You are on page 1of 69

TEORÍA GENERAL DEL DERECHO

LIC. JOSÉ ALFREDO BARRIENTOS SOLANO

TESIS I

INTRODUCCIÓN AL CONOCIMIENTO DEL FENÓMENO JURÍDICO

CONTACTOS COTIDIANOS CON EL MUNDO DEL DERECHO
El derecho está presente en todas las épocas de la vida como personas que somos, es más aún antes de nacer y después de morir.

Actos tan cotidianos como caminar por algún lugar, realizar alguna compra en una tienda, hacer el alto cuando así lo indique el semáforo, las relaciones afectivas, etc., tienen siempre que ver, aunque sea indirectamente, con lo jurídico.

CONTACTOS COTIDIANOS CON EL MUNDO DEL DERECHO Se puede exigir de alguien una conducta o un comportamiento y alguna persona puede exigirle a uno lo mismo. a fin de que alguno de los dos decida reclamar un derecho que considere tiene derecho. que rijan estas relaciones. obviamente deben existir un conjunto de reglas o normas.  Pero para que estas cosa sucedan.  .

ahora aunque existe una esclavitud moderna. . tal es el caso de la libertad. vemos que antiguamente no se respetaban ciertos derechos. Antiguamente. que en la actualidad son garantizados a los seres humanos. los seres humanos eran mercancías. existe un ordenamiento jurídico tanto a nivel interno como internacional que protege la libertad de las personas. eran objetos del comercio.CONTACTOS COTIDIANOS CON EL MUNDO DEL DERECHO  El derecho ha ido evolucionando con el cambiar de los tiempos.

. tecnológico. etc.CONTACTOS COTIDIANOS CON EL MUNDO DEL DERECHO  El derecho va a la par de la sociedad y avanza con ella en lo cultural. . pues es indispensable para las personas.

El orden.¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL DERECHO?  Para mantener la paz. el bien común y proporcionar la seguridad jurídica al ser humano y a la sociedad. 3. la seguridad y la paz social La justicia El deseo de cambio del sistema jurídico . el orden.  El derecho agrupa los valores jurídicos en tres niveles: 1. 2.

 Es esa seguridad de una sociedad de lograr que se respeten los derechos de cada quien.¿QUÉ ES LASEGURIDAD JURÍDICA? Es el valor jurídico que consiste en la garantía que el derecho proporciona a los asociados respecto de la conservación y respeto de sus derechos. y que en el caso de que estos sean violados. le serán restablecidos o reparados.  .

las precisa.  La sociedad es el sistema. una parte de esta o sea de la sociedad. las delimita. es el todo. porque los cambios sociales conducen a ello. el derecho es solo un subsistema.  Por qué cambia o evoluciona el derecho.LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA SOCIEDAD El derecho a normar y regular las relaciones sociales.  . la evolución social. las fija y las convierte en relaciones jurídicas. la evolución humana.

no debemos olvidar que también las relaciones entre sociedades generan hechos y situaciones jurídicas que obligan a los gobiernos a cumplir las normas internacionales. . Asimismo.LAS RELACIONES ENTRE EL DERECHO Y LA SOCIEDAD  En fin la sociedad está en contacto diario con el derecho. cada paso que da un ser humano genera hechos y situaciones jurídicas.

•Las pesas simbolizan el equilibrio entre los derechos de los litigantes. representa la imparcialidad.LA REPRESENTACIÓN DE LA DIOSA DE LA JUSTICIA La Diosa y sus tres símbolos: •La venda sobre los ojos. . •La espada simboliza el poder coercitivo del Estado.

a la norma”. . deriva de la voz latina: “directum”. a la ley. o como expresa Villoro Toranzo: “lo que no se desvía ni a un lado ni otro”. que significa: “lo que está conforme a la regla.DERECHO La palabra DERECHO.

DERECHO  El Derecho es el conjunto de normas jurídicas generales positivas que surgen de la sociedad como un producto cultural generado dentro de leyes y que tienen la finalidad de regular la convivencia entre los miembros de esa sociedad—las personas—y de estos con el Estado. .

el Derecho es el "complejo de las condiciones por las cuales el arbitrio de cada uno puede coexistir con el criterio de todos los demás.  Para Kant."  Para Marx el Derecho "es la voluntad de la clase dominante.DIFERENTES CONCEPTOS DE DERECHO Para Ulpiano el Derecho es el "arte de lo bueno y lo equitativo". según una ley universal de libertad. elevada a la categoría de ley."  .

