You are on page 1of 34

RESPUESTA DEL SISTEMA ENDOCRINO EN EL EJERCICIO.

La realizacin de ejercicio requiere una movilizacin general de energa para atender a las demandas del tejido muscular activo, siendo indispensable una adecuada regulacin hormonal del control metablico durante el ejercicio fsico.

Tanto las respuestas agudas como las adaptaciones a largo plazo inducidas por el ejercicio estn mediadas por la actividad de los sistemas de comunicacin del organismo: el sistema nervioso y el sistema endocrino; realmente debemos de hablar de un sistema neuroendocrino.

El sistema nervioso simptico y las glndulas adrenales son las que juegan el principal papel en respuesta individual, directa o indirectamente al ejercicio fsico.

Dos mecanismos activan la funcin endocrina durante el ejercicio. Uno es responsable de la rpida activacin (componente nervioso rpido); el otro, de la activacin diferida (componente del medio interno).

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA RESPUESTA A LA ACTIVIDAD FSICA:


Intensidad del ejercicio Duracin del ejercicio. Efectos del entrenamiento. El estrs psicolgico. Presin atmosfrica. Temperatura. La dieta y la disponibilidad de Hidratos de carbono.

LA ACTIVIDAD SIMPTICOADRENAL

La realizacin de ejercicio fsico supone una determinada cantidad de estrs al organismo. La respuesta ante este estimulo depender de la intensidad y la duracin.

La adrenalina es 10 veces mas potente como hormona que la noradrenalina.

HISTORIA

1952 Euler y Hellner fueron los primeros que descubrieron como la excrecin de adrenalina y noradrenalina era dependiente de la intensidad del ejercicio realizado.

La respuesta de las catecolaminas al ejercicio se manifiestan con un aumento, tanto de los niveles plasmticos de adrenalina como de noradrenalina.

Es necesaria la realizacin de un ejercicio de una intensidad superior al 50-70% del VO2max (umbral anaerbico), para provocar aumentos importantes.

FACTORES QUE AFECTAN A LA RESPUESTA SIMPTICO ADRENAL AL EJERCICIO:

Masa muscular ejercitante. Duracin del ejercicio. Posicin del cuerpo. Tipo de ejercicio. Disponibilidad de oxigeno. Disponibilidad de glucosa.

Hormona proteica Origen renal Oscilaciones circadianas fisiolgicas en su concentracin plasmtica

ERITROPOYETINA

RESPUESTA AL EJERCICIO: Es variable Depende del % saturacin de O2 de la hemoglobina (descender 91%). Asciende despus de ~30 hrs de haber finalizado ejercicio de duracin prolongada.

HORMONAS PANCRETICAS Y EJERCICIO FSICO

INSULINA

o Regula entrada de glucosa a celulas (especialmente adipocitos y miocitos) Mediante GLUT.

RESPUESTA AL EJERCICIO: Aumenta cuando se activa el sistema simpaticoadrenal En intensidad y duracion elevadas (~70 VO2max ) la insulina y glucosa descienden Y un aumento en consumo de insulina por musculo (flujo sanguineo aumenta 20-30 veces ). El higado tiene reduccion de flujo sanguineo (moviliza depositos de glucogeno).

GLUCAGON

Aumenta disponibilidad de glucosa circulante (estimula glucogenolisis y gluconeognesis)

RESPUESTA AL EJERCICIO: Glucagn aumenta (permanece hasta 30 min despues de haber finalizado) Es tiempodependiente 20 min de ejercicio: Glucagn NO aumenta significativamente 45 min o mas de ejercicio: Glucagn Si aumenta significativamente

SOMATOSTATINA

Las concentraciones plasmticas se elevan con la duracin del mismo.

HORMONAS DEL EJE HIPOTALAMOHIPOFICIARIO ANTERIOR Y EJERCICIO.

HORMONA HORMONADEL DELCRECIMIENTO CRECIMIENTO O O SOMATOTROPINA SOMATOTROPINA(GH) (GH)

Facilita la sntesis de protenas por distintas vas

RESPUESTA AL EJERCICIO: Elevacin a los 40 min de ejercicio con intensidad media, si es baja el tiempo debe aumentar. Vara con la edad y el sexo. En el ejercicio anaerbico aumenta 4-8 veces mas que en el aerbico. En el ejercicio intermitente aumenta mas que en continuo Aumento de cuerpos cetnicos en plasma (fuente/energa/musculo).

