You are on page 1of 43

PROFESORA:

DRA. LORENA GONZALES

NIETO MARA JOS RODAS MARA JOS PEZANTES GABRIELA RIOS GABRIELA

INTEGRANTES:

La madurez esqueltica a travs de la radiografas de la mano y de la mueca forman parte de los exmenes complementarios utilizados para el diagnstico y planificacin del tratamiento ortodntico.

La edad cronolgica, altura, el peso, edad dentaria y edad sea son indicadores del nivel de madurez de un individuo.

Observando los niveles de madurez de un nio, es posible hacer una estimativa de cuando alcanzara el crecimiento puberal.

Esta estimativa es muy variable y diferentes individuos llegan al mismo estadio de desarrollo en diferentes edades cronolgicas.

Algunos nios tienen una maduracin lenta y alcanzan el pico de crecimiento puberal edades ms avanzadas mientras que otros con maduracin rpida lo alcanzan en edades menores.

No podemos estimular o inhibir el crecimiento craneofacial, sin embargo, si detectamos la poca donde ocurre el mayor surto de crecimiento podemos, utilizando aparatologa adecuada, direccionar o eliminar tratamientos que estn impidiendo que eso ocurra.

El pico de crecimiento puberal ocurre en la adolescencia, de un modo general entre diez aos y seis meses y quince aos, con una relativa precocidad para los individuos del sexo femenino.

La edad cronolgica no coincide con la edad sea o esqueltica, ya que varios factores contribuyen para esta variacin, como gentico, y raciales, condiciones climticas, circunstancias nutricionales, condiciones.

La radiografa de la mano y de la mueca ofrece al ortodoncista datos que proporcionan la edad sea del paciente traduciendo su estadio de desarrollo.

Al interpretar los datos referentes a la osificacin de los huesos de la mano y mueca, nos permite la estimativa del estadio de desarrollo de los diferentes huesos con relacin al surto de crecimiento puberal.

La madurez sea se determina hasta el noveno ao de vida por el grado de mineralizacin de los huesos de la mueca (carpo) y, posteriormente, por el desarrollo de los huesos metacarpianos y falanges.

PORQU EN LA MANO???

La palma de la mano y el antebrazo quedan en contacto con el chasis.


El eje del dedo medio se encuentra alineado con el antebrazo

Los dedos algo separados El pulgar forma un ngulo aproximado de 30 a 35 con el dedo ndice.

La radiografa carpal en odontologa se toma generalmente con un equipo panormicocefalomtrico.

Tambin puede realizarse con un equipo periapical o radiogrfico medico.

1. Distancia del tubo al chasis debe ser de 76cm aprox. 2. Rayo perpendicular al chasis 3. Orientado hacia la cabeza del tercer metacarpiano. 4. En ambos equipos la posicin del codo debe ser a la altura del hombro.

La mueca est compuesta de dos huesos largos, el radio y el cubito, cada uno con sus epfisis distales.

Cada mano esta compuesta por 27 huesos:

5 falanges distales 4 falanges medias 5 falanges proximales 5 metacarpianos 8 carpianos

Al momento del nacimiento los huesos del carpo son cartilaginosos, con densidad de tejidos blandos. Los primeros ncleos de osificacin aparecen en el primer ao de vida.

Cada uno de estos huesos se desarrolla por un solo punto de osificacin.

Sin embargo hay que hacer una exencin del escafoides que resulta de la soldadura de dos piezas seas primitivas distintas

Este hueso constituye el esqueleto de la palma de la mano, se compone de cinco huesos largos

Los metacarpianos, que se articulan por arriba con los huesos de la segunda fila del carpo y por abajo con las primeras falanges de los dedos

Se designan contando de afuera a dentro, con los nombres de primero, segundo, tercero, cuarto y quinto metacarpianos, estos presentan caractersticas generalmente comunes.

Todos los dedos excepto el pulgar, posen tres segmentos seos, llamados falanges, el dedo pulgar solo posee dos.

Se designan el nombre de primera falange, segunda falange o falangina y tercera falange o falangeta, contando del metacarpo hacia la extremidad de los dedos.

Se da este nombre a pequeos huesos, situados: unos en el espesor de ciertos tendones y otros en la vecindad de algunas articulaciones de la mano. En la mano no existe nmero variable de sesamoideos, situados todos en la cara palmar.

Dos son constantes y se hallan en la cara palmar de la articulacin metacarpofalngica del pulgar; uno interno que es redondeado y el otro externo que es ovalado

Esta fase de desarrollo se valora de acuerdo con tres caractersticas: 1. Estadio pisi= osificacin visible del hueso pisiforme 2. Estadio H1= osificacin de la apfisis unciforme del hueso ganchoso 3. Estadio R= anchura equivalente de la epfisis y difisis del radio. 4. 2 aos antes del brote puberal. 5. De 10 a 12 aos.

Estadio S= inicio de la mineralizacin del hueso sesamoideo cubital de la articulacin metacarpo falngica del pulgar. Estadio H2= osificacin avanzada de la apfisis unciforme del hueso ganchoso. Aparicin de los caracteres sexuales. Menarqua (mujer). Crecimiento maxilar. A los 10 aos en las mujeres y a los 13 aos en los hombres. El cuarto estadio se alcanza poco antes o al inicio del brote de crecimiento puberal.

La difisis rodea en forma de capuchn la epfisis.


El estadio MP3 indica que el proceso se desarrolla en la falange media del dedo medio; el estadio PP1 en la falange proximal del pulgar, y el estadio R en el radio. Este estadio coincide con el brote mximo de crecimiento puberal.

Se da de 12 a 14 aos.

Fusin visible de la epfisis y difisis de la falange distal del dedo medio Al alcanzarse este estadio, termina el brote de crecimiento puberal. Se da de los 14 a los 16 aos

SPTIMO ESTADIO:(EST ADIO PP3)


Fusin visible de la epfisis y difisis de la falange proximal del dedo medio. Se da 2 aos despus del fin del brote puberal. De los 16 aos 18 aos.

Fusin visible de la epfisis y difisis de la falange media del dedo medio. Osificasin total de la lnea epifisiaria. Se da 2 aos despus del brote puberal. De los 16 a los 18 aos.

osificacin completa de la epfisis y difisis del radio. Al llegar a esta estadio, termina la osificacin de todos los huesos de la mano y, al mismo tiempo, el crecimiento seo. Detencin del crecimiento natural. Se da de los 18 a los 25 aos

You might also like