You are on page 1of 180

Alderete Alvarez, Jhordan Borja Quispe, Tania Cano Ros, Jimmy Elescano Ladera, Wagner Arq.

. Crdova Lpez, Juan Hinostroza Llanos, Diana Luis Navarro Campos, Nusica Arq. Valverde Chvez, Ordaya Cano, Max Marcelino Ruiz Ros, Geordan Arq. Tinoco Giraldo, Ral Salvador Garay, Jamilla Vilcaaupa Arroyo , Joshlie

NDICE
CAPTULO I.- MARCO REFERENCIAL 1.1.-PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.2.-JUSTIFICACIONES 1.3.-OBJETIVOS: - GENERALES - ESPECFICOS CAPTULO I I.- MARCO TERICO

2.1.- VIVIENDA 2.1.1.- TIPOLOGA DE LA VIVIENDA 2.1.1.1- POR EL LUGAR -URBANA -RURAL -SOSTENIBLE

2.1.1.2.- POR EL NMERO DE FAMILIAS a. VIVIENDA UNIFAMILIAR b. VIVENDA BIFAMILIAR c. VIVIENDA MULTIFAMILIAR c.1. TIPO FLAT c.2. TIO DUPLEX 2.1.2.- CONCEPTUALIZACIN 2.2.- CONCLUSIONES PARCIALES

CAPTULO III : CONTEXTO 3.1.- CONTEXTO FSICO 3.1.1.- ESTRUCTURA GEOGRFICA -LOCALIZACION Y UBICACIN -LMITES -EXTENSIN TERRITORIAL -ASPECTO TOPOGRFICO

3.1.2.- ESTRUCTURA CLIMTICA -ALTITUD Y LATITUD -CLIMA -TEMPERATURA -ASOLEAMIENTO -PRECIPITACIN -HUMEDAD 3.1.3.- ESTRUCTURA ECOLOGICA -DIAGNSTICO AMBIENTAL 3.2.- CONTEXTO URBANO 3.2.1.-ESTRUCTURA VIAL 3.2.2.-SERVICIOS EXISTENTES 3.2.3.-DOTACIN DE EQUIPAMIENTOS 3.2.4.-MORFOLOGA URBANA -ZONIFICACIN -USO DE SUELOS 3.2.5.-REGLAMENTACIN 3.3.- CONTEXTO SOCIAL

3.3.1.-ESTRUCTURA SOCIO-CULTURAL - COSTUMBRES Y TRADICIONES 3.4.- CONCLUSIONES PARCIALES CAPITULO IV.- USUARIO

4.1.- ANLISIS DEL USUARIO 4.2.- TIPOS DE USUARIO 4.3.- COMPOSICIN FAMILIAR 4.4.- ACTIVIDAD A LA QUE SE DEDICA 4.5- ANLISIS ANTROPOMTRICO 4.6.- NECESIDADES DEL USUARIO 4.6.1-VIVIENDA 4.6.2-SERVICIOS 4.6.3- EDUCACIN 4.6.4.- ALIMENTACIN 4.6.5.- FISIOLGICOS 4.6.6.- ESPIRITUAL 4.6.7.-LABORAL 4.6.8.-RECREATIVA 4.7.- CONCLUSIONES PARCIALES

CAPITULO V.- OBJETO

5.1.- ANTECEDENTES 5.2.- MATERIAL CONSTRUCTIVO 5.3.- DETALLES CONSTRUCTIVOS 5.4.- TECNOLOGA CONSTRUCTIVA 5.5.- REGLAMENTACIN (RNC-RNE) 5.6.- ANLISIS DE VIVIENDAS SIMILARES 5.6.1.-ASPECTO FUNCIONAL 5.6.2.-ASPECTO FORMAL 5.6.3.-ASPECTO ESTRUCTURAL 5.7- CONCLUSIONES PARCIALES

CAPITULO VI.- PROPUESTA

6.1.-CONCLUSIONES GENERALES: DIAGNSTICO 6.2.- PROPUESTA Y ANLISIS DEL TERRENO 6.2.1.-LOCALIZACIN Y UBICACIN 6.2.2.-ENTORNO INMEDIATO Y VISTAS -CATASTRO Y SERVICIOS 6.2.3-VIENTOS Y ASOLEAMIENTO 6.2.4-TOPOGRAFA 6.3.- PROGRAMACIN 6.4.- RECOMENDACIONES

CAPITULO VII.- ANEXOS 7.1.- ENCUESTA A LOS PROPIEATIOS DE LAS VIVIENDAS ALEDAAS (ZONAS Y AMBIENTES) 7.2.- ERGONOMETRA 7.3.- BIBLIOGRAFA

1. 1.- PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


La necesidad de cobijo y proteccin ante la inclemencia ambiental nos obliga a buscar nuevas alternativas para la marcha de un nuevo proyecto que es LA VIVIENDA UNIFAMILIAR PARA UN ARQUITECTO EN LA URBANIZACION SAN ISIDRO, para ello debemos englobarnos en cada alternativa arquitectnica en los diferentes aspectos: funcional, espacial, ambiental y estructural. Hemos visto por conveniente plantear soluciones que se adecuen a la forma de vida del profesional arquitecto, los ambientes deben cumplir una funcin para cada uso y no deben ser innecesarios.

1.2 .- JUSTIFICACIONES:
El diseo convencional y poco creativo, arquitectos que no se dedican a conocer al cliente y saber mas sobre sus necesidades. Trabajar en un terreno real y con un usuario existente que nos dar a conocer su itinerario. Contextualmente las vivienda deben regirse a los parmetros establecidos en los planos de sectorizacin del lugar al que pertenece . De este modo se hace un exhaustivo anlisis del terreno enfocndose sus caractersticas principales: ubicacin, topografa y aspectos climticos. En lo concerniente a la estructura ecolgica se propone un detallado diagnstico ambiental consolidado a partir del estudio del medio: fsico, bitico y socio econmico; de donde se colige el uso de ecotecnias que optimicen el uso de energa y reduzcan el impacto ambiental.

1.3.- OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS


1.3.1 OBJETIVOS GENERALES
Brindar al profesional de arquitectura, una vivienda, cmoda y confortable que desarrolle la parte creativa e imaginativa de su profesin.

