You are on page 1of 47

NORMATIVA PARA EL APROVECHAMIENTO RACIONAL DEL AIRE

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE

CAPTULO II Prevencin y Control de la Contaminacin de la Atmsfera


Establece en materia de proteccin a la atmsfera que la calidad del aire debe ser satisfactoria en todos los asentamientos humanos y las regiones del pas, por lo que las emisiones de contaminantes de la atmsfera, sean de fuentes artificiales o naturales, fijas o mviles, deben ser reducidas y controladas para asegurar una calidad del aire satisfactoria para el bienestar de la poblacin y el equilibrio ecolgico.

Que las plantas de cemento hidrulico en la operacin normal de sus procesos productivos emiten a la atmsfera diversos contaminantes como son: partculas, xidos de nitrgeno, bixido de azufre, monxido de carbono, metales pesados y otros contaminantes, mismos que pueden deteriorar la calidad del aire, por lo que es necesario su regulacin estableciendo los niveles mximos permisible de emisin con el fin de asegurar la conservacin del equilibrio ecolgico y la proteccin al ambiente;

Que los hornos de calcinacin de clinker son equipos que trabajan a altas temperaturas, con altos tiempos de residencia de los gases de combustin, alta turbulencia y un ambiente alcalino que neutraliza los materiales cidos y garantiza la destruccin segura de una gran variedad de materiales combustibles orgnicos;

Que de acuerdo con la experiencia nacional e internacional esta tecnologa permite el aprovechamiento ambientalmente seguro del poder calorfico de los residuos que se introducen al horno como combustibles, tales como aceites y grasas lubricantes gastados, estopas y textiles impregnados con los mismos, solventes no clorados y llantas, entre otros, siendo esto un mtodo de reciclaje o aprovechamiento de dichos residuos;

Que la recuperacin de energa proveniente de los residuos no modifica sustancialmente las emisiones de la industria del cemento hidrulico con respecto a aquellas generadas por la utilizacin de combustibles convencionales;

Norma Oficial Mexicana NOM-040-SEMARNAT-2002 Proteccin ambiental-fabricacin de cemento hidrulico - nivles mximos permisibles de emisin a la atmsfera.

OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACION Dicha norma establece los niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera de partculas, xidos de nitrgeno, bixido de azufre, monxido de carbono, metales pesados, dioxinas y furanos, hidrocarburos totales y cido clorhdrico provenientes de fuentes fijas dedicadas a la fabricacin de cemento hidrulico, que utilicen combustibles convencionales o sus mezclas con otros materiales o residuos que son combustibles y es de observancia obligatoria para los responsables de las mismas, segn su ubicacin.

ESPECIFICACIONES Los responsables tcnicos de los procesos de fabricacin de cemento hidrulico referidos en esta Norma Oficial Mexicana deben registrar en la bitcora a que se refiere el artculo 17 del Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en materia de Prevencin y Control de la Contaminacin de la Atmsfera, la siguiente informacin:
Para los hornos de calcinacin de clinker: a) La alimentacin en promedio horario y totales por da, mes y ao. b) Paros y reinicios de operaciones con fecha, hora, duracin y motivo de los mismos. c) Tipo de combustible y su consumo por hora, indicando, en su caso, el porcentaje de sustitucin energtica de combustible formulado y/o de recuperacin, respecto al combustible convencional.

Para equipos de control de emisiones a la atmsfera: a) Fallas y sus causas con tiempo de reparacin y puesta en
marcha. b) Registro de mantenimiento preventivo y correctivo efectuado a hornos, quemadores y equipos de control de emisiones. c) Registro de eventos extraordinarios, tales como explosiones, fallas de suministro de corriente elctrica y todos aquellos que tengan como resultado emisiones imprevistas de contaminantes a la atmsfera.

Reglamento en materia de prevencin y control de la contaminacin atmosfrica

El reglamento rige en todo el territorio nacional y en las zonas donde la nacin ejerce su soberana y jurisdiccin, tiene por objeto reglamentar la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en lo que se refiere a la prevencin y control de la contaminacin atmosfrica. El reglamento define los procedimientos tcnicoadministrativos a que estn sujetas las fuentes emisoras de contaminantes de jurisdiccin federal, como son por ejemplo las licencias de funcionamiento y la cdula de operacin anual.

EN LA ARQUITECTURA

VENTILACION DE ESPACIOS
Ventilacin

Cruzada: Dicha estrategia consiste en generar aberturas estratgicamente ubicadas para facilitar el ingreso y salida del viento a travs de los espacios interiores de los edificios, considerando de manera cuidadosa la direccin de los vientos dominantes. Siendo ms precisos, la ventilacin cruzada implica generar aberturas en zonas de alta y baja presin de viento de la envolvente arquitectnica.

