You are on page 1of 8

QU ES EL ABSOLUTISMO?

- Absolutismo es un sistema de gobierno en el cua el poder reside en una nica persona que manda sin rendir cuentas a un parlamento o a la sociedad en general.

- El absolutismo fue muy usual desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando diversas revoluciones lo derrocaron. - Si bien cualquier gobierno con total dominio de poder podra considerarse absolutista, en el sentido claro del concepto se hace referencia a las MONARQUAS ABSOLUTAS que gobernaron Europa entre los siglos XVI al XVIII.

ORGENES DEL ABSOLUTISMO


- Las teoras medievales del derecho divino suponan el poder dividido por voluntad de Dios, en dos grandes brazos: espiritual y temporal. La Iglesia y a su cabeza el pontfice de Roma, se reservaba la potestad sobre los asuntos espirituales, mientras que el poder temporal era ejercido por otras instituciones encabezadas por el rey. Los conflictos entre ambas autoridades fueron continuos, sin embargo an as a fines de la edad media el origen divino del poder real era admitido por tratadistas y el pueblo; considerando que la potestad real estaba limitado por fueros, leyes y privilegios. - A fines del siglo XVI al nacimiento del absolutismo y el desarrollo de ste, el rey no slo tendi a asumir la totalidad del poder temporal, sino que pretendi convertirse en cabeza de una Iglesia nacional. Cabe recalcar que en las monarquas que siguieron fieles a Roma se incrementa la influencia del Papa en asuntos eclesisticos, pero no por completo - En otros pases, donde el absolutismo triunf, la reforma dio pie, sin embargo, a la creacin de Iglesias nacionales, encabezadas por los monarcas correspondientes.

ORGENES DEL ABSOLUTISMO


Lutero y Calivino aceptan y apoyan la teora del origen divino del poder real, y sus doctrinas ofrecen a los gobernantes la oportunidad de sustituir el poder de la mismsima Iglesia Romana. Existen varias y diversas teoras sobre el surgimiento del absolutismo en Europa. Los nuevos medios de guerra (armas de fuego y tcticas de ataque y defensa muy elaboradas) requeran la constitucin de ejrcitos profesionales y permanentes, necesitando la inversin de unos medios econmicos que la nobleza feudal no estaba en condiciones de aportar. El incremento del comercio y las comunicaciones resulta DECISIVO para la consolidacin de grandes estados nacionales como Francia, Espaa e Inglaterra, que desde un primer momento estuvieron estrechamente ligados a las monarquas reinantes. Se da un proceso de ANULACIN DE LOS PRIVILEGIOS LOCALES Y REGIONALES, y la transferencia de sus jurisdicciones encabezadas por el monarca. Con tanto poder y para poner en orden la fragmentada sociedad medieval, los gobernantes de los nuevos estados necesitaban centralizar todos los poderes y para esto se desarrolla una BUROCRACIA.

CARACTERSTICAS
CARACTERSTICAS DEL REY ABSOLUTISTA: Bajo esta forma de gobierno EL REY ES LA LEY, ya que es quien decide qu cosas y como pueden hacerse. Las leyes son dictadas de acuerdo a sus intereses y a los de la nobleza, que aconseja al rey aunque este siempre tome la ltima decisin. Por lo general, el rey absolutista mantiene un trato paternal con el pueblo,aunque muestra su despotismo cada vez que sea necesario. El rey absolutista ocupa su trono de manera vitalicia, con poder hereditario: cuando muere el rey, su hijo ocupa su lugar. El rey tambin maneja la Iglesia, en especial su parte administrativa y lo relacionado a las riquezas. Las cuestiones vinculadas a la fe y las creencias quedan a cargo del clero. En el rey se encuentran los poderes judiciales, legislativos y ejecutivos (poderes autnomos)

CARACTERSTICAS DEL RGIMEN ABSOLUTISTA: El rgimen absolutista cuenta con burcratas y funcionarios pblicos que se encargan del correcto funcionamiento del sistema; embajadores y delegados que firman tratados comerciales y de guerra con otras regiones y un ejrcito que mantiene el orden.

En el absolutismo, se presentaba un rgimen poltico que llevaba al rey a tomar todas las decisiones, en este rgimen existieron grandes campaas militares y las figuras del congreso, senado y soberana dejaron de existir o simplemente nunca existieron.
Los nobles no tenan influencia sobre las decisiones del rey, y la Iglesia estaba sometida al rey y sus decretos. El pueblo solo cumpla funciones de tipo feudal, al igual que nobles y funcionarios.

El rgimen absolutista se apoya en el derecho divino de los reyes, respaldado por diversos niveles de jerarqua eclesistica (principalmente catlicos)
Se consolida al absolutismo mediante una poltica econmica mercantilista.

CARACTERSTICAS DEL ESTADO ABSOLUTISTA: El Estado arma poderosos ejrcitos y flotas mercantes para expandir sus dominios a travs de las guerras de conquista y se sostiene mediante impuestos, contribuciones y ganancias de las guerras incurcionadas.
En Espaa, Francia y ms tarde en Inglaterra, el sistema de gobierno absolutista tom forma y dio lugar a las llamadas monarquas absolutas.

FORMACIN DE LOS ESTADOS MODERNOS


Durante los siglos XV y XVI, el mapa de Europa Occidental comenz a mostrar estados con territorios cada vez ms amplios, unificados en torno a un poder central. El fin de la Edad Media fue un periodo de profundos cambios para la Historia Europea. A mediados del siglo XV comenzaron a desarrollarse monarquas centralizadas en algunos pases europeos, estados que alcanzaron su unidad poltica en torno a la figura de un rey. En ciertos casos a estos reyes se les opusieron algunos sectores de la noblza feudal que no queran perder sus privilegios. Los monarcas logran afirmar su autoridad frente a los opositores y consolidar lo que llamamos ESTADO MODERNO, es decir, UN TERRITORIO DELIMITADO Y UNIFICADO, UN PODER CENTRALIZADO EN UN REY Y UNA AUTORIDAD BASADA EN LA OBEDIENCIA DE TODOS LOS GRUPOS SOCIALES AL MONARCA.

PARA LOGRAR LA CENTRALIZACIN DEL PODER, LOS REYES SE VALIERON DE CUATRO ELEMENTOS FUNDAMENTALES: EL DERECHO ROMANO: Que les brind las normas jurdicas para una nueva organizacin del estado. UNA BUROCRACIA AL SERVICIO DEL MONARCA: Formada por un conjunto de funcionarios de origen noble o burgus. UN EJRCITO PERMANENTE: Compuesto por soldados a los que se pagaba por su tarea. IMPUESTOS OBLIGATORIOS: Pagados, sobre todo, por campesinos y habitantes de las ciudades que permitieron solventar la burocracia y las guerras. - En algunos pases europeos se consolida el estado moderno, como Francia e Inglaterra, pero en otras regiones omo Alemania e Italia no se logra esa unidad nacional. - En Espaa, por ejemplo, se produjo una unidad poltica del reino con el matrimonio de la reina Isabel de Castilla y el rey Fernando de Aragn (los Reyes Catlicos). Esta unn en 1492 posibilit tambin el descubrimiento de Amrica, Espaa ingres al siglo XVI con un reino unido y expandindose en el Ocano Atlntico. Fue el siglo de su mayor esplendor y de su predominio en Europa.

You might also like