informado sobre sus derechos, en su primera intervencin en el procedimiento. En los casos de delitos sexuales y de violencia familiar, la vctima contar con asistencia integral por parte de las Unidades Especializadas de la Procuradura General de Justicia del Estado, quienes intervendrn con la debida diligencia, aplicando los protocolos emitidos.

47

Acusador coadyuvante
Acusador coadyuvante. En el plazo sealado, la vctima u ofendido podr constituirse como acusador coadyuvante, y en tal caso se le tendr como parte para todos los efectos legales. Si se tratase de varas vctimas u ofendidos, debern nombrar un representante comn, y si no alcanzan un acuerdo, el juzgador nombrar a uno ellos.

48

Ministerio Pblico
El Ministerio Pblico es un rgano del Estado, ubicado en el Poder Ejecutivo, con autonoma tcnica, que tiene a su cargo: I. La investigacin, persecucin de los hechos que pudieran ser constitutivos de delito y el ejercicio de la accin penal. II. La atencin a las vctimas u ofendidos de delitos. III. La defensa ante los tribunales de los intereses estatales y sociales, en especial los de la familia, menores, adultos mayores, indgenas, incapaces, ausentes y de cualquier otra persona que forme parte de grupos vulnerables. IV. La vigilancia de que el ejercicio de sus funciones fundamentales se realice con respeto a los derechos humanos. V. La participacin, en los trminos en que dispongan las leyes, en la prevencin de delitos y en el control del cumplimiento de las resoluciones de los rganos jurisdiccionales.
49

Defensa Penal
Derecho de eleccin. El imputado tendr el derecho de elegir un defensor de su preferencia o a una persona de su confianza para que lo representen. Si no lo hace, o si slo designa a esta ltima, el Ministerio Pblico o el Juez le designarn un defensor pblico desde el primer acto en que intervenga. La intervencin del defensor no menoscabar el derecho del imputado a formular solicitudes y observaciones por s mismo.
50

Idoneidad del defensor


Habilitacin profesional. Slo podrn ser defensores los peritos en derecho autorizados por las leyes respectivas para ejercer la profesin.

51

Garantas del ejercicio de la defensa


Garantas para el ejercicio de la defensa. No ser admisible el aseguramiento o decomiso de cosas relacionadas con la defensa, as como tampoco la interceptacin de las comunicaciones del imputado con sus defensores, consultores tcnicos y sus auxiliares, ni las efectuadas entre stos y las personas que les brindan asistencia. Entrevista con los detenidos. El imputado que se encuentre detenido, incluso ante la polica, tendr derecho a entrevistarse privadamente con su defensor, desde el inicio de su detencin.

52

El imputado
Denominacin. Se considerar imputado a la persona contra quien aparezcan en la causa indicios que revelen, cuando menos, su posible responsabilidad. Se denominar condenado a aqul sobre quien ha recado una sentencia de condena firme.
53

Derechos del imputado I


Derechos del imputado. Adems de los previstos en la Constitucin General de la Repblica, los Tratados Internacionales ratificados por el Estado Mexicano y otras leyes secundarias que de aqullas emanen, el imputado tendr los siguientes derechos: I. Conocer desde el inicio la causa o el motivo de su privacin de libertad y el servidor pblico que la orden, exhibindosele, segn corresponda, la orden emitida en su contra; II. Conocer su derecho a no declarar, y de ser advertido de que todo lo que en su caso diga, podr ser usado en su contra; III. Tener una comunicacin inmediata y efectiva con la persona, asociacin, agrupacin o entidad a la que desee comunicar su captura; IV. Ser asistido, desde el primer acto del procedimiento, por el defensor que designe l, sus parientes o la agrupacin a la que se comunic su captura y, en defecto de sta, por un defensor pblico, as como a reunirse con su defensor en estricta confidencialidad;
54

Derechos del imputado II


V. Ser asistido gratuitamente por un traductor o intrprete, si no comprende o no habla el idioma castellano; VI. Ser presentado al Ministerio Pblico o al Juez de Garanta, inmediatamente despus de ser detenido, para ser informado y enterarse de los hechos que se le imputan; VII. Tomar la decisin de declarar con asistencia de su defensor, y a entrevistarse previamente con l, y a que su defensor est presente en el momento de rendir su declaracin, y en otras diligencias en las cuales se requiera su presencia; VIII. No ser sometido a tcnicas ni mtodos que induzcan o alteren su libre voluntad o atenten contra su dignidad; IX. No ser objeto de informacin por los medios de comunicacin o presentado ante la comunidad, si ello afecta su dignidad o implica peligro para s o para su familia;
55

