You are on page 1of 42

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERA QUMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

LA FILOSOFA Y SUS CONCEPCIONES


El concepto de filosofa se ha venido modificando a travs de la historia. La filosofa al igual que todas las creaciones del hombre (arte, ciencia, religin, etc.), es histrica. No puede comprenderse la filosofa si no se relaciona con el hombre y con las situaciones concretas en que sta se da (CONTEXTO, TIEMPO Y LUGAR). De hecho, no puede hablarse llanamente de filosofa ya que esto sera demasiado abstracto. Slo puede hablarse de filosofa griega, filosofa cristiana, etc., o sea, de la filosofa dentro de una circunstancia determinada. Es conveniente caracterizar -aunque sea de manera general- este concepto en diversos momentos de la historia y particularmente en los filsofos segn la poca que les toc vivir. Los primeros filsofos, los presocrticos, aluden primordialmente al logos como principio o concepto explicativo del universo. La razn sera as un instrumento de certeza. Son estos filsofos quienes ensean las primeras respuestas a partir de la pregunta fundamental que interroga por el origen del cosmos. Para Scrates, la tarea de la filosofa consiste en un conocerse a s mismo. Para los sofistas Protgoras y Gorgias, contemporneos de Scrates, la filosofa tiene por objeto estudiar al hombre quien por cierto se define como "la medida de todas las cosas".

SOCRATES

PROTAGORAS GORGIAS

SOFISTAS

Para Platn, la filosofa tiene por objeto la adquisicin del conocimiento, conocimiento que no tienen como base las cosas sensibles porque en estas, dice, no se encuentra una verdad segura. El verdadero conocimiento, entonces, se encuentra segn Platn, en el mundo de las ideas o lugar celeste, pues las ideas son los modelos eternos (lo que no cambia) y son las verdaderas esencias de las cosas. En este sentido, la filosofa ser una constante bsqueda de la verdad y de la belleza. Para Aristteles, la filosofa es una ciencia que se ocupa de las causas y de los principios de las cosas. En este sentido, la filosofa para Aristteles es una ciencia o conocimiento verdadero de lo universal y no de las cosas meramente particulares. Con los escpticos, los epicreos, los estoicos y cnicos, la filosofa cambia de direccin. La filosofa ahora, busca encaminar las acciones de los hombres hacia una vida moral o recta. Se puede decir que con estos filsofos, en lugar de tener la filosofa un saber estrictamente terico, presenta ahora un inters orientado a los problemas morales. La filosofa, en este sentido, ser maestra de la vida, o bien, gua de la virtud. Todas estas escuelas se centran en las cuestiones morales.

PLATON

ARISTOTELES

Por su parte, Santo Toms de Aquino concibe la filosofa como subordinada a la teologa: La filosofa es sierva de la teologa. La relacin que guardan es la misma relacin que se establece entre la fe y la razn. Por ejemplo la ciencia caracterizada fundamentalmente como racional, deber esclarecer y fundamentar los dogmas cristianos. Para Descartes y los racionalistas, la filosofa es el estudio de la sabidura tratando de conocer las primeras causas de las cosas. Ese estudio debe partir de principios evidentes y, con un mtodo matemtico, de construir un sistema de verdades. Para Hume y los empiristas, la filosofa se ocupa de analizar las condiciones del conocimiento humano. Para Kant, la filosofa es una reflexin sobre la cultura humana, es decir: la ciencia, el arte, la moral, la religin. Kant tiene el mrito de haber criticado y superado a la metafsica, por lo que se puede sealar: que segn este filsofo, la filosofa es una ciencia crtica que se propone delimitar los alcances del conocimiento humano.

SANTO TOMAS

RENE DESCARTES

HUME

KANT

En fin, las definiciones sobre la filosofa se continan e incluso se multiplican a lo largo de la historia. Hegel, Marx, B. Russell, Wittgenstein, entre otros, son quienes tambin han aportado otras tantas definiciones y concepciones de sta cada uno desde su particular perspectiva. Veamos algunos de estos pensamientos en torno a la filosofa: * La filosofa es la autorreflexin del espritu sobre s mismo, o el conocimiento del desarrollo del espritu desde los seres inferiores hasta el Espritu Absoluto (Hegel). * La filosofa es una saber crtico de la realidad existente, pero esta crtica no basta, porque la filosofa debe ser, adems, prctica, esto es, prctica revolucionaria que influya en la transformacin de una realidad social (Marx). * La filosofa surge de la vida, por la necesidad vital que tenemos de unificar los fenmenos. La filosofa, como la vida, es irracional (Dilthey).