1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Conocer el clima(asolamiento, vientos, etc. ) Y el contexto inmediato(vas, equipamientos y servicios) Para aplicarlos y adaptarlos en el diseo.

Disear espacios para satisfacer las necesidades del usuario Y as otorgarle una mejor calidad de vida.

Proponer la utilizacin de materiales, sistemas constructivos y estructurales sostenibles que reduzcan el impacto ambiental mediante la optimizacin de recursos econmicos y energticos.

2.1.- VIVIENDA
Casa es el trmino genrico que recibe cualquier edificio destinado a la habitacin humana. Entendemos por vivienda la casa o parte de la casa que se puede habitar, es decir, el lugar para vivir. Por otro lado, hogar es, en sentido restringido, el nombre del lugar especfico de la casa en el que se encenda el fuego para calentar o cocinar; aunque por extensin, sea sinnimo de vivienda y una denominacin no estrictamente arquitectnico a la que solemos asociar una mayor riqueza de significados relacionados con la vida privada y familiar.

2.1.1.1.- POR EL LUGAR:

Es aquella que se encuentra en la ciudad. En un rea con alta densidad poblacional , en la que predomina la industria y las actividades terciarias.

Es aquella vivienda que se localiza en el campo alejados de la ciudad. No cuentan con todos los servicios bsicos. En el interior de las viviendas albergan animales. El material que usan para construir sus viviendas son propiamente del lugar. La mayora de las viviendas tienen el mismo diseo tanto exterior e interior.

La vivienda sostenible generalmente busca aprovechar los recursos naturales y minimizar el consumo de energa no renovables para as reducir el impacto ambiental de las casas sobre el medio ambiente y sus habitantes.

2.1.1.2. POR NMERO DE FAMILIAS

Vivienda unifamiliar, es el nombre del tipo de vivienda en que solamente habita una familia, lo cual sera lo contrario de las viviendas colectivas. Entre los tipos de viviendas unifamiliares se encuentran tres tipos distintos:

Vive una familia que no tiene contacto fsico alguno con otros edificios. Generalmente se encuentran rodeadas en todos sus alrededores por terrenos que pertenecen a la misma vivienda, los cuales se utilizan por ejemplo como jardines privados.

Viviendas unifamiliares que en su exterior tienen contacto una con las otras, pero que en la parte interna son completamente independientes. Cada una de ellas posee su propia distribucin y tienen accesos independientes.

Es muy parecida a la vivienda unifamiliar pareada, con la diferencia de que en este caso cada una de las viviendas, se encuentra en contacto con otras dos, es decir una de cada lado. Suele ser estrecha y de forma alargada.

Se refiere a dos familias. Cada casa tiene su acceso completamente independiente.

Es una vivienda donde se encuentran habitando varias familias en diferentes departamentos muy pequeos.

Vivienda constituida en una sola planta con acceso directo, puede ser de uno, dos o tres dormitorios.

Vivienda constituida por la unin de dos pisos superpuestos, conectados interiormente por una escalera

Vivienda sobre un lote.

2 o mas viviendas sobre una edificacin y el terreno es propiedad comn.

2 o mas viviendas en varias edificaciones independientes, el terreno es propiedad comn.

2 o mas viviendas sobre lotes propios que comparten un acceso comn.

ES UNA OBRA ARQUITECTNICA QUE CUMPLE CON LOS REQUERIMIENTOS DE UNA VIVIENDA CONVENCIONAL; ADEMS POSEE AMBIENTES DEDICADOS EXCLUSIVAMENTE A UN TIPO DE FAMILIA, QUE RESPONDE A LAS ACTIVIDADES Y CONDUCTAS DE LOS MIEMBROS QUE LA COMPONEN.

REFLEJA EL CARCTER URBANO EN LOS MATERIALES, REGLAMENTACIN Y ESTILO DE VIDA, PROPIA DE UNA FAMILIA MEDIA ALTA. DICHO DISEO ES FORMALMENTE ESTTICO, FUNCIONALMENTE ADECUADO Y ESPACIALMENTE AGRADABLE, LO QUE PERMITE OFRECER TODO TIPO DE COMODIDADES PARA EL USUARIO , GARANTIZANDO DE ESTA MANERA UN DISEO NICO, POR LAS CARACTERSTICAS PROPIAS DEL TERRENO.

PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LA FAMILIA ; PLANTEANDO ESPACIOS AGRADABLES Y FUNCIONALMENTE CORRECTOS; QUE PERMITAN LA SATISFACCIN GLOBAL DE LAS NECESIDADES QUE DEMANDAN Y PROTEGINDOLO DE LAS INCLEMENCIAS CLIMTICAS.

ESQUINA JR. JOS ABELARDO QUIONES Y PSJE. HROES CIVILES. DISTRITO DE EL TAMBO. PROVINCIA HUANCAYO. DEPARTAMENTO DE JUNN.

2.2.- CONCLUSIONES PARCIALES:


Sera una vivienda urbana unifamiliar diseada especialmente para un arquitecto, que podr satisfacer tanto necesidades laborales como necesidades espirituales y de ocio, adems de la funcin vital de una vivienda que es el descanso y acogimiento.

3.1.- CONTEXTO FISICO 3.1.1.- ESTRUCTURA GEOGRFICA

SECTORIZACIN
DISTRITO DE PLANEAMIENTO SECTOR REA (HAS) POBLACIN (HAB) DENSIDAD BRUTA (HAB/HA) EL TAMBO(N)

SUB SECTORIZACIN SECTOR SUB SECTOR JUNTA VECINAL 09 Na JUNTA VECINAL 10 JUNTA VECINAL 11

Na 195 31409 161

PARMETROS URBANOS ZONIFICACIN USO DENSIDAD NETA (HAB/HA) LOTE MNIMO (m2) FRENTE MNIMO (m) ALTURA DE EDIFICACIN (PISOS) R3-A VIVIENDA UNIFAMILIAR 180 HAB/HA 90 A 200 m2 6.00 A 8.00 ml 3 PISOS + AZOTEA

REA LIBRE %
COEFICIENTE DE EDIFICACIN RETIRO FRONTAL (m) ESTACIONAMIENTO 1 VEHCULO CADA

30
1.8 3 NO EXIGIBLE

ESTE: PSJE. HROES CIVILES PREDISPONER

SUR: COLINDANTE

OESTE: COLINDANTE

NORTE: JR. JOS A. QUIONES

3.1.2.- ESTRUCTURA CLIMTICA

El valle del Mantaro se encuentra entre 4100 y 3300 m.s.n.m., encontrndose la ciudad de Huancayo como capital a 3249m.s.n.m.

