You are on page 1of 39

Estabilidad de talud en el Km. 34.

2 de la carretera El Cobre
Integrantes: Pilar Meneses T. Paula Osssadn A.

Mapa Sexta Regin

Distribucin de Trabajo

Carretera El Cobre

Introduccin

El presente informe da a conocer el avance realizado en el trabajo de investigacin de mecnica de suelos 2, donde el tema escogido es estabilidad de talud en el Km. 34.2 de la carretera El Cobre, perteneciente a Codelco Chile Divisin El Teniente. De acuerdo con los antecedentes, el deslizamiento se encontrara asociado a un importante evento de precipitaciones ocurrido das anteriores.

Inestabilidad

En la realizacin de un proyecto que contemple estructuras de tierra o bien correccin de fallas del terreno mismo, deben considerarse cualquier factor que produzca a corto o largo plazo una disminucin de la resistencia al corte o un aumento de los esfuerzos del suelo, ya que estos tienen un rol importante a la hora de desestabilizar el suelo, tales factores tienen estrecha relacin con la presencia de agua, la eventual accin ssmica, geometra, tiempo, etc

Los factores mas importantes a tener en consideracin son: . Agua . Tiempo . Accin ssmica . Geometra del lugar

Agua

La inestabilidad del terreno depende de la presencia del agua en el subsuelo. Cuando la masa rocosa est seca, la friccin a lo largo de las discontinuidades es alta y la masa se hace inestable, Cuando existen gradientes hidrulicos el agua se filtra a travs de poros, fisuras, diaclasas, fallas y cavidades, la presencia de agua puede provocar acciones hidrulicas, mecnicas, fsicas y qumicas en el interior de las rocas.

Agua

El agua subterrnea: Se encuentra normalmente a presin, sta aumenta junto con la profundidad. La variacin de sta, origina cambios en las tensiones del material, afectando tambin, las propiedades de rotura o deformacin del suelo. Cuando se estudia la filtracin de agua a travs de suelos rocosos con fallas importantes, debe considerarse la importancia relativa de las zonas de paso localizadas. Normalmente lo que ocurre con estas fallas es que son muy permeables por una de sus caras y bastante impermeables por la otra, por esto es que deben considerarse estas fallas como superficies lmites de filtracin. Ya que los movimientos en una masa de suelo, ocurrir cuando la resistencia al esfuerzo cortante de ste sea excedida por otros esfuerzos cortantes producidos en alguna superficie continua.

Agua
Agua superficial, producto de precipitaciones: En caso de lluvias continuas el nivel fretico sube y aparece una fuerza que acta en sentido opuesto a las discontinuidades. El proceso puede demorar cientos de aos o slo unos cuantos das, como en este estudio

Tiempo

Los suelos rocosos, se ven alterados con el tiempo, especialmente las zonas prximas a la corteza terrestre. Esto se debe a la degradacin qumica en presencia de aire, agua u otros agentes, o a la disolucin de algunos elementos (componentes) minerales. Esta alteracin se acelera normalmente con la abertura de micro fisuras que multiplican la superficie expuesta a la meteorizacin y al paso de agua. Las variaciones de nivel de la capa fretica tambin contribuyen notablemente a dicha alteracin.

Accin Ssmica
Modelos a considerar: . Fuerzas estticas que dan origen al empuje activo ssmico, generando presin activa, produciendo en ese minuto resistencia al corte mxima Fh = W *Kh Fv = W*Kv

Kh y Kv, pueden determinarse mediante: . Frmulas de atenuacin (Kh = mx aceleracin hz. / aceleracin de gravedad). . Estudios de sismos en Chile ( en base a la experiencia). . Nch 433 (Z1, Z2, Z3, Z1 asegura sismos de menor intensidad Aceleracin efectiva = 0.4g s = Cr*nat*H*Ao/g, Cr = 0.45 suelos duros, densos, s = presin ssmica uniformemente repartida). . Anlisis de riesgo ssmico ( Cual ser el mximo terremoto que puede afectar a una determinada regin en un determinado tiempo).

Geometra
No menos importante que la presencia de agua dentro de la masa de suelo, ya que el talud con berma permanente (el cual permiti el paso de un camino), que se implement en esta ocasin no fue suficiente para evitar el deslizamiento, quizs pudo evitarse este deslizamiento con la implementacin de un muro bajo el talud, de modo de evitar que el agua de las cunetas erosionaran y provocaran el colapso, o bien un contrafoso de otras dimensiones, o con un adecuado sellado de las grietas, o estabilizando la superficie del talud con morteros de cemento, materia vegetal, asfalto etc.

Anlisis del estudio

Diaclasas, corresponden a fracturas sin desplazamiento transversal detectable. Son las fracturas ms frecuentes en todos los tipos de rocas. En la superficie son ms frecuentes como en altas profundidades. Tienen una extensin de milmetros, centmetros hasta pocos metros. Normalmente existen en una masa rocosa grupos de diaclasas y/o sistemas de diaclasas. Los grupos de diaclasas son estructuras paralelas o subparalelas. Los sistemas de diaclasas se cortan entre s en ngulos definidos y tienen una cierta simetra. Algunas diaclasas estn rellenas con calcita u otros minerales.

