You are on page 1of 56

ALEACIONES FERROSAS Y NO FERROSAS

1 ACEROS Son aleaciones de hierro-carbono aptas para ser deformadas en fro y en caliente y en las cuales el porcentaje de carbono no excede de 1,76%, aunque en algunos casos especiales se puede superar dicho lmite, como sucede en ciertos aceros con un elevado contenido de carbono.

OBTENCION DEL ACERO


El acero se obtiene sometiendo el arrabio a un proceso de descarburacin y eliminacin de impurezas llamado afino. Este afino, u oxidacin del exceso del elemento carbono, se puede realizar segn varios procedimientos.

OBTENCION DEL ACERO


El principal mineral de hierro es el hematita, el cual cuando es puro contiene 70% hierro. Cuando este oxido de hierro contiene agua se denomina limonita, y contiene 60% de hierro cuando es puro. La magnetita se halla con menos abundancia. La siderita se a empleado como mineral, pero debido a su pequeo contenido en hierro no se emplea con frecuencia en la actualidad.

OBTENCION DEL ACERO

Magnetita

Hematita
Limonita

Siderita

OBTENCION DEL ACERO

OBTENCION DEL ACERO


El arrabio (en estado lquido) es un elemento que tiene como materias primas mineral de hierro y carbn (coque) ms caliza, esta ltima se utiliza para la eliminacin de impurezas, luego el arrabio pasa a un proceso llamado conversin, el cual consiste en reducir la cantidad de carbono por diversos medios para obtener la cantidad deseada, estos medios pueden ser con oxigeno y/o chatarra (scrap), manteniendo el estado lquido, este se conforma mediante un colado que se realiza en forma continua transformndose en planchones y/o palanquillas de estado slido.

OBTENCION DEL ACERO


Subproductos ms importantes: Cemento siderrgico: De la escoria del arrabio. Gas siderrgico: Calefaccin y/o continuacin del proceso.

OBTENCION DEL ACERO


El proceso de produccin de acero a partir del Arrabio consiste en quemar el exceso de carbono y otras impurezas del hierro. Una dificultad para la fabricacin del acero es su elevado punto de fusin, 1.400C aprox., que impide utilizar combustibles y hornos convencionales. Para superar esta dificultad, se han desarrollado 3 importantes tipos de hornos para el refinamiento del Acero, en cada uno de estos procesos el oxgeno se combina con las impurezas y el carbono en el metal fundido. El oxgeno puede introducirse directamente mediante presin dentro o sobre la carga a travs del oxgeno en el aire, o como xidos de hierro o chatarra. Esto oxidar algunas impurezas, las que se perdern como gases, mientras otras impurezas reaccionarn con la piedra caliza fundida para formar una escoria que ser colada posteriormente.

OBTENCION DEL ACERO


Alto horno
En general los altos hornos tienen un dimetro mayor a 8 M. y llegan a tener una altura superior de los 60 M. Estn revestidos de refractario de alta calidad. Los altos hornos pueden producir entre 800 y 1600 toneladas de arrabio cada 24 h. La caliza, el coque y el mineral de hierro se introducen por la parte superior del horno por medio de vagones que son volteados en una tolva. Para producir 1000 toneladas de arrabio, se necesitan 2000 toneladas de mineral de hierro, 800 toneladas de coque, 500 toneladas de piedra caliza y 4000 toneladas de aire caliente. Con la inyeccin de aire caliente a 550C, se reduce el consumo de coque en un 70%. Los sangrados del horno se hacen cada 5 o 6 horas, y por cada tonelada de hierro se produce 1/2 de escoria.

OBTENCION DEL ACERO

OBTENCION DEL ACERO


HORNO BESSEMER Es un horno en forma de pera que est forrado con refractario. El convertidor se carga con chatarra fra y se le vaca arrabio derretido, posteriormente se le inyecta aire a alta presin con lo que se eleva la temperatura por arriba del punto de fusin del hierro, haciendo que este hierva. Con lo anterior las impurezas son eliminadas y se obtiene acero de alta calidad. Este horno ha sido substituido por el BOF, el que a continuacin se describe.

