You are on page 1of 28

DELIRIUM

DEFINICION
Cuadro de inicio brusco y curso fluctuante, que se caracteriza por alteraciones de la conciencia, el pensamiento y la atención y en el que pueden aparecer ideas delirantes y alucinaciones. Es un cuadro de etiologia clínica caracterizado por manifestaciones de tipo neuropsiquiatrica. Es el mayor estado de alteración cualitativa de conciencia en vigilia.

EPIDEMIOLOGIA: Se presenta con mayor frecuencia en pacientes hospitalizados. sobre todo adultos mayores de 60 años. y a un importante consumo de recursos que elevan el costo de la patología causal. y supone una importante complicación asociada a una elevada mortalidad. .

Clin Geriatr Med 1998. 14: 745 . El Delirium en pacientes hospitalizados tiene una prevalencia de 14 a 24% en pacientes hasta 48 horas después de hospitalizados y su incidencia durante el ingreso es de 6 a 56 % Inouye SK.EPIDEMIOLOGIA: cont….

Fick DM. J Am Geriatr Soc.EPIDEMIOLOGIA: cont… Es inadvertido por el medico del 22-36% de los pacientes adultos mayores. 2002:50 1723 . Aparece en el postoperatorio de un 10 a un 52% de los pacientes adultos mayores. En pacientes con demencia llega a ser el 22 a 89% de los pacientes hospitalizados.

Las mas aceptadas hoy día son: . .Disturbio del metabolismo de la glucosa y el oxigeno con una alteración en la producción o el uso de la energía por parte de la corteza y estructuras subcorticales .FISIOPATOLOGIA: Existen varias hipótesis que tratan de explicar el mecanismo de producción del Delirium.Falla en la transmisión colinérgica o defectos provocados por mediadores de la inflamación.

La actividad Ac afecta negativamente la función cognitiva.A: Tanto su elevación como descenso ocasiona delirium (Enc Hepática.B. uso de BZD .G.Los niveles de Ac del suero son un marcador de estado de delirium.FISIOPATOLOGIA: Hipótesis anticolinergica: .A. Neurotransmisores: .Melatonina: Su elevación o descenso están asociados a delirium . .

.Se altera la neurotransmisión .FISIOPATOLOGIA: cont. Inflamación: - Se altera la BHE Se compromete la llegada de O2 y nutrientes Aumenta el estrés oxidativo Se altera la autorregulación cerebral del flujo sanguíneo .Se demuestra en estudios citoquiinas y PCR elevadas en el delirium .

Hipófisis.El hipocampo es una zona muy poblada de receptores de Glucocorticoides .Adrenal: .El cortisol es la hormona central en la respuesta al estrés.El cortisol produce fallo energético neuronal por inhibición del transporte de glucosa . Eje Hipotálamo.FISIOPATOLOGIA: cont.El deterioro cognitivo se asocia a niveles elevados de cortisol . ..

Inicio • Curso 24 h • Conciencia • Orientación • Memoria DEMENCIA Insidioso Estable Vigil Alterada Deterioro DEPRESION Subagudo Estable Vigil Intacta Conservada Parcial DELIRIUM Agudo Fluctuante Alterado Alterada Deterioro Grave • Def. atención Parcial • Del y Aluc.DIAGNOSTICO DIFERENCIAL: . Baja frecuencia Baja frecuencia Frecuentes .

adrenocorticismo. del SNC .Infecciones: Sistemicas. Hipoxia de cualquier origen (Anemia.CAUSAS MAS FRECUENTES DE DELIRIUM .Deprivacion o intoxicacion con sustancias toxicas. (Alcohol. Insuficiencia cardiorrespiratoria) . cianocobalamina. Barbituricos). Ac folico. .Déficits Vitamínicos: tiamina. Niacina.Endocrinopatías: Hiper e hipo: glicemia. Benzodiacepinas. .Alteraciones metabólicas: Acidobasica e hidroelectroliticas. Opiaceos. tiroidismo .

Hematomas. Narcoticos. Anticolinergicos.Medicamentos: Sedantes.Urgencias medicas y cirugía: Politraumatismo. IAM. hemorragias. postoperatorio. .Insuficiencia renal aguda o crónica. Quemaduras graves. Corticoides. . quimioterapicos.CAUSAS MAS FRECUENTES DE DELIRIUM: .Enf vascular del SNC: Isquemia.Insuficiencia hepática aguda o crónica . . .

Alteración de la conciencia B. C. D. abstinencia. Infecciones etc.CRITERIOS DIAGNOSTICO: DSM. Intoxicacion. Se demuestra una causa medica (Enf medica. Fármaco(s). . La alteración se presenta en un corto periodo de tiempo y fluctúa durante el día. Cambio en las funciones cognitivas o alteración perceptiva.IV A.

