You are on page 1of 27

EMCO CONOCIMIENTO Y PROGRAMACION UNIDAD 4

Puntos de referencia de las mquinas fresadoras emco.

M = Cero de mquina. Punto de referencia no modificable, fijado por el fabricante de la mquina. A partir de este punto se mide la totalidad de lamquina. Al mismo tiempo, "M" es el origen de coordenadas. R= Punto de referencia. Posicin del rea de trabajo de la mquina que est determinada exactamente mediante finales de carrera. Las posiciones del carro se comunican al control mediante acercamiento de los carros al R. Se requiere despus de cada corte de corriente. En la siguiente figura 16 se muestran los puntos de referencia.

Puntos de referencia en el rea de trabajo.

N= Punto de referencia para montaje de la herramienta. Punto inicial para la medida de las herramientas. N" se sita en un punto adecuado del sistema portaherramientas y es fijado por el fabricante de la mquina. W = Cero de la pieza. Punto inicial de las dimensiones en el programa de pieza. Puede serfijado libremente por el programador y cambiarse segn se desee dentro del programa de pieza.

Decalaje de cero. En las mquinas fresadoras EMCO, el cero de mquina "M" est en el borde delantero izquierdo de la mesa de la mquina. Esta posicin es inadecuada como punto de partida para el dimensionado. Con el llamado decalaje de cero, el sistema de coordenadas se puede mover a un punto adecuado en el rea de trabajo de la mquina. En el rea de manejo de parmetros - Decalajes de cero, se dispone de cuatro decalajes de cero ajustables. Cuando defina un valor en el registro de decalajes, este valor se considerar con llamada en el programa (G54 - G57) y el cero de coordenadas ser desplazado desde el cero de mquina, M, al cero de la pieza, W. El cero de la pieza se puede desplazar, dentro de un programa, cualquier valor. A continuacin en la figura 17 se da un ejemplo grafico del decalaje cero.

Decalaje de cero desde el cero de mquina M, al cero de la pieza W.

Sistema de coordenadas.

La coordenada X es paralela el borde delantero d la mesa de la mquina, la coordenada Y es paralela al borde lateral de la mesa de la mquina, la coordenada Z es perpendicular a la mesa de la mquina Valores de la coordenada Z en sentido negativo describen movimientos del sistema de herramienta hacia la pieza, valores en sentido positivo, se separan de la pieza.

Sistema de coordenadas con programacin absoluta.

El origen del sistema de coordenadas est en el cero de mquina "M" o, despus de un decalaje de cero, en el cero de la pieza, "W". Todos los puntos destino son descritos desde el origen del sistema de coordenadas, mediante la indicacin de las distancias X, Y, y Z respectivas.

Sistema de coordenadas con programacin incremental.

El origen del sistema de coordenadas est en el punto de referencia de montaje de la herramienta,"N" o en la punta de la herramienta, despus de una llamada a herramienta.

Las coordenadas absolutas se refieren a un punto fijo, las coordenadas incrementales a la posicin de la herramienta.

Datos de la herramienta.

Finalidad del clculo de datos de herramienta: El control debe usar para el posicionamiento la punta de la herramienta o el centro de la herramienta, no el punto de referencia de montaje de la herramienta. Todas las herramientas usadas para mecanizar se deben medir. Es importante medir la distancia desde la punta de la herramienta al punto de referencia de montaje de la herramienta, "N". En el llamado registro de datos de herramienta, se pueden guardar los datos de longitud de la herramienta, posicin de la misma y radios de la herramienta. Slo es necesario indicar el radio de la cuchilla cuando se usa para esta herramienta una compensacin del radio de la cuchilla!

Para G17 (plano XY activo) se aplica: La medida de datos de la herramienta se produce para; L1: en la direccin Z absoluta desde el punto "N". R: radio de la cuchilla. Para todos los dems planos activos, L1 siempre es perpendicular al plano activo. En este manual se describe la aplicacin normal G17. En la fig. 19 de la longitud L1.

DESCRIPCION DE LAS TECLAS

Teclado de direcciones y numrico. La tecla cambiar de la parte inferior izquierda, cambia a la segunda funcin de la tecla (indicada en el borde superior izquierdo de las teclas). Ejemplo: Retroceder pgina. Coma. Funcin doble cambio. 1 x Cambio: Con la siguiente pulsacin de tecla se ejecutar la segunda funcin de la tecla, con todas las siguientes introducciones la primera funcin de la tecla. 2 x Cambio: Con todas las siguientes pulsaciones de tecla se ejecutar la segunda funcin de la tecla (bloqueo del cambio). 3 x Cambio: Con la siguiente pulsacin de la tecla se ejecutar la primera funcin de la tecla, con todas las dems introducciones se ejecutar la segunda funcin de la tecla. 4 x Cambio: Deselecciona la funcin de cambio 2x o 3x.

