You are on page 1of 23

La utilizacin a gran escala de la ssmica de reflexin marina data de los aos 60 diferentes mtodos que van desde explosiones

controladas, pasando por inyeccin de vapor de agua (vaporchoc, steamgun), generacin de una diferencia de potencial elctrico elevada (sparker), hasta los conocidos caones de aire comprimido (airgun).

Un experimento de ssmica de reflexin de los aos 90 consiste en primer lugar en la generacin de una fuente acstica a bordo de un buque oceanogrfico. un simple can de aire, a lo que se conoce como una ristra de caones sincronizados que permiten no solo aumentar la cantidad de energa sino conseguir un pulso estrecho (quasi delta de dirac) que garantiza la utilizacin de los nodos principales de la energa liberada.

De los primeros tratamientos tericos de una burbuja de aire bajo el agua es la de Rayleigh (1917) de los sonidos emitidos por el agua en un hervidor de agua. Las fuentes utilizadas en los primeros sondeos ssmicos marinos eran pequeas cargas explosivas. Ewing (1948). Tras la Segunda Guerra Mundial la exploracin ssmica en el Golfo de Mxico y California en alta mar. 1960 Chelminski comenz a fabricar y probar armas de aire comprimido para su uso en los estudios ssmicos.

En 1970 fund Bolt TechnologyIncy nombr a su rifle de aire PAR (repetidor acstico de neumticos). Bolt ha mejorado y desarrolla la pistolas de aire comprimido. En 1975 Chelminski se le concedi una patente por su diseo de pistola de aire. El primero es el Watergun (o Pistola de agua), que inyecta un lingote de agua en el ocano y produce energa acstica por el colapso de la burbuja de aire. Mientras que armas de aire se basan en la expansin de la burbuja. En 1989 Pascouet el inyector de gas (IG) pistola de aire, primero se genera una burbuja a continuacin inyecta aire en la burbuja para evitar oscilaciones no deseadas de la burbuja.

Instrumento que descarga aire a muy alta presin dentro del agua. Se usan presiones de hasta 10,000 Lb/pulg2 aunque es ms comn la de 2,000 Lb/pulg2.

Las cmaras A y B estn llenas de aire a alta presin que entro a A en la parte superior izquierda y paso a B a travs de un orificio axial del pistn. Este se mantiene en posicin cerrada por la presin del aire. Para disparar la pistola, el solenoide abre una vlvula en la parte superior que permite que llegue el aire a alta presin hasta el lado inferior del patn C. Esto produce una fuerza ascendente lo bastante grande para superar la fuerza que mantiene el pistn en la posicin cerrada y, como consecuencia, el pistn se abre rpidamente.

Esto permite que el aire a alta presin dentro de la cmara inferior salga precipitadamente hacia el agua por las compuertas.

Luego la burbuja de gases es emitido por una explosin. Sin embargo, como la energa es menor, la frecuencia oscilatoria esta dentro del rango ssmico y, por lo tanto, tiene el efecto de alargar el pulso original (en vez de generar nuestros pulsos, como con la dinamita).

El movimiento ascendente del pistn se detiene antes de que alcance la parte superior de la cmara A, ya que la fuerza ascendente decae rpidamente cuando el aire entra al agua y aumenta la fuerza descendente del aire en la cmara superior. Entonces el pistn regresa a la posicin listo para disparar y la cmara inferior se llena de nuevo con aire.

El flujo de este aire dentro de la burbuja contina por algn tiempo despus de la descarga inicial, retardando el colapso violento de la burbuja y disminuyendo el subsecuente efecto de burbuja. Comnmente se usan varias pistolas neumticas en paralelo. Debido a que la frecuencia dominante del pulso depende de la energa (es decir, del producto de la presin y el volumen del aire descargado), con frecuencia se utilizan combinaciones de pistolas de diferentes tamaos (el tamao de la pistola se define como el volumen, en pulgadas cubicas, de la cmara inferior) de 100 a 2000 pulg3 (0.16 a 33 litros) para obtener un aspecto de frecuencia mas amplio.

EFECTO DE LA BURBUJA

AIRGUN EN LA ANTARDTIDA

ONDCULA GENERADA EN GENERAL DE ACUERDO CON LA PROFUNDIDAD REMOLQUE

Una explosin bajo el agua produce una burbuja de gases a alta presin. La burbuja oscilara y en cada oscilacin se generaran ondas ssmicas. Para cargas convencionales de dinamita de 16 Lb (7.5 kg) las burbujas producidas por la explosin generan en efecto registros ssmicos adicionales cada 0.2 a 0.4 s.

El efecto de burbuja es importante en la determinacin de las formas de onda de la fuente de casi todas las fuentes ssmicas.

De manera genrica estos se disponen en la popa de buque a una cierta distancia (5-10m) para evitar el ruido de cavitacin producido por las hlices. La ssmica de reflexin, requiere un exhaustivo control del tiempo y de la posicin de disparo, debido a que cualquier mnimo error en el control de estos parmetros puede dar lugar a la inutilizacin de los datos adquiridos.

Un elemento bsico en la adquisicin de ssmica de reflexin marina es el cable registrador conocido como streamer. El streamer consiste en una serie de grupos de hidrfonos (canales) convenientemente espaciados que registran la seal acstica procedente del suelo y subsuelo marino.

Al objeto de evitar ruidos superficiales, oleaje, motor, vibraciones del cable de arrastre, el cable registrador se emplaza entre 5 y 10 m por debajo de la superficie del mar

Sheriff R.E., Geldart L.P., Exploracin sismolgica. Vol.1. Historia, teora y obtencin de datos. Ed. Noriega Limusa, Mxico 1991. 262 pgs. Mery A. Vitolla vila, Anlisis de la estructura superficial en la zona de colisin entre la cresta de beata y el cinturn deformado de los muertos: ne de la placa del caribe, Sartenejas, Biruta, Venezuela 2010 Informe de Pasanta, 94 pgs. P. M. Krail, Airguns Theory and operation of the marine seismic source., Houston, Texas, U.S.A. 2010, 44 pgs.

You might also like