OBTENCION DEL ACERO

OBTENCION DEL ACERO


HORNO BASICO DE OXIGENO (BOF) Es un horno muy parecido al Bessemer con la diferencia que a este horno en lugar de inyectar aire a presin se le inyecta oxgeno a presin, con lo que se eleva ms la temperatura en un tiempo muy reducido. El nombre del horno se debe a que tiene un recubrimiento de refractario de la lnea bsica y a la inyeccin del oxgeno. Se carga de 75% de arrabio procedente del alto horno y el resto es chatarra y cal. La temperatura de operacin del horno es superior a los 1650 C. y es considerado como el sistema ms eficiente para la produccin de acero de alta calidad. Este horno fue inventado por Sir Henry Bessemer a mediados de 1800, slo que como en esa poca la produccin del oxgeno era cara se inici con la inyeccin de aire, con lo que surgi el convertidor Bessemer, el que ya fue descrito.

OBTENCION DEL ACERO

OBTENCION DEL ACERO


HORNO DE HOGAR ABIERTO Es uno de los ms populares en los procesos de produccin del acero. Un horno de este tipo puede contener entre 10 y 540 T. de metal en su interior. Tiene un fondo poco profundo y la flama da sobre la carga. Su combustible puede ser gas o petrleo, por lo regular estos hornos tienen chimeneas laterales las que adems de expulsar los gases sirven para calentar al aire y al combustible, por lo que se consideran como hornos regenerativos. Los recubrimientos de los hornos de hogar abierto por lo regular son de lnea bsica sin embargo existen tambin los de lnea cida ((ladrillos con slice y paredes de arcilla). Las ventajas de una lnea bsica de refractario, sobre una cida son que con la primera se pueden controlar o eliminar el fsforo, el azufre, el silicio, el magnesio y el carbono y con la lnea cida slo se puede controlar al carbono. El costo de la lnea bsica es mayor que el de la cida.

OBTENCION DEL ACERO

OBTENCION DEL ACERO


HORNO ELECTRICO Solo se cargan con chatarra de acero de buena calidad. Son utilizados para la fusin de aceros para herramientas, de alta calidad o inoxidables. Estos hornos son para la produccin de aceros de alta calidad siempre estn recubiertos con ladrillos de la lnea bsica. Pueden contener hasta 270 toneladas de material fundido. Para fundir 115 toneladas se requieren aproximadamente tres horas y 50,000 Kwh. Tambin se inyecta oxgeno puro por medio de una lanza. Funcionan con tres electrodos de grafito los que pueden llegar a tener 760mm de dimetro y longitud hasta 12m. La mayora de los hornos operan a 40v y 12,000 A. Estos equipos tienen un crisol o cuerpo de placa de acero forrado con refractario y su bveda es de refractario, por lo regular enfriado con agua. Para la carga del horno los electrodos y la bveda se mueven dejando descubierto al crisol, en el que se deposita la carga por medio de una gra. Estos equipos son los ms utilizados en industrias de tamao mediano y pequeo, en donde la produccin del acero es para un fin determinado.

OBTENCION DEL ACERO

OBTENCION DEL ACERO


PRODUCCIN DE ACEROS ALEADOS Son aquellos que, adems del carbono, contienen otros elementos en cantidad suficiente como para alterar sus propiedades. Respecto de su composicin, pueden ser de baja y de alta aleacin. Seguidamente se citan los elementos que pueden contener los aceros, tanto deseables como indeseables, en forma de impurezas, agrupados segn la influencia que ejercen.

OBTENCION DEL ACERO


Elementos que aumentan la dureza. Fsforo, nquel, silicio, aluminio, cobre, cobalto, manganeso, cromo, wolframio, molibdeno, vanadio y titanio. Elementos que modifican los puntos crticos. Bajan los puntos crticos: nquel, manganeso y cobre. Elevan los puntos crticos: molibdeno, aluminio, vanadio; wolframio y silicio. El cromo los eleva en aceros de alto contenido en carbono y los baja en los de bajo contenido. Elementos que influyen en el tamao del grano. Titanio, vanadio y aluminio limitan el crecimiento del grano de la austenita. Elementos que influyen en la templabilidad. La aumentan: manganeso, molibdeno y, en menor proporcin, cromo, silicio y nquel. La disminuye el cobalto. Elementos que influyen en la resistencia a la corrosin. El cromo favorece la resistencia a la corrosin. El molibdeno y el wolframio, la resistencia a la oxidacin.