" .DIFERENTES CONCEPTOS DE DERECHO "En general se entiende por Derecho: el conjunto de normas jurídicas. creadas por el Estado para regular la conducta externa de los hombres y en caso de incumplimiento esta prevista de una sanción judicial.

Conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del Estado y las relaciones que se dan entre éste y los sujetos particulares. cuando éste actúa como persona particular.  Derecho Privado.  . Conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre las personas particulares—sean colectivas o individuales—.DIVISIÓN DEL DERECHO Derecho Público. y de estos con el Estado.

Si se persigue el interés del individuo estamos en el campo del Derecho Privado.  El Derecho Publico esta dirigido al Estado.  Si se persigue el interés del Estado estamos en el campo del Derecho Público.  .DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO El Derecho Publico contiene normas de organización de la sociedad. El Derecho Privado esta dirigido al individuo. El Derecho Privado normas de conducta de los individuos.

 En el Derecho Público se hace todo lo que dice la ley.  . no lo que no prohíbe. Mientras que el Derecho Privado campea el principio de la autonomía de la voluntad. En el Derecho Privado los individuos pueden o no ejercitar sus facultades que les otorgan las leyes.  El Derecho Público es imperativo. En el Derecho Privado el individuo esta facultado todo aquello que la ley no lo prohíbe expresamente.DIFERENCIAS ENTRE DERECHO PÚBLICO Y DERECHO PRIVADO El Derecho Público es irrenunciable.

El derecho es un hecho social porque es elaborado por los hombres que viven en sociedad.TEORÍA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO  "El Derecho es un elemento básico de la vida social. cuyo análisis adecuado incluye la triple dimensión de norma. hecho social y valor. estimulado por ciertas necesidades sociales y con el propósito tanto de evitar como de solucionar conflictos. La dimensión normativa se da desde el momento en que el derecho es un sistema. conjunto u ordenamiento de normas coactivo e institucionalizado.” .

en primer lugar. de una dimensión fáctica del fenómeno jurídico. le condicionan con su fuerza.  En efecto.  . exhibe unas determinadas dimensiones que parecen acompañarle siempre. referido al terreno de los hechos. tal como se presenta a una observación fenomenológica. en primer término. al terreno de los hechos sociales que. pues. antes que nada. el fenómeno jurídico se nos muestra. Puede hablarse.TEORÍA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO El Derecho. de una u otra manera.

pues. establece pautas de comportamiento o impone reglas de acción. se encuentra también siempre en el Derecho una dimensión normativa. . se nos presenta como un instrumento de regulación de conductas que introduce normas. de una forma o de otra.TEORÍA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO  En segundo lugar.

se observa siempre el Derecho relacionado con posiciones axiológicas o valorativas. pero siempre de acuerdo con determinados valores. Se presenta como un intento de satisfacer necesidades. . Esta consideración nos lleva a identificar en el Derecho una tercera dimensión que podría denominarse dimensión axiológica o valorativa. por último.TEORÍA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO  En tercer lugar.

 .TEORÍA TRIDIMENSIONAL DEL DERECHO Dimensión fáctica (HECHOS). portador y garantizador de otros valores superiores. Detrás de la existencia de las normas jurídicas. normativa (NORMAS) y axiológica (esta dimensión es la que concibe al derecho como valor.  Serían los componentes principales del Derecho cuando lo jurídico es sometido a una observación puramente fenomenológica. y como razón de su obligatoriedad. se encuentran los valores que necesariamente son perseguidos por todo Derecho).

el Derecho forzosamente se encuentra interrelacionado con los demás fenómenos que podemos encontrar dentro de la vida comunitaria. De igual forma. esta dimensión observa al Derecho como un acontecer que se presenta de manera cotidiana en la vida de las personas. como lo son los fenómenos económicos y políticos.  .DIMENSIÓN FÁCTICA (HECHOS)  Manifestada como un hecho social. al ser un fenómeno social. a este fenómeno se le conoce como “La Omnipresencia del Derecho”.

