Margarita Tovar Hernández

. en general de las conductas que se han considerado históricosocioculturalmente propias de lo “femenino”.Antecedentes  Modelo de Masculinidad dominante: requiere la demostración de dominio y de superioridad (Díaz Guerrero. 2003) sobre las mujeres y otros hombres que no se apeguen al modelo. exige distanciamiento emocional y afectivo.

Pasivo Sujeto vs. Femenino Activo vs. Naturaleza Racional vs. Emocional . Objeto Humano vs.Ideología basada en dicotomías Masculino vs.

Sexo Género Preferencia sexual Hombre Masculino Heterosexualidad Mujer Femenino Homosexualidad Hermafroditas Bisexualidad (Lamas. 2006) . 1996. Butler.

Olavarría. culturales y personales asociados con ser hombre(Connell. 2003). sociales. 2003. 2007. .Masculinidades: procesos históricos. Montesinos.

Sexualidad masculina  Para lo varones el comportamiento sexual “apropiado” debe ser usado para demostrar su virilidad (Kimmel. .  En la demostración de la virilidad se asumen conductas de riesgo (sexo no protegido. tanto para los hombres como para las personas de su entorno inmediato. etc. violencia.). 1992).

 Sexualidad ligada a la reproducción. . 1995).  Tensión entre el deseo de placer y el de poder (Seidler. La superioridad masculina se construye mediante el control de la sexualidad (Szasz. 1998).

Propósito  Conocer cómo perciben los hombres los mandatos acerca de la sexualidad masculina. además de describir las diferencias que existen entre las masculinidades. .

Ti. • Consentimiento informado. . Técnica e instrumento • Entrevista semiestructurada. Rango de edad de 20 a 50 años 7 residentes de la Ciudad de México. • Hoja guía: mandatos de la masculinidad reportados en la literatura.Método Participantes Muestra no probabilística de tipo propositiva e intencional. • Análisis de contenido con el programa Atlas.

Mandatos de la masculinidad dominante  “Tener muchas parejas sexuales”  “Estar siempre dispuestos”  “Mantener la erección (potencia sexual)”  “Tener sexo no protegido”  “Tener coito heterosexual” .

Resultados “Tener muchas parejas sexuales” .

.

Sexo no protegido (no uso del condón) Equitativo Tradicional Ejemplo: “…entendiendo la vida de algunas compañeras. es más. yo creo que tendría que meterse uno condón completo “ .

Ambos Tradicional .

Mantener la erección (potencia sexual) .

.

.Conclusiones  Existen otras formas de ser hombre que están orientadas a establecer relaciones interpersonales equitativas y posibilitan la deconstrucción del modelo de la masculinidad hegemónica. puede variar dependiendo del escenario y/o de la situación.  Las masculinidades excluyentes. no son mutuamente  Masculinidades no se definen por un sólo comportamiento.

 Se recomienda llevar a cabo estudios relacionales de la masculinidad. . Las masculinidades equitativas asumen menos conductas de riesgo para ellos mismos y para sus parejas.  Es necesario realizar más investigaciones en otros contextos y escenarios sociales en torno a la sexualidad masculina con perspectiva de género.

com : .Por su atención… GRACIAS CORREO ELCTRÓNICO psic.margaritatovar@hotmail.