Derechos del imputado III


X. Que no se utilicen en su contra medios que impidan su libre movimiento en el lugar y durante la realizacin de un acto procesal, sin perjuicio de las medidas de vigilancia que, en casos especiales, estime ordenar el juzgador, y XI. Solicitar, desde el momento de su detencin, asistencia social para los menores de edad o personas con discapacidad cuyo cuidado personal tenga a cargo. Los agentes de polica, al detener a una persona o antes de entrevistarla en calidad de imputada, le har saber de manera inmediata y comprensible los derechos contemplados en las fracciones I, II, III, IV, V, VI, VIII, IX y XI de este artculo. El Ministerio Pblico debe dar a conocer al imputado sus derechos fundamentales desde el primer acto en que aqul participe. El Juez, desde el primer acto procesal, verificar que se le hayan dado a conocer al imputado sus derechos fundamentales y, en caso contrario, se los dar a conocer en forma clara y comprensible.
56

Cuerpos de seguridad pblica I


Funcin de los cuerpos de seguridad pblica. Los integrantes de los cuerpos de seguridad pblica, distintos a la polica ministerial, recabarn la informacin necesaria de los hechos delictuosos de que tengan noticia, dando inmediato aviso al Ministerio Pblico; impedirn que los hechos se lleven a consecuencias ulteriores; detendrn en flagrancia a quien realice un hecho que pueda constituir un delito; identificarn y aprehendern, por mandamiento judicial o ministerial, a los imputados. En los casos de violencia familiar y delitos contra la libertad y seguridad sexuales debern aplicar los protocolos o disposiciones especiales que emita la Secretara de Seguridad Pblica para el adecuado resguardo de los derechos de las vctimas.
57

Cuerpos de seguridad pblica II


Cuando los cuerpos de seguridad pblica mencionados sean los primeros en conocer de un hecho delictuoso, debern ejercer las facultades previstas en este Cdigo, hasta que el Ministerio Pblico o la polica ministerial intervengan. Interviniendo stos, les informarn de lo actuado y les entregarn los instrumentos, objetos y evidencias materiales que hayan asegurado, de todo lo actuado debern elaborar un parte informativo. Asimismo, actuarn como auxiliares del Ministerio Pblico o de la autoridad judicial, y por instrucciones expresas reunirn los antecedentes que aqul les solicite. Los elementos policiales a que se refiere el presente artculo no podrn informar a los medios de comunicacin social, ni a persona alguna, acerca de la identidad de detenidos, imputados, vctimas u ofendidos, testigos, ni de otras personas que se encontraren o pudieren resultar vinculadas a la investigacin de un hecho punible, en proteccin de sus derechos y de la funcin investigadora.
58

La Polica Ministerial I
Facultades y obligaciones de la polica ministerial. La polica ministerial tendr las siguientes facultades y obligaciones: I. Recibir noticias de los hechos presuntamente constitutivos del delito y recopilar informacin sobre los mismos. En estos casos, la polica deber informar al Ministerio Pblico inmediatamente; II. Confirmar la informacin que reciba, cuando sta provenga de una fuente no identificada, y hacerla constar en un registro destinado a tales fines, en el que se asentarn el da, la hora, el medio y los datos del servidor pblico interviniente; III. Prestar el auxilio que requieran las vctimas u ofendidos y proteger a los testigos; en los casos de violencia familiar y delitos contra la libertad y seguridad sexuales debern aplicar los protocolos o disposiciones especiales que emita la Procuradura General de Justicia del Estado, para el adecuado resguardo de los derechos de las vctimas;
59

La Polica Ministerial II
IV. Cuidar que los rastros e instrumentos del delito sean conservados. Para este efecto, impedir el acceso a toda persona ajena a las diligencias de recopilacin de informacin y proceder a su clausura, si se trata de local cerrado, o a su aislamiento, si se trata de lugar abierto. Evitar que se alteren o borren de cualquier forma los rastros o vestigios del hecho o se remuevan los instrumentos usados para llevarlo a cabo, mientras no interviniere personal experto; V. Entrevistar a los testigos presumiblemente tiles para descubrir la verdad. Las entrevistas se harn constar en un registro de las diligencias policiales efectuadas, el cual no tendr por s mismo valor probatorio alguno;
60

La Polica Ministerial III


La polica ministerial tendr las siguientes facultades y obligaciones VI. Practicar las diligencias orientadas a la individualizacin fsica de los autores y partcipes del hecho; VII. Recabar los datos que sirvan para la identificacin del imputado; VIII. Reunir toda la informacin de urgencia que pueda ser til al agente del Ministerio Pblico; y IX. Realizar detenciones en los casos que autoriza la Constitucin Federal. Cuando para el cumplimiento de estas facultades se requiera una orden judicial, la polica informar al Ministerio Pblico para que ste la solicite.
61

Direccin de los cuerpos de seguridad pblicas


Direccin de los cuerpos de seguridad pblica por el Ministerio Pblico. El Ministerio Pblico dirigir a los cuerpos de seguridad pblica cuando stos deban prestar auxilio en las labores de investigacin. Los cuerpos de seguridad pblica debern cumplir siempre, dentro del marco de la ley, las rdenes del Ministerio Pblico y las que, durante la tramitacin del proceso, les dirijan los jueces, sin perjuicio de la autoridad administrativa a la que estn sometidos. La autoridad administrativa no podr revocar, alterar o retardar una orden emitida por los agentes del Ministerio Pblico o por los jueces.
62

You might also like