Ventilacin Vertical: Torres y Atrios La caracterstica comn de los sistemas de ventilacin vertical es que involucran el uso de espacios o dispositivos de altura considerable, generalmente bastante mayor que la de los espacios anexos a los que sirven, que refuerzan los flujos verticales de aire en el interior de los edificios. Su funcionamiento podra clasificarse de acuerdo a la forma en que aprovechan: Las presiones provocadas por los vientos locales, cuyo efecto aumenta con la altura. Los flujos convectivos de aire provocados por las diferencias de temperatura que suelen presentarse en espacios de gran altura. Estos dos factores simultneamente.

En trminos de dispositivos arquitectnicos podemos hablar de tres sistemas bsicos: las torres captadoras, las torres de extraccin y los atrios ventilados.

Torres Captadoras

Torre de Extraccin

Trminos que Maneja el Reglamento


Fuente nueva: Es aquella en la que se instale por primera vez un proceso o se modifiquen los existentes. Fuente fija: Es toda instalacin establecida en un slo lugar, que tenga como finalidad desarrollar operaciones o procesos industriales, comerciales, de servicios o actividades que generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmsfera. Fuente mvil: Aviones, helicpteros, ferrocarriles, tranvas, tracto camiones, autobuses integrales, camiones, automviles, motocicletas, embarcaciones, equipo y maquinarias no fijos con motores de combustin y similares, que con motivo de su operacin generen o puedan generar emisiones contaminantes a la atmsfera.

Fuente

mltiple: Aquella fuente fija que tiene dos o ms ductos o chimeneas por las que se descargan las emisiones a la atmsfera, provenientes de un slo proceso. Inmisin: La presencia de contaminantes en la atmsfera, a nivel de piso

Compete a la Secretara de Desarrollo Urbano y Ecologa : I. Formular los criterios ecolgicos generales que debern observarse en la prevencin y control de la contaminacin de la atmsfera II. Determinar en coordinacin con las Secretaras de Energa, Minas e Industria Paraestatal y de Comercio y Fomento Industrial la aplicacin de mtodos, procedimientos, partes, componentes y equipos que reduzcan las emisiones de contaminantes a la atmsfera, generados por los vehculos automotores III. Fomentar y promover ante las autoridades competentes el uso de mtodos, procedimientos, partes, componentes y equipos que reduzcan la generacin de contaminantes a la atmsfera

IV. Promover ante las autoridades competentes que en la determinacin de usos del suelo que definan los programas de desarrollo urbano respectivos, se considere la compatibilidad de la actividad industrial con otras actividades productivas y se tomen en cuenta las condiciones topogrficas, y meteorolgicas, para asegurar la adecuada dispersin de contaminantes atmosfricos. V. Propiciar el fortalecimiento de la conciencia ecolgica, a travs de los medios de comunicacin msiva y promover la participacin social para la prevencin y control de la contaminacin a la atmsfera

Normas Oficiales Mexicanas

La SEMARNAT emite una serie de Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que regulan las emisiones de contaminantes provenientes de fuentes fijas (como por ejemplo, la industria qumica, la industria del vestido, la industria mineral metlica, etc.) y fuentes mviles (como por ejemplo, autos particulares, camiones, etc.); dichas normas estn dirigidas a restringir a ciertos niveles las emisiones de xidos de azufre, xido de nitrgeno, partculas, compuestos orgnicos voltiles y monxido de carbono. Tambin establece la normatividad que regula la calidad de los combustibles y establece los requerimientos tcnicos de los mtodos empleados para medir los contaminantes ms comunes en el aire.

Tipos de Normas

Fuentes fijas Fuentes mviles Calidad de los combustibles Calidad del aire Monitoreo atmosfrico

http://portal.semarnat.gob.mx/semarnat/portal

NORMATIVIDAD PARA EL USO RACIONAL DE LA ENERGIA


Es

el uso de consciencia, para la utilizacin estrictamente necesaria de energa. Esto lleva a maximizar el aprovechamiento de los recursos naturales.

En

sector energtico se vienen implementando polticas de uso racional de la energa elctrica ya que la poblacin y el consumo crece a gran velocidad generando la saturacin de las lneas de distribucin y los riesgos de desabastecimiento elctrico.

Qu es la Conuee? La Comisin Nacional para el Uso Eficiente de la Energa (Conuee) es un rgano administrativo desconcentrado de la Secretara de Energa, fue creada a travs de la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energa publicada en el Diario Oficial de la Federacin el 28 de noviembre del 2008, y tiene como objetivo central promover la eficiencia energtica y fungir como rgano tcnico en materia de aprovechamiento sustentable de la energa.