Teclado de direcciones y alfanumrico.

Funciones de las teclas. Salta directamente al rea de manejo de mquina.

Vuelve al men superior (recuperacin)

Ampla la lnea de teclas rpidas en el mismo men.


Muestra el men bsico (Seleccin de reas de manejo) Si se pulsa de nuevo, vuelve al men anterior. Confirma alarma. Cursor abajo/arriba.

Muestra informacin para el estado de manejo actual - funciona solamente cuando la lnea de dilogo muestra una "/".
Selecciona la ventana (cuando hay varias ventanas en la pantalla). Las introducciones por teclado son vlidas solamente para la pantalla seleccionada.


Cursor izquierda/derecha. Retroceder / avanzar pgina. Espacio.

Borrar (Retroceso). Tecla seleccin / Tecla cambiar. Seleccin de valores de entrada predefinidos en campos y listas de introduccin, que estn marcados con este smbolo.

Tecla editar/deshacer. Cambia al modo edicin en tablas y campos de introduccin. Deshacer para elementos de tabla y campos de entrada (abandonar un campo con esta tecla no guarda el valor introducido sino que restablece el valor anterior). Salta al final de la lnea (fin de la lista).


Tecla de introduccin: acepta un valor editado, abre/cierra directorio, abre archivo.

Divisin de la pantalla.
Divisin de la pantalla.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10.

Muestra el rea de manejo activa. Muestra el canal activo. Modo de manejo, cuando est activo un modo subordinado, tambin se puede mostrar (ej. REF, INC). Ruta del programa y nombre del programa seleccionado. Estado del canal. Mensajes de manejo del canal. Estado del programa. Visualizacin del estado del canal (SKIP, DRY, SBL,...). Lnea de alarmas y mensajes. Ventana de trabajo, visualizacin del CN. Las ventanas de trabajo (editor del programa) y visualizaciones CN (avance, herramienta) disponibles en el rea de manejo activa, se muestran aqu. 11 La ventana seleccionada est marcada con un borde y el encabezado se muestra invertido Las introducciones desde el teclado, aqu son efectivas. 12 Teclas rpidas verticales Estos 8 campos muestran las funciones de las teclas a la derecha, (en el PC, Cambiar F1...F8). 13 Cuando se muestra este smbolo, la tecla est activa, (es posible el salto a un men superior). 14 Lnea de dilogo con notas del operario. 15 Cuando se muestra este smbolo, la tecla est activa (informacin disponible). 16 Teclas rpidas horizontales Estos 8 campos muestran las funciones de las teclas que siguen, (en el PC: F1...F8). 17 Cuando se muestra este smbolo, la tecla est activa, (se dispone de ms funciones de tecla rpida en esta lnea).

Teclas del control de la mquina.

Las teclas de la mquina estn en la parte inferior del teclado de control o plantilla del digitalizador. Dependiendo de la mquina y accesorio usados, no todas estas funciones estn activas.A continuacin se muestra el control en las fig.

Seccin de teclado de control de mquina de la serie PC- Mill de EMCO.

SKIP (las secuencias saltadas no se ejecutarn). DRY RUN (prueba de ejecucin de programas). OPT STOP (parada del programa en M01). RESET. Mecanizacin secuencia a secuencia. Pausada del programa / arranque del programa. Movimiento manual de los ejes.

Aproximar punto de referencia en todos los ejes. Parada del avance / inicio del avance. Arrastre cabezal inferior/100% / superior. Paro del cabezal / arranque del cabezal; arranque del cabezal en modos JOG e INC1...INC10000:A derechas: pulse la tecla brevemente, A izquierdas: pulse 1s mnimo.

Abrir/cerrar puerta. Girar cabezal divisor [no tiene ninguna funcin en la mquina].
Abrir / cerrar dispositivo de sujecin. Girar porta herramienta.

InyeccinRefrigerante / soplado on / off. AUX OFF / AUX ON (accionamientos auxiliares off / on).

Selector de modo (se selecciona home, edicin de programa, modo manual de adquisicin (MDA), movimiento manual (JOG) y movimientos incrementales desde 0.001mm asta 100.000mm).

Interruptor arrastre avance / avance rpido (se selecciona el porcentaje de avance del mecanizado partiendo desde 0% hasta 120%).

PARADA DE EMERGENCIA (No es necesario girar para sacar el paro de emergencia solo se estira). Interruptor de llave modo de operacin especial (vase descripcin de la mquina). Tecla de consenso. Tecla NC-Start adicional. No tiene ninguna funcin.

You might also like