You are on page 1of 9

REFINACION DEL ACEITE DE GIRASOL

Aceite refinado: es el aceite que se ha sometido a procesos qumicos y/o fsicos para dotarlo de sabor, aroma y color adecuados para su consumo.
Proceso de obtencin: El aceite de girasol crudo es la materia prima para obtener aceite refinado. El proceso de refinacin comprende varias etapas. El aceite crudo contiene un conjunto de sustancias que deben ser eliminadas para llegar a un aceite refinado de sabor, aroma, color y aspecto que satisfaga las necesidades del consumidor y cumpla con las normas bromatolgicas.

DIAGRAMA DE FLUJO

ETAPAS DE REFINACIN
Descerado: el aceite crudo se enfra hasta 5 8C con agitacin lenta, permaneciendo a esa temperatura durante varias horas. Los cristalitos de ceras que se forman van creciendo y luego pueden separarse por centrifugacin o filtracin o bien continuar hasta etapas posteriores. Desgomado cido: el aceite se trata con solucin diluida de cido fosfrico o ctrico para hidratar los fosfolpidos o lecitinas.

Neutralizacin alcalina: la mezcla anterior se trata con soda custica para neutralizar la acidez residual del cido utilizado y la propia del aceite proveniente de los cidos grasos libres.
Lavados y secado: el aceite neutro debe lavarse con agua para eliminar restos de los jabones formados en la etapa anterior. El aceite hmedo pasa por una torre de secado, donde los restos de humedad se eliminan a 90C bajo un vaco parcial. Blanqueado: los aceites neutros contienen pequeas cantidades de pigmentos colorantes, minerales, restos de fosfolpidos y jabones que deben ser removidos para lograr un aceite estable en el tiempo en sus caractersticas organolpticas y funcionales.

Desodorizacin: las sustancias voltiles, responsables de olores y sabores, son eliminadas en la desodorizacin. Esta operacin se realiza mediante inyeccin de vapor que pasa a travs del aceite arrastrando los voltiles y condensndolos en forma separada.
Pulido: esta etapa es opcional. Se la realiza para pulir o abrillantar el aceite, eliminando muy intensamente sustancias que podran dar leve opacidad. Parmetros del aceite de girasol despus de ser refinado: Sabor y aroma Inspido e inodoro. Acidez 0.03 0.07%. ndice de perxido mximo 2 mEq/kg. Color Lovibond celda 5 Rojo mximo 1. Fsforo mximo 3 ppm. Resistencia al fro mnimo 8 hs a 0C

SUBPRODUCTOS DE LA REFINACION
Durante la refinacin se generan algunos subproductos que se utilizan como tales o se procesan para obtener compuestos destinados a otras industrias. Las borras de neutralizacin se desdoblan para obtener olena o cidos grasos. Los cidos grasos se usan en varias industrias qumicas, resinas, pinturas, jabones especiales. Los residuos de la desodorizacin son fuente de esteroles y tocoferoles. En el caso de girasol el 90% de los tocoferoles estn en la forma a o sea la vitamina E natural que se utiliza en la industria de alimentos y medicamentos.

CARACTERSTICAS DEL ACEITE DE GIRASOL REFINADO EN EL MERCADO:

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like