You are on page 1of 56

UNIVERSIDAD PERUANA DE LAS AMERICAS FACULTAD DE DERECHO

DERECHO DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL (PROPIEDAD INTELECTUAL)


Curso de Derecho Corporativo I
Dra. Zarela Velarde Venero Integrantes: Jhonatan Bella, Francisco Pozo, Welmer Zaapata
Agosto, 2013 1

Derechos Constitucionales
Libertad de informacin. Libertad de creacin intelectual, artstica, tcnica y cientfica. El Estado propicia el acceso a la cultura y fomenta su desarrollo y difusin.
2

Marco Legal Nacional e Internacional


Decisin Andina 351 de la Comisin del Acuerdo de Cartagena Tratados Internacionales: Berna, Roma WCT, WPPT, Acuerdo de los ADPIC. Ley sobre Derechos de Autor (Decreto Legislativo 822) Modificada por Leyes 27729, 27861 y 28571) Cdigo Penal, Arts. 217 y siguientes y su modificatoria por Ley N 28289. Ley de democratizacin del Libro y Fomento de la Lectura y su Reglamento (Ley 28086 y D.S. 010-2004-ED) Ley del Artista, intrprete y ejecutante y su Reglamento.(Ley 28031 y D.S. 058-2004-PCM) Texto nico de Procedimientos Administrativos (TUPA) del INDECOPI)

Reforma Legislativa 2008


Decreto Legislativo 1033 que Aprueba la Ley de Organizacin y Funciones del INDECOPI Decreto Legislativo 1076 que aprueba la Modificacin del Decreto Legislativo 822 Decreto Legislativo 1092 que Aprueba Medidas en Frontera para la Proteccin de los Derechos de Autor y Derechos Conexos y los Derechos de Marcas.
4

Ley de Lucha contra la Piratera Ley N 28289


Modifica los Artculos 217, 218, 219 del Cdigo Penal Delitos contra los Derechos de Autor. Eleva los mnimos legales de la pena privativa de la libertad prevista para dichos delitos, de 2 a 4 aos. Extiende el mbito de accin de la Comisin de Lucha contra los Delitos Aduaneros, incorporando a la piratera. Encarga a la SUNAT-Aduanas el seguimiento en lo concerniente a la importacin de discos pticos en blanco.
5

Sistema de Derecho de autor

Ejercicio responsable de nuestro trabajo que nos permita asegurar

Proteger en forma efectiva el derecho de autor Promover una cultura de respeto al derecho de autor
6

Papel de la Autoridad Competente de Derechos de Autor


Velar por el acceso a la informacin y el desarrollo cultural de los ciudadanos. Informar y formar a nuestros usuarios sobre la proteccin de los derechos de autor y su importancia para preservar la actividad creativa y cultural de la sociedad.
7

POR QU EL ESTADO PROTEGE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?


Hoy en da, los bienes intangibles vienen cobrando gran importancia en una economa moderna y globalizada, al punto que ya se habla de una economa de la creacin basada en industrias culturales y creativas. La riqueza no solo se basa en productos tangibles y contables. Hoy son los intangibles los que impulsan el desarrollo y los que proyectan la sociedad humana hacia un futuro distinto.

POR QU EL ESTADO PROTEGE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?


Al Estado y a toda la comunidad le interesa proteger la propiedad intelectual, porque considera que no slo se esta premiando la creatividad de sus ciudadanos sino tambin se est reconociendo el esfuerzo y los aportes que los mismos hacen para el bienestar general.
9

POR QU EL ESTADO PROTEGE LA PROPIEDAD INTELECTUAL?


La propiedad intelectual incorpora la creatividad en el producto bruto interno de los pases. A su vez, la proteccin legal fomenta las grandes ideas enviando un mensaje a la imaginacin humana: ser creativo es premiado con el xito en el mercado. Es una preocupacin a nivel mundial que cada pas cuente con un sistema que garantice la propiedad sobre los elementos creativos El Per ha asumido compromisos internacionales, subregionales y multinacionales, a travs de la adoptacin del Convenio de Berna y el Acuerdo ADPIC a fin de asegurar a los autores y dems titulares una efectiva proteccin.