* La meta de la filosofa es el esclarecimiento lgico de los pensamientos. La filosofa no es una teora sino una prctica (Wittgenstein).
* Pero la filosofa es un sistema de acciones vivientes, como pueden serlo los puetazos, slo que los puetazos de la filosofa se llaman ideas (Ortega y Gasset).

DEFINICIN DE CIENCIA

La ciencia (del latn scienta 'conocimiento') es el conjunto de conocimientos estructurados sistemticamente. La ciencia es el conocimiento obtenido mediante la observacin de patrones regulares, de razonamientos y de experimentacin en mbitos especficos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hiptesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizados por medio de un mtodo cientfico. La ciencia considera distintos hechos, que deben ser objetivos y observables. Estos hechos observados se organizan por medio de diferentes mtodos y tcnicas, (modelos y teoras) con el fin de generar nuevos conocimientos. Para ello hay que establecer previamente unos criterios de verdad y asegurar la correccin permanente de las observaciones y resultados, estableciendo un mtodo de investigacin. La aplicacin de esos mtodos y conocimientos conduce a la generacin de nuevos conocimientos objetivos en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cmo actuar dicho sistema en determinadas circunstancias.

OTRAS DEFINICIONES DE CIENCIA

Ciencia: Constituye un sistema integral que comprende una correlacin de partes histricamente inmviles: historia natural y sociologa, filosofa y ciencias naturales, mtodos y teoras de investigaciones cientficas aplicadas la ciencia es una consecuencia necesaria de la divisin social, del trabajo surge al distinguirse el trabajo intelectual del fsico, al convertirse cognoscitiva en una clase peculiar, al principio poco numeroso.

Diccionario de investigacin cientfica Rutinel Domnguez

Ciencia: Es un conjunto de conocimientos ciertos, ordenados y probables que obtenidos de manera metdica y verificados en su constractacin con la realidad se sistematizan orgnicamente haciendo referencia a objetos de una misma naturaleza cuyos contenidos son susceptibles de ser transmitidos.

Tcnicas de investigacin Social Ezequiel Ander

Ciencia: Es un sistema de conceptos acerca de los fenmenos y leyes del mundo externo o de la actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad en beneficio de la sociedad; una forma de actividad humana histricamente. Estableciendo una produccin espiritual cuyo contenido y resultado es la reunin de los hechos orientados en un determinado sentido, de hiptesis y teora elaboradas y de las leyes que constituyen su fundamento, as como de procedimientos y mtodos de investigacin.

Recientes descubrimientos del hombre Jean Hirnowx

OBJETIVOS DE LA CIENCIA
Son dos los objetivos centrales de la investigacin cientfica y consisten en:

a) Descubrir respuestas y soluciones a problemas de investigacin mediante la aplicacin de procedimientos cientficos. b) La descripcin, explicacin, prediccin y control de fenmenos: Uno de los objetivos bsicos consiste en la identificacin de problemas y en descubrir las relaciones entre las variables que permitan describir, explicar, pronosticar y controlar fenmenos, para ello descubre leyes cientficas y desarrolla teoras cientficas.

CLASIFICACION DE LAS CIENCIAS


Esquema de clasificacin planteado por el epistemlogo alemn Rudolf Carnap (1955): Estudian las formas vlidas de inferencia: lgica matemtica. No tienen contenido concreto; es un contenido formal, en contraposicin al resto de las ciencias fcticas o empricas. Son aquellas disciplinas cientficas que tienen por objeto el estudio de la naturaleza: astronoma, biologa, fsica, geologa, qumica, geografa fsica y otras. Son aquellas disciplinas que se ocupan de los aspectos del ser humano cultura y sociedad. El mtodo depende particularmente de cada disciplina: administracin, antropologa, ciencia poltica, demografa, economa, derecho, historia, psicologa, sociologa, geografa humana y otras.