La ciudad de Huancayo se encuentra a 10 41 55

El clima que presenta es templado seco. Una de las caractersticas ms importantes del es el contraste y la gran diferencia de temperatura entre el da y la noche, as como entre la sombra y la zona expuesta al sol, debido a la escasa humedad atmosfrica (mnima cantidad de molculas de vapor en el aire).

La temperatura mxima promedio anual es de 21,9 y la mnima promedio anual es de 5,3 en las noches pudiendo bajar hasta los 4 en pocas de heladas. Segn estos alcances tendremos que la temperatura anual promedio es de 13C

Precipitacin anual de 760 mm.

La Humedad Relativa promedio anual oscila de 15 a 25 %, incrementndose en los meses veraniegos de enero a marzo de 50 a 60%.

El terreno propuesto recibe los rayos de sol directamente, su gran dimensin y la no presencia de elementos arquitectnicos de gran magnitud le dan al terreno un asoleamiento continuo, durante todo el da.

Los vientos predominantes van en direccin sur este y con mayor intensidad durante los meses de julio y agosto. Los vientos predominantes pueden llegar a una velocidad media de 1,9 m/seg. Si bien los vientos alisios estn presentes durante todo el ao, existen tambin otros denominados:

- Anabticos : vientos desde el valle hacia las montaas (Diurnos)


- Catabticos : vientos desde las montaas hacia el Valle (Nocturnos)

3.1.3.- ESTRUCTURA ECOLGICA

MEDIO FSICO
1. AIRE Existen presencias de partculas por fuertes vientos Magnitud (3) Existe mal olor en el ambiente Magnitud Existe contaminacin de la atmosfera Magnitud (2) Existe contaminacin sonora Magnitud (2) Ausencia de lluvias meses de: MAYO A SETIEMBRE Existencia de alta precipitacin en los meses de: OCTUBRE A ABRIL 2. SUELO Existen procesos de erosin Magnitud (3) Existe salinidad Magnitud Existe contaminacin de suelos por agroqumicos Magnitud Existe inestabilidad geolgica en las laderas Magnitud (3) Existencias de asentamientos diferentes (hundimientos) Magnitud (3) Existencia de deslizamientos Magnitud SI X NO SI X NO Existencia de huaycos Magnitud Existencia de fallas geolgicas Magnitud X X

X
X X

3. El agua es salina Magnitud Existen ros o quebradas Magnitud -

AGUA

SI

NO
X X

Los cuerpos de agua presentan tuberas Magnitud (1) Existe contaminacin de aguas superficiales Magnitud (3) Existe contaminacin de aguas subterrneas Magnitud Existen zonas con problemas de inundacin Magnitud -

X X X X

X
X X X Frecuentemente cambian flujo de caudales Magnitud El agua tiene mal olor Magnitud 3. PAISAJES, BOSQUES SI X X NO

X X

Existe deterioro de la calidad del paisaje Magnitud -

X X

Existencia de derrumbes Magnitud -

Existe deterioro de bosques de proteccin y reserva Magnitud -

MEDIO BITICO

1.

FLORA

SI

NO X

1.

FAUNA

SI

NO X X

Existen especies amenazadas o en peligro Magnitud Existe ecosistemas frgiles Magnitud (1) Se ha perdido parcialmente la cubierta vegetal Magnitud (1)

El hbitad est destruido o en destruccin Magnitud Existen especies en peligro de extincin Magnitud Existen riesgo por atropellar y accesibilidad por efecto barrera Magnitud Se perturba a los animales (con ruido, quema de planta) Magnitud -

MEDIO SOCIOECONMICO
1. USO DEL TERRITORIO Existen cambios de uso de suelo sin planificacin Magnitud Existen conflictos de uso de suelos (tierras) Magnitud 1. INFRAESTRUCTURA Y SANEAMIENTO La basura se arroja a ros Se cuenta con relleno sanitario La basura se arroja en los cerros y montaas(al aire libre) Existe tratamiento de aguas servidas Se consume agua potables de buena calidad Se usan letrinas Se manejan desechos slidos X SI X X X X X X SI NO X X NO 1. CULTURAL Existen deterioro de lugares arqueolgicos Magnitud 1. POBLACIN Existen migracin hacia el lugar Magnitud (1)
SI NO

SI X

NO

CONDICIN ALTO (1) MEDIO (2) POCO Y/O ESCASO (3)

RESULTADO 4 2 5

Al obtener del diagnstico ambiental una condicin ESCASA dentro de un contexto urbano se recomienda el uso de un diseo compatible para mantener y reducir el impacto ambiental.

3.2.- CONTEXTO URBANO

3.2.2.- SERVICIOS EXISTENTES

3.2.3.-DOTACIN DE EQUIPAMIENTOS

3.2.4.-MORFOLOGA URBANA

3.3.- CONTEXTO SOCIAL

3.3.1.- ESTRUCTURA SOCIO-CULTURAL


HUAYLLASH
-DANZA MAS REPRESENTATIVA DEL VALLE DEL MANTARO - EXPRESA LA ACTIVIDAD AGRICOLA Y EL CORTEJO DE LAS PAREJAS

CORTAMONTE

ES UNA TRADICION DE CARNAVALE S SIENDO LAS FIESTAS MAS CONCURRID AS

FIESTA DE SANTIAGO
-ES LA FIESTA DE LOS PASTORES Y ANIMALES SIENDO LA FESTIVIDAD MAS DIFUNDIDA EN TODO EL VALLE DEL MANTARO

FERIA DOMINICAL

PACHAMANCA
-MAS ALL DE UNA

-ES

UNA VERDADERA TRADICION HUANCA QUE PROMUEVE EL COMERCIO DE LOS PUEBLOS DESDE EL S. XVI.

COMIDA , ES UN RITO COMUNITARIO QUE UNE ALA FAMILIA -ES UN RITO QUE NOS ENCUENTRA CON NUESTRA IDENTIDAD HUANCA Y ANDINA .