Clasificacin de los Aceros


CLASIFICACIN SAE DE ACEROS La inmensa variedad de aceros que pueden obtenerse por los distintos porcentajes de carbono y sus aleaciones con elementos como el cromo, nquel, molibdeno, vanadio, etc., ha provocado la necesidad de clasificar mediante nomenclaturas especiales, que difieren segn la norma o casa que los produce para facilitar su conocimiento y designacin. La SAE emplea, a tal fin, nmeros compuestos de cuatro o cinco cifras, segn los casos, cuyo ordenamiento caracteriza o individualiza un determinado acero.-

Clasificacin de los Aceros


El significado de dicho ordenamiento es el siguiente: Primera cifra 1 caracteriza a los aceros al carbono Primera cifra 2 caracteriza a los aceros al nquel Primera cifra 3 caracteriza a los aceros al cromo-nquel Primera cifra 4 caracteriza a los aceros al molibdeno Primera cifra 5 caracteriza a los aceros al cromo Primera cifra 6 caracteriza a los aceros al cromo-vanadio Primera cifra 7 caracteriza a los aceros al tungsteno Primera cifra 9 caracteriza a los aceros al silicio-manganeso

Clasificacin de los Aceros


SAE 3210 indica: Primera cifra 3 Segunda cifra 2 Ultimas cifras 10 acero al cromo nquel (inoxidable) 2% de nquel. 0,10% de carbono.

SAE 1025 indica:


Primera cifra 1 Segunda cifra 0 predominante Ultimas cifras 25 acero al carbono ningn otro elemento de aleacin 0,25% de carbono.

Clasificacin de los Aceros


La segunda forma de designar los aceros es a travs de su resistencia mecnica en traccin, es el caso de los aceros: A37-24ESA: Acero A44-28ESES: Estructural soldable A63-42ESH: Para hormign La primera cifra indica la resistencia a la traccin en Kg./mm2, la segunda cifra indica la resistencia a la fluencia en Kg./mm2.

Clasificacin de los Aceros

Tipos de Aceros
ACEROS PARA VLVULAS DE MOTORES DE EXPLOSIN Los aceros para vlvulas de motores de explosin han de ser resistentes a la corrosin de los gases de la combustin y han de tener buena resistencia mecnica a las relativamente altas temperaturas en que se utilizan. Adems del acero austentico para vlvulas AISI 321 o 322. AISI 322. Acero silicrom para vlvulas. Contiene 0,40 % de carbono, 2,25 % de silicio, 10 % de cromo y 0,90 % de molibdeno. No es totalmente inoxidable, pues es atacado por la gasolina, pero resiste bien hasta 800 C. Se emplea para vlvulas de motores de explosin.

Tipos de Aceros
ACEROS PARA HERRAMIENTAS Los aceros para herramientas se utilizan principalmente en las fbricas de tiles necesarios para conformar los materiales de construccin, sea por deformacin plstica o por eliminacin, mediante corte, del sobrante del material. Las especiales condiciones de trabajo de las herramientas exigen que los aceros utilizados para ellas posean tambin unas caractersticas especiales, lo cual se consigue eligiendo adecuadamente los elementos de aleacin y los tratamientos trmicos. Las caractersticas mecnicas que interesan en los aceros para herramientas son las siguientes: Elasticidad Tenacidad Dureza Resistencia al desgaste Conservacin de las caractersticas en caliente Templabilidad Indeformabilidad.

Tipos de Aceros
ACEROS RPIDOS Su caracterstica ms importante es que pueden trabajar a velocidades de corte muy elevadas (14 m/min.) y a temperaturas de 600 C sin que sus filos pierdan la capacidad de corte. Los aceros rpidos contienen, fundamentalmente, proporciones elevadas de tungsteno, cobalto y molibdeno, y, secundariamente, cromo y vanadio. El carbono est en una proporcin elevada, oscilando entre 0,65 y 0,85 su porcentaje. Las propiedades de los aceros rpidos son: Estabilidad al revenido. Dureza en caliente. Resistencia al desgaste. Se dividen en dos grandes grupos: aceros al tungsteno y aceros rpidos al cobalto, o extra rpidos.