Ciencias formales

Ciencias naturales

Ciencias sociales

CARACTERIZACIN DE LAS CIENCIAS SEGN EL ESQUEMA DE BUNGE


Caracterizacin de las ciencias segn el esquema de Bunge FORMALES FCTICAS - Estudian entes formales, ideales o conceptuales - Dichos entes son - Estudia el mundo de los hechos (Desde las galaxias a las partculas postulados hipotticamente subatmicas; nubes, elefantes, alegras y tristezas). (construidos, propuestos, - Tales hechos se asumen que tienen existencia con independencia presupuestos o definidos) de los cientficos y de las comunidades que los estudian, aunque por los cientficos que los puedan tener interacciones con ellos. estudian. - Parten de axiomas o postulados y a partir de ellos demuestran teoremas - Los axiomas son relativos al contexto en el cual se opera. - No requieren de cotejo emprico o experimentacin. - Sus conclusiones adquieren grado de certeza - Buscan la coherencia interna. - Busca la verdad lgica y necesaria.

OBJETO DE ESTUDIO

MODO DE VALIDACIN

- Se trabaja a partir de las consecuencias observacionales que se derivan de las conjeturas o hiptesis propuestas. - Juzgan sobre su adecuacin al trozo de realidad que pretenden describir o explicar. - El resultado favorable es provisional sujeto a correccin y revisin.

OBJETIVO QUE PERSIGUE

- Procura describir y explicar hechos y realidades ajenas a ellas mismas. - Persiguen la verdad material o contingente.

TECNOLOGIA Y SU RELACION CON LA CIENCIA.


La relacin que existe entre estas, es que ambas necesitan de un mtodo experimental para ser confirmadas, puede ser demostrable por medio de la repeticin. Por otra parte, la ciencia se interesa mas por el desarrollo de leyes, las cuales son aplicadas por la tecnologa para sus avances. Existe una tecnologa para cada ciencia, es decir, cada rama posee un sistema tecnologa diferente, que permite un mejor desarrollo para cada una de ellas. Cabe recordar, que la tecnologa se percibe con los sentidos, es decir, podemos observarla y verla. Nosotros vivimos en un mundo que depende de forma creciente de la ciencia y la tecnologa. Los procesos de produccin, las fuentes de alimentacin, la medicina, la educacin, la comunicacin o el transporte son todos campos cuyo presente y futuro estn fuertemente ligados al desarrollo tecnologa y cientfico. La ciencia y la tecnologa han contribuido a mejorar nuestras condiciones de vida, aumentando la calidad de vida y transformando nuestro entorno. Sin embargo, han ocasionado tambin problemas como lo son: el aumento de la contaminacin, el uso de sustancias toxicas, el deterioro progresivo del medio ambiente, la desertizacin, el empobrecimiento de la flora y la fauna, los accidentes y enfermedades relacionados con la tecnologa son una parte importante de estos riesgos. Por otra parte tambin tiene efectos sobre la economa, aumentando las diferencias entre los pases desarrollados y en vas de desarrollo, y agravando las situaciones de pobreza. La ciencia y la tecnologa son elementos que van transformando nuestro entorno da a da. Por estas razones es que ms bien podemos hablar de una creciente interdependencia y una progresiva simbiosis entre ambas actividades. Pero recordemos siempre que estos conceptos son independientes y diferentes.

Tema 2. Desarrollo dela ciencia.