ARTESANIA

EL VALLE DEL MANTARO CUENTA CON UNA ARTESANIA MUY COMPLETA EBALORANDO LOS MATES BURILADOS , TRABAJOS EN PLATERIA , TALLADOS EN MADERA Y TEJIDOS NATURALES

CLIMA
UBICACIN

TEMPLADO SECO
INTERSECCIN DEL PSJE. HROES CIVILES Y JR. JOS A. QUIONES 207.00 M2 RED DE: AGUA, ALCANTARILLADO, ENERGA ELCTRICA Y TELFONO

REA SERVICIOS

ZONIFICACI RESIDENCIAL DENSIDAD MEDIA N R3A

La familia, conformada por una pareja joven y una pequea hija, es de un nivel socioeconmico alto; cuyos ingresos proviene de ambos, quienes habiendo concluido estudios superiores, se desenvuelven profesionalmente. La profesin de cada uno (arquitecto/ administradora de empresas), les a permitido apoyarse mutuamente en el campo laboral, obteniendo grandes logros, y avizorar en un futuro a tener su propia empresa constructora. No obstante, sus metas se proyectan tambin a tener un negocio en casa (2 departamentos). La pareja se caracteriza por buscar su independencia; ello les ha permitido superarse cada da, tener solvencia econmica y vivir plenamente con su pequea hija.

En cuanto a las actividades q tienden a realizar como familia, aparte de lo laboral, es de ver pelculas; escuchar msica, y organizar reuniones con los amigos y familiares. Tambin viajar cuando es posible. Ellos demuestran ser personas unidas, amables, trabajadoras, quienes tambin por ser cristianos evanglicos, dirigen a otros y dedican parte de su vida a orar. En lo posible y por acuerdo de pareja, tratan de estar siempre con su hija; en especial su madre, de criarla, dirigirla y estar con ella durante sus primeros aos.

Proyectndose a futuro, ellos anhelan tener dos hijos ms y una mascota (perro).

USUARIO EVENTUAL : Conformada por los visitantes que alojaran en su casa en determinadas ocasiones especiales. USUARIO PERMANENTE: Conformada por las familias, cuyos integrantes permanecen la mayor parte del tiempo en casa.

USUARIO

EDAD

OCUPACION

INSTRUCCIN

PADRE
MADRE

32 aos
31 aos

-Arquitecto
-Administradora -Ama de casa -

-Superior
-Superior

HIJA

2 aos

MIEMBRO

OCUPACIN

ACTIVIDADES

DESCRIPCIN

PADRE

ARQUITECTO

CONSULTOR y ejecutor de Concierne todo lo referido a diseo, obras. evaluacin y ejecucin de proyectos de Arquitectura (viviendas, catastros, etc.) Sub Gerente de Obras en la MDT. Administradora del estudio arquitectnica. Conjuntamente con su cnyuge dirigen la empresa de diseo, especficamente se encarga de la administrar el mencionado negocio. Paralelamente a estas actividades propiamente empresariales, tambin se dedica a las labores domsticas (cuidado exclusivo de la hija, cocina y el aseo de la vivienda en la que provisionalmente vive con su familia). Asiste a un centro de estimulacin temprana debido a su corta edad.

MADRE

ADMINISTRADOR A DE EMPRESAS

Ama de casa.

HIJA

MENOR DE EDAD Ninguna especficamente.

ITINERARIO
Estas son las actividades frecuentes de esta familia, las que se desarrollan en un da cualquiera de la semana (lunes a viernes). En cuento a los fines de semana hay actividades extraordinarias que se llevan a cabo fuera de la vivienda, puesto que se realizan paseos y viajes(frecuentes), de lo contrario se dedican a visitar a familiares, deportes, msica y pertenecen a un movimiento cristiano al que dedican un tiempo considerable (reuniones y celebraciones religiosas).
HORA/USUARIO 5.00am-6.00am 6.00am-7.00am 7.00am-7.45am 7.45am-8.00am 8.00am-1.00pm 1.00pm-2.30pm PADRE Se levanta, ora y lee la biblia. Se asea y cambia respectivamente. Desayuna con su esposa. Sale en direccin al trabajo. Trabaja en la oficina. MADRE Se levanta, ora y lee la biblia. Se asea y prepara el desayuno. Desayuna con su esposo. Atiende a la hija, asea la casa y prepara el almuerzo. HIJA Duerme y descansa.

Regresa a casa y almuerza (descanso Almuerza conjuntamente con su familia. de 30min)

Asiste al Centro de Estimulacin Temprana

3.00pm-8.00pm

Vuelve a trabajar en la oficina.

Actividades propias de su trabajo como administradora de empresas.

Duerme y descansa hasta el dia siguiente

8.00pm-11.00pm 11.00pm-5.00am

Cena, ve el televisor, conversa con su Actividades de ocio. esposa y juega con su hija. Cena con su familia. Duerme y descansa hasta el da Duerme y descansa hasta el da siguiente siguiente

NECESIDADES Necesidad de ofrecer los servicios profesionales y culminacin de tareas adicionales a su ocupacin. Necesidad de recreacin social( proyeccin de videos y pelculas) del padre, madre, familiares y amigos cercanos. Reuniones familiares intimas en las que no intervengan personas ajenas al usuario. Necesidad de oracin. Necesidad de comunicacin espiritual con Dios mediante la lectura bblica. Necesidad de estudiar, leer y realizar tareas exclusivas de la familia. Necesidades complementarias al lavado( lavandera).

ZONAS S O C I A L

AMBIENTES Estudio profesional. Minicine.

USUARIO Padre y madre.

Familia y visitas.

Estar intimo. I N T I M O

Padre, madre, hija y familiares. Padre y madre.

Ambiente de oracin. Estudio intimo. Cuarto de planchado y costura.

Padre y madre.

Madre.

Prestar un ambiente adecuado para la mascota sin vulnerar la salubridad de la familia.

SERVICIOS

Ambiente para la mascota.


RECREACIN Mini losa de bsquet.

Mascota.

Recreacin al aire libre, entretenimiento saludable. Inclinacin por el deporte.

Hija.

PADRE El padre es arquitecto, trabaja en lugar competentes a su carrera y tiene su propio estudio.

NECESIDAD .Alimentarse .Trabajo .Fisiolgicas .Descansar .Orar .Recrearse

MADRE El madre es administradora, trabaja en el estudio de su esposo y tambin como ama de casa.

