You are on page 1of 23

Aprendizaje Basado en Problemas

Curso: Fsica Moderna Integrantes:


LLUQUE DELGADO, Paul Romario 20122533h

HUAMAN HENOSTROZA, Hctor Humberto 20100200F

LEON CARMEN , Christian Ral

20107003A

Profesor: Mg. Percy Caote Fajardo

1.1 Qu es el ABP?
El ABP es una metodologa centrada en el aprendizaje, en la investigacin y reflexin que siguen los alumnos para llegar a una solucin ante un problema planteado por el profesor. Barrows (1986) define al ABP como un mtodo de aprendizaje basado en el principio de usar problemas como un punto de partida para la adquisicin e integracin de los nuevos conocimientos. Prieto (2006) defendiendo el enfoque de aprendizaje activo seala que el aprendizaje basado en problemas representa un estrategia eficaz y flexible que, a partir de los que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos.

1.2

Caractersticas

del

ABP
Contextualizacion

Es un mtodo de trabajo activo donde los alumnos participan constantemente en la adquisicin de su conocimiento. El mtodo se orienta a la solucin de problemas que son seleccionados . El aprendizaje se centra en el alumno y no en el profesor o slo en los contenidos (cambio del rol profesor-alumno). La metodologa ABP es interdisciplinaria.
Descubrimiento

Familiarizacin

Identificacin

Implicacin

El problema ABP es un problema abierto.

1.3 Proceso ABP


Paso 1 Leer y Analizar el escenario del problema Se busca con esto que el alumno verifique su comprensin del escenario mediante la discusin del mismo dentro de su equipo de trabajo.
Paso 2 Realizar una lluvia de ideas Los alumnos usualmente tienen teoras o hiptesis sobre las causas del problema; o ideas de cmo resolverlo. Estas deben de enlistarse y sern aceptadas o rechazadas, segn se avance en la investigacin. Paso 3 Hacer una lista de aquello que se conoce Se debe hacer una lista de todo aquello que el equipo conoce acerca del problema o situacin. Paso 4 Hacer una lista de aquello que se desconoce Se debe hacer una lista con todo aquello que el equipo cree se debe de saber para resolver el problema. Existen muy diversos tipos de preguntas que pueden ser adecuadas; algunas pueden relacionarse con conceptos o principios que deben estudiarse para resolver la situacin.

Paso 5 Hacer una lista de aquello que necesita hacerse para resolver el problema Planear las estrategias de investigacin. Es aconsejable que en grupo los alumnos elaboren una lista de las acciones que deben realizarse. Paso 6 Definir el problema La definicin del problema consiste en un par de declaraciones que expliquen claramente lo que el equipo desea resolver, producir, responder, probar o demostrar. Paso 7 Obtener informacin El equipo localizar, acopiar, organizar, analizar e interpretar la informacin de diversas fuentes. Paso 8 Presentar resultados El equipo presentar un reporte o har una presentacin en la cual se muestren las recomendaciones, predicciones, inferencias o aquello que sea conveniente en relacin a la solucin del problema.

1.4Objetivos del ABP



Promover en el alumno la responsabilidad de su propio aprendizaje. Desarrollar habilidades para la evaluacin crtica y la adquisicin de nuevos conocimientos con un compromiso de aprendizaje de por vida. Desarrollar habilidades para las relaciones interpersonales. Involucrar al alumno en un reto (problema, situacin o tarea) con iniciativa y entusiasmo. Desarrollar el razonamiento eficaz y creativo. Orientar la falta de conocimiento y habilidades de manera eficiente y eficaz hacia la bsqueda de la mejora. Estimular el desarrollo del sentido de colaboracin.

Postulados de la teora especial de la relatividad

El principio de relatividad: Todas las leyes de la Fsica deben ser las mismas en todos los sistemas de referencia inerciales

La velocidad de la luz en el vaco es la misma c = 299 792 458 m/s (3.00 x 108 m/s), en todos los sistemas de referencia inerciales, sin importar la velocidad del observador o la velocidad de la fuente que emite la luz

Transformaciones de Lorenz:
Son un conjunto de relaciones que dan cuenta de cmo se relacionan las medidas obtenidas por dos observadores diferentes.

Simultaneidad
no se puede decir con sentido absoluto que dos acontecimientos hayan ocurrido al mismo tiempo en diferentes lugares. Si dos sucesos ocurren simultneamente en lugares separados espacialmente desde el punto de vista de un observador, cualquier otro observador inercial que se mueva respecto al primero los presencia en instantes distintos.

Dilatacin del tiempo


el tiempo para todos los observadores del fenmeno deja de ser el mismo. Si tenemos un observador inmvil haciendo una medicin del tiempo de un acontecimiento y otro que se mueva a velocidades relativistas, los dos relojes no tendrn la misma medicin de tiempo.

Pero ambos observadores deben medir la misma velocidad de la luz (igual a C ) Postulado de la relatividad especial

La luz recorre ms espacio para el observador que para , pero su velocidad es la misma en los dos sistemas

El intervalo de tiempo t medido por el observador situado en el segundo sistema de referencia ser mayor que el intervalo de tiempo t medido por el observador en el primer sistema de referencia, porque es siempre mayor que la unidad

Efecto Doppler relativista


Es el cambio observado en la frecuencia de la luz procedente de una fuente en movimiento relativo con respecto al observador.

El cambio en frecuencia observado cuando la fuente se aleja viene dado por la siguiente expresin:

= frecuencia observada, = frecuencia emitida, = velocidad relativa

PLANTEAMIENTO DE LA PARADOJA DATOS DEL PROBLEMA Marlon y Roci son dos hermanos gemelos. Marlon emprende un viaje a un planeta ubicado a 8 aos luz de la tierra

La empresa encargada del viaje asegura que el viaje durara 6 aos


Roci con las ecuaciones de la fsica clsica calcula que el viaje debe durar 10 aos.