PERIODO ANTIGUO MESOPOTAMIA EGIPTO CHINA

PERIODO CLASICO GRECIA ROMA

PERIODO PREHISTORICO PERIODO PREHISPANICO MAYAS MEXICAS INCAS SIGLOS XIX, XX, XXI

CIENCIA
LOS PRIMEROS CIENTIFICOS

LA ALQUIMIA

RENACIMIENTO

Su origen viene de los esfuerzos para sistematizar el conocimiento y se remonta a los tiempos prehistricos, como atestiguan los dibujos que los pueblos del paleoltico pintaban en las paredes de las cuevas, los datos numricos grabados en hueso o piedra o los objetos fabricados por las civilizaciones del neoltico. En tiempos prehistricos, los consejos y los conocimientos fueron transmitidos de generacin en generacin por medio de la tradicin oral. El desarrollo de la escritura permiti que los conocimientos pudieran ser guardados y comunicados a travs de generaciones venideras con mucho mayor fidelidad. Con la Revolucin Neoltica y el desarrollo de la agricultura, que propici un exceso de alimentos, se hizo factible el desarrollo de las civilizaciones tempranas, porque poda dedicarse ms tiempo a otras tareas que a la supervivencia. Los avances significativos en el Antiguo Egipto son referentes a la astronoma, a las matemticas y a la medicina. Su geometra era una consecuencia necesaria de la topografa, con el fin de intentar conservar la disposicin y la propiedad de las tierras de labranza, que fueron inundadas cada ao por el Nilo. La regla del tringulo rectngulo y otras reglas bsicas sirvieron para representar estructuras rectilneas, el pilar principal de la arquitectura dintelada egipcia. Egipto era tambin el centro de la qumica y la investigacin para la mayor parte del Mediterrneo.

PINTURA RUPESTRE

JEROGLIFICOS EGIPCIOS

ESCRITURA CUNEIFORME

AGRICULTURA

ARQUITECTURA

MEDICINA

COSMOGONIAS ANTIGUAS
En la etapa temprana de su civilizacin el universo sumerio fue poblado por dioses y diosas engendrados por el caos, personificado en Tiamat, la diosa madre, y por Apsu, el dios padre identificado con el ocano, y de cuya unin surgieron el hombre y los animales. En una lucha entre Marduk (Jpiter) y las deidades protectoras de Tiamat, ste las aniquil, incluyndola a ella. Despus parti el cadver divino en dos: levantando una parte form el Cielo, mientras que la otra la puso a sus pies y surgi entonces la Tierra. Esta ingenua visin del cosmos se fue complicando al aumentar los conocimientos matemticos y astronmicos de esos pueblos.

MARDUK Y TIAMAT

APSU

Para los caldeos, herederos culturales de los pueblos sumerios, el Universo era una regin completamente cerrada. En su concepcin la Tierra se encontraba al centro, flotando completamente inmvil sobre un gran mar. Siendo esencialmente plana, estaba formada por inmensas llanuras. En su parte central se elevaba una enorme montaa. Conteniendo al mar sobre el que flotaba la Tierra y rodendolo totalmente haba una muralla alta e impenetrable. Ese gran mar era un espacio vedado a los hombres, por lo que se le llam aguas de la muerte. Se afirmaba que una persona se perdera para siempre si se aventuraba a navegarlo. Se requera un permiso especial para hacerlo, y ste slo era otorgado por los dioses en muy pocas ocasiones, tal como lo relata la Epopeya de Gilgamesh. El cielo estaba formado por una gran bveda semiesfrica que descansaba sobre la ya mencionada muralla. Fue diseado y construido por Marduk, quien la hizo de un metal duro y pulido que reflejaba la luz del Sol durante el da. Al llegar la noche, el cielo tomaba un color azul oscuro porque se converta en un teln que serva de fondo a la representacin que hacan los dioses, identificados con los planetas, la Luna y las estrellas. Es en esta cultura donde surge la idea de un cosmos con forma hemisfrica, concepcin que ser retomada por muy diversos conglomerados humanos en diferentes pocas y lugares. Para explicar la sucesin del da y la noche supusieron que la mitad de aquella muralla era slida, mientras que la otra era hueca y tena dos aberturas opuestas. En la maana la que se encontraba al este era abierta y Shamesh, el dios solar, sala a travs de ella conduciendo una gran carroza tirada por dos magnficos onagros.

Los egipcios consideraron que el mundo tena forma de caja rectangular, con un eje mayor orientado de norte a sur, mientras que el menor quedaba en direccin esteoeste. Pensaron que la Tierra era el fondo plano de la caja, y que en ella alternaban las tierras y los mares. Egipto se encontraba al centro de ese plano, mientras que en la parte superior de la caja estaba el cielo, formado por una superficie metlica plana sostenida por cuatro grandes montaas localizadas en los extremos de la caja. De acuerdo con los ms antiguos mitos egipcios, la Va Lctea haba sido hecha por Isis, quien la construy regando una gran cantidad de trigo en el firmamento. Posteriormente fue considerada como el Nilo Celeste, el ro sagrado que cruzaba el pas de los muertos.

