You are on page 1of 64

Tecnologa en gestin ambiental y servicios pblicos.

Alejandra Porras Freddy Daz Natalia Preciado

Tomado de la pagina del ministerio de cultura, Censo DANE 2005

Tomada por Colectivo Quac en el congreso nacional para la paz.

Dentro del ministerio del interior y de justicia se estable La Direccin de Asuntos Indgenas, Minoras y ROM, en el cual se propone polticas orientadas al reconocimiento y proteccin de la diversidad tnica y cultural, en particular para los pueblos indgenas, ROM y poblaciones LGTB.

Esta Direccin adicionalmente vela por el diseo, programacin y coordinacin interinstitucional de mecanismos que permiten el ejercicio de los derechos consagrados en la Constitucin Poltica y la ley de garantizar la diversidad tnica y cultural de la Nacin Colombiana.

Segn los datos registrados por el Dane en el censo 2005, el total de la poblacin indgena de Colombia es de 1.392.623 personas distribuidas en 93 pueblos indgenas, cifra discutida por la Organizacin Nacional Indgena de Colombia (ONIC) quien afirma que son 102 pueblos indgenas y por los datos del Ministerio del Interior y de Justicia que reporta que en el pas hay 87 pueblos indgenas reconocidos.

El

Convenio 169 de la OIT aprobado por la Ley 21 de 1991, define a los pueblos indgenas como aquellos descendientes de poblaciones que habitaban en el pas o en una regin geogrfica a la que pertenece el pas en la poca de la conquista o la colonizacin o del establecimiento de las actuales fronteras estatales y que, cualquiera que sea su situacin jurdica, conservan todas sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas. A

En los artculos 63 y 329 de la Constitucin Poltica de 1991, se consagra que las tierras de los resguardos indgenas son propiedad colectiva, inalienable, imprescriptible e inembargable. Un resguardo indgena segn el Decreto 2164 de 1995 es una institucin legal y sociopoltica de carcter especial, conformada por una o ms comunidades indgenas, que con un ttulo de propiedad colectiva goza de las garantas de la propiedad privada, poseen su territorio y se rigen para el manejo de ste y su vida interna por una organizacin autnoma amparada por el fuero indgena y su sistema normativo propio. Segn el Instituto Geogrfico Agustn Codazzi (IGAC) en el ao 2008 se reporto un total de 635 resguardos indgenas.

La presencia ROM o Gitana en nuestra historia se remonta a la Colonia. Su presencia aumenta en la Repblica, siendo los pases Centroamericanos la ruta privilegiada de ingreso. Durante la Segunda Guerra Mundial la llegada de gitanos crece, dada la persecucin y exterminio que el nazismo ejerci sobre ellos (Juan Carlos Gamboa).

A Colombia los gitanos llegaron en tres momentos distintos. El primera ola migratoria lleg con la poca de la colonia a los departamentos de Choc y Antioquia, de donde se dispersaron al resto del pas. El segundo grupo lleg en la poca republicana, viajando desde Argentina a Venezuela y posteriormente a Colombia. Los terceros llegaron como consecuencia de la persecucin Nazi, durante la poca de la Segunda Guerra Mundial y de la posguerra. Egiptianos, luego Egipcianos y Gitanos, a su llegada a Amrica Latina, fueron conocidos como hngaros, posteriormente y en el caso particular colombiano, se fueron sumando a muchos individuos de diferentes grupos tnicos constituyendo las rochelas, de donde se deriva el sobrenombre de rochelanos.

En

la actualidad existen en Colombia aproximadamente cinco mil gitanos y en la capital, Bogot, alrededor de mil ochocientos - cifras no oficiales ya que el Pueblo Rom siempre ha sido reacio a los censos poblacionales, lo que obedece a su estrategia de supervivencia que los hace preferir mantenerse invisibles. Existen otras regiones en el pas en las que se registran ncleos poblacionales del Pueblo Rom, tal como las ciudades capitales de departamento como Ccuta, Cartagena, Cal, Pasto y Barranquilla y en ciudades intermedias como Girn, Sogamoso, Itagu, Fusagasuga, Funza, Zipaquir y Dos quebradas.

La comunidad LGBT se encuentra conformada por lesbianas, homosexuales, bisexuales y personas trans que se dividen en dos grupos. Transgeneristas, son aquellas personas que transitan de un gnero a otro, es decir que asume la identidad sexual del sexo opuesto, generalmente son llamados travestis. Transexuales, son las personas que deciden cambiar su sexualidad (sexo biolgico) por la opuesta, por medio de cirugas.