HIPOTESIS Los efectos relativistas se hacen significativos a velocidades cercanas a la luz

La medida del tiempo no es absoluta , esta es dependiente del sistema de referencia de donde calcule

CALCULO PARA ROCIO

Como Marlon se mueve a una velocidad igual a 0.8c, segn la ecuacin :


E= V*T - > = 0.8 , entre la ida y vuelta pasan 20 aos para Roci. CALCULO PARA APOCALIPIS 5 = = 2 3 1 0.8 = = Regresara en 12 aos a la tierra. Entonces Marlon seria mas joven en 8 aos. CALCULO PARA MARLON 6 = = = 3.6 5/3 Entonces transcurrirn 7.2 aos para Roco y Marlon espera que Roco sea 4.8 aos mas joven . 10 = 6 5/3 1
16

SOLUCION 1 Las formulas se aplican entre el sistema esttico y el que se mueve. Sistema primado : NAVE Transformacin inversa de Lorentz : 1 = ( +
) 2 ) 2

.. (1) .. (2)

2 = (2 +

Nave bajo su mismo sistema de referencia -> x=0 = Segn Roco, por lo tanto uso bien la formula.

Transformacin directa de Lorentz : 1 = (1 2 = (2


1 ) (1) 2 22) (2)

(2) (1)

= ( 2 ) . (3)

Esta ecuacin contiene las observaciones de Roci , entonces debemos transformarlo a los datos de Marlon. = . (4)
(4) En (3) Resolviendo : = ( 2 ) + =

2 2

Ecuacin correcta para Marlon

Reemplazando en la nueva ecuacin de Marlon 2 8 0.8 = = 6.4 2 2


2 Entonces 2

=3.6 aos + = 6.4 + 3.6 = 10 aos , que es lo correcto que Marlon calcula para Roco.

SOLUCIN 2
EL NMERO DE SEALES DEBEN SER DIFERENTES, ROCO RECIBE MENOS SEALES LUMINOSAS QUE MARLON, PUES ESTE SE ENCUENTRA EN MOVIMIENTO Y ESTO AFECTA A LA FRECUENCIA DE LA LUZ.

Utilizando Doopler:

:es la frecuencia medida por un observador que se aproxima a una fuente de luz.

:es la frecuencia segn se mide en el sistema de referencia en que la fuente est en reposo La expresin para el caso de una fuente que se aleja se obtiene al sustituir v por -v en la ecuacin.

Ahora cada uno de estos casos entre el movimiento de la fuente y el receptor, tienen un nombre especifico.

Corrimiento al Rojo: Sucede cuando una fuente de luz se aleja del


observador

Corrimiento al Azul: Sucede cuando una fuente de luz se acerca al


observador

Ahora para poder analizar nuestro problema tenemos que analizar lo que sucede desde el punto de cada observador (Marlon y Roco)
DESDE EL PUNTO DE VISTA DE MARLON VIAJE DE IDA

Para Marlon el viaje de ida ser de 6 aos, como hemos visto anteriormente, por lo tanto durante estos 6 aos que se aleja l recibir las seales que Roci enva con una frecuencia = 1/3 , por lo tanto en 6 aos recibir 1/3 de seal por ao lo cual hace un total de 2 seales en el viaje de ida.

VIAJE DE REGRESO
Ahora la fuente y el receptor se estn acercando por lo que la nueva relacin de frecuencias ser de = 3 , como el viaje de regreso dura tambin un total de 6 aos Marlon recibir en este tiempo 3 seales por ao lo cual hace un total de 18 seales durante el viaje de regreso.

Pues juntando ambos datos concluimos que en todo el viaje, ida y vuelta, Marlon ha recibido un total de 20 seales enviadas por Roci con lo cual Marlon concluye que para Roci han pasado un total de 20 aos.

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE ROCIO VIAJE DE IDA

Nuevamente la fuente y el receptor se alejan, en este caso la fuente ser La nave mientras que la tierra ser el receptor por lo tanto la relacin de frecuencias ser la misma que en el caso de Marlon = 1/3 solo que esta vez han cambiado los papeles, por lo tanto durante el viaje de ida Roco recibir 1/3 de seal por ao durante el tiempo que Marlon viaja, como calculamos anteriormente este viaje durara 10 aos para Roci por lo tanto recibir 10/3 de seales durante este tiempo. Aun no podemos pasar al viaje de regreso puesto que Roci no sabe que Marlon ha emprendido este viaje hasta que empiece a recibir seales a una mayor frecuencia, pues justo cuando Marlon da la vuelta de regreso enviara una seal ms la cual demorar, al recorrer a la velocidad de la luz, un total de 8 aos en llegar hasta Roci en los cuales la frecuencia aun ser de 1/3 de seal por ao por lo que recibir 8/3 de seales adicionales las cuales agregamos a las 10/3 de seales anteriores y obtenemos un total de 6 seales en todo el supuesto viaje de ida

VIAJE DE REGRESO

Ahora como dicho viaje dura 10 aos solo nos quedan 2 aos en los cuales Roci recibir seales con una frecuencia de = 3 , entonces recibes 3 seales por ao durante esos 2 ltimos aos lo cual hace un total de 6 seales.

CONCLUSIONES
*Es necesario que solo intervengan sistemas de referencia inerciales para poder aplicar la teora de la relatividad especial propuesta por Einstein.

*La medida del tiempo depende del observador que hace la medicin .

*La dilatacin del tiempo siempre esta presente , solo que no es notoria por las bajas velocidades

You might also like