10

PROTECCION DEL DERECHO DE AUTOR


PROTEGE LAS CREACIONES PRODUCTO DEL INGENIO HUMANO, QUE POR SU ORIGINALIDAD CONSTITUYEN OBRAS

11

SUJETO DE PROTECCION

AUTOR: SER HUMANO QUE CREA LA OBRA


12

NO SON AUTORES
Los animales Las empresas o instituciones Las mquinas

13

EJEMPLOS DE OBRAS PROTEGIDAS

NOVELAS,

CUENTOS, POEMAS Y OTROS SIMILARES CONFERENCIAS COMPOSICIONES MUSICALES OBRAS TEATRALES


14

EJEMPLOS DE OBRAS PROTEGIDAS


ESCULTURAS DIBUJOS, PINTURAS OBRAS DE ARQUITECTURA SOFTWARE FOTOGRAFIAS PELICULAS ARTESANIAS
15

NO ESTN PROTEGIDAS
Las ideas contenidas en las obras literarias o artsticas, los procedimientos, mtodos de operacin o conceptos matemticos en s, los sistemas o el contenido ideolgico o tcnico de las obras cientficas, ni su aprovechamiento industrial o comercial. Los textos oficiales de carcter legislativo, administrativo o judicial, ni las traducciones oficiales de los mismos, sin perjuicio de la obligacin de respetar los textos y citar la fuente. Las noticias del da, pero, en caso de reproduccin textual, deber citarse la fuente de donde han sido tomadas. Los simples hechos o datos
16

Impacto del derecho de autor frente a las nuevas Tecnologas


Mundo Analgico
Reproduccin =

Mundo Digital

Reproduccin =

Distribucin =

Distribucin =

Com. Pblica =

Com. Pblica =

Transformacin =

Transformacin =

17

Derechos conexos o afines


Derechos Conexos (o afines): tienen por finalidad proteger el esfuerzo y el aporte creativo, tcnico u organizativo de aquellas personas o instituciones que ponen las obras a disposicin del pblico.

18

Poltica de Cero papel


Con ustedes, el papel electrnico.- EL PERUANO 17 enero 2010. Una empresa surcoreana present esta semana su versin del papel electrnico, llamado a ser el futuro de la lectura electrnica. El nuevo papel electrnico del gigante LG, de 0.3 milmetros de grosor, tiene las mismas dimensiones que una hoja de papel A-3 y es ocho veces ms grande que un libro electrnico, lo que permite transmitir la misma sensacin de un peridico tradicional en blanco y negro. El novedoso soporte pesa solo 130 gramos y puede ser doblado sin que se pierda calidad en la recepcin de las imgenes que estn pensadas para transmitir la misma sensacin que durante la lectura de un papel impreso.
19

Derechos Conexos al Derecho de Autor


Derecho de los Artistas Intrpretes y Ejecutantes. Derecho de los Productores de Fonogramas Derecho de los Organismos de Radiodifusin Otros derechos conexos: Imgenes en movimiento Meras fotografas.
20

Derechos reconocidos a los titulares de derechos


El titular del derecho de autor tiene libertad para utilizar su creacin como desee (siempre y cuando dicho uso no infrinja la ley) y para impedir a terceros que utilicen ese objeto de su propiedad.
El titular tiene derecho a autorizar a terceros el uso de su obra (que la reproduzcan, que la distribuyan, que la comuniquen o que la transformen) Se trata por tanto de derechos EXCLUSIVOS
21

Atribuciones de los titulares de derechos


Cesin de derechos: los titulares de los derechos de autor pueden cederlos a terceros. Derechos morales: son irrenunciables e inalienables

Derechos de explotacin: se pueden ceder a terceros


Ejemplo: el autor que cede a un editor el derecho de distribucin de su obra
22

Derechos del autor


Derechos morales Derechos patrimoniales

23

Derechos morales
Paternidad Divulgacin Integridad

24

Derechos patrimoniales (derechos de explotacin)


Reproduccin Distribucin Comunicacin pblica Traduccin, adaptacin u otra transformacin
25

Plazo de Proteccin
Duracin de los derechos de autor: Los derechos de explotacin de la obra durarn toda la vida del autor y setenta aos despus de su muerte o declaracin de fallecimiento. Obras pstumas, seudnimas y annimas. Los derechos de explotacin de las obras annimas o seudnimas durarn setenta aos desde su divulgacin lcita.
26

Efectos del vencimiento del plazo de proteccin


Dominio pblico: las obras pasan a dominio pblico una vez se han extinguidos los derechos de explotacin. Una obra en dominio pblico pueden ser utilizadas por cualquiera, siempre y cuando se respete la autora y la integridad de la obra.
27

Limites al derecho de explotacin


Lmites a los derechos de autor: casos establecidos por la legislacin en los que se pueden ejercer los actos de explotacin sin requerir:

La autorizacin del titular del derecho de autor, o El pago de una compensacin econmica al titular

Los lmites no son derechos del usuario Los lmites pueden ejercerse siempre y cuando cumplan con la Prueba de las Tres Pasos.