Esta comunidad busca ser reconocida por la sociedad y evitar las conductas discriminatorias, por medio de la implementacin de polticas pblicas que beneficie a los LGBT, y con la construccin de una nueva cultura. Tales conductas discriminatorias son ms evidentes en los bajos estratos, en parte debido a la ignorancia.

Estas acciones de homofobia tienden a violar el principio de igualdad, ya que la norma heterosexual al no aceptar otras maneras de ser mujer y de ser hombre, intenta de forma indirecta que desaparezca la diversidad. Entre estas acciones estn los prejuicios sociales, las etiquetas y los estereotipos.

Misin
Fortalecer la gobernabilidad local, la seguridad y convivencia ciudadana, mediante la articulacin permanente del nivel nacional con las Entidades territoriales, tnicas y las poblaciones vulnerables, promoviendo el respecto a los derechos humanos y la adecuada gestin de los asuntos nacionales en el territorio. Para esto, el ministerio del interior formula, coordina, y promueve polticas pblicas encaminadas al mejoramiento de los procesos de gestin territorial y de gobierno.

Visin

Ser el ministerio enlace entre el gobierno, las entidades territoriales, tnicas y de Estado, mediante una permanente interlocucin con las autoridades respectivas y la aplicacin de los programas misionales de la Nacin en el territorio. Todo esto con el fin de favorecer una adecuada gestin de la agenda pblica en seguridad, convivencia, y participacin ciudadana de manera armnica y sinrgica con la nacin, fortaleciendo capacidades de gobierno y promoviendo el respeto de derechos humanos.

Gobernabilidad Territorial y la articulacin entre el Estado Central y las entidades territoriales. Promover la garanta y el respeto de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario. Generar condiciones de inclusin para la prosperidad social y/o igualdad de oportunidades en el marco de la diferencia. Promover una oferta institucional de mecanismos, instancias y canales de participacin ciudadana y el fortalecimiento de la democracia. Prevencin y atencin de desastres y gestin del riesgo de origen natural. Promover la cultura del respeto al derecho de autor y a los derechos conexos.

De coordinacin interinstitucional: Promoviendo lneas de accin con enfoque diferencial para la atencin de la poblacin objetivo, y apoyando las agencias del Estado que tienen, en el marco de sus competencias, programas en beneficio para estos sectores de poblacin.

De planeacin estratgica: Monitoreando su cumplimiento y redefiniendo las estrategias mismas. De comunicaciones y divulgacin: Informando tanto a los usuarios internos como a los externos, con el fin de que comprendan el alcance de sus funciones y competencias.

De

capacitacin: Promoviendo la visibilizacin de los grupos poblacionales a su cargo y el conocimiento de sus derechos y normatividad aplicable.
asesora y apoyo: Apoyando las iniciativas de los diferentes sectores, que redunden en su fortalecimiento organizativo y en un mejor acceso a la oferta de bienes y servicios.

De

Tomada de congreso de los pueblos.

La

funcin principal de la Direccin de Asuntos para Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras es la de disear y coordinar la implementacin de polticas pblicas en favor de dicha poblacin. Dentro de este contexto se implementan programas de asistencia tcnica y social que propenden por la proteccin y promocin de los derechos de las comunidades negras.

Asesorar en la formulacin y apoyar el seguimiento de la poltica pblica orientada al reconocimiento, proteccin y desarrollo de la diversidad tnica y cultural para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, que vele por su integridad y promueva sus derechos. Disear programas de asistencia tcnica y social de apoyo a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Coordinar interinstitucionalmente la realizacin de los espacios de participacin para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras previstos por ley, y promover la participacin de las organizaciones y autoridades que los representan. Disear y ejecutar programas y proyectos de fortalecimiento de los procesos organizacionales de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Apoyar a la Direccin de Consulta Previa del Ministerio del Interior en la realizacin de los procesos que se realicen en terreno para proyectos de desarrollo que afecten a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Coordinar y realizar los procesos de consulta previa para la adopcin de medidas legislativas y administrativas del nivel nacional, de conformidad con los lineamientos acordados para el efecto.