NECESIDAD .Alimentarse .Trabajo .Fisiolgicas .Descansar .Orar .Recrearse

El usuario en estudio se compone bsicamente de una familia nuclear (padre, madre e hija). De este modo se establece que la vivienda a proyectar ser para el uso exclusivo de este grupo familiar, con algunas excepciones (huspedes y visitas).

La capacidad econmica de los propietarios, los cataloga como una familia holgada, puesto que ambos concluyeron con los estudios superiores y actualmente conjuntamente dirigen un estudio de diseo arquitectnico. Cada uno de los miembros de esta familia establecida y consolidada tanto econmica, social y espiritualmente, posee una determinada y especifica labor de acuerdo a los estudios superiores que desarrollo, de esta forma podemos concluir como es el desenvolvimiento de actividades particulares de sus respectivos campos y los lugares en los que aplica dichas habitualidades del trabajo.

Las viviendas de San Isidro en su mayora son casas tradicionales Poseen: Una sistema estructural de muros portantes Son de material noble
Cmo esta formada estructuralmente una vivienda? Esta constituida en dos partes: Infraestructura: Es la base de toda la edificacin. Superestructura: Parte de la edificacin que se construir por encima del nivel del suelo

EL CONCRETO: Es una mezcla homognea de cemento, agua, arena y Grava y en algunos casos de aditivos. El concreto presenta como las piedras naturales una alta resistencia a la compresin, pero una baja resistencia a la traccin.

EL LADRILLO Elemento de construccin, generalmente hecho con masa de barro cocida, que tiene forma de paraleleppedo rectangular y que permite levantar muros y otras estructuras.

EL ACERO
Es una aleacin o combinacin de hierro y carbono (alrededor de 0,05% hasta menos de un 2%). Algunas veces otros elementos de aleacin especficos tales como el Cr (Cromo) o Ni (Nquel) se agregan con propsitos determinado. Se utiliza para el refuerza del concreto.

LA MADERA Se llama madera al conjunto de tejidos que forman el tronco, las Races y las Ramas, de los vegetales leosos, excluidas de la corteza.

Es un tipo de estructuras donde los elementos verticales resistentes son los muros, y no los pilares como en el caso de las estructuras de hormign armado; es decir que el elemento que recibe las cargas posee una de sus dimensiones de un grosor muy inferior a la longitud y la altura.

Es uno de los recursos arquitectnicos que, con ms frecuencia, se utiliza para comunicar espacios situados en diferentes planos.

Una escalera plantea elementos estructurales tales como una viga o un soporte. Y esto se debe principalmente a que es un elemento tridimensional.

La mayora de las viviendas de la urbanizacin poseen un tipo de Cimentacin superficial o directa (son aquellas que se apoyan en las capas superficiales o poco profundas del suelo). En la clasificacin de esta se encuentra la zapata (es un elemento estructural que sirve de cimentacin a una columna, transmitiendo los esfuerzos que recibe de este al terreno).

El volumen y rea de la zapata varia de acuerdo al tipo del suelo.

Estructura plana horizontal de hormign reforzado que separa un nivel de la edificacin de otro o que puede servir de cubierta.

La losa es un elemento flexional de espesor uniforme que sostiene cargas distribuidas en su superficie.

Es ocupado por materiales ms livianos o espacios vacos , estas losas usan un aligerante para rebajar su peso e incrementar el espesor para darle mayor rigidez transversal a la losa.

Se llama as cuando el hormign ocupa todo el espesor de la losa,

El piso tiene una funcin importante. Como todos sabemos, sobre el se realizan gran parte de las tareas de la casa. Debe por tanto tener un superficie horizontal plana que sea impermeable y lo mas dura y lisa que se pueda para que su mantenimiento sea fcil y siempre este limpio.

cemento, arena, agua y poliestileno expandido molido - Peso muy bajo. - Excelente aislamiento trmico. - Escasa absorcin de humedad. - Buena resistencia mecnica

sistema de construccin en seco ,con el cual se pueden construir muros interiores, exteriores y hasta una vivienda completa.

RIELES DE ACERO Para paredes interiores, retiene el calor en el ambiente. No se recomienda en ambientes como el bao o cocina. Para construir la estructura de los muros

Para paredes exteriores, soporta la humedad y la lluvia

La dimensin mnima, sea largo o ancho, de cualquier ambiente ser de 2.40 m., excepto en bao, cocina y dormitorio individual; en este ultimo uno de sus lados puede disminuir hasta 1.80 m. Todas las medidas a medidas correspondientes a medidas interiores libres, no a ejes.

Ambiente Dormitorio matrimonial + armario

rea mnima 9 m2+ 10%

Dormitorio para dos camas + armario


Dormitorio individual + armario Estar

7.5 m2 + 10 %
5 m2 + 10 % 12 m2

Estar -comedor
Cocina Cocina -comedor rea de servicio

15 m2
4.5 m2 9 m2 4.5 m2

Otros cuartos como depsitos, despensas etc. Tendrn dimensiones adecuadas al uso o fin destinado propuesto por el proyectista

DETALLES Ancho de la escalera

MEDIDAS 0.90 m mnimo

Ancho del descanso


Garaje un carro Garaje dos carros Altura min. garaje Ancho pasaje de circulacin dentro de la vivienda

0.90 m mnimo
3.00 x 5.50 5.00 x 5.50 2.10 m mnimo 0.90 m mnimo

OTRAS NORMAS QUE NOS SERVIRN


Los tramos de la escaleras tendrn como mximo 17 pasos seguidos y mximo dos tramos por piso. En escaleras paso tendr 25 cm. mnimo y el contra paso tendr 0. 17.5 cm. mximo y 15 cm. mnimo y cumplir con la formula 2contrapasos + 1paso = 60cm hasta 64 cm. La altura mnima ser de 2.30 m .entre el piso y el cielo raso , en caso de mezanine, escalera , bao y techos inclinados puede llegar a 2.10m No se permitirn servicios higinicos que den directamente a salas de estar, comedores, reposteros y/o cocinas La superficie total de ventanas, libres de toda obstruccin, ser de por lo menos de10% en la sierra, 15% en la costa y 20% en la selva La superficie libre para ventilacin deber ser como mnimo de rea exigida para iluminacin 50% del

EL SS.HH NO TIENE UNA BUENA UBICACIN DENTRO DE LA VIVIENDA YA QUE ESTA EN EL INGRESO.

