You are on page 1of 15

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD EUGENIO ESPEJO

ODONTOLOGIA TEMA: ODONTOLOGA BASADA EN EVIDENCIAS PABLO ITAZ

UNIVERSIDAD TECNOLGICA EQUINOCCIAL

SEGUNDO NIVEL

QU ES LA OBE?
La Odontologa basada en evidencias es una prctica que de alguna manera intenta rescatar lo que debe ser la prctica mdica ideal estableciendo como eje principal el empleo consciente y juicioso de la mejor evidencia existente que proviene de la investigacin en atencin clnica y el manejo de pacientes individuales.

PARA QUE SIRVE?


Procura dar respuestas a las mltiples interrogantes que surgen en la prctica mdica, mediante la lectura e interpretacin crtica de los trabajos cientficos para de esta manera dar una atencin personalizada a los pacientes.

El proceso de la OBE sigue estas etapas:


1. Formulacin de una pregunta clnica clara y precisa a partir de un problema clnico dado. 2. Bsqueda de la literatura de artculos originales relevantes y apropiados para el problema. 3. Evaluacin crtica de la validez y utilidad de los artculos encontrados (Nivel de evidencia). 4. Aplicacin de los resultados a la prctica clnica al paciente tomando en cuenta su contexto y sus preferencias.

HISTORIA
Los orgenes se remontan al siglo XIX, poca en que la prctica de las sangras era un recurso teraputico habitual para mltiples enfermedades. Louis, en Pars, aplica su mtodo numrico para valorar la eficacia de la sangra en 78 casos de neumona, 33 de erisipela y 23 de faringitis

Verific que no hubo diferencias entre los grupos de tratamiento. A partir de esta experiencia, el mismo Louis, cre en 1834, un movimiento al que denomin Medicine d'observation, y a travs de experimentos como el descrito, contribuy a la erradicacin de terapias intiles como la sangra.

Entre los aos 50 y 60, Bradford Hill desarroll la metodologa del ensayo clnico, hecho que marc un hito en la investigacin clnica, pues es una de las herramientas ms tiles en la toma de decisiones teraputicas.

No fue hasta la dcada de los ochenta, cuando el grupo de la Universidad McMaster (Ontario, Canad), liderado por Sackett comienza la enseanza y prctica de la MBE, proponiendo un cambio de paradigma en la prctica de la medicina.

EJEMPLO:
ESCENARIO CLINICO: Paciente femenina de 70 aos de edad quien requiere de analgsicos para control del dolor de su ATM Ella y su odontlogo han encontrado insuficientes las medidas no farmacolgicas y el tratamiento con paracetamol.

Despus de considerar los riesgos y beneficios, el mdico general piensa en prescribe una droga antiinflamatoria no esteroidea (AINE), la paciente le pregunta al doctor s si este medicamento le traer efectos secundarios. El odontlogo decide buscar en internet y libros la informacin necesaria para informarle a su paciente y encuentra que los AINES o drogas antiinflamatorias no esteroidales pueden provocar a largo plazo gastritis y lceras gstricas. Al comunicarle esto a su paciente deciden mantener el tratamiento anterior acompaado de terapias fsicas que ayudarn a aliviar la rigidez, reducir el dolor y la fatiga y mejorar la fortaleza sea y muscular.

CMO AYUDA AL ODONTLGO?


Ayuda a mantener actualizado al mdico. Mejora los hbitos de lectura y genera estrategias de lectura crtica. Mejorar la calidad del cuidado mdico. Utilizacin racional de recursos. Hacer una auditoria de los servicios de salud. Disminuir la incertidumbre ante una decisin. Mejorar los hbitos de lectura. Fortalecer los puentes entre la investigacin, la educacin mdica y la prctica clnica. Mejorar las habilidades en informtica. Disminuir los riesgos de acusaciones por mala prctica mdica.

Sensibilidad
La probabilidad de que una prueba sea positiva cuando la enfermedad est presente

ESPECIFICIDAD
La probabilidad de que una prueba sea negativa cuando la enfermedad est ausente

Valor predictivo Positivo


Si la prueba es positiva Cul es la probabilidad que el individuo tenga la enfermedad?

Este es igual a la proporcin de individuos con una prueba positiva que padecen la enfermedad

a 400 Valor predictivo positivo 0.889 88.9 0 0 a b 400 50


Si la prueba es positiva, La probabilidad que el sujeto tenga la enfermedad es de 88.9%

Valor predictivo Negativo


Si la prueba es negativa Cul es la probabilidad que el individuo no tenga la enfermedad?

Este es igual a la proporcin de individuos con una prueba negativa que no padecen la enfermedad

d Valor predictivo negativo cd

Bibliografa:

Mlaga Rodriguez Germn, Sanchez Mejia Aura. Medicina basada en la evidencia: Aportes a la prctica mdica actual y dificultades para su implementacin. Rev Medica Here. 2009; 20 (2): 104 106 Dr. Carlos Manterola Delgado. Medicina basada en la evidencia. Conceptos generales y razones (En Lnea) Rev. Chilena de Ciruga. 2002; Vol 54 (5), 550 554 http://www.cirujanosdechile.cl/Revista/PDF%20Cirujanos%202002_05/Re v.Cir.5.02.(21).pdf Dr. Carlos Renato Cengarle. Medicina Basada en la evidencia. Origen. Historia. Aplicabilidad. Dimension actual del metodo. Niveles de evidencia. (Diapositiva). Febrero 23, 2007. 59 diapositivas http://www.slideshare.net/lapaginadelmedico/medicina-basada-en-laevidencia Joseph Bernstein, Medicina Basada en Evidencias. Journal of the American Academy of Orthopaedic Surgeons (Edicin Espaola). 2004; Vol 3 (3) 152- 155. Diana Pimentel-Nieto,Francisco Morales-Carmona. Medicina basada en la evidencia. Intencin clnica: Pronstico. (En Lnea). 2010; Vol 24, (3) 202 206 http://www.facmed.unam.mx/deptos/salud/censenanza/spiii/spiii/sp3_2 012/Pimentel_MBE_pronostico.pdf

You might also like