Ciencias contables y finanzas

Escuela Monetarista
DOCENTE : Edilberto Gómez

ESTUDIANTE : JULIA QQUENAYA APAZA

ENFOQUE
 el dinero es una parte de la riqueza de las personas se está suponiendo que éstas intentarán eliminar la diferencia entre la cantidad de dinero real.  comprando o vendiendo activos y pasivos (la adquisición de bono) o cambiando el flujo de ingresos y gastos.  Las autoridades económicas tienen capacidad y poder para fijar la oferta de dinero nominal (sin tener en cuenta los efectos de los precios) ya que controlan la cantidad que se imprime o acuña así como la creación de dinero bancario.

1

•El Precio

2

•la Producción •El Empleo

3

.MONETARISMO es una teoría macroeconómica que se ocupa de analizar la oferta monetaria o vertiente del pensamiento económico que se ocupa de los efectos del dinero sobre la economía en general.

" .Que las variaciones en la oferta monetaria tienen gran influencia en el producto nacional en el corto plazo y sobre el nivel de precios en el largo y que los objetivos de la política monetaria se obtienen mejor a través del control de la oferta monetaria.

 DOCTRINA O CORRIENTE DEL PENSAMIENTO ECONOMICO  También llamada “Escuela De Chicago”  Su creación se debe a MILTON FRIEDMAN .

La teoría sobre la interacción sobre las expectativas inflacionarias y desempleo . El monetarismo en consecuencia ha propugnado el abandono de las políticas expansivas keynesianas. fue un aporte monetarista que demostró que existe una tasa de natural de desempleo .¿COMO NACE EL MONETARISMO?  Nace en una escuela de pensamiento económico que sostiene que las perturbaciones de sector monetario sus principales causan son la inestabilidad general en ella. basadas en el crecimiento con inflación y ha propuesto una serie de medidas para evitar el problema de la estanflación. tan corriente en la década de los setenta.

Representantes de la escuela monetarista . .

La inflación Para el monetarismo la inflación es siempre y en cualquier lugar un fenómeno monetario.OBJETIVO DEL MONETARISMO es generar predicaciones de la renta nominal a partir de datos de la oferta monetaria. .

Conocer la fundamentación teórica y práctica de la escuela monetarista en el ámbito económico de un país. .

hacer ajustes rigurosos . 3 • La plena ocupación del trabajo es un principio inalcanzable .CARACTERÍSTICAS DEL MONETARISMO 1 • Defiende la plena competencia y la no intervención en la libertad del mercado 2 • No interferir en la distribución del ingreso y si fuera necesario.

4 • Estimula la política de privatización de empresas 5 • Defensa de la apertura externa 6 • Considera que los gobiernos no deben intervenir en el funcionamiento del sistema económico. .

. La política monetaria da efectos a corto plazo. tienen la capacidad de controlar la oferta de dinero. Muestra el nivel general de precios. Los niveles deseados de saldos monetarios tienden a variar con lentitud.VENTAJAS.

El aumento de la oferta de dinero aumenta los precios La demanda dependía de la producción de cada individuo Afecta a la producción a corto plazo. .DESVENTAJAS Si se encuentra en pleno empleo existe un incremento de precios.

el dinero compra menos.VARIABLES DEL MONETARISMO INFLACIÓN La inflación es un proceso de crecimiento sostenido y generalizado del nivel general de precios de una economía. • La inflación es el desgaste del dinero • La deflación es la bajada generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. • Si hay más dinero circulando. • Todos quieren tener más dinero. es decir. todos lo quieren para ellos. . • Luego. vale menos. • Para captar más dinero se suben los precios.

ETAPAS DEL MONETARISMO Causalidad dineroingreso: • Se afirma que los cambios en la oferta monetaria han sido las principales causas de las fluctuaciones económicas y que los cambios de la política fiscal han tenido poca influencia. Hipótesis de la Tasa natural de desempleo: . • Se postula que existe una tasa de desempleo que está asociada con la no aceleración de la inflación y que en el largo plazo la economía tiende a dicha tasa de desempleo.

.

producción y al empleo. El monetarismo nos ayuda a conocer que afecta a los precios. porque hay más dinero en circulación.   La inflación se produce. según el monetarismo. .CONCLUSIONES  El monetarismo es la doctrina que considera las fluctuaciones económicas resultado de los fenómenos monetarios y defiende el control del dinero en circulación.