Llevar el registro nico nacional de los consejos comunitarios, organizaciones de base, y representantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Propender por la conservacin de las costumbres y la proteccin de conocimientos tradicionales, en coordinacin con las entidades y organismos competentes.

Promover con los diferentes niveles de Gobierno, la incorporacin de un enfoque que reconozca positivamente las diferencias para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras en polticas, planes, programas y proyectos especiales sectoriales. Prestar asesora a las gobernaciones y alcaldas para la debida atencin a las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Promover la resolucin de conflictos de conformidad con los usos y costumbres de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. Promover en coordinacin con el Sistema Nacional Ambiental la formulacin de agendas ambientales conjuntas con las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Proponer proyectos de ley o de actos legislativos, as como efectuar anlisis normativo y jurisprudencial en coordinacin con la Direccin de Asuntos Legislativos, en materia de su competencia. Apoyar el desarrollo y sostenimiento del Sistema Integrado de Gestin Institucional y la observancia de sus recomendaciones en el mbito de su competencia.

Atender las peticiones y consultas relacionadas con asuntos de su competencia. Las dems asignadas correspondan naturaleza dependencia. funciones que a la de la

La

iniciativa es el comienzo de un cambio cualitativo en el entendimiento y en la dinmica de las relaciones sociales al interior del Estado colombiano, en el que se reivindique el protagonismo histrico de los grupos tnicos en la consolidacin de nuestra nacin y, especialmente, en el reconocimiento del papel que los afrocolombianos han jugado a lo largo de nuestra historia.

Tomada de http://ar.globedia.com/zambos

Los zambos es una etnia mestizada de africanos con amerindios, son los descendientes de los antiguos esclavos que consiguieron escapar de las manos de sus dueos cuando vena para la Amrica. Son africanos que vinieron en navos europeos que por causa de algn accidente el navo naufrag y pudieron escapar de las manos de los opresores. O africanos que escaparon en la floresta para huir de sus dueos cuando los castigaba. En estas aventuras que huyan de espaoles, portugueses, ingleses o franceses encontraban en el medio de la floresta con amerindios, los habitantes de la localidad.

Estos amerindios fueron comprensibles con estos negros porque saban que estaban en una situacin de esclavos para estos europeos y los permite que viva junto con su comunidad. En contra partida estos negros ayudaron los indios a lucharen con los europeos porque no queran a volver a su antigua situacin de esclavo. En estas comunidades negras y amerindias, los negros empezaron a agarrar mujeres indgenas como esposas y el fruto de este relacionamiento fue el zambo, la mezcla de indio con negro. Tambin son considerados zambos aquellos que son hijos de un zambo con un indgena.

Su

poblacin esta hincada en la Amrica Central y en la Amrica del Sur. Y son conocidos por nombres diferentes segundo el pas. Por ejemplo en Mxico son llamados de lobos, en Brasil de cafusos, en Hait de marabou y en Honduras, Belice y Guatemala de garifuna.

Elaborar el marco de un mandato de mandatos. Medir desde la construccin de mandatos regionales, sectoriales y pueblos la fuerza social y las capacidades de movilizacin pensamiento: Para legislar buscamos construir un mandato general para el pueblo colombiano tomando en cuenta su diversidad, un manifiesto de manifiestos que oriente el camino a recorrer y ponga el horizonte general de nuestra lucha colectiva.
Para ello, el camino hacia el Congreso de los Pueblos debe permitirnos construir y clarificar los mandatos de cada clase, pueblo, dinmica regional que se define desde lo popular, que implica ms que la suma consecutiva de reivindicaciones.

es? La participacin comunitaria es la tarea en que los diversos sectores, las organizaciones forma es e informales y la comunidad en general, participen activamente tomando decisiones, asumiendo responsabilidades especificas y fomentando la creacin de nuevos vnculos de colaboracin a favor de su salud y unas condiciones de vida digna.

Qu

Debe estar organizada con capacidad para realizar acciones comunes. La participacin de la comunidad debe ser de carcter voluntario sin presiones ni autoritarismo El clima poltico debe ser favorable y si no favorece directamente la participacin de la comunidad, por lo menos que no la impida.

Debe haber una coordinacin intersectorial, eso significa que todas las organizaciones formales (sector educacin, la iglesia etc.) y sectores informales (promotores, curanderos etc.) puedan participar en conjunto La comunidad previamente debe saber claramente cual va a ser el papel que va a desempear en el proceso de participacin comunitaria.

