You are on page 1of 11

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria Universidad Fermn Toro Cabudare -Barquisimeto

Integrante: Amerbeslis Lpez C.I 20.241.425 Prof. Rosmary Mendoza SAIA - A Febrero del 2014

Mercado:
En econmica, son cualquier conjunto de transacciones o acuerdos de intercambio de bienes o servicios entre individuos o asociaciones de individuos. El mercado no hace referencia directa al lucro o a las empresas, sino simplemente al acuerdo mutuo en el marco de las transacciones. Estas pueden tener como partcipes a individuos, empresas , cooperativas entre otros.

Tipos de Mercado, Desde el Punto de Vista Geogrfico:

Mercado Internacional: Es aquel que se encuentra en uno o ms pases en el extranjero. Mercado Nacional: Es aquel que abarca todo el territorio nacional para el intercambios de bienes y servicios. Mercado Regional: Es una zona geogrfica determinada libremente, que no coincide de manera necesaria con los lmites polticos.

*Mercado de Intercambio Comercial al Mayoreo: Es aquel que se desarrolla en reas donde las empresas trabajan al mayoreo dentro de una ciudad. *Mercado Metropolitano: Se trata de un rea dentro y alrededor de una ciudad relativamente grande. *Mercado Local: Es la que se desarrolla en una tienda establecida o en modernos centros comerciales dentro de un rea metropolitana.

Tipos de Mercado, Segn el Tipo de Cliente:


*Mercado del Consumidor: En este tipo de mercado los bienes y servicios son adquiridos para un uso personal, por ejemplo, la ama de casa que compra una lavadora para su hogar. *Mercado del Productor o Industrial: Est formado por individuos, empresas u organizaciones que adquieren productos, materias primas y servicios para la produccin de otros bienes y servicios. *Mercado del Revendedor: Est conformado por individuos, empresas u organizaciones que obtienen utilidades al revender o rentar bienes y servicios, por ejemplo, los supermercados que revenden una amplia gama de productos.

Vendedor:
Es aquella persona que tiene encomendada la ventas o comercializacin de productores o servicios de una compaa

Tipos de Vendedores:
*Vendedores de Productores o Fabricantes: Este tipo de vendedores representan directamente a los productores o fabricantes de productos o servicios. Por lo general, se especializan en algn tipo de cliente o mercado, por ejemplo, compaas industriales, mayoristas, distribuidores, expendedores o consumidores directos. *Vendedores de Mayoristas: Por lo general, stos intermediarios o mayoristas, y por ende sus vendedores, se dedican a la reventa de artculos a aquellos clientes que consideran ms conveniente hacer pedidos de cantidades pequeas de muchos artculos a unos cuantos distribuidores, en vez de hacer pedidos individuales (con cantidades mayores) a cada fabricante. *Vendedores de Minoristas (al Menudeo o Detallistas): Estn tras los mostradores en los establecimientos de menudeo de todo el mundo . Por ejemplo, en supermercados, tiendas departamentales, libreras, ferreteras, restaurantes, etc... Con frecuencia (este tipo de vendedores) suelen estar mal pagados y desentrenados, muchos pueden ser clasificados como tomadores de rdenes en lugar de vendedores.

Los Productores:
Son las empresas, personas o instituciones de carcter pblico o privado que transforman los recursos productivos en bienes y servicios tiles para la sociedad. Mercado de Productores: Un mercado de productores, mercado de agricultores, mercado agrcola, mercado campesino, mercado verde o feria libre es un mercado normalmente al aire libre en espacios pblicos, donde los agricultores y ganaderos venden directamente al pblico. Es una parte esencial, en muchos casos, de los circuitos de comercializacin cortos, la produccin de variedades locales y el consumo de productos locales, con sus consecuencias positivas para la sostenibilidad . Estos mercados se conocen por aportar comida local y muy fresca, ya que sus producciones no suelen pasar por cmaras frigorficas ya que se recolecta en el da, lo que se vender en la jornada.

Equilibrio de Mercado
Se define como una situacin hipottica que supone una interaccin estable entre oferta y demanda, en funcin del grado de competencia existente. Este concepto formalmente puede ser entendido dedos formas estrechamente vinculadas:

El Equilibrio Parcial: Es aquel mediante el cual se hace alusin al


comportamiento de los agentes econmicos y el funcionamiento de los mercados considerados aisladamente

El Equilibrio General:
Involucra de manera simultnea el comportamiento de todos los agentes econmicos, concebidos de manera individualizada. El equilibrio alude a una condicin de mercado, caracterizada porque tiende a mantenerse una vez se ha alcanzado (situacin de reposo). La teora econmica neoclsica sostiene que esto ocurre cuando la cantidad demandada de un artculo o bien, es igual a la cantidad que de l se ofrece en el mercado durante un perodo de tiempo determinado. El equilibrio se presenta en la interseccin de las curvas de demanda y oferta agregadas del mercado para un mismo artculo.

Ejemplo de Equilibrio:
Un equilibrio de mercado, por ejemplo, hace referencia a la condicin en la cual el precio de mercado se establece a travs de la competencia de modo que la cantidad de bienes y servicios deseados por los compradores es igual a la cantidad de bienes y servicios producidos por los Vendedores. Este precio suele denominarse precio de equilibrio y tiende a mantenerse estable siempre que la demanda y la oferta no varen. Ejemplo 1:
Para resolver el precio de equilibrio, debe o bien representar las curvas de oferta y de demanda, y en el punto en que se crucen hallarlo, o bien resolver sus ecuaciones igualndolas.

2do Ejemplo:

Si los planes de los consumidores coinciden con los planes de los productores,. Ah se tiene el precio de equilibrio y la cantidad de equilibrio.
El equilibrio se da porque no hay ningn incentivo para que ninguna de las dos partes (oferta y demanda)cambie sus planes.

Autores
Segn Laura Fischer y Jorge Espejo: autores del libro "Mercadotecnia", las empresas tienen identificado geogrficamente su mercado. Los Vendedores Mayoristas Segn Allan L. Reid: stos vendedores representan al intermediario o mayorista, quien tiene existencias de muchos productos de varios manufactureros distintos .

Vendedores de Minoristas Segn Allan L. Reid: constituye el ncleo de la porcin de cualquier fuerza nacional de trabajo dedicado a "ocupaciones de ventas".

Bibliogrfica http://es.wikipedia.org/wiki/Vendedor http://www.promonegocios.net/mercad o/tipos-de-mercado.html http://www.promonegocios.net/venta/ti pos-vendedores.html http://es.scribd.com/doc/58056947/8/D efinicion-de-Equilibrio-de-Mercado

You might also like