DIMENSIÓN NORMATIVA  En esta dimensión. esta dimensión se ve reflejada en las normas jurídicas que prescriben una conducta social debida. como lo son las normas morales y religiosas. Sin embargo. Esta coacción implica la facultad de hacer cumplir una norma jurídica incluso en contra de la voluntad de los individuos a través del uso de la fuerza legitimada e institucionalizada del poder político soberano. el Derecho se caracteriza entonces por establecer las conductas sociales que los individuos deben asumir dentro de la vida en comunidad.  En este punto es muy importante señalar que. dentro de la sociedad podemos encontrar diferentes tipos de conductas debidas y de normatividades. Como consecuencia de esto. las normas jurídicas (o las normas de Derecho) se van a distinguir de las dos anteriores debido a que cuentan con una nota muy particular que es la coacción. Así. . se reconoce al fenómeno jurídico en su presencia estrictamente jurídica. A esto se le conoce como norma jurídica.

. como generador de valores jurídicos con carácter instrumental (Orden. Este doble estándar valorativo se refiere:  Al derecho como valor que surge. de su sola presencia en la sociedad. como la vida y la dignidad humana.  Al derecho como portador de valores superiores. seguridad e igualdad).DIMENSIÓN AXIOLÓGICA (VALORES)  La dimensión axiológica es la que se va a encargar del análisis del “Doble estándar valorativo del Derecho”.

EL ESTADO Y EL DERECHO La estrecha relación que existe actualmente entre el Derecho y el Estado es el resultado de una larga evolución que ha ido modificando profundamente la configuración de ambas realidades. .

mediante las normas jurídicas. sometió a regularización legal el ejercicio de sus poderes y convirtió a las leyes estatales en el instrumento básico de ordenación de la actividad política. simultáneamente. no sólo se esforzó en actuar como legislador supremo y único. ha sido la apropiación del proceso de creación y aplicación del Derecho: el Estado. hizo todo lo posible para convertirse en el máximo garante de la eficacia de sus propias leyes. reglamentando.EL ESTADO Y EL DERECHO  Uno de los rasgos característicos de esa evolución del Estado. sino que. . el ejercicio de las funciones y oficios públicos. Además. al mismo tiempo.

. llego a consolidarse a lo largo del s. XIX un amplio movimiento doctrinal que apostó por definir al Derecho en términos de Estado y al Estado en términos de Derecho. que condujo hasta la consagración definitiva de una categoría o principio cultural: el Estado de Derecho.EL ESTADO Y EL DERECHO  Así.

en su calidad de expresión de la voluntad del pueblo soberano. Reconocimiento y garantía de los derechos y libertades individuales. Ley que. ejecutivo y judicial. Afirmación de la personalidad jurídica del Estado. regula toda la actividad estatal a través de un sistema jerarquizado de normas jurídicas.EL ESTADO Y EL DERECHO  Hoy puede afirmarse que es Estado de Derecho aquel que presenta las siguientes características:      Primacía o imperio de la ley. . Separación de los poderes legislativo. como garantía de la libertad de los ciudadanos y freno a los posibles abusos estatales. Legalidad de las actuaciones de la Administración y control judicial de las mismas a través de un sistema de responsabilidad y de recursos contencioso-administrativos.

para que un Estado pueda ser reconocido como verdadero Estado de Derecho.EL ESTADO Y EL DERECHO  La nota primaria y definitoria del Estado de Derecho es. ese Estado ha de cumplir la exigencia básica de estar vinculado y sometido a un orden jurídico estructurado en torno al reconocimiento de la dignidad de las personas humanas y orientado a la realización de las exigencias que dimanan de esa dignidad. sin duda. . en la actualidad se postula que. No obstante. la subordinación de toda la actividad estatal a la regulación jurídica.

además. en él se encarna tanto la voluntad objetiva como la subjetiva. ve desde otro punto de vista acerca de la creación o más bien de la relación del Estado y Derecho. que dice que la idea de que el Estado es la realización de la idea moral. de ser el Estado la objetivación de la idea moral y su forma de realización.EL ESTADO Y EL DERECHO  El autor Hegel. . pero no separado del Derecho de Estado. la colectiva y la individual . supuestos que. es decir. sino que los considera indisolublemente ligados. lo relaciona con una teoría idealista. así como el instrumento más noble para alcanzar y respetar la libertad humana.

ejecutivos y judiciales. .EL ESTADO Y EL DERECHO  Una idea que no debemos olvidar es que el Estado y el Derecho surgieron históricamente al mismo tiempo y a consecuencia de idénticas causas. las cuales son: la aparición de la propiedad privada y división de la sociedad en clases antagónicas. El Derecho es inconcebible sin un Estado que a través de sus Organismos ejerza la actividad relacionada con los poderes legislativos.

en las normas de Derecho. deberán hallarse en determinadas relaciones de subordinación y estas relaciones exigen como algo. primero porque el Estado presupone una actividad coordinada de sus organismos y funcionarios. que regulan la marcha de los servicios. para ello. que. necesariamente objetivo. su fijación en las correspondientes reglas obligatorias. .EL ESTADO Y EL DERECHO  Por otra parte ¿ podría el Estado existir sin el Derecho?. Esto sería imposible.

 La Doctrina de Hans Kelsen.  . Basave Fernández del Valle afirman.EL ESTADO Y EL DERECHO Autores como el Dr. aunque el Estado y el derecho tienen su misma raíz en la vida humana y responde al mismo impulso de ordenar y objetivar esta vida. llegó a negar la doble faz del Estado al identificar a este con el orden jurídico. y se llega a la tercera teoría que establece la relación entre Derecho y Estado. tiene una esencia distinta.

II TESIS DIFERENTES ACEPCIONES DE LA PALABRA DERECHO .

en donde se expresaba a través de símbolos. .  El autor Sebastian Cruz. Se afirma que la palabra “derecho” se remonta a los primeros siglos de la era cristiana.IUS ORIGEN Y SIGNIFICADO  Esta es una palabra de origen muy antiguo. el más antiguo era la representación de la balanza con dos platos al mismo nivel y el fiel en medio. dice que tanto ius como derecho son palabras que su significado se remonta a épocas muy remotas.

sosteniendo la balanza. que significaba la encarnación suprema de la justicia. Dios que todo lo ve. siglos XII y X antes del Cristo.   . Para los griegos como para los romanos en una época muy remota. era Zeus. No obstante. la balanza no era el único símbolo del derecho. Luego fue sustituido Zeus por la diosa Themis.

sostenía una balanza con dos platos al mismo nivel. Esta figura austera. digna y triste. justo. en un últimos análisis. por tanto iguales. derecho era lo que Zeus veía como igual y por consiguiente como ordenado. . como para indicar e imponer a los hombres lo que Zeus inspiraba de modo que.

surgió el símbolo que gozó de mayor popularidad. ya en tiempos de Hesiodo. Esa Diosa no solamente encarnada. pues quedaba sujeta a la inspiración de Zeus. la diosa Diké.  Finalmente. . Así la Diosa Themis era una encarnación secundaria del derecho. hija de Zeus y de Themis. sino sobre todo administraba la justicia.

ser justo o ser derecho. o mejor aún. decir en términos jurídicos es declarar con solemnidad.  . pero sin el fiel en medio. pues.En la mano derecha sostenía una espada y en la izquierda una balanza con los dos platos. cuando estuviesen iguales los dos platos de la balanza. y se mantenía de pie. decía. con los ojos abiertos.  Era con esa balanza que ella declaraba (por inspiración o bien por orden de Zeus).

Júpiter (Lovis) correspondía a Zeus. correspondía a Diké. expresión suprema del derecho. La única diferencia era que. y Iustitia derivada de la unión de Jupiter con Dione. . al contrario de Diké. Los símbolos romanos tenían el mismo origen y evolución de los griegos. Iustitia sostenía la balanza con las dos manos de pie y con los ojos vendados. Dione correspondía a Themis.

concebían la justicia de manera diversa. la balanza simbolizaba la estabilidad del derecho y de su igualdad frente a las partes contrarias. Es así que tanto para los griegos como para los romanos. . Esas dos civilizaciones. sin embargo.

para ellos. toda de los hombres y no. de los dioses o del destino”.  . pero “la voluntad creadora del mundo civil. Tenían su fe religiosa.Los griegos afirmaban el origen divino de toda y Diké estaba siempre atenta en mantener el orden tanto de la naturaleza como del mundo humano. como para los griegos.  Los romanos en cambio eran más escépticos que los griegos.

por tanto. cuyos cultores (seres humanos) fueron llamados iurisconsultos. se pasó a las palabras.  De la balanza como símbolo del derecho. Nos servimos aquí una vez más del pensamiento de Cruz para exponerla evolución y el uso de las palabras que designarán el derecho. a la realidad practica.Vueltos. los romanos desarrollaron una verdadera técnica jurídica.  .

 Para Cruz. la tercera palabra habría sido ison. que estuvieran los dos platos de la balanza en el mismo nivel. la primera palabra griega en ese sentido habría sido Themistes (algo impuesto u ordenado por Themis). es decir. y por fin. enseguida habría surgido la palabra dikaion para manifestar la idea del derecho. .

y fue: directum. . De la misma manera. aquello que Júpiter ordena. La primera de ellas para designar el derecho fue loves. la segunda fue Ius y la tercera que dio origena las palabras de las lenguas modernas. hubo también una evolución de las palabras latinas. en el mundo romano.

dijo que el término ius proviene de iustitia. de la justicia y del derecho.  Etimológicamente hablando es difícil precisar el origen de la palabra ius. más allá que simplemente derecho.Interesa aquí las dos últimas palabras que vienen del latín: ius y directum. y Ulpiano (jurista romano).  La palabra ius en las fuentes romanas tiene significados diversos. El primer libro del Digesto (obra jurídica) habla de iustitia et iure.  .

. “quiso dar como origen de la palabra ius aquella palabra. cuando Ulpiano dice que ius es llamado de este modo por derivar de iustitia no se estaba refiriendo al origen etimológico de la palabra. de la cual nació el concepto de cosa. Gran confusión generó esa definición de Ulpiano. sino siguiendo un método filosófico. No obstante. ya que iustitia es la que deriva de Ius y no ius de iustitia.

 La palabra derecho deriva de directum. manifiesta la idea de dirección. que los tiene unidos en un solo conjunto. del verbo dirigiere. Según Carnelutti. Los puntos son los hombres. y de aquello que es recto (rectus. es decir. ambas contienen una idea de vínculo. precisamente el vínculo. sin embargo. la palabra “derecho” es menos clara que la palabra ius. rectitudo). que forman el pueblo y la línea. . pues “no es la recta una línea que une dos puntos.

directum. Necesidad ésta a la que el término ius no satisfacía más.Para Cruz. perfectamente torcido. es algo totalmente o que está totalmente recto.  . directus nace de la necesidad que los cristianos sintieron de encontrar un término que de mejor modo manifestase la idea de derecho como una actuación de la voluntad de Dios en la voluntad del hombre.  Según Cesarini Sforza.

 Así la idea de rectum y de rectitudo manifiesta el nuevo fondo religioso adquirido por el derecho. . con el nacimiento de la doctrina cristiana a la cual influenció profundamente el concepto de derecho y justicia: rectitudo. es la cualidad de estar conforme a la justicia divina.

desde épocas remotísimas. la idea de derecho siempre existió en la mente humana. . dioses y palabras. En conclusión. propio de cada contexto cultural. Cada una de ellas enuncia el concepto de derecho en un momento histórico. Cada una de esas formas poseía connotación diversa. Esa idea se exteriorizó de diversas maneras: a través de símbolos.

sin embargo. . no se reduce a una simple estructura normativa.ACEPCIONES DERECHO Bien es cierto que el Derecho es una necesidad social del hombre. no puede concebirse como un simple resultado de la vida.

es decir. . que implica varias acepciones o significados. La palabra “Derecho” se presenta como un término ambiguo. la de su ambigüedad. Es esta circunstancia. una de las dificultades propias del Derecho que complican su definición y su comprensión.

. es decir. a su dimensión normativa. lo que está en pie. lo que es recto. lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin. lo que no se desvía a un lado ni a otro. de manera preferente. a la norma”. derecho”. a la ley . a um”. recto. que en sentido figurado significa” lo que está conforme a la regla. aunque aporta datos que hacen referencia. que está en línea recta. “Derecho” proviene del adjetivo latino “directus. La etimología de la palabra “derecho” no resuelve del todo este problema. “lo recto.

arreglar. Luego entonces. ajustar”.” lo que mantiene recto. es decir. . Es claro que la etimología de “derecho” alude a lo que norma. encuadrado. la raíz latina hace referencia al Derecho como norma o conjunto de normas. ajustado”. Recordemos que la palabra norma significa ”encuadrar.

En otros idiomas, sobretodo en las lenguas romances que se originan, al igual que el español, del latín, mantiene la palabra “derecho” su misma etimología y el mismo sentido de rectitud. En italiano, francés , rumano y portugués, “derecho” se dice, respectivamente: “directo”, “droit”,”dreptu”, “directo”. Idiomas sólo con influencia latina pero que mantienen esa idea son el alemán, “rect.” y el ingles, “right”. Sin embargo, en esta ultima lengua hay mas de una palabra para referirse al “derecho”, que seria “law”, lo cual indica que “derecho” tiene mas de un significado, facilitándose así el reconocimiento del carácter multívoco de tal palabra, situación que no se da en español, donde un único término sirve para referirse a todas sus acepciones.

Podemos decir también, que la palabra derecho proviene del vocablo latino “directum” que significa en su primer origen, “lo que es bien dirigido” o “lo que no se aparta del buen camino”. Algunas acepciones de la palabra derecho son:

Derecho.- Conjunto de normas jurídicas, creadas por el poder legislativo para regular la conducta externa de los hombres en sociedad.  Derecho.- Sistema de normas, principios e instituciones que rigen, de manera obligatoria, el actuar social del hombre para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien común.  Derecho.- Conjunto de normas bilaterales, heterónomas, coercibles y externas que tienen por objeto regular la conducta humana en su interferencia inter subjetiva.

Facultad de hacer o exigir todo lo que la ley o autoridad establecen a favor de alguien que le permite. quien puede hacerlo. Recto.. Derecho.      Derecho. Facultad natural del hombre para hacer legítimamente lo que conduce a los fines de su vida. .Conjunto de normas jurídicas que se aplican exclusivamente a los hombres que viven dentro de una sociedad. preceptos y reglas a que están sometidos los hombres en su vida social. Conjunto de leyes. Ciencia que estudia las leyes y su aplicación. sin ángulos ni torceduras. adj. siempre en la misma dirección.

lo justo lo que debe ser.DEFINICION DE DERECHO  La palabra Derecho se asocia generalmente con la idea de Justicia[1] y su origen etimológico viene del latin ius que significa lo recto. .

. desde antes de nacer (dando protección al nasciturus) hasta después de su muerte (teniendo en cuenta a la persona que ya no existe a través de su sucesión hereditaria). El concepto de Derecho es algo muy vinculado a las personas. pues de ellas se ocupa.

El derecho es el orden que hace que un hecho social sea seguido por otro hecho social con sanciones forzosas en caso de inejecución. el romano Celso dio esta definición:“Ius est ars boni et aequi”: El derecho es el arte de lo bueno y de lo justo. El derecho es el orden de las acciones encaminadas a la satisfacción de los intereses humanos establecidos y garantizados por la autoridad social. En el Digesto. sino al bien común.  El Derecho es el conjunto de deberes a cuyo cumplimiento se puede ser constreñido por la fuerza social organizada. El derecho no puede estar circunscrito al individualismo. . El derecho se forma para el bien común.

“El derecho es el conjunto de disposiciones que regulan la conducta de los hombres”. lo suyo”. Derecho es vida humana objetivada.  Para Miguel Reale. como voluntad del Estado. Justicia es “Darle a cada quién.Para Aristóteles.  Para Carnelutti.  Hans Kelsen dice: “El derecho.  . es la norma primaria que establece la sanción”.

recalca que el conjunto de reglas o normas jurídicas positivas por el que se rige una comunidad (por ejemplo en España.  ."  Albadalejo. etc) se llama Derecho Positivo. de la vida social humana. en Francia. orientada a la realización de la justicia.Es célebre la definición individualista de Kant:"El derecho es el conjunto de condiciones mediante las cuales el libre arbitrio del uno puede acordarse con el del otro siguiendo una ley general de libertad"  El Jurista español Castán Tobeñas precisa:"El Derecho es la ordenación moral. imperativa.

 Lic.  . externas. Rafael Rojina Villegas: “Es un conjunto de normas bilaterales. Jacobo Ramirez: “El derecho es una forma objetiva de regulación de la conducta humana que tiene además como características las de ser social. bilateral.Lic. externa. generalmente heterónomas y coercibles que tienen por objeto regular la conducta humana y su interferencia intersubjetiva”. heterónoma y coercitiva”.

Trinidad García: “Es un conjunto de normas o reglas que gobiernan la conducta externa de los hombres en sociedad.  . Se impone a los hombres por la fuerza de la misma sociedad organizada en poder y aplica una sanción al que viola la norma jurídica.Lic. para hacer posible la convivencia social”. aunque no la única: “Derecho es la regulación de la vida social del hombre tendiente a alcanzar la justicia”. reguladoras de la conducta humana.  La definición más aceptable es.”  Juan Antonio Gonzales: “El derecho es un conjunto de normas jurídicas.

A diferencia de las normas de comportamiento. que regula la conducta social de los individuos. se impone a los hombres aún en contra de su voluntad. podemos decir que el Derecho es un conjunto de normas. En resumen. las normas jurídicas son bilaterales. heterónomas y coercibles. . externas.