.Modelo de tres brechas .

(PRIVADO) ( PUBLICO) (EXTERNO) . • pública y • privada.MODELO DE TRES BRECHAS Es analizar una perspectiva de los des/equilibrios fundamentales de la economía. conocidos generalmente como las "tres brechas" : • externa.

• De Gran sencillez analítica • Excelente eficacia explicativa • Basado en identidades Keynesianas • Ampliamente aceptado .

MODELO DE TRES BRECHAS PIB = C + G + I + X – M PIB: producto bruto interno C : consumo de los hogares G : consumo del gobierno ( compras del gobierno) I : formación bruta de capital X : exportaciones de bienes y servicios reales M: importaciones de bienes y servicios reales .

cobradas RFP: renta de factores. recibidas TCP: transferencias corrientes. pagadas . pagadas TCR: transferencias corrientes.PIB + RFC – RFP + TCR – TCP = C + G + I + X – M +RFC – RFP + TCR – TCP RFC: renta de factores.

YNBD =PIB + RFC – RFP + TCR – TCP YNBD: ingreso nacional bruto disponible YNBD = C + G + I + + ( X + RFC + TCR ) – ( M + RFP + TCP ) YNBD = C + G + I + ( ERM – IRM ) ERM: egresos del resto del mundo IRM: ingresos del resto del mundo .

Sx IRM – ERM = Sx -Sx: desahorro externo ( desahorro del resto del mundo) Sx: ahorro externo ( ahorro del resto del mundo) _________________________________ YNBD – C – G = Sn Sn: ahorro nacional .YNBD – C – G = I + ( ERM – IRM ) YNBD – C – G = I – ( IRM – ERM ) _________________________________ ERM – IRM = .

Sn = I + ( -Sx) Sn = I – ( Sx ) ___________________________________ Sx + Sx = I ___________________________________ Sn = Sp + Sg I = Ip + Ig Sp: ahorro privado ( ahorro privado = ahorro de los hogares (Sh)+ahorro de las empresas (Se) Sg: ahorro público ( ahorro del gobierno) Ip: formación de capital privada ( inversión privada) Ig: formación de capital pública ( inversión pública) .

EL MODELO DE TRES BRECHAS. UN ESQUEMA GENERAL .

La economía social del mercado .

Fue ideado e implementado originalmente en la República Federal Alemana. .La economía social de mercado fue el principal modelo económico usado en Europa Occidental durante la Guerra fría.

que se caracteriza por tener una política económica de mercado. y al mismo tiempo una política social que regula a la primera. . económico y político integrado.¿Qué es la economía social de mercado ?  Es un orden social. lo que se configura además como su mayor diferencia frente al neoliberalismo.

.¿Como esta fundada ?  La economía social de mercado está fundada bajo valores éticos que son definidos como trascendentes y universales para la doctrina social.

.» Se centran en principios que guardan relación con la dignidad humana. Por lo mismo se entiende como un sistema liberal con márgenes y límites reglados según una agenda valórica y de principios. el bien común y la solidaridad. a fin de lograr un sistema económico al servicio del hombre.

un sistema de precios para el que es necesaria una gran cantidad de oferta y de demanda. donde se mantiene su valor en forma constante. . la “estabilidad de la moneda”. labor a cargo de un banco central independiente del gobierno.Los 7 principios básicos de la formación de economía social de mercado   el sistema de “competencia perfecta”.

el gobierno intervenga en dicha libertad. en cuarto lugar. la “libertad contractual” se refiere a la necesidad de la libertad de contrato necesaria para la competencia. sin embargo. es posible que. garantizando la justicia social. en este caso. en el que no deben existir barreras para ingresar a los diferentes mercados. . Luego.  Además encontramos el “libre acceso a los mercados”.

subordinada al principio de destino universal de los bienes. dentro de los fundamentos de la economía social de mercado. que se refiere a que. . En quinto lugar encontramos la “propiedad privada con función social” o “hipoteca social”. se encuentra la propiedad privada de los medios.

en otras palabras. .  Por último. sexto lugar. la “plena responsabilidad”. la búsqueda libre del beneficio económico guardando valores éticos como el bien común. la moderación y la responsabilidad ambiental. la “constancia de la política económica”. la que debe garantizar el bienestar de todos los actores sociales.

.AÑAY .