RA DIOS DEL SOL

AMON

SETH

ISIS

OSIRIS

HORUS

TOTH

PRINCIPALES DEIDADES EGIPCIAS


AMON RA DIOS DEL SOL PADRE DE TODOS LOS VIENTOS ISIS DIOSA-CIELO

OSIRIS HORUS SOL MUERTO NOCHE SEOR DE LA MONTAA SETH SEOR DEL DESIERTO TOTH SIMBOLO DE LA LUNA

En cuanto a su concepcin del cosmos en la cultura hind, la ms conocida y quiz la ms antigua, es aquella en que se consider que Brahma, por un acto de pensamiento, dividi el huevo primigenio en dos y form con una mitad el Cielo y con la otra la Tierra. En ese esquema el Universo era una entidad cerrada, contenida por los anillos de Sheshu, la cobra negra, animal sagrado para ese pueblo. En el fondo de todo haba un mar de leche rodeado completamente por parte del cuerpo de esa serpiente. En el lcteo ocano nadaba una enorme tortuga, sobre cuyo caparazn se apoyaban cuatro elefantes, cada uno localizado hacia un punto cardinal. A su vez, estos animales sostenan sobre sus lomos a la Tierra, formada por un disco simtrico donde, con una pendiente primero suave y despus brusca, se formaba una gran montaa central. En la parte alta de sta haba un gigantesco fuego que al girar en torno a ella ocasionaba el da y la noche. La misma cobra que rodeaba y contena al mar de leche, formaba con la parte superior de su cuerpo otro anillo que contena a la bveda celeste.

La idea cosmognica ms antigua originada en China aseguraba que el Universo estaba formado por el Cielo de forma esfrica, y por la Tierra, que era un cuenco con su abertura hacia abajo. Sus bordes o lmites eran aristas lineales que en realidad le daban forma de un cuadrado convexo. Alrededor de ella haba un gran ocano en el que se hunda el firmamento. El Cielo y la Tierra se sostenan en su sitio por virtud del aire atrapado debajo de ellos. Consideraban que la bveda celeste era de forma irregular, ms elevada al sur que al norte, por lo que el Sol, que rotaba junto con ese hemisferio irregular, era visible cuando se encontraba al sur, e invisible cuando ocupaba el norte de ese cielo deformado. Aunque el Sol, la Luna y los planetas se movan junto con el firmamento, tambin tenan movimientos propios. Aseguraban que el Cielo se encontraba 80 000 li por encima de la Tierra, lo que con nuestras medidas equivaldra a unos 43 kilmetros.

La principal fuente para conocer las ideas cosmognicas de los primitivos griegos es la Teogona, libro escrito por Hesodo hacia el ao 800 a.C. Este texto es una detallada genealoga de los dioses que poblaron el Olimpo, sin embargo, marginalmente informa sobre la visin que de la Tierra y de la creacin csmica tuvieron esos pueblos. En esa obra claramente influida por ideas orientales previas, Hesodo dice que el Caos (el abismo) fue la condicin primordial del Universo. Del Caos proviene todo lo creado. En l se encontraban amalgamados todos los elementos que configuraban una masa informe. Luego vinieron Gea (la tierra), Trtaro (el mundo subterrneo) y Eros (el amor). Este ltimo fue el elemento activo o fuerza vital que atrae a los seres, siendo el principio universal de la vida. Del Caos se gener una pareja de hermanos tenebrosos: rebo, el aire oscuro y la noche (de su unin surgi la luz en forma de ter luminoso), y Hemera, el da. Gea procre igual a s misma primeramente a Urano, para que la cubriera toda y fuera el apoyo de los dioses. Cre tambin a las montaas y al mar, que surgieron de ella y ocuparon parte de su superficie.

De los cdices Mayas de ha podido obtener una idea de cmo conceban los mayas el Universo, el cual dividan en tres niveles superpuestos. El superior corresponda al Cielo, que se encontraba dividido en 13 capas. El Sol, la Luna y Venus tenan cada uno su propia capa. El segundo nivel era el de la Tierra, formada por una plancha plana que flotaba sobre agua y que era sostenida por un monstruo acutico. La Tierra a su vez se divida en cuatro rumbos, en cada uno de los cuales se encontraba una ceiba (el rbol sagrado), un pjaro csmico y un color. Finalmente el tercer nivel estaba formado por el Inframundo, constituido por nueve capas. La Va Lctea desempeaba un papel importante en la unin de los tres niveles, ya que la imaginaban como el cordn umbilical que una al Cielo y al Inframundo con la Tierra.