El desarrollo de la comunidad fomentando su protagonismo en las acciones que contribuyen a mejorar su salud integral. La participacin comunitaria de las instituciones locales, autoridades municipales, grupos juveniles, Iglesias, gremios, y otras organizaciones en el desarrollo de la salud comunitaria. El uso adecuado de los medios de comunicacin social para la promocin de la salud en la comunidad. Impulsar y facilitar el proceso de informacin, educacin y comunicacin necesarios para una adecuada defensa de la vida y la salud priorizando el mbito local.

Es aquella persona que desempea sus labores en el mbito rural, normalmente en actividades agrcolas o ganaderas que tienen como principal objetivo la produccin de diversos tipos de alimentos o sus derivados. Por lo general, un campesino puede producir estos elementos tanto para su subsistencia (consumo propio) o para comercializarlos en el mercado y obtener a partir de ello alguna ganancia.

1. Enfoque de subsidios 2. Conjunto de para la poblacin medidas para la campesina. atencin y reparacin a las victimas.

Ley 1133 de 2007 OBJETIVO La creacin e implementacin del programa Agro, Ingreso Seguro - AIS, destinado a proteger los ingresos de los productores que resulten afectados, ante las distorsiones derivadas de los mercados externos y a mejorar la competitividad de todo el sector agropecuario nacional, con ocasin de la internacionalizacin dela economa.

Familia

Dvila (5) Familia Vives Lacouture (10) Ex viceministro de Agricultura Juan Camilo Salazar Ex funcionarios del IICA (Instituto
Interamericano de para la Agricultura)
Ismael

Cooperacin

Augusto Pantoja Carrillo, alias El Negro Sin fin de funcionarios Campesinos

El objetivo de la ley es establecer un conjunto de medidas judiciales, administrativas, sociales y econmicas, individuales y colectivas que beneficien a las vctimas del conflicto armado, en un marco de justicia transicional, que posibiliten hacer efectivo el goce de sus derechos a la verdad, la justicia y la reparacin con garanta de no repeticin.
La transferencia de obligaciones del Ministerio del Interior a la Unidad Nacional de Proteccin.

Busca proporcionar bienestar y contribuir a mitigar el dolor de la vctima, a travs del restablecimiento de la dignidad de la vctima y difusin de la verdad sobre lo sucedido.

Las vctimas accedern a una o varias de estas medidas dependiendo de los daos sufridos y el tipo de hecho victimizante. Las medidas de reparacin pueden ser individuales, colectivas, materiales, morales o simblicas. La vigencia de la Ley de Vctimas es de 10 aos, es decir hasta 10 de junio de 2021. La atencin humanitaria tiene tres fases que son la inmediata, de emergencia y de transicin. Es importante aclarar que esta ayuda no es inmediata y depende del hecho victimizante.

Subsistencia

mnima es la provisin gratuita y temporal de bienes y servicios esenciales para la supervivencia inmediata o la subsistencia mnima. a la identificacin, asistencia en salud, educacin, alimentacin, reunificacin familiar, asistencia funeraria.

Derecho

quieran presentar sus solicitudes de inclusin en el Registro nico de Vctimas cuentan con cuatro (4) aos contados a partir del 10 de junio de 2011, en caso que hayan sido victimizadas antes de esa fecha.

Quienes

Es decir, quienes sufrieron violaciones a sus derechos entre el 1 de enero de 1985 y el 10 de junio de 2011, tendrn hasta el 10 de junio de 2015.
Quienes

lleguen a sufrir violaciones a sus derechos luego del 10 de junio de 2011, cuentan con dos (2) aos para realizar sus solicitudes contados a partir de la ocurrencia del hecho.

Personeras Municipales, Defensora del Pueblo o Procuradura

La Unidad para la Atencin y Reparacin Integral a las Vctimas cuenta con 60 das hbiles para valorar y responder las solicitudes de inscripcin al Registro nico de Vctimas. Si la requisicin es negada podr interponer dos tipos de acciones de carcter legal. La primera, se llama Recurso de Reposicin, el cual se interpone ante el funcionario de la UARIV que toma la decisin, dentro de los cinco (5) das siguientes.

El

segundo tipo de accin, se llama Apelacin y se interpone ante el UARIV dentro de los cinco (5) das siguientes a la notificacin de la decisin que se tome frente al recurso de reposicin.