28

Lmites al derecho de explotacin


Prueba de los tres pasos del Convenio de Berna: criterio de aplicacin de los lmites a los derechos de autor. Establece: Que en casos concretos Es cuando se pueden ejercer dichos lmites Que no perjudiquen injustificadamente intereses legtimos de los titulares Que no entren en conflicto con la explotacin norma de la obra
29

USO LCITO DE OBRAS


Es ilcita la reproduccin, comunicacin, distribucin u otra modalidad de explotacin de una obra, en forma parcial o total, que se realice sin el CONSENTIMIENTO PREVIO y por ESCRITO del autor o titular del derecho de autor.

30

Hay usos que no requieren autorizacin


Dichas excepciones se pueden resumir en las siguientes formas: Uso domestico. Fotocopia para fines de enseanza o exmenes Uso personal.
31

Uso domstico
Cuando la obra se use en un mbito exclusivamente domstico, y no exista un inters econmico directo o indirecto.

32

Fotocopia para fines de enseanza o exmenes


En instituciones educativas, siempre que sean artculos o fragmento de obras, y no se vendan.

33

Uso Personal
Fotocopiado parcial de obra para uso personal Reproduccin de obra audiovisual o musical para uso personal

34

Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos. Registro Facultativo.


La Oficina de Derechos de Autor llevar el Registro Nacional de Derecho de Autor y Derechos Conexos, donde podrn inscribirse las obras del ingenio y los dems bienes intelectuales protegidos por la Ley, as como los convenios o contratos que confieran, modifiquen, transmitan, graven o extingan derechos patrimoniales.
35

REGISTRO DE OBRAS
EL REGISTRO NO ES OBLIGATORIO, PORQUE EL DERECHO DE AUTOR NACE DESDE LA CREACION DE LA OBRA
36

VENTAJAS DEL REGISTRO


Constituye un medio de prueba. Es un medio de publicidad de la obra.

37

INFRACCIONES
PIRATERIA
CAUSAS Econmicas Sociales
CONSECUENCIAS Afecta al Autor Afecta al Estado Afecta a la Sociedad

38

Niveles de Piratera en el Per


Discos Musicales: 98% del mercado Software: 70% del mercado Pelculas: 75% del mercado (2009)
Fuente www.ippa.com al 2009

39

LINEAS DE INTERVENCION
Cruzada Antipiratera

En el Marco de la Cruzada Antipiratera se han seleccionado Lneas de Intervencin


40

Primer Nivel
Venta ambulante: Eje compuesto por la oferta ambulante de productos piratas en las principales avenidas de la ciudad de Lima y de las ciudades ms importantes del pas.

Ejemplos: Av. Javier Prado, Av. Aviacin, Av. Benavides, Av. Angamos y similares a nivel nacional, etc.

41

Segundo Nivel
Comercializacin en galeras, ferias y establecimientos comerciales: Eje compuesto por la oferta de productos piratas en establecimientos fijos en diversas modalidades: en el exterior de un establecimiento, en tiendas y puestos fijos, en galeras y ferias de pequeo y mediano formato. Ejemplos: Av. Quilca, Av. Emancipacin, Av. Colonial, Av. Venezuela y similares a nivel nacional.

42

Tercer Nivel
Comercializacin altamente concentrada: Eje compuesto por los centros de comercializacin de gran formato, compuestos por decenas de puestos sin licencia individual. Ejemplos: Polvos Rosados, Polvos Azules, El Hueco, Mesa Redonda, Mercado Central, Gamarra y similares a nivel nacional
43

Cuarto Nivel
Fuentes de produccin y distribucin: Eje compuesto por la diversidad de puntos de fabricacin y centros de distribucin de la mercadera ilegal de productos dispersos por la ciudad, que no tienen la apariencia de establecimientos comerciales, tanto en Lima como a nivel nacional. Asimismo, este eje incluye los puntos de ingreso al territorio nacional, tanto formales como informales.
44

Principales Actividades Semana de la Propiedad Intelectual


Destruccin Masiva de Material Pirata

45

46

47

48

49

50

51

52

53

54

55

56

You might also like