You are on page 1of 22

Unidad 5 Turbinas hidrulicas

*Sanchez Balam Sergio Ruben *Ku Villarreal Cesar Alejandro *Otero Corrales Daniel *Rafael Pool Alejandro * Toraya Dzib Ernesto

6.1 Clasificacin

Turbina Hidrulica
Una turbina hidrulica es una turbo mquina motora hidrulica, que aprovecha la energa de un fluido que pasa a travs de ella para producir un movimiento de rotacin que, transferido mediante un eje, mueve directamente una mquina o bien un generador que transforma la energa mecnica en elctrica, as son el rgano fundamental de una central hidroelctrica.

clasificacin
De acuerdo al cambio de presin en el rodete o al grado de reaccin.

Turbinas de accin: Son aquellas en las que el fluido de


trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete.

Turbinas de reaccin: Son aquellas en las que el fluido de


trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete.

De acuerdo al diseo del rodete

Esta clasificacin es la ms determinista, ya que entre las distintas de cada gnero las diferencias slo pueden ser de tamao, ngulo de los labes o cangilones, o de otras partes de la turbomquina distinta al rodete. Los tipos ms importantes son:

Turbina Kaplan: son turbinas axiales, que tienen la


particularidad de poder variar el ngulo de sus palas durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua pequeos y con grandes caudales.

Turbina Hlice: son exactamente iguales a las turbinas


kaplan, pero a diferencia de estas, no son capaces de variar el ngulo de sus palas.

Turbina Pelton: Son turbinas de flujo transversal, y


de admisin parcial. Directamente de la evolucin de los antiguos molinos de agua, y en vez de contar con labes o palas se dice que tiene cucharas. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua muy grandes, pero con caudales pequeos.

Turbina Francis: Son turbinas de flujo mixto y de reaccin.


Existen algunos diseos complejos que son capaces de variar el ngulo de sus labes durante su funcionamiento. Estn diseadas para trabajar con saltos de agua medios y caudal medios.

Turbina Ossberger / Banki / Michell: La turbina OSSBERGER es


una turbina de libre desviacin, de admisin radial y parcial. Debido a su nmero especfico de revoluciones cuenta entre las turbinas de rgimen lento. El distribuidor imprime al chorro de agua una seccin rectangular, y ste circula por la corona de paletas del rodete en forma de cilindro, primero desde fuera hacia dentro y, a continuacin, despus de haber pasado por el interior del rodete, desde dentro hacia fuera.

Turbina Turgo:
Es una turbina hidrulica de impulso diseada para saltos de desnivel medio.El rodete de una Turgo se parece a un rodete Pelton partido por la mitad. Para la misma potencia, el rodete Turgo tiene la mitad del dimetro que el de un rodete Pelton y dobla la velocidad especfica.

6.2 Principios de funcionamiento de turbinas de accin

Principio de funcionamiento de turbinas de accin (Pelton)


Una turbina Pelton es uno de los tipos ms eficientes de
turbina hidrulica.

Es una turbomaquina motora, de flujo transversal, admisin parcial y de accin.

Consiste en una rueda (rodete o rotor) dotada de cucharas en


su periferia, las cuales estn especialmente realizadas para convertir la energa de un chorro de agua que incide sobre las cucharas.

Estn diseadas para explotar grandes saltos hidrulicos de


bajo caudal.

La tobera o inyector lanza directamente el chorro de


agua contra la serie de paletas en forma de cuchara montadas alrededor del borde de una rueda, el doble de la distancia entre el eje de la rueda y el centro del chorro de agua se denomina dimetro Pelton.

El agua acciona sobre las cucharas intercambiando


energa con la rueda en virtud de su cambio de cantidad de movimiento, que es casi de 180.

6.3 Principios de funcionamiento de turbinas de reaccin

En las turbinas de reaccin, hay diferente presin a ambos lados de las ruedas de los labes y esto es lo que impulsa el rotor. Mientras discurre el vapor entre los labes mviles, disminuye su presin puesto que el espacio entre labes es variable.

En ellas se produce un efecto parecido al que sustenta a los aviones. En las dos caras del ala de un avin hay una diferencia de presin, debido a la forma de la misma, que induce una diferencia de velocidades y que dan como consecuencia la diferencia de presiones antedicha.

La mayor parte de las veces los modelos son mixtos constando, primero de una rueda de accin, seguido de otdras e reaccin. Por lo general, las turbinas pequeas son de accin y las grandes de reaccin o mixtas. Generalmente, las turbinas de reaccin tienen mejor rendimiento.

6.4 Seleccin y Aplicaciones

You might also like