La

cuota monetaria, es el dinero que las Cajas de Compensacin Familiar deben pagar a los trabajadores que la ley considera beneficiarios (Art. 3, Ley 789 de 2002), el cual es cancelado en funcin de cada una de las personas a cargo que dan derecho a percibirlo presentando la documentacin que as lo certifique (Ver Circular N013 de 2012 SSF), pago que se efecta de manera mensual, de acuerdo al departamento del pas donde se cause el salario.

Es el reconocimiento del subsidio a travs de alimentos, vestidos, becas de estudio, textos escolares, drogas y dems frutos o gneros diferentes al dinero.
Podr ser reconocido y entregado directamente en artculos, productos, elementos y dems bienes dispuestos en el reglamento general que adopte cada institucin, o mediante rdenes para que sean entregados por terceros segn los trminos de la contratacin efectuada por la respectiva entidad. Sin embargo, existe legalmente un subsidio extraordinario para casos especiales que se pagar por muerte de la persona a cargo por la cual el trabajador reciba subsidio: se le pagar doce veces la cuota que hubiera recibido como subsidio ordinario en el mes del fallecimiento. Por muerte del trabajador: la caja continuar pagando durante doce meses la cuota del subsidio a la persona que acredite tener la guarda, sostenimiento y cuidado de aquellos por los cuales el fallecido reciba la prestacin.

Los servicios sociales tienden a tener en cuenta el conjunto de necesidades de las personas y tienen como caracterstica comn su prestacin para la prevencin. Estos servicios conforman una nueva manifestacin de la seguridad social moderna, basada en la existencia de un trabajo remunerado que da origen a derechos sociales del trabajador. Se inspiran en principios de solidaridad social y buscan el desarrollo de la personalidad de todos los individuos a travs de mecanismos de bienestar.
Las cajas de compensacin familiar crearon estos servicios por iniciativa propia como se dijo anteriormente y fueron autorizados mediante el Decreto 3151 de 1962, financindolos con los dineros sobrantes de la buena gestin administrativa. Actualmente se encuentran organizados en mercadeo, salud, educacin recreacin, nutricin, crdito de fomento y vivienda. La ley 21 de 1982 y los Decretos reglamentarios 784 y 785 de 1989 establecieron las modalidades para la prestacin de servicios del subsidio familiar.

Es un recurso destinado a mejorar las condiciones de vida de la poblacin desempleada cabeza de hogar a travs de la entrega de subsidios, con el fin de cubrir las necesidades en aspectos tales como alimentacin, educacin y salud.

Jefes cabeza de hogar, desempleados, que en los ltimos 3 aos hayan estado afiliados como cotizantes (trabajadores) a cualquier caja de compensacin, mnimo 12 meses (continuos o no). Actualmente est determinado un monto equivalente a un salario y medio mnimo legal mensual vigente ($884.250), el cual se dividir y otorgar en seis cuotas mensuales iguales ($147.375), que podrn hacerse efectivas a travs de aportes al sistema de salud, bonos alimenticios y/o educacin, segn la eleccin que haga el beneficiario.

Ser jefe cabeza de hogar desempleado y con personas a cargo (hijos, padres, hermanos o cnyuge) No estar afiliado en el momento a ninguna EPS, ni caja de compensacin, como cotizante, ni como beneficiario. No tener contrato de trabajo vigente o ingreso econmico formal (ni el postulante, ni las personas a cargo) No haber sido beneficiario de este subsidio anteriormente (ni el postulante ni las personas a cargo.) Luego de diligenciar el formulario, estar recibiendo mas informacin con los requisitos para que posteriormente pueda hacer la postulacin. Este subsidio aplica para personas que residan en el departamento de Cundinamarca.

SISBEN

EPS

Es el aporte en dinero o en especie destinado a la adquisicin de vivienda nueva (solo en casos excepcionales de poblacin desplazada, vctimas de actos terroristas y afectados por situaciones de desastre o calamidad pblica el subsidio se puede asignar para compra de vivienda usada), construccin en sitio propio o mejoramiento de vivienda.
Para vivienda urbana es otorgado por las Cajas de Compensacin Familiar a sus afiliados y por el Fondo Nacional de Vivienda para los que no cuentan con afiliacin a las Cajas de Compensacin Familiar y en el sector rural por el Banco Agrario de Colombia S.A.

You might also like