EXISTE UN BUENA INJTEGRACION DE LA SALA CON EL JARDIN POR MEDIO DE LA TERRAZA LA SALA Y LEL COMEDOR TIENE UNA RELACION DIRECTA QUE HACE QUE EXISTA UNA INTEGRACIN.

LA COCHERA TIENE UNA BUENA UBICACIN POR LO QUE ESTA A LADO DEL ACCESO PRINCIPAL DE LA VIVIENDA.

EL REA DE SERVICIO TIENE UNA RELACIN ADECUADA CON EL REA DE VENTILACIN Y A LA VEZ CON EL COMEDOR

INGRESO SECUNDARIO
LA COCINA TIENE UN BUEN INGRESO YA QUE ES INDEPENDIENTE.

LA UBICACIN DE LAS ESCALERAS ES ADECUADA YA QUE PERMITE UNA BUENA CIRCULACIN.

EL REA DE ESTAR ES COMO UNA SEGUNDA ZONA SOCIAL PERO DE SEGUNDO CARCTER DE IMPORTANCIA.

LOS DORMITORIOS SE ENCUENTRAN EL ESPACIO INTERIOR DE LA VIVIENDA , ESTOS ESPACIOS TIENEN UNA INTEGRACION CON EL REA DE ESTAR Y CON LOS ESPACIOS EXTERIORES DE LA VIVIENDA LAS CUALES SON JARDINES Y REAS LIBRES

LOS SS.HH COMPLETOS TIENEN UNA INTEGRACION DIRECTA.

LA VIVIENDA ESTA CONSTRUIDO CON UN GROSOR DE MURO DE 15.00 cm

ALFEIZER DE 0.90 m

UNA ESCALERA DE CONCRETO ARMADO

La vivienda presenta techos inclinados, con el fin de que no se empoce el agua; ya que puede sufrir rajaduras. La combinacin de los conceptos del funcionalismo y de la forma se relacionan por lo que refleja en su conjunto.

La vivienda se resuelve en dos plantas, en la primera se encuentran la cocina, sala-comedor el patio y cuarto de servicio Se integran la sala comedor y cocina separndolas de la zona de servicio La circulacin es simple y directa, se puede leer de forma clara en la segunda planta se encuentran distribuidos los dormitorios El dormitorio principal esta ubicado en la parte frontal para aprovechar el asoleamiento, cuenta tambin con un bao completo y un wallkin closet En la parte posterior se encuentran las dos habitaciones dobles cada una con su propio bao

-LAS ESCALERAS NOS LLEVAN DIRECTAMENTE A LA COCINA Y NO AL ESTAR ,EL CUAL ESTA ESCONCIDO DETRS DEL COMEDOR - LAS VENTANAS DE LAS HABITACIIONES ESTAN ORIENTADAS EN SENTIDO ESTE OESTE CUANDO LO RECOMENDABLE ES ES LA DIRECCION NORTE SUR - LA VENTILACION DE LOS SERVICIOS SE RESUELVE POR MEDIO DE UN DUCTO , CUANDO LO RECOMDABLE ES USAR UNA DE TIPO CRUZADA .

El material utilizado para las viviendas colindantes al terreno son de ladrillo y concreto. Las formas de las viviendas de la zona tienen una forma estructuras convencionales predominando muros ortogonales y techos aligerados. Los ambientes bsicos que componen aquellas viviendas son: Sala, comedor, cocina, dormitorios y sanitarios. La mayora de las viviendas son casas tradicionales conformadas en su mayora de una estructura de muros portante. El acabado exterior de las viviendas est cubierto con placas de cemento pintadas, cermico o pintadas. El tipo de edificaciones predominante en la urbanizacin son las viviendas por lo general de uno a tres pisos.

- Ser una vivienda urbana unifamiliar diseada especialmente para un arquitecto, que podr satisfacer tanto necesidades laborales como necesidades espirituales y de ocio, adems de la funcin vital de una vivienda que es el descanso y acogimiento. - El terreno se encuentra ubicado en la interseccin del Psje. Hroes civiles y el Jr. Jos A. Quiones de la Urb. San Isidro; teniendo un rea de 207.00 m2 que cuenta con los servicios de agua, desage, luz y telfono, perteneciente a una zonificacin de categora R3-A. El usuario en estudio se compone bsicamente de una familia nuclear (padre, madre e hija). De este modo se establece que la vivienda a proyectar ser para el uso exclusivo de este grupo familiar, con algunas excepciones (huspedes y visitas).
La capacidad econmica de los propietarios, los cataloga como una familia holgada, puesto que ambos concluyeron con los estudios superiores y actualmente conjuntamente dirigen un estudio de diseo arquitectnico.

Cada uno de los miembros de esta familia establecida y consolidada tanto econmica, social y espiritualmente, posee una determinada y especifica labor de acuerdo a los estudios superiores que desarrollo, de esta forma podemos concluir como es el desenvolvimiento de actividades particulares de sus respectivos campos y los lugares en los que aplica dichas habitualidades del trabajo.

El material utilizado para las viviendas colindantes al terreno son de ladrillo y concreto.
Las formas de las viviendas de la zona tienen una forma estructuras convencionales predominando muros ortogonales y techos aligerados. Los ambientes bsicos que componen aquellas viviendas son: Sala, comedor, cocina, dormitorios y sanitarios.

La mayora de las viviendas son casas tradicionales conformadas en su mayora de una estructura de muros portante. El acabado exterior de las viviendas est cubierto con placas de cemento pintadas, cermico o pintadas. El tipo de edificaciones predominante en la urbanizacin son las viviendas por lo general de uno a tres pisos.

POR EL ESTE: PSJE. HROES CIVILES POR EL NORTE: JR. JOS A. QUIONES

VISTA EL PARQUE SAN ISIDRO

VISTA INTERNA DEL TERRENO

Aplicacin de una arquitectura bioclimtica (paneles solares) y un estilo arquitectnico postmoderno y clsico. Un estar ntimo con chimenea a gas. Requerimiento de espacios amplios con desniveles y quiebres. Aprovechamiento y funcionalidad completa de cada espacio. Debido a la ubicacin del terreno, se requiere captar de manera eficiente la luz natural; ya que el terreno est ubicado en la interseccin de dos calles y frente a un parque. La vivienda debe estar diseada para un matrimonio joven, con proyeccin de dos a tres hijos; con el criterio de recibir visitas tanto de familiares como de integrantes de la iglesia cristiana, considerando tambin un espacio para la oracin. El espacio de oracin tendr poca iluminacin y no se deber percibir ruidos. Deber contar con un espacio recreativo destinado al deporte. Deber contar con espacio diseado exclusivamente para albergar a la mascota (pastor ingls).