APLICACIONES DE LOS ACEROS AL CARBONO


% de C. 0.05-0.10 0.10-0.20 0.20-0.35 0.35-0.45 0.45-0.55 0.60-0.70 0.70-0.80 0.80-0.90 Aplicaciones Lmina, tira, tubos, clavos de alambre Remaches, tornillos, piezas para templarse superficialmente Acero estructural, placa, piezas forjadas como rboles de levas Acero para maquinaria (rboles, ejes, bielas, etc.) Piezas grandes de forja (cigeales, engranes para trabajo pesado, etc. Matrices para cabezas de pernos y para estampado, rieles, prisioneros. Cuchillas para tijeras o cizallas, cortafros, martillos, picos, sierras de cinta. Matrices y punzones de corte y para punzonar, barrenas o perforadores para roca, cinceles de mano Resortes, escariadores, brochas, punzones pequeos y matrices o dados Resortes pequeos, herramientas para torno, cepilladora, limadora y ranuradora. Brocas helicoidales, machos de roscar pequeos, dados para roscar (terrajas), cuchillera, herramientas pequeas de torno. Limas, pistas para bolas, mandriles, matrices para estirado o trefilado, hojas de afeitar.

0.90-1.00 1.00-1.10
1.10-1.20 1.20-1.30

FUNDICIONES
Se denominan fundiciones todas las aleaciones hierro-carbono cuyo contenido en carbono es mayor del 1,76 %. La fundicin es una aleacin hierro-carbono-silicio con los lmites usuales de C = 2,4 a 3,8 %, Si - 0,5 a 3 %, y conteniendo adems, como impurezas, cantidades variables de manganeso, fsforo y azufre. Eventualmente, puede contener otros elementos, cromo, nquel, molibdeno, etc. Las fundiciones tienen caractersticas que las hacen aptas para muchas aplicaciones: resistencia a la compresin hasta 100 Kg./mm2, muy buena resistencia al desgaste, capacidad para absorber vibraciones mayores que la del acero, cualidades autolubricantes y ms resistencia a la oxidacin que la del acero al carbono.

FUNDICIONES
CLASIFICACIN DE FUNDICIONES DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA

FUNDICIN GRIS Esta denominacin se debe al aspecto que presenta la superficie de fractura, en la cual la mayor parte del carbono est en forma de grafito. Al solidificarse en un molde de arena seca, precipita todo o parte del carbono en grafito. Las fundiciones grises tienen un peso especfico, inferior al de las blancas, que es de, porque el carbono en forma de grafito posee un volumen mayor que combinado con el hierro en forma de cementita. Esto se traduce en un aumento de volumen de las fundiciones grises al enfriarse, entre los 1.000 y 800 C, o sea las temperaturas en que se forma el grafito Se emplean para bancadas de mquinas, crters, bloques de cilindros, tubos culatas, pistones, etc.

FUNDICIONES
CLASIFICACIN DE FUNDICIONES DE ACUERDO A SU ESTRUCTURA

FUNDICIN BLANCA
Las fundiciones blancas son aleaciones hierro-carbono constituidas por perlita y cementita. El porcentaje de carbono oscila entre 1,76 y 6,67%, Estas fundiciones, en general, son muy duras, de 300 a 350 HB, pero frgiles y de poca tenacidad. Se emplean para elaboracin por su gran dureza superficial y su resistencia al desgaste (rodillos, laminadores, levas, asientos de vlvulas, etc.).

FUNDICIONES
CLASIFICACIN SEGN SU PROCESO DE ELABORACIN

FUNDICIN DE PRIMERA FUSIN


Es la que se origina en el alto horno al reducir con carbono el mineral de hierro. En estado lquido, se llama arrabio. Por su composicin y estructura, no suelen emplearse directamente en la fabricacin de piezas. Se dedica a la obtencin de lingotes o, todava lquida, a su afino, para la fabricacin de otros productos.