Los sacerdotes aztecas y los de otros grupos de origen nhuatl conceban al Universo formado por capas, cada una de las cuales contena un tipo particular de objeto celeste. Arriba de la capa correspondiente a la Tierra se encontraba situada la Luna. Sobre ella y ocupando otra capa se movan las nubes. Las estrellas, el Sol y Venus lo hacan tambin, cada uno en su propia capa. Referente a la Va Lctea se sabe que los aztecas la llamaban Mixcatl Ohtli, lo que significa "nube en forma de culebra", y la consideraban como la madre de todas las estrellas. Los pueblos nhuatl que actualmente habitan la parte norte de la sierra de Puebla tienen la siguiente leyenda sobre la Va Lctea y el origen de las estrellas: Hace mucho tiempo, tanto que no se sabe cunto, lo nico que haba en el cielo por las noches era la Luna y Mixcatl Ohtli, una serpiente preciosa de cristal. La Luna era muy caprichosa como ahora todava lo es: unas veces alumbraba, otras no; unas veces lo haca mal; por eso la serpiente de cristal se dedic a alumbrar constantemente al mundo, en las noches en el Poniente y en las maanas por el Oriente. A eso se debe que tena que recorrer constantemente el camino que se ve en el Cielo, y lo hizo tanto que qued marcado para siempre. Pero sucedi que la Luna, envidiosa de la belleza de la serpiente y del cario que todos los hombres le tenan, le arroj una piedra y la serpiente, que no pudo esquivar el golpe, se rompi en muchsimos pedazos. Estos fragmentos se esparcieron por todo el cielo y son los puntos de luz que se llaman estrellas, que hacen tan bellas las noches cuando no hay nubes. La cabeza de la serpiente cay por el rumbo donde sale el Sol y es el lucero de la maana; su corazn cay en el poniente y es el lucero de la tarde.

Tema 3. Mtodos de investigacin


Concepto de mtodo de investigacin "Es una especie de brjula en la que no se produce automticamente el saber, pero que evita perdernos en el caos aparente de los fenmenos, aunque solo sea porque nos indica como no plantear los problemas y como no sucumbir en el embrujo de nuestros prejuicios predilectos." El mtodo independiente del objeto al que se aplique, tiene como objetivo solucionar problemas.

Mtodo Cientfico Mtodo Heurstico Metodologa cualitativa y cuantitativa

EL METODO CIENTIFICO
Es un mtodo de investigacin usado principalmente en la produccin de conocimiento en las ciencias. Para ser llamado cientfico, un mtodo de investigacin debe basarse en la emprica y en la medicin, sujeto a los principios especficos de las pruebas de razonamiento. El Oxford English Dictionary, dice que el mtodo cientfico es: "un mtodo o procedimiento que ha caracterizado a la ciencia natural desde el siglo XVII, que consiste en la observacin sistemtica, medicin y experimentacin, y la formulacin, anlisis y modificacin de las hiptesis.

El mtodo cientfico est sustentado por dos pilares fundamentales. El primero de ellos es la reproducibilidad, es decir, la capacidad de repetir un determinado experimento, en cualquier lugar y por cualquier persona. Este pilar se basa, esencialmente, en la comunicacin y publicidad de los resultados obtenidos (por ej. en forma de artculo cientfico). El segundo pilar es la refutabilidad. Es decir, que toda proposicin cientfica tiene que ser susceptible de ser falsada o refutada (falsacionismo). Esto implica que se podran disear experimentos, que en el caso de dar resultados distintos a los predichos, negaran la hiptesis puesta a prueba.

