You are on page 1of 20

Anlisis del Entorno empresarial Servicio Nacional de Aprendizaje SENA Centro de Servicios Financieros

SENA Centro de Servicios Financieros

Dario A. Montoya Mejia

Capacidad para generar soluciones alternativas a un problema

Sensibilidad ante los problemas

Reconocer que hay un problema, disolver los malentendidos, buscar evidencia y concepciones errneas que ocultan las races del problema

Fluidez de las Creatividad ideas

Originalidad

Disposicin para considerar una amplia gama de alternativas para enfrentar un problema

Flexibilidad

Encontrar formas de cambiar condiciones existentes, de adaptar las ideas que ya existen a las nuevas condiciones
2

SENA Centro de Servicios Financieros

Planes de amplio rango que se disean para seleccionar los diferentes negocios en los que debe participar una compaa.

Amenazas y Oportunidades del entorno

Misin y objetivos Corporativos

Fortalezas y Debilidades Organizacionales

Estrategias Corporativas
3

Amenazas y Oportunidades del entorno

Tecnologa: Cambio en estrategias de desarrollo y anticipaciones que afectan los tipos de productos disponibles. Competencia: Entradas de nuevas firmas, adquisicin de un competidor pequeo, desregulacin, cambios o valores sociales. Demogrficas: Distribucin por edades de la poblacin, ndice de natalidad, crecimiento poblacional, etc.

Social y Cultural: Actividades hacia la salud y la nutricin, necesidad de expresin, materialismo, intereses ecolgicos y seguridad del producto.
Factores Econmicos: Tasas de inflacin y desempleo, crecimiento econmico, escasez de materia prima, costos de energa, etc. Presiones Legales y Regulatoras: Incluyen las disposiciones sobre publicidad, disponible para un producto, limitaciones con respecto al producto, incentivos para las exportaciones y importaciones.

Fortalezas y Debilidades Organizacionales

Las fortalezas de la empresa son analizadas mediante la identificacin de recursos y competencia:


Recursos Financieros Capacidad de produccin y eficiencia de equipos Habilidades de investigacin y desarrollo de patentes Control de materias primas fundamentales como la propiedad de recursos energticos. Tamao y experiencia de la fuerza de ventas Canales y sistemas de distribucin eficientes o efectivos.

Misin y Objetivos Corporativos

Misin

Objetivos

Propsito general que persiguen la organizacin. La misin brinda los criterios fundamentales para evaluar la efectividad de la organizacin en el largo plazo.

Expectativas especificas de la gerencia en relacin con el desempeo organizacional.

Actividades

Qu Quin Cmo Con qu recursos

Recursos

Responsables

Es el Conjunto de los actores de una actividad productiva, que interactan para hacer posible la produccin, transformacin y comercializacin de bienes.

Informacin que se puede Obtener de la Cadena Productiva

NATURALEZA DE LA CADENA Geografa de la Cadena Localizacin de la Produccin Localizacin de la Produccin Identificacin Preliminar de Clusters IMPORTANCIA ECONMICA Y SOCIAL EN COLOMBIA Produccin Agrcola Produccin en Colombia Produccin en el Mundo Estructura de Costos La Calidad de la Produccin

Informacin que se puede Obtener de la Cadena Productiva

La Industria Comercializacin Canales de Comercializacin Evolucin de los Precios Comercio Exterior Oferta - demanda internacional Acceso a los mercados Polticas de comercio Estmulos Subsidios Normas Tcnicas y de Calidad

Informacin que se puede Obtener de la Cadena Productiva

DIAGNOSTICO TECNOLOGICO DIAGNOSTICO MESOECONMICO Infraestructura El Capital Humano Los Estmulos a la Inversin La Problemtica Ambiental Entorno Institucional

INDICADORES DE COMPETITIVIDAD Relaciones de precios internos comparacin de costos nacionales internacionales Calidad del producto nacional-internacional
10

Que aspectos se deben tener en cuenta de la Cadena Productiva?