Estmulos: Estrs Aumento de temperatura corporal Hipoxia Aumento en concentraciones sanguineas de: glucosa, a.a., lactato, catecolaminas e hidrogeniones

Influye en: Crecimiento de huesos Crecimiento de msculos Crecimiento de tejido conjuntivo Disminuye consumo de glucosa por los tejidos Moviliza los cidos grasos libres Estimula gluconeognesis

PROLACTINA

Estimula la produccin de leche Se asocia al estrs fsico y emocional tanto en hombres como en mujeres.

RESPUESTA AL EJERCICIO: Aumenta en intensidad determinada. Principalmente en actividades que rozan el pezn con la prenda en la mujer. Disminuyen despues de 60min de haber finalizado Se debe al sistema simpatico - adrenal El ejercicio de fuerza tambien provoca aumento. En hombres se aumenta en ejercicios de mxima intensidad.

CORTICOTROPINA (ACTH)

Liberada en respuesta al estrs fsico o emocional Niveles elevados por la maana y bajos por la noche Aumenta en la hipoglucemia Estimula: secrecin de insulina, catabolismo proteico y movilizacin de grasas en tejido adiposo.

RESPUESTA AL EJERCICIO: Aumenta proporcionalmente a su intensidad y duracion (en normoxia) La ACTH aumenta liberacion de Cortisol en el ejercicio. En estado de hipoxia no se aumenta el Cortisol.

Accion hiperglucemica Promueve metabolismo proteico y descomposicion de Pt. Movilizacion de Ac. Grasos desde el tejido adiposo.

CORTISOL

RESPUESTA AL EJERCICIO: Es variable dependiendo de: estado nutricional, intensidad y duracin. Aumenta con ejercicio de alta intensidad y prolongado. Durante esfuerzos de muy larga duracin se observa un descenso (por agotamiento de la glndula adrenal).

Controla la secrecin hormonal de la tiroides, actuando en el desarrollo de la glndula aumentando su funcin metablica, concentraciones aumentan con el ejercicio.

Adaptaciones al entrenamiento : no hay mucha diferencia entre sujetos entrenados y no entrenados.

HORMONAS TIROIDEAS

activa el metabolismo de la mayora de las clulas lo que causa un aumento del gasto energtico y consumo de oxgeno

HORMONA PARATIROIDEA

Acta Controlando el nivel de calcio a distintos niveles .


Reabsorcin del calcio por activacin de osteoclastos Aumenta absorcin de calcio por mucosa intestinal Absorcin de calcio y eliminacin de fosfato en tbulo renal
Ejercicios de moderada intensidad: no modifican sus concentraciones Alta intensidad: aumento de la concentracin y disminucin de calcio

HORMONAS SEXUALES
El ejercicio de intensidad moderada y la resistencia aerbica Irn fuerza aumentan los niveles sricos de testosterona

Si el ejercicio es de lar a duracin y elevada intensidad los niveles de testosterona podr!an descender por debajo de las cifras de reposo

HORMONAS FEMENINAS
El ejercicio induce aumento de progesterona como estrgenos Descenso de las mismas a largo plazo

-FSH

-LH

"#AS"$#% $S &E%S"#'A (ES

OTRAS HORMONAS

OXITOCINA: no esta clara su variabilidad en el ejercicio.

PPTIDOS OPICEOS

-endorfinas: neuropptido que reduce la percepcin del dolor.

Aumentan Aumentan mayormente mayormente en en cerebro cerebro

Euforia Euforia y y adicci adicci n n al al ejercicio ejercicio

Factor Factor condicionante condicionante en en trastornos trastornos menstruales menstruales

PROSTAGLANDINAS
Siempre aumentan con el ejercicio en personas entrenadas 50% PGE Y PGF. 100% PGI.

LEPTINAS
SNC: efecto saciedad e incremento del metabolismo. Estimula la liplisis en adipocito. Testosterona y catecolaminas INHIBEN su formacin.

Reaccin al ejercicio: no determinada, parece ser que disminuyen solamente en ej. De alta intensidad y larga duracin

XIDO NTRICO
ejercicio

Aumenta )ido n!trico

vasodilatacin

&ayor flujo san u!neo

$)idacin y metabolismo

*$+

You might also like