Misin Promover el ptimo aprovechamiento sustentable de la energa, mediante la adopcin de medidas y de mejores prcticas para el uso eficiente de la energa en los diferentes sectores de la economa y la poblacin. Visin Ser el rgano tcnico articulador de las polticas pblicas en aprovechamiento sustentable de la energa del pas, que logren el cambio tecnolgico y del comportamiento en los usuarios finales de la energa, con la participacin de los sectores pblico, social y privado.

Eficiencia Energtica (nom-ener)

En el mundo es evidente que existe un incremento constante en la demanda de energa. En nuestro pas poco ms del 85% de los energticos provienen de recursos naturales no renovables, principalmente hidrocarburos y carbn. Lo anterior nos obliga a una bsqueda de alternativas que permitan contribuir en la preservacin de dichos recursos naturales. Una de estas alternativas, con resultados positivos, ha sido la elaboracin de Normas Oficiales Mexicanas de Eficiencia energtica, (NOMENER) que regulen los consumos de energa de aquellos aparatos que, por su demanda de energa y nmero de unidades requeridas en el pas, ofrezcan un potencial de ahorro cuyo costo-beneficio sea satisfactorio para el

La

NOM-ENER son especificaciones tcnicas, accesibles al pblico, elaboradas con la colaboracin y el consenso de los involucrados; de aplicacin obligatoria para todos los productos e instalaciones en la Repblica Mexicana comprendidos en su campo de aplicacin

Este

ahorro prorrogara el agotamiento de los recursos no renovables utilizados en la generacin de electricidad, permitiendo encarar obras y devolverle al sistema su adecuado funcionamiento.

Estrategias energticas
La

principal estrategia en la actualidad para hacer un uso racional de la energa, consiste en realizar una balanza de la demanda energtica en el cual las energas renovables tienen un importante peso. Esto con el fin de colaborar con la mitigacin del cambio climtico y reducir la dependencia de combustibles fsiles.

Eficiencia ENERGETICA
Es

una prctica empleada durante el consumo de energa que tiene como objeto procurar disminuir el uso de energa pero con el mismo resultado final.

Es una optimizacin del consumo de energa. Esta prctica conlleva un aumento del capital financiero, ambiental, seguridad nacional, seguridad personal y confort humano.

Nom-008-ener-2010
La

normalizacin para la eficiencia energtica en edificios representa un esfuerzo encaminado a mejorar el diseo trmico de edificios y lograr la comodidad de sus ocupantes con el mnimo consumo de energa. este sentido, esta Norma optimiza el diseo desde el punto de vista del comportamiento trmico de la envolvente, obtenindose como beneficios, entre otros, el ahorro de energa por la disminucin de la capacidad de los equipos de enfriamiento y un mejor confort de los ocupantes.

En

En

Mxico, el mayor consumo de energa en las edificaciones es por concepto de acondicionamiento de aire, durante las pocas de mayor calor principalmente en las zonas norte y costera del pas. La ganancia por radiacin solar es la fuente ms importante a controlar, lo cual se logra con un diseo adecuado de la envolvente.

Diseo racional de los edificios


El

diseo de edificios debe considerar los aspectos de ahorro de energa, por ejemplo:

Poniendo ventanales amplios que estn localizadas como se convenga segn ubicacin del edificio, as como, utilizacin de focos ahorradores. Y la colocacin de tragaluces Colocacin de paneles solares que aumenten la independencia de la energa elctrica.

LINEAMIENTOS PARA EL USO RACIONAL DE LOS MATERIALES DE CONSTRUCCION.

Efectos de impacto ambiental de los materiales de construccin ms comunes 1. Cualquier material llmese cermico, metlico, polimrico o de tipo compuesto impactan en un determinado grado al medio ambiente desde su extraccin, transporte, produccin, aplicacin y fin de su vida til, por lo que la seleccin y evaluacin de los materiales por parte de los edificadores debe ser por parte de especialistas de preferencia en materiales ecolgicos.

2. En Mxico hace falta legislar y generar ms normas tcnicas ambientales referentes a seleccin, evaluacin, uso y desechos de materiales de construccin ecolgica y sustentable, principalmente partiendo de normas tcnicas ambientales por estado de la repblica y por necesidades y requerimientos especficos de construccin que obedezcan a criterios de diseo sustentable en edificacin.

3. Los cermicos (exceptuando a los materiales naturales de tipo biodegradable) son los materiales que menos impactan al medio ambiente debido a su composicin fsico-qumica y a que son fcilmente recuperables y se integran de manera eficaz a los procesos de manufactura tanto de productos y subproductos para la construccin como a los mismos edificios y sistemas constructivos.

