You are on page 1of 9

Poltica Judicial

La nocin de Polica Judicial es el conjunto de autoridades que colaboran con los funcionarios judiciales en la investigacin de los delitos y en la captura de los delincuentes. La concepcin moderna de la Polica judicial es la de un cuerpo que requiere la aplicacin de principios de unidad orgnica y, sobre todo, de especializacin cientfica y que acta bajo la direccin funcional de los fiscales o los jueces. Si bien es cierto que la Polica Nacional por mandato constitucional cumple funciones de Polica Judicial en forma permanente, as como otros servidores pblicos segn lo dispone el artculo 310 del Cdigo de Procedimiento Penal, sus funciones se deben cumplir bajo la direccin y coordinacin del Fiscal General y sus delegados.

Poder Judicial del Estado de Chiapas


Participacin en la Comisin Interinstitucional para el combate de la Trata de Personas

El Poder judicial es integrante de esta Comisin a travs de la Subcomisin de Seguridad, Proteccin y Procuracin de Justicia en materia de Trata de Personas y realiza acciones de capacitacin, sensibilizacin y difusin tendientes a establecer estrategias para prevenir, erradicar y sancionar la Trata de Personas. La Comisin tiene por objeto coordinar las acciones de los rganos que la integran para elaborar y poner en prctica el programa estatal, el cual incluye polticas pblicas de proteccin, asistencia y atencin a las vctimas de la trata de Persona, as como aquellas tendientes a la prevencin, sancin y el combate del Estado frente a este delito.

Jornadas de prevencin del delito y procuracin de Justicia

Con el propsito de promover una cultura de participacin ciudadana, corresponsabilidad social y denuncia, la Polica del DF realiza Jornadas de Prevencin del Delito y Procuracin de Justicia, en las cuales asiste personal debidamente capacitado que informa, orienta e invitan a los ciudadanos, a conocer y formar parte de los diferentes programas de prevencin.

Dichas jornadas, estn conformadas por mdulos informativos y de servicios, as como actividades ldicas y didcticas que permiten integrar a todos los miembros de la familia. La principales actividades son:

Teatro guiol Sociodramas

Circuitos viales
Demostracin del grupo canino de rastreo Demostracin del escuadrn acrobtico en moto

Quines participan?

El IAPA (Instituto para la Atencin y Prevencin de Adicciones), Consejera Jurdica y de Servicios Legales, Centro de Atencin a Emergencias y Proteccin Civil, tambin se cuenta con el apoyo de la Asociacin Mexicana Automovilstica SA de CV y Rancho Mgico. Como resultado de la realizacin de estas Jornadas se ha incrementado el acercamiento de los ciudadanos con las instituciones y la atencin a sus solicitudes, as como tambin se promueve la convivencia familiar, siendo un espacio en el que se puede convivir, aprender, participar y divertirse.

ONU: UNODC (United Nations


Office on Drugs and Crime)

La delincuencia organizada transnacional es una amenaza importante para la seguridad pblica y constituye una barrera para el desarrollo social, econmico y poltico de todas las sociedades en el mundo. Este es un fenmeno multifactico que se manifiesta en diferentes tipos de delitos como el narcotrfico, la trata de personas, el trfico ilcito de migrantes, el trfico de armas, el blanqueo de dinero, entre otros. La delincuencia organizada se ha influenciado por la globalizacin, que ha provocado profundos cambios en la vida de los pueblos, de las sociedades y de los estados. Como sabemos, las fronteras entre los pases son ms permeables y el trnsito de personas, bienes, servicios y recursos es cada vez ms gil. Este proceso, que facilita el comercio y la integracin entre las personas, tambin implica cambios en la dinmica de la delincuencia y la violencia, pues las mismas tecnologas que permiten mejoras sustanciales en la vida de las personas tambin son utilizadas por aquellos que violan la ley, cometen delitos y desafan la justicia.

Buscando respuestas coherentes y eficaces a estos problemas, la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) ha estado trabajando estrechamente con gobiernos, organizaciones internacionales y la sociedad civil para fortalecer las estructuras institucionales y el imperio de la ley, para un control ms efectivo la delincuencia organizada y del narcotrfico. Con base en la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional, UNODC presta asistencia a los gobiernos para aplicar los artculos de la Convencin y tipificar como crmenes, en su legislacin interna, los delitos relacionados con la delincuencia organizada.

En el mismo sentido, la Oficina tambin ha apoyado la adopcin de medidas destinadas a la asistencia judicial recproca, con el fin de facilitar los procedimientos de extradicin, cooperacin policial, asistencia tcnica entre pases y la capacitacin de funcionarios del sistema de justicia penal.

Comisin de Prevencin del Delito y Justicia Penal

La Comisin de Prevencin del Delito y Justicia Penal es el rgano principal del sistema de las Naciones Unidas para formular polticas y recomendaciones sobre cuestiones de la justicia penal, incluida la trata de seres humanos, los crmenes transnacionales y los aspectos de la prevencin del terrorismo. La Comisin supervisa el uso y la aplicacin de las normas de las Naciones Unidas relativas a estas cuestiones y gua el desarrollo de polticas para abordar nuevas cuestiones. La Comisin ofrece a los Estados miembros un foro para el intercambio de conocimientos, experiencias e informacin para el desarrollo de estrategias nacionales e internacionales. La Comisin tambin coordina esfuerzos con otros organismos de las Naciones Unidas con mandatos en materia de prevencin del delito y justicia penal, como el Consejo de Seguridad de la ONU, la Conferencia de Estados Partes en la Convencin de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Conferencia los Estados Partes en la Convencin de las Naciones Unidas contra la Corrupcin.

You might also like