MATERIAL

NMERO DE PISOS 2

ZONAS NTIMA SOCIAL

AMBIENTES
4 DORMITORIOS SALA COCINA COMEDOR SS.HH
3 DORMITORIOS

SISTEMA CONSTRUCTIV O

VIVIENDA 1

LADRILLO Y CONCRETO

MURO PORTANTE

SERVICIO

VIVIENDA 2

CONCRETO Y LADRILLO

NTIMA

SOCIAL SERVICIO

SALA COMEDOR COCINA SS.HH

MURO PORTANTE

VIVIENDA 3

LADRILLO Y CONCRETO

NTIMA SOCIAL SERVICIO

6 DORMITORIIOS SALA COMEDOR COCINA SS.HH COCHERA

APORTICADO

ZON A
S O C I A L

AMBIENTES
SALA COMEDOR ESTUDIO PROFESIONAL MINICINE SS.HH.

REA
DE USO = 1.69 m2 MUEBLE = 0.63 m2

TOTAL = 2.32 m2

REA
DE USO = 1.50m2 MUEBLE = 1.02m2

TOTAL (2 silln) = 2.52X2 =5.00 m2

REA
DE USO MUEBLE = 0.73 m2 = 0.36 m2

TOTAL = 1.10 m2

REA
DE USO MUEBLE = 2.04 m2 = 1.32 m2

TOTAL = 3.36 m2

REA PARCIAL
SOFA 1 PIEZA SOFA 3 PIEZAS ESTANTE MESA DE CENTRO = = = = 2.32 m2 5.00 m2 3.36 m2 1.10 m2

TOTAL = 11.78 m2
MAS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 4.12 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 15.90 m2

REA
DE USO 6.02m2 MUEBLE = = 1.98m2

TOTAL = 8.00 m2

REA
DE USO MUEBLE = 1.52m2 = 0.48m2

TOTAL = 2.00 m2

REA PARCIAL
MESA COMEDOR VITRINA = 8.00 m2 = 2.00 m2

TOTAL = 10.00 m2

MAS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 2.5 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 12.5 m2

REA
DE USO MUEBLE = 5.52 m2 = 1.50 m2

TOTAL = 7.02 m2

REA
DE USO MUEBLE = 0.63 m2 = 0.54 m2

TOTAL = 1.17 m2

REA DE USO 0.85m2 MUEBLE 0.60m2 = =

TOTAL = 1.45m2

REA
DE USO 0.85m2 MUEBLE 0.60m2 = =

TOTAL = 1.45m2

REA PARCIAL
ESCRITORIO = 7.02 m2 MUEBLE PARA COMPUTADORA = 1.17 m2 ARCHIVADOR = 1.45 m2 LIBRERO = MS ELm2 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 2.77 1.45
m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 13.86 m2

TOTAL = 11.09 m2

REA
DE USO = 1.34 m2 MUEBLE = 0.75 m2 TOTAL = 2.09 m2

REA
DE USO = 2.16m2 MUEBLE = 0.64m2 TOTAL (2 silln) = 2.80X2=5.60 m2

REA
DE USO MUEBLE = 2.88 m2 = 1.60 m2

TOTAL = 4.48 m2

REA
DE USO MUEBLE = 2.44 m2 = 0.48 m2

TOTAL = 2.92 m2

REA PARCIAL
MUEBLE PARA TV SILLON SOFA MESA DE CENTRO = 2.09 m2 = 5.60 m2 = 4.48 m2 = 2.92 m2

TOTAL = 15.09 m2
MAS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 3.77 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 18.86 m2

REA
DE USO = 0.41m2 MUEBLE (0.50 X 0.30) = 0.15m2 TOTAL = 0.55 m2

REA
DE USO MUEBLE = 0.49 m2 = 0.35 m2

TOTAL = 0.84 m2

REA PARCIAL
LAVABO INODORO = 0.55 m2 = 0.84 m2

TOTAL = 1.39 m2

MAS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 0.35 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 1.74 m2

ZON A

AMBIENTES DORMITORIO (PADRES)

I N T I M A

SS.HH. DORMITORIO (HIJOS) ESTAR NTIMO ESTUDIO NTIMO

AMBIENTE DE ORACIN

REA
DE USO = 4.32 m2 MUEBLE = 4.00 m2

TOTAL = 8.32 m2

REA
DE USO = 0.30m2 MUEBLE (0.50 X 0.30) = 0.16m2 TOTAL = 0.46 m2

1.20

0.60

REA
DE USO = 1.52 m2 MUEBLE = 0.72 m2 TOTAL = 2.24 m2

AREA TRIBUTARIA (AREA DE USO)


1.32 1.15

REA
DE USO = 1.60 m2 MUEBLE = 1.20 m2 TOTAL = 2.80 m2

REA PARCIAL
CAMA VELADOR CMODA CLOSET = 8.32 m2 = 0.46 m2 = 2.24 m2 = 2.80 m2

TOTAL = 13.82 m2
MAS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 3.46 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 17.28 m2

REA
DE USO (0.90 X 0.60) = 0.54 m2 MUEBLE (0.90 X 0.80) = 0.72 m2 TOTAL = 1.26 m2

REA
DE USO = 0.41m2 MUEBLE (0.50 X 0.30) = 0.15m2 TOTAL = 0.55 m2

REA
DE USO MUEBLE = 0.49 m2 = 0.35 m2

TOTAL = 0.84 m2

REA PARCIAL
DUCHA LAVABO INODORO = 1.26 m2 = 0.55 m2 = 0.84 m2

TOTAL = 2.65 m2

MAS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 0.66 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 3.31 m2

REA
DE USO = 3.1 m2 MUEBLE = 2.4 m2 TOTAL = 5.5 m2

1.20

0.60

REA
DE USO = 1.52 m2 MUEBLE = 0.72 m2 TOTAL = 2.24 m2

AREA TRIBUTARIA (AREA DE USO)