FUNDICIONES
CLASIFICACIN SEGN SU PROCESO DE ELABORACIN

FUNDICIN DE SEGUNDA FUSIN


Es la que resulta de fundir la fundicin de primera fusin, mezclada con chatarra de fundicin y acero, con lo que quedan eliminadas gran parte de las impurezas que contiene. Su elaboracin se realiza en hornos elctricos.

FUNDICIONES
CLASIFICACIN SEGN SU PROCESO DE ELABORACIN

FUNDICIN MALEABLE Para mejorar las caractersticas de las fundiciones conservando las buenas cualidades (moldeabilidad, resistencia a la corrosin, etc.), se someten las fundiciones blancas a un proceso de maleabilidad en estado slido. De este modo se logran tenacidades, resistencias y mecanibilidades superiores a las de las funciones y muy parecidas a las del acero.

FUNDICIONES
CLASIFICACIN SEGN SU PROCESO DE ELABORACIN

FUNDICIN ENDURECIDA O TEMPLADA Es la fundicin gris enfriada rpidamente durante la solidificacin. La superficie alcanza una dureza de 400-500 HB. Aunque se dice que las piezas obtenidas por este procedimiento son de fundicin templada, no ha habido ningn temple, sino slo una transformacin de la zona superficial, de fundicin gris a fundicin blanca. Se aplica mucho para la fabricacin de cilindros de laminacin y ruedas de ferrocarril, cuya banda de rodadura queda as muy dura, y el resto de la rueda, con mejor tenacidad.

FUNDICIONES
CLASIFICACIN SEGN SU PROCESO DE ELABORACIN

FUNDICIN NODULAR Las fundiciones de este tipo tienen el grafito en forma de ndulos, o esferoidal. Para su obtencin se parte de fundiciones grises ordinarias a las cuales, en la colada, se les aade magnesio a razn de 200 g por tonelada. Las fundiciones de grafito esferoidal responden a los tratamientos trmicos de forma muy parecida a como lo hacen los aceros. Se templan entre 850 y 925 C y se enfran en aceite.

FUNDICIONES
CLASIFICACIN SEGN SU COMPOSICIN

FUNDICIONES COMUNES
Son las que nicamente contienen hierro, carbono y pequeas cantidades de silicio, manganeso, azufre y fsforo, sin que en su elaboracin intervenga ninguna tcnica especial. Por el aspecto que presentan, sus superficies de fractura se clasifican en blancas, grises.

FUNDICIONES
CLASIFICACIN SEGN SU COMPOSICIN

FUNDICIONES ALEADAS Son las que contienen elementos de aleacin destinados a modificar sus propiedades, que suelen ser: nquel, cromo, molibdeno, cobre, etc., y tambin silicio, fsforo y manganeso en cantidades superiores a lo normal, con el objeto de conferir al producto ciertas caractersticas especiales.. Adems de los elementos antes citados, las fundiciones aleadas pueden contener lo mismo que las comunes, azufre, fsforo, oxgeno e hidrgeno.

FUNDICIONES
CLASIFICACIN SEGN SU COMPOSICIN

FUNDICIONES ESPECIALES Las fundiciones son muy sensibles al espesor de la pared, espesor determinado por el carbono y el silicio, los cuales deben ser dosificados de manera que produzcan fundiciones en que la distribucin del grafito sea mxima y lo ms fina posible. Con este objetivo, se han elaborado varias calidades de fundicin menos sensibles al espesor de la pared, entre las cuales cabe mencionar la llamada Mechanite, o fundicin gris inoculada: una fundicin blanca de composicin especial a la que se aade, en estado lquido, un inoculante de calcio-silicio que mejora sus propiedades, aumentando notablemente su resistencia a la traccin y evitando que aparezcan zonas blancas. Contiene un 2,8 % de carbono y un 1,1 % de silicio.