PRECURSORES DEL MC
Pero no ser hasta la edad moderna cuando se consolide una nueva Filosofa Natural. Descartes (1596-1650) en su obra el Discurso del mtodo define por primera vez unas reglas del mtodo para dirigir bien la razn y buscar la verdad en las ciencias.4 An con diferencias notables fueron muchos los que defendieron la necesidad de un mtodo que permitiera la investigacin de la verdad. Desde un punto de vista emprico o cientfico tal y como ahora lo entendemos se debe mencionar a precursores del mtodo cientfico como Leonardo da Vinci (1452-1519), Coprnico (1473-1543), Kepler (1571-1630) y Galileo (1564-1642) quienes aplicaban unas reglas metdicas y sistemticas para alcanzar la verdad. Galileo Galilei contribuy a reforzar la idea de separar el conocimiento cientfico de la autoridad, la tradicin y la fe. Desde la filosofa y la ciencia -entonces el conocimiento todava era unitario y no estaba fraccionado- debemos mencionar, adems de a Ren Descartes, a Francis Bacon (1561-1626) quien consolid el mtodo inductivo dando paso al empirismo, a Pascal (1623-1662), Spinoza (1632-1677), Locke (1632-1704), Malebranche (16381715), Newton (1643-1727), Leibniz (1646-1716), David Hume (1711-1776), Kant (1724-1804) y Hegel (1770-1831).

METODO HEURISTICO
Se basa en la utilizacin de reglas empricas para llegar a una solucin. El mtodo heurstico conocido como IDEAL, formulado por Bransford y Stein (1984),

Identificar el problema; Definir y presentar el problema; Explorar las estrategias viables; Avanzar en las estrategias; y Lograr la solucin y volver para evaluar los efectos de las actividades

El matemtico Polya (1957) tambin formul un mtodo heurstico para resolver problemas que se aproxima mucho al ciclo utilizado para programar computadores. El matemtico Polya (1957) tambin formul un mtodo heurstico para resolver problemas que se aproxima mucho al ciclo utilizado para programar computadores.

1. Comprender el problema.
Leer el problema varias veces Establecer los datos del problema Aclarar lo que se va a resolver (Cul es la pregunta?) Precisar el resultado que se desea lograr Determinar la incgnita del problema Organizar la informacin Agrupar los datos en categoras Trazar una figura o diagrama.

2. Hacer el plan. Escoger y decidir las operaciones a efectuar. Eliminar los datos intiles. 3. Ejecutar el plan (Resolver). Ejecutar en detalle cada operacin. Simplificar antes de calcular. Realizar un dibujo o diagrama. 4. Analizar la solucin (Revisar). Dar una respuesta completa Hallar el mismo resultado de otra manera. Verificar por apreciacin que la respuesta es adecuada.

Como se aplica: Como disciplina cientfica, la heurstica es aplicable a cualquier ciencia e incluye la elaboracin de medios auxiliares, principios, reglas, estrategias y programas que faciliten la bsqueda de vas de solucin a problemas. Principios Heursticos: constituyen sugerencias para encontrar (directamente) la idea de solucin; posibilita determinar, por tanto, a la vez, los medios y la va de solucin. Dentro de estos principios se destacan la analoga y la reduccin. Reglas Heursticas: actan como impulsos generales dentro del proceso de bsqueda y ayudan a encontrar, especialmente, los medios para resolver los problemas. *Separar lo dado de lo buscado. *Representar magnitudes dadas y buscadas con variables. *Determinar si se tienen frmulas adecuadas. *Utilizar nmeros (estructuras ms simples) en lugar de datos. * Reformular el problema. Estrategias Heursticas: se comportan como recursos organizativos del proceso de resolucin, que contribuyen especialmente a determinar la va de solucin del problema abordado. Existen dos estrategias: o El trabajo hacia adelante: se parte de lo dado para realizar las reflexiones que han de conducir a la solucin del problema. o El trabajo hacia atrs: se examina primeramente lo que se busca y, apoyndose de los conocimientos que se tienen, se analizan posibles resultados intermedios de lo que se puede deducir lo buscado, hasta llegar a los dados.

METODOLOGIA CUANTITATIVA
Las ciencias matemticas, fsicas, naturales, tienen que ser fundamentalmente cuantitativistas, dado que tratan de contar similitudes en los casos. La metodologa cuantitativa presenta como estrategia de investigacin el empirismo o positivismo metodolgico, es decir, se centra en los aspectos observables susceptibles de cuantificacin, y utiliza la estadstica para el anlisis de los datos. Se contrapone a la metodologa cualitativa o interpretativa. El principio fundamental del empirismo es que el conocimiento vlido, cuantificable y medible, slo puede establecerse por referencia a lo que se ha manifestado a travs de la experiencia. La aplicacin a las ciencias sociales del paradigma positivista y experimental se debe al socilogo E. Durkheim, quien empez a aplicarla a finales del siglo XIX. La investigacin que sigue una metodologa cuantitativa supone un planteamiento, un acercamiento a la realidad objeto de estudio y a la teora, y unos fines de la investigacin.

