You are on page 1of 12

Alejandro Ahuactzi Cortez Matemticas VI

Con los moldes pedaggicos de la escuela secundaria alemana y los postulados democrticos de la estadounidense, ajustados ambos a las necesidades y aspiraciones populares que vive Mxico, se funda la escuela secundaria para ampliar la base piramidal del sistema educativo nacional creado por el nuevo orden social.

Los principios inciales que le dan vida se agrupan en tres categoras: oPreparar para la vida ciudadana. oPropiciar la participacin en la produccin y el disfrute de las riquezas. oCultivar la personalidad independiente y libre.

Moiss Senz, como el ms preclaro de los fundadores de la escuela secundaria, los resume con : El programa esencial de la educacin debe desarrollarse alrededor de estas cuatro cuestiones: cmo conservar la vida, cmo ganarse la vida, como formar la familia y como gozar de la vida...

Al iniciarse la dcada de los aos veinte no existe propiamente una escuela para los adolescentes que conduzcan: Integracin personal. Integracin social. Con modos pedaggicos.

En un estudio presentado por Moiss Senz, se asientan las siguientes ideas relativas a la reforma de la segunda Enseanza:

La educacin secundaria en Mxico llen una necesidad urgente del pas. Las escuelas secundarias resuelven un problema netamente nacional, el de difundir la cultura y elevar su nivel medio en todas las clases sociales, para hacer posible un rgimen institucional positivamente democrtico. La escuela secundaria es una institucin educativa especial, en organizacin y mtodos, en virtud de que se refiere normalmente a jvenes de 13 a 16 aos.

Respecto al organismo encargado de la atencin de las escuelas secundarias, Moiss Senz deca:

El sistema de educacin secundaria en Mxico se estructur como un organismo educativo en constante movimiento de superacin. Naci, para introducir en l las modificaciones substanciales a fin de vitalizar su existencia, y armonizar los intereses personales de los adolescentes con los de la sociedad.

Plan de estudios
El plan de estudios vigente en las escuelas secundarias es, con leves diferencias, el mismo que estuvo en vigor en el antiguo ciclo secundario de la Escuela Nacional Preparatoria, a saber:

En general la graduacin de las materias esta bien determinada en orden de menor a mayor dificultad y de precedencia lgica de una materia respecto de otra. Suministra una serie de estudios, no solamente preparatorios para todas las carreras facultativas, sino tambin para todas las actividades ordinarias de la vida, y una educacin y cultura armnicas e integrales que contribuyen a la formacin de buenos ciudadanos.

El tiempo dedicado a las materias esta bien proporcionado. El que se destina a civismo aumentara, el ao prximo, a dos veces por semana en todos los grados.

La promocin en juegos y Deportes debe hacerse

La promocin en juegos y Deportes debe hacerse

La enseanza de los oficios, exclusiva del primer ao, es, en general, deficiente, por ser muy reducido el numero de talleres en cada escuela secundaria y no haber, por lo mismo, campo de observacin suficiente para que los alumnos escojan la actividad que este ms en consonancia con sus inclinaciones

You might also like