METALES NO FERROSOS
Los productos siderrgicos son preferidos, debido a la gran variedad de caractersticas que se pueden conseguir, a un costo relativamente bajo, mediante fundicin, forja, mecanizado, soldadura, etc., complementadas adems por los tratamientos trmicos. No obstante, la mayora de los productos frreos presentan el inconveniente de corroerse con facilidad, o, en otros casos, sus propiedades no son satisfactorias para ciertas aplicaciones. Por otra parte, las exigencias de la tcnica moderna han impuesto una disminucin de peso a igualdad de resistencia y una mayor resistencia mecnica y a la corrosin a temperaturas elevadas. Por las razones expuestas, se utilizan otros metales y aleaciones distintas de las siderrgicas, como cobre, aluminio, magnesio, plomo, estao, cinc, etc.

METALES NO FERROSOS
ALUMINIO Es el metal ms abundante en la naturaleza. Se obtiene mediante proceso electroltico. Sus principales caractersticas, cuando est prcticamente puro, son: Color blanco azulado. Muy buena ductilidad y maleabilidad. Peso especfico de 2,7 Kg./dm3. Temperatura de fusin de 660 C. Buena conductibilidad elctrica y trmica. Muy buena resistencia a la corrosin.

Sus aplicaciones son muy numerosas, debido a sus caractersticas: Por su bajo peso especfico, se emplea en construcciones de estructura metlica, construcciones aeronuticas y vehculos de transporte (trenes, automviles). Por su buena conductibilidad elctrica, se usa como conductor en lneas de alta tensin. Por su resistencia a la corrosin, para utensilios de cocina, depsitos, chapas para cubiertas de edificios, etc.

METALES NO FERROSOS
COBRE
Se encuentra en la naturaleza, integrando minerales como la calcopirita y la calcosina , la malaquita y la azurita y la cuprita . Tambin en estado nativo, pero en pequeas cantidades. Las caractersticas del cobre son: Color rojizo. Mucha ductilidad y maleabilidad. Peso especfico de 8,96 kg/dm3. Temperatura de fusin de 1.080 C. Excelente conductibilidad elctrica y trmica. Buena resistencia a la corrosin.

Debido a sus caractersticas, el cobre tiene muchas aplicaciones: Fabricacin de conductores elctricos. Construccin de serpentines de refrigeracin, hornos de baos, etc. Construccin de tuberas y recipientes para la industria qumica. Recubrimientos electrolticos: Aleaciones con otros metales.

METALES NO FERROSOS
ALEACIONES DE COBRE En casi todas las aleaciones de cobre, la conductividad elctrica y trmica juega un papel secundario, y lo que interesa es obtener elevadas caractersticas mecnicas y una buena resistencia a la corrosin. Estas caractersticas se consiguen mediante aleaciones del cobre con gran diversidad de metales, pero especialmente con cinc y estao, contrariamente a las aleaciones ligeras. Las de cobre presentan un alto peso especfico, siendo consideradas como aleaciones pesadas. Segn los elementos que intervienen, se pueden clasificar en dos grandes grupos: latones y bronces.

METALES NO FERROSOS
ALEACIONES DE COBRE LATONES Los latones son aleaciones de cobre y cinc. Los latones de aplicacin industrial, cuyo porcentaje de cinc se mantiene siempre inferior al 50 %, presentan las propiedades esenciales del cobre con las ventajas de su precio inferior y su mayor facilidad para el trabajo, puesto que el zinc aumenta su fusibilidad, su facilidad de moldeo y su resistencia mecnica. Fundamentalmente, los latones se dividen en dos grupos: Latones ordinarios (Cu + Zn, exclusivamente). Latones especiales (Cu + Zn + otros elementos).

METALES NO FERROSOS
ALEACIONES DE COBRE BRONCES Los bronces son aleaciones de cobre y estao. Actualmente se aplica tambin esta denominacin a todas las aleaciones de cobre con cualquier metal o metales, excepto con el cinc. En los bronces de aplicacin industrial, el porcentaje de estao es superior al 22 %, y su accin es similar a la del cinc

METALES NO FERROSOS
PLOMO
Las propiedades del plomo son: Color gris azulado. Blandura, buena maleabilidad y poca ductilidad. Peso especfico de 11,36 Kg./dm3. Temperatura de fusin de 327 C. Buena conduccin del calor y la electricidad. Inalterabilidad en el aire seco y autoproteccin en el hmedo. Coeficiente de rozamiento bajo. Sus principales aplicaciones son: Soldaduras con porcentajes del 20 al 60 % de Pb. y el resto de Sn. Caracteres de imprenta, con porcentajes de 65 % de PB, 25 % de Sb. y 10 % de Sn. Aleaciones antifriccin (plomo, cobre, antimonio y estao).