Caractersticas: 1.El objeto de anlisis es una realidad observable, medible y que se puede percibir de manera precisa, por ejemplo, anlisis sociodemgrfico. 2.En la investigacin cuantitativa, la relacin entre teora e hiptesis es muy estrecha pues la segunda deriva de la primera. A partir de un marco terico se formula una hiptesis, mediante un razonamiento deductivo, que posteriormente se intenta validar empricamente., se busca demostrar y/o validar hiptesis.

3.Se busca establecer una relacin de causa-efecto entre dos fenmenos. Dicha relacin est ligada con la interconexin entre conceptos que supone la hiptesis. La validacin de la hiptesis supone explicitar esa relacin de causa-efecto. Por ejemplo, alfabetizacin digital de la poblacin y desarrollo tecnolgico. 4.Las variables son procesadas procedimientos matemticos y estadsticos. Una variable es una caracterstica que puede adoptar distintos valores. Por ejemplo, el peso, la edad, la inteligencia, el rendimiento acadmico, el sexo, etc. Es decir, una variable es una cualidad o aspecto en el cual difieren los individuos. Se asignan valores a los sujetos en funcin de esa variable. De este modo, el concepto de variable se opone al de constante, que se refiere a las caractersticas que slo pueden tomar un mismo valor para todos los sujetos.

5.La investigacin cuantitativa tiene capacidad de prediccin y generalizacin. Se trabaja sobre una muestra representativa del universo estudiado. Por ejemplo, si estudiamos una muestra de poblacin representativa de un colectivo social y analizamos la percepcin sobre el aborto, podemos generalizar los datos de la muestra estudiada al resto de la poblacin social que disponga de las mismas caractersticas. 6.La tcnica ms relevante para la recogida de datos es la encuesta. 7.El objetivo de investigacin son hechos o fenmenos sociales. 8.El tipo de anlisis utilizado se basa en procedimientos estadsticos y matemticos. 9. Nivel de observacin: directa (sobre sujetos investigados) y extensiva (realizada en grandes grupos de poblacin). 10.Que se pueda reproducir en numerosas ocasiones, es decir, que bajo el mismo procedimiento y variables obtengamos los mismos resultados (que sea valido).

METODOLOGIA CUALITATIVA
Tiene como objetivo la descripcin de las cualidades de un fenmeno. Busca un concepto que pueda abarcar una parte de la realidad. No se trata de probar o de medir en qu grado una cierta cualidad se encuentra en un cierto acontecimiento dado, sino de descubrir tantas cualidades como sea posible. Los orgenes de los mtodos cualitativos se encuentran en la antigedad pero a partir del siglo XIX, con el auge de las ciencias sociales sobre todo de la sociologa y la antropologa esta metodologa empieza a desarrollarse de forma progresiva. La metodologa cualitativa

Dentro de las caractersticas principales de esta de metodologa podemos mencionar: La investigacin cualitativa es inductiva. Tiene una perspectiva holstica, esto es que considera el fenmeno como un todo. Se trata de estudios en pequea escala que solo se representan a s mismos Hace nfasis en la validez de las investigaciones a travs de la proximidad a la realidad emprica que brinda esta metodologa. La metodologa cualitativa

No suele probar teoras o hiptesis. Es, principalmente, un mtodo de generar teoras e hiptesis. No tiene reglas de procedimiento. El mtodo de recogida de datos no se especifica previamente. Las variables no quedan definidas operativamente, ni suelen ser susceptibles de medicin. La base est en la intuicin. La investigacin es de naturaleza flexible, evolucionara y recursiva. En general no permite un anlisis estadstico. Se pueden incorporar hallazgos que no se haban previsto Los investigadores cualitativos participan en la investigacin a travs de la interaccin con los sujetos que estudian, es el instrumento de medida. Analizan y comprenden a los sujetos y fenmenos desde la perspectiva de los dos ltimos; debe eliminar o apartar sus prejuicios y creencias

You might also like