1.32 1.15

1.55 1.15

0.40

REA
DE USO = 0.83 m2 MUEBLE m2 0.72 TOTAL = 0.99 m2 = 0.16

AREA TRIBUTARIA (AREA DE USO)


0.40

REA
DE USO = 0.72 m2 MUEBLE = 0.72 m2 TOTAL = 1.44 m2

REA PARCIAL
CAMA CMODA MESITA DE NOCHE CLOSET = 5.50 m2 = 2.24 m2 = 0.99 m2 = 1.44 m2

TOTAL = 10.17 m2
MAS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 2.54 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 12.71 m2

REA
DE USO = 1.36 m2 MUEBLE = 0.98 m2 TOTAL = 2.34 m2

REA
DE USO = 0.80 m2 MUEBLE = 0.63 m2 TOTAL = 1.43 m2

REA
DE USO MUEBLE = 0.73 m2 = 0.36 m2

TOTAL = 1.10 m2

REA
DE USO = 1.34 m2 MUEBLE = 0.75 m2 TOTAL = 2.09 m2

REA PARCIAL
SOF DE 2 PIEZAS SILLN MESITA DE CENTRO MUEBLE PARA TV = 2.34 M2 = 1.43 M2 = 1.10 M2 = 2.09 M2

TOTAL = 6.96 m2
MAS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 1.74 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 8.70 m2

REA
DE USO MUEBLE = 0.98 m2 = 1.36 m2

TOTAL = 2.34 m2

REA
DE USO MUEBLE = 0.40 m2 = 0.16 m2

TOTAL = 0.56 m2

REA PARCIAL
SOF MESA = 2.34 m2 = 0.56 m2

TOTAL = 2.90 m2

MAS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 0.72 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 3.62 m2

REA DE USO = 1.23m2 MUEBLE = 0.87 m2 TOTAL = 2.10 m2

REA DE USO 0.85m2 MUEBLE 0.60m2 = =

TOTAL = 1.45m2

REA
DE USO 0.85m2 MUEBLE 0.60m2 = =

TOTAL = 1.45m2

REA PARCIAL
ESCRITORIO LIBRERO ARCHIVADOR = 2.10 m2 = 1.45 m2 = 1.45 m2

TOTAL = 5.00 m2

MS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 1.25 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 6.25 m2

ZONA

AMBIENTES COCINA DESPENSA PATIO DE SERVICIO LAVANDERIA CUARTO DE PLANCHADO Y COSTURA COCHERA AMBIENTE PARA MASCOTA

S E R V I C I O S

REA
DE USO MUEBLE = 0.84m2 = 0.36m2

TOTAL = 1.20m2

REA
DE USO = 0.40 m2 MUEBLE (0.35X 0.35) = 0.12 m2 TOTAL = 0.52m2

REA
DE USO = 1.16 m2 MUEBLE (0.75X 0.75) = 0.56 m2 TOTAL = 1.72 m2

REA
DE USO = 2.24m2 MUEBLE (1.00X 1.00) = 1.00m2 TOTAL = 3.24m2

REA
DE USO = 0.60m2 MUEBLE (1.00X 1.00) = 0.28 TOTAL = 0.88m2

REA PARCIAL
COCINA SILLA MESA REFRIGERADOR LAVADERO = 1.20 m2 = 0.52 m2 = 3.24 m2 = 0.72 m2 = 0.88 m2

TOTAL = 6.56 m2
MS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 1.64 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 8.20 m2

1.80 0.40
REA DE USO MUEBLE = 0.72 m2 = 1.26 m2

0.50
2.20

TOTAL= 1.98 m2

REA PARCIAL
ANAQUELES = 1.98 m2

TOTAL = 1.98x2 = 3.96 m2

MAS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 0.99 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 4.95 m2

REA
DE USO MUEBLE = 4.80 m2 = 2.70 m2

TOTAL = 7.50 m2

REA PARCIAL
LAVADERO = 7.50 m2

TOTAL = 7.50 m2

MAS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 1.87 m

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 9.37 m2

REA
DE USO = 0.98m2 MUEBLE = 1.05 m2 TOTAL = 2.03m2

REA
DE USO = 0.99 m2 MUEBLE = 0.49 m2 TOTAL = 1.48 m2

REA PARCIAL
LAVADORA = 1.48 M2 ESTANTE = 2.03 M2 TOTAL = 3.51 m2

MS EL 25% DE CIRCULACIN Y MUROS = 0.88 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 4.39 m2

REA
DE USO MUEBLE = 2.04 m2 = 0.36 m2

TOTAL = 2.40 m2

REA
DE USO (0.90 X 0.70) = 0.63 m2 MUEBLE (0.90 X 0.45) = 0.41 m2 TOTAL = 1.04 m2

REA

DE USO (1.50 X 0.60) = 0.90 m2 MUEBLE (1.50 X 0.40) = 0.60 m2 TOTAL = 1.50 m2

REA PARCIAL
DUCHA LAVATORIO INODORO = 2.40 m2 = 1.04 m2 = 1.50 m2

TOTAL = 4.94 m2

MAS EL 25% DE CISRCULACIN Y MUROS = 1.24 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 6.18 m2

REA TRIBUTARIA

AREA TRIBUTARIA

REA (AUTO)
DE USO = 9.03m2 MUEBLE ( 3.8 X 1.35) = 5.13m TOTAL = 14.16 m2

REA(CAMIONETA)
DE USO = 13.75 m2 MUEBLE (5.00 X 1.75) = 8.75m2 TOTAL = 22.5 m2

REA PARCIAL

AUTO = 14.16 m2 CAMIONETA = 22.5 m2 TOTAL = 36.66 m2

MAS EL 25% DE CISRCULACIN Y MUROS = 9.17 M2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 45.83 m2

REA
DE USO = 1.68 m2 MUEBLE = 1.20 m2 TOTAL = 2.88 m2

REA PARCIAL
CASA DEL PERRO = 2.88 m2 TOTAL = 2.88 m2

EN CONCLUSIN EL REA DEL AMBIENTE SER DE : 2.88 m2

ZONA RECREATIVA

AMBIENTES MINILOSA

REA
TOTAL = 15.00 m2

You might also like