METALES NO FERROSOS
NQUEL Es un metal blanco brillante, duro, tenaz y muy maleable y dctil. Su peso especfico es de 8,9 Kg./dm3 y funde a 1.450 C. Es muy resistente al desgaste e inalterable en aire hmedo, agua del mar y compuestos qumicos. Puro, Se utiliza para fabricar instrumental quirrgico y de laboratorio, para acumuladores, recubrimientos protectores (niquelado), etc. Se usa principalmente como elemento de aleacin para fabricar aceros inoxidables y bronces de nquel (alpacas), y en aleaciones para resistencias elctricas.

METALES NO FERROSOS
CROMO El cromo es un metal blanco, muy duro y frgil; no es dctil ni maleable. Su peso especfico es del orden de 7,2 Kg./dm3 y su punto de fusin es de 1.875 C. Es inoxidable. Tiene su principal inters como aleacin, en los aceros inoxidables, aleacin (Ni-Cr-Fe) y metales duros como vidia. Se emplea para proteger electrolticamente el hierro, por medio del cromado, y el latn, y para recubrir superficies de cromado duro a fin de aumentar su resistencia al desgaste por rozamiento.

METALES NO FERROSOS
ANTIMONIO Es un metal blanco azulado y muy frgil; no es dctil ni maleable. Mal conductor de la electricidad y del calor. Su peso especfico es de 6,6 kg/dm3 y funde a 630 C. A la temperatura ambiente, es inoxidable. Se emplea puro para fabricar aleaciones antifriccin, metal de imprenta, plomo duro y placas de acumuladores, siendo su misin la de comunicar dureza a dichas aleaciones.

METALES NO FERROSOS
MANGANESO De color gris, es duro y muy quebradizo. Su peso especfico es de 7,4 Kg./dm3 y funde a 1.245 C. Se oxida en contacto con el aire. En estado puro, no tiene aplicaciones industriales; se utiliza aleado con el hierro para formar los ferromanganesos. Tambin para la obtencin de bronces y aleaciones ligeras. En los aceros, aumenta la capacidad de endurecimiento

METALES NO FERROSOS
COBALTO El cobalto es un metal de color blanco, muy duro y tenaz. Su peso especfico es de 8,8 Kg./dm3 y funde a 1.495 C. Es inalterable en el agua y en el aire. Se emplea para recubrimientos electrolticos, sustituyendo al nquel, en instrumentos de ciruga. Interviene en aleaciones de aceros para imanes, aceros rpidos y aleaciones magnticas. Tambin en conglomerados de carburos metlicos de cobalto, para herramientas de gran velocidad de corte.

METALES NO FERROSOS
MOLIBDENO Es un metal blanco brillante, dctil y maleable, pero muy frgil cuando contiene impurezas. Su peso especfico es de 10,2 kg/dm3 y funde a 2.610 C. Es inalterable en el aire a la temperatura ambiente. Se emplea puro para fabricar soportes de filamentos de lmparas, electrodos de tubos de rayos X, etc. Y como elemento de aleacin enaceros de molibdeno, aceros rpidos y metales duros. En los aceros aumenta la capacidad de endurecimiento y la resistencia al impacto

METALES NO FERROSOS
TUNGSTENO Denominado tambin wolframio, es de color gris acerado, muy dctil y maleable. Es el metal ms resistente en estado puro. Muy pesado, ya que su peso especfico es de 20,6 kg/dm3, su punto de fusin es el ms alto entre todos los metales: 3.400 C. Por sus propiedades refractarias, se utiliza para filamentos de lmparas, contactos elctricos, etc. Su aplicacin ms importante se halla en la fabricacin de aceros rpidos y metales duros a base de wolframio, que poseen una gran dureza, muy prxima a la del diamante.

You might also like