. 2) Déficits de atención. 3) Desorganización del pensamiento y el juicio 4) Alteración del nivel de conciencia.CRITERIO DIAGNOSTICO: CAM Se requiere que estén presentes 1 y 2 y 3 o 4. 1) Inicio agudo de cambio en el estado mental o curso fluctuante.

Hipoactivo: Predominio de la depresión de conciencia .Mixto: Periodos de agitación psicomotora con depresión de conciencia .FORMAS DE PRESENTACION .Hiperactivo: Predominio de la agitación psicomotora .

DIAGNOSTICO DIFERENCIAL Demencia Trastornos psiquiátricos del Eje I Depresión Trastornos de ansiedad Comas metabólicos Trastorno psicótico agudo .

• Medidas higiénico dietéticas. • Uso racional de fármacos.TRATAMIENTO Pilares fundamentales: • Identificar y tratar las causas posibles. . • Sedación y tratamiento de síntomas delirantes.

iluminado. libre de estímulos. objetos orientadores.Tener presente la capacidad legal del paciente. . .Familiares continentes.TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO .Ambiente tranquilo. .

Enfocar las áreas que mas riesgo de delirium producen durante la hospitalización: a) Déficits cognitivo b) Abstinencia de fármacos o drogas c) Inmovilidad dismovilidad d) Déficits visual e) Déficits visual f) Deshidratación .TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO .

mantener los correctores de déficits sensorial (auditivo. estimulación verbal por parte de los familiares.TRATAMIENTO NO FARMACOLOGICO . temperaturas agradables en la habitación. visual) y movilización adecuada. En los pacientes con agitación motora extrema si no hay respuesta a la contención verbal se podrá aplicar contención física adecuada que debe revisarse periódicamente y suprimirse cuando no sea necesario .Contención verbal: Repetición de ubicación en tiempo y espacio.

. Debe tratarse la causa del delirium y realizar tratamiento sintomático psiquiátrico.TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO Adecuados a la situación del paciente.

Tienen efectividad terapéutica rápida y son superiores a las Benzodiacepinas siempre que el delirium no sea por deprivacion alcoholica o de tranquilizantes .TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Los neurolépticos son los fármacos de elección en el delirium hiperactivo. aunque en el delirium hipoactivo pueden ser efectivos para mejorar la integración de las funciones cognitivas.

5 mg. 2. caso este en el que debe reconsiderarse el tratamiento etiológico. cardiotoxicos y puede ser administrado por vía oral . IM o EV según la situación clínica: En agitación aguda: Por vía IM o EV.TRATAMIENTO FARMACOLOGICO El haloperidol sigue siendo el neuroléptico de elección por su equilibrio entre la efectividad antipsicotica y la escasez de efectos colaterales (anticolinergicos. .5 mg cada 60 min hasta lograr controlar la agitación o alcanzar la dosis de 7.

TRATAMIENTO FARMACOLOGICO En delirium hiperactivos sin agitación psicomotora extrema puede utilizarse por vía oral comenzando con 1 a 2 mg/día. 5 a 10 mg /día Risperidona: 1 a 6 mg/dia . Con la aparición de nuevos neurolépticos (Efecto selectivo sobre la actividad Dopa y serotoninergica )la fase estable ( sin agitación psicomotora extrema) pueden ser también utilizados: Olanzapina: 2.

pero aun no hay datos concluyentes que avalen su uso . epilépticos o de supresión de . su uso en el contexto del delirium agudo por sus efectos secundarios los hace ser fármacos de segunda línea en la actualidad se investigan fármacos con efecto procolinergico (inhibidores de la aceticolinesterasa) y mediadores en la respuesta de las citoquinas .TRATAMIENTO FARMACOLOGICO Quetiapina: 50 mg/dia inicial aumentando 50 mg7dia hasta lograr control de síntomas o alcanzar 450 mg/dia (tiene mas afinidad serotoninergica) El uso de Benzodiacepinas Loracepan y Diacepam se reservan para pacientes con crisis de deprivacion OH.

PRONOSTICO: Aumenta las tasas de mortalidad. .Aumento del costo de la atención al adulto mayor hospitalizado. Persistencia en el déficits cognitivo postepisodio o agravamiento del previamente existente. Prolonga la estadía hospitalaria.Factor de riesgo de Demencia . Disminuye la capacidad funcional. Aumenta el ingreso a residencias.Síndrome del cuidador agotado . .

MORTALIDAD: Produce un aumento de la mortalidad hospitalaria del 22 al 76 % Incrementa la mortalidad tras el alta. McCusker. mientras mayor fue la severidad del cuadro mayor fue la mortalidad. mayor aun en pacientes no Dementes. Arch Inter Med. ( incremento de la mortalidad tras 12 meses post egreso. 2002. 162 .

GRACIAS POR SU ATENCION .