4. Los materiales metlicos son los que ms contaminan durante el proceso de produccin y extraccin, sin embargo, tienen la gran ventaja que son materiales de un alto ndice de reciclabilidad.

5. Los materiales polimricos son los ms dainos para el medio ambiente ya que desde la etapa de manufactura de los materiales y de la aplicacin en la etapa de uso, operacin y mantenimiento del inmueble del ciclo de vida completo de los edificios contaminan y emiten sustancias txicas y nocivas para la salud pblica y los ecosistemas.

6. Existen dos tipos principales de polmeros, los termoplsticos que son reciclables y los elastmeros que no son reciclables. Por lo que en el proceso de seleccin y evaluacin de materiales para algn proyecto, el especialista 14debe seleccionar los materiales ms adecuados, ecolgicos y resistentes para que no afecten la funcionalidad y el rendimiento que tienen que cumplir una vez instalados en el edificio (Spiegel, 1999).

7. De los materiales sintticos los ms contaminantes en todo el ciclo de vida son las pinturas y selladores de base alquidlica, asimismo la mayora de los polmeros son de alto impacto ambiental debido a que no todos se pueden reusar ni reciclar y son muy costosos en materia ambiental y econmica.

8. La madera por ser un material natural y biodegradable su uso es muy recomendado para la industria de la construccin siempre y cuando sea madera legal, proveniente de manejo forestal sustentable

Lineamientos para el uso de los materiales ARTCULO 151.- La responsabilidad del manejo y disposicin final de los residuos peligrosos corresponde a quien los genera. En el caso de que se contrate los servicios de manejo y disposicin final de los residuos peligrosos con empresas autorizadas por la Secretara y los residuos sean entregados a dichas empresas, la responsabilidad por las operaciones ser de stas independientemente de la responsabilidad que, en su caso, tenga quien los gener. ARTCULO 151 BIS.- Requiere autorizacin previa de la Secretara: I.- La prestacin de servicios a terceros que tenga por objeto la operacin de sistemas para la recoleccin, almacenamiento, transporte, reuso, tratamiento, reciclaje, incineracin y disposicin final de residuos peligrosos; II.- La instalacin y operacin de sistemas para el tratamiento o disposicin final de residuos peligrosos, o para su reciclaje cuando ste tenga por objeto la recuperacin de energa, mediante su incineracin, y III.- La instalacin y operacin, por parte del generador de residuos peligrosos, de sistemas para su reuso, reciclaje y disposicin final, fuera de la instalacin en donde se generaron dichos residuos.

ARTCULO 152.- La Secretara promover programas tendientes a prevenir y reducir la generacin de residuos peligrosos, as como a estimular su reuso y reciclaje. En aquellos casos en que los residuos peligrosos puedan ser utilizados en un proceso distinto al que los gener, debern establecer los mecanismos y procedimientos que hagan posible su manejo eficiente desde el punto de vista ambiental y econmico. Los residuos peligrosos que sean usados, tratados o reciclados en un proceso distinto al que los gener, dentro del mismo predio, sern sujetos a un control interno por parte de la empresa responsable. ARTCULO 152 BIS.- Cuando la generacin, manejo o disposicin final de materiales o residuos peligrosos, produzca contaminacin del suelo, los responsables de dichas operaciones debern llevar a cabo las acciones necesarias para recuperar y restablecer las condiciones del mismo, con el propsito de que ste pueda ser destinado a alguna de las actividades previstas en el programa de desarrollo urbano o de ordenamiento ecolgico que resulte aplicable, para el predio o zona respectiva.

ARTCULO 153.- La importacin o exportacin de materiales o residuos peligrosos se sujetar a las restricciones que establezca el Ejecutivo Federal, de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Comercio Exterior.deacurdo a las siguientes disposiciones. el control y la vigilancia ecolgica de los materiales o residuos peligrosos importados o a exportarse, aplicando las medidas de seguridad que correspondan. nicamente podr autorizarse la importacin de materiales o residuos peligrosos para su tratamiento, reciclaje o reuso.

Contra este tipo de materiales, hay diversas alternativas que ha primer momento perecen ms costosas, pero que tienen mltiples ventajas entre las que se encuentran: El ahorro de energa. Viviendas de calidad mayor. Respeto al medio ambiente. La renovabilidad. Construcciones saludables. Edificaciones ms duraderas. Algunos de los proporcionados por la naturaleza son: Madera Barro Corcho Marmol

A estos materiales tradicionales se le han agregado, materiales nuevos como son: Termo arcilla. Cables afumex. Pinturas biofa. Bioblock. Los geotextiles de tejidos de fibra de polipropileno. Arlita. Sudorita. Celenit. Heraklith. El caucho E.P.D.M.

BIBLIOGRAFIA-REFERENCIAS ELECTRONICAS