La presencia de diaclasas en la zona afectada, son protagonistas en el origen del colapso, las cuales multiplican la superficie expuesta a la meteorizacin y al paso de agua.
La disposicin de las familias de diaclasas principales de los macizos rocosos conforman bloques estables, pero la alta frecuencia de fracturas en algunos sectores tiende a desestabilizar superficialmente, fragmentos conformados por las diaclasas msenvejecidas. Es por eso que los cortes presentan chineo o derrame de fragmentos de roca susceptibles de caer a la berma y a la calzada.

El concepto de bloque de deslizamiento sobre una superficie inclinada es aplicable a rocas duras, como es el caso con c=0, que contienen estructuras de estratificacin. La masa permanece estable incrementando los ngulos de echado () hasta alcanzar (), el ngulo de friccin, en donde se producir el deslizamiento debido a su peso propio.

Desarrollo del anlisis en perspectiva

La altura de la napa fretica se determino considerando que se observ la presencia de agua en el sector inferior del deslizamiento. En base a esta observacin, se asumi que las fracturas se encuentran saturadas de agua en el tercio inferior de su desarrollo dentro del talud. De acuerdo a la metodologa descrita, las caractersticas de resistencia al corte fueron determinadas por retro clculo (FS=1). De aqu se obtuvo valores de cohesin y friccin correspondientes a c=0 ton/m2 y = 34. La geometra de la situacin descrita se presenta en las siguientes figuras 1, 2.

Figura 1

Figura 2

Desarrollo del anlisis

Posteriormente, se redujo la pendiente general del talud hasta obtener un factor de seguridad igual a 1.5. La mxima pendiente que satisface dicha condicin de estabilidad corresponde a 41. A modo de realizar un anlisis de sensibilidad de la solucin descrita, se incremento la altura de agua en las grietas hasta lograr un factor de seguridad igual a 1 en la nueva configuracin propuesta (talud con pendiente de 41). En este escenario, se podra admitir un 100% de saturacin en las fracturas. La geometra de la situacin estabilizada se presenta en las siguiente Figuras 3 y 4.

Figura3

Figura4

En el km 34.2, los taludes de corte en roca existentes presentaban en general un fracturamiento intenso, sin cubierta vegetal, con pendientes en muchos casos mayores a 60. Por su parte, los taludes de corte desarrollados en suelos gravo arcillo limosos que presentan abundancia de bolones y fragmentos de rocas aislados, potencialmente pueden ser erosionados por aguas de escurrimiento superficial, lo que puede dejar a dichos elementos en una condicin inestable que pudiera significar su cada sobre la berma o la calzada.

La informacin obtenida con el retroclculo (determinacin de los parmetros de resistencia al corte de las fracturas involucradas), permiti construir un modelo computacional de bloques de roca donde la geometra de la cua que efectivamente se desliz. La confeccin del modelo requiri de la informacin entregada referente a la orientacin e inclinacin de los sistemas de fracturamiento ms persistentes, grietas de traccin, geometra de los taludes expuestos, ubicacin de napa fretica y propiedades de resistencia el corte en las fracturas.

En sntesis, lo ocurrido en el talud en estudio fue: Disminucin de la friccin interna del suelo por la saturacin de los finos presentes en el suelo. Aumento del peso de la masa de suelo, debido a la presencia de agua. Generacin de presin hidrosttica. Debilitamiento de la superficie de corte. Colapso.

Taludes de Corte.

Aunque los taludes inspeccionados exhiben un alto grado de fracturacin, la disposicin de las familias de diaclasas y estratificacin, permiten obtener una buena estabilidad global (Factor de Seguridad esttico FSe > 1.5 y Factor de Seguridad ssmico FSs > 1.3 para un coeficiente ssmico Cs = 0.20). No obstante lo anterior, el alto grado de fracturacin en algunos puntos del trazado contribuye a generar cadas de bolones y bloques de roca peridicamente gatillados por sismos y lluvias intensas como la ocurrida para el fenmeno en estudio.

Conclusin

Taludes de corte se desarrollan a travs de suelos gravo arcillo limosos con abundantes bolones y bloques de roca, de tamao hasta 3,0 m, aislados y dispersos, los cuales debido a procesos erosivos de aguas superficiales, quedan en situacin inestable, lo que genera el riesgo potencial de su cada sobre la berma o la calzada.

las acciones que debe tomar CODELCO para instalar elementos que mitiguen los riesgos sobre el trnsito vehicular, son absolutamente necesarios, siendo una solucin tcnicamente eficaz la colocacin de mallas de proteccin en los taludes en la zona afectada y en otras posibles para evitar que ocurra nuevamente el suceso en cuestin.

Los resultados permiten inferir que la presencia de agua en las fracturas tiene incidencia en la estabilidad de los taludes de roca ubicados en el sector del deslizamiento. Por esta razn, se propone una reduccin de la pendiente general de los taludes del sector a un mximo de 41 grados. Esta solucin implicara la remocin de 122.000 m3 de roca.

Dicha solucin debe se comparada con alternativas tcnicamente factibles y econmicamente similares, como es la habilitacin de un by- pass definitivo para el trazado de la Carretera El Cobre.

El cambio de trazado puede optimizarse de manera de cumplir con las normas de vialidad y de reducir los volmenes y los cortes de los movimientos de tierra necesarios. Para estos propsitos es conveniente remover la rampa de emergencia y morro de roca ubicados en el costado sur de la plataforma actual.

GRACIAS

You might also like