Demanda del mercado: Cunta demanda hay en el mercado para el producto de la cadena? El mercado para este producto est creciendo o disminuyendo?

Rentabilidad del producto: Qu tan rentable es la produccin o transformacin de este producto en el territorio? Cmo compara con la rentabilidad que paga la banca formal para una cuenta de ahorros?

Cobertura o impacto: Cuntas familias podran beneficiarse de una estrategia de competitividad en esta cadena productiva? Esta estrategia generara un impacto para los productores de la zona? Qu impacto tendr esta estrategia sobre los grupos menos favorecidos de la zona?

11

Un indicador econmico, como su nombre lo dice, sirve para indicar la situacin de un aspecto econmico particular en un momento determinado en el tiempo. Los aspectos que se consideran como econmicos pueden ser muchos, por lo tanto, tambin existen una gran cantidad de indicadores. Aspectos como los precios, el comercio exterior, las finanzas pblicas, la produccin son algunos de ellos.

SENA Centro de Servicios Financieros

12

Agregadas monetarios DTF

IPC - IPP Salarios Desempleo factores de produccin mercado

Monetarios

Precios
Tasa de inters Tasa de cambio balanza comercial Reservas internacionales Deuda Externa Balanza de Pagos

Sector real
PIB - PNB Agregados Econmicos IPC - IPP Salario desempleo Factores de Produccin

Algunos Indicadores

Sector Externo

Finanzas Pblicas

Impuestos Ingresos Dficit Fiscal Poltica Fiscal


SENA Centro de Servicios Financieros 13

Indicadores monetarios

Agregados Monetarios

DTF

Son los componentes que integran la oferta monetaria; es decir, el volumen de dinero que se encuentra disponible en la economa de un pas en un momento determinado. M1 = Efectivo en poder del pblico + cuentas corrientes M2 = M1 + cuasi-dineros

Tasa o porcentaje utilizada principalmente en el sistema financiero, que calcula el promedio ponderado de las diferentes tasas de inters de captacin utilizadas por los bancos, corporaciones financieras, corporaciones de ahorro y vivienda y compaas de financiamiento comercial para calcular los intereses que reconocern a los certificados de depsito a trmino (CDT) con duracin de 90 das.
14

Indicadores monetarios

Salarios

Desempleo

Retorno o remuneracin econmica por el desarrollo de actividades productivas

Situacin del grupo de personas en edad de trabajar que en la actualidad no tienen empleo, an cuando se encuentran disponibles para trabajar (no tienen limitaciones fsicas o mentales para ello) y han buscado trabajo durante un periodo determinado.

Los capitalistas = Beneficios

Los trabajadores = Salario


Los dueos o propietarios de tierras= rentas.
15

Herramienta que le permite al emprendedor realizar un proceso de planeacin, para seleccionar el mtodo adecuado hacia el logro de sus metas y objetivos.

SENA Centro de Servicios Financieros

16

Importancia del plan de negocio

Los emprendedores se comprometen con el Los inversionistas lo requieren Los banqueros lo desean Los especialistas lo sugieren Los proveedores y clientes lo admiran Los administradores lo necesitan Los consultores lo recomiendan La razn lo exige.

SENA Centro de Servicios Financieros

17

CARACTERISTICAS DE UN PLAN DE NOGOCIOS

Claro Conciso Informativo


Tener una imagen clara del proyecto Medir la factibilidad del mismo Facilitar la implantacin

SENA Centro de Servicios Financieros

18

CONTENIDO DEL PLAN DE NOGOCIOS

Naturaleza del proyecto (empresa) Mercadotecnia Sistemas de produccin La Organizacin (sistema administrativo) y el recurso humano en el proyecto Aspecto legal en que se ve envuelto Las finanzas del proyecto El proceso de planeacin para el arranque, desarrollo y consolidacin del proyecto
SENA Centro de Servicios Financieros 19

ENLACES RECOMENDADOS

www.agrocadenas.gov.co www.ccb.org.co www.dnp.gov.co www.Proexport.gov.co

You might also like