You are on page 1of 23

INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DEL OCCIDENTE DEL ESTADO DE HIDALGO

INGENIERO: MARTINEZ CHAVEZ HIPOLITO

1.1 DEFINICIN, CLASIFICACIN Y ELEMENTOS QUE CONSTITUTIVOS DE UNA SUBESTACION


Se da el nombre de subestacin elctrica al conjunto de elementos que sirven para alimentar el servicio elctrico de alta tensin a un local con una demanda grande de energa para obtener luz, fuerza, calefaccin, y otros servicios.

El elemento principal de una subestacin elctrica es el transformador.

Equipos en una subestacin


1. 2. 3. 4. 5. 6. Cuchillas desconectadoras. Interruptor. TC. TP. 9. 10. 11. 12. Aisladores soporte. Conexin a tierra. Tablero de control y medicin. Barras del tablero

Cuchillas desconectadotas para 13. Sujecin del tablero. sistema de medicin. partes de una subestacion electrica Cuchillas desconectadoras de YouTube.flv los transformadores de potencia.

7. 8.

Transformadores de potencia. Barras de conexin.

Usuarios residenciales Subestacin de Interruptores de generacinautomticos Subestacin de de maniobra

Subestacin de de transformacin Subestacin industrial

Usuarios comerciales
Tomada de la revista ABB 5

Diagrama de Sistema Elctrico

1.2 TRANSFORMADORES DE POTENCIA


1.2.1 CLASIFICACION DE TRANSFORMADORES
TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIN Son aquellos transformadores; monofsicos o trifsicos, que tienen capacidades entre 5 a 500 kVA.

FIGURA 1.2 TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION

TRANSFORMADORES DE POTENCIA Aquellos transformadores con capacidades mayores a 500 kVA

. TRANSFORMADOR TRIFSICO Transformadores de potencia o distribucin, que son conectados a tres lneas o fases y pueden estar o no conectados a un neutro comn o tierra. Estos transformadores tienen tres devanados de alta tensin y tres de baja tensin.

TRANSFORMADOR PARA GENERADOR Son transformadores de potencia que van conectados a la salida del generador. Son aquellos, que proporcionan la energa a la lnea de transmisin. TRANSFORMADOR PARA SUBESTACIN Son aquellos transformadores de potencia que van conectados al final

de la lnea de transmisin para reducir la tensin a nivel de


subtransmisin. TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIN

Son transformadores que reducen la tensin de subtransmisin a nivel


de consumo.

TRANSFORMADORES ESPECIALES Son transformadores de potencia que son utilizados como por ejemplo

para: reguladores de tensin, transformadores para rectificadores,


transformadores para horno de arco elctrico, transformadores defasadores, autotransformadores para mina, transformadores para prueba, transformadores para fuentes de corriente directa. TRANSFORMADORES DE INSTRUMENTOS Son transformadores de potencial y de corriente. Estos transformadores son utilizados para la medicin, en la proteccin y en el control.

1.2.2 Tipos de Enfriamiento en Transformadores


TIPO OA TIPO OA/FA TIPO OA /FOA TIPO FOA TIPO OW

TIPO FOW
TIPO AA TIPO AFA TIPO AA/AFA refrigeracion de transformadores .wmv - YouTube.flv

Tipo OA Sumergido en aceite, con enfriamiento natural. Este es el enfriamiento ms comnmente usado y es el que frecuentemente resulta el ms econmico y adaptable a la generalidad de las aplicaciones. En estos transformadores, el aceite aislante circula por conveccin natural dentro de un tanque con paredes lisas, corrugadas o bien provistas de enfriadores tubulares o radiadores separables.

Tipo OA/FA
Sumergido en aceite con enfriamiento propio y con enfriamiento de aire forzado. Este tipo de transformadores es bsicamente una unidad OA a la cual se le han agregado ventiladores para aumentar la disipacin del calor en las superficies de enfriamiento y por lo tanto, aumenta los KVA de salida.

Tipo OA / FOA
Sumergido en aceite con enfriamiento propio, con enfriamiento de aceite forzadoaire forzado, con enfriamiento aceite forzado-aire forzado. El rgimen del transformador tipo OA, sumergido en aceite puede ser aumentado por el empleo combinado de bombas y ventiladores

TIPO FOA

Sumergidos en aceite, con enfriamiento por aceite forzado con enfriadores de aire forzado. El aceite de estos transformadores es enfriado al hacerlo pasar por cambiadores de calor o radiadores de aire y aceite colocados fuera del tanque. Su diseo est destinado a usarse nicamente con los ventiladores y las bombas de aceite trabajando continuamente.

TIPO OW Sumergidos en aceite, con enfriamiento por agua. Este tipo de transformador est equipado con un cambiador de calor tubular colocado fuera del tanque, el agua de enfriamiento circula en el interior de los tubos y se drena por gravedad o por medio de una bomba independiente. El aceite fluye, estando en contacto con la superficie exterior de los tubos.

TIPO FOW

Sumergido en aceite, con enfriamiento de aceite forzado con enfriadores de agua forzada. El transformador es prcticamente igual que el FOA, excepto que el cambiador de calor es del modelo agua-aceite y por lo tanto el enfriamiento del aceite se hace por medio de agua sin tener ventiladores.

TIPO AA Tipo seco, con enfriamiento propio. La caracterstica primordial es que no contienen aceite u otro liquido para efectuar las funciones de aislamiento y enfriamiento, y es el aire el nico medio aislante que rodea el ncleo y las bobinas menos de 15KV y hasta 2 000 KVA. TIPO AFA Tipo seco, con enfriamiento por aire forzado. Para aumentar la potencia del transformador AA, se usa el enfriamiento con aire forzado. El diseo comprende un ventilador que empuja el aire en un ducto colocado en la parte inferior del transformador.

TIPO AA/AFA Tipo seco, con enfriamiento natural con enfriamiento por aire forzado. La denominacin de estos transformadores indica que tienen dos rgimen, uno por enfriamiento natural y el otro contando con la circulacin forzada por medio de ventiladores, cuyo control es automtico y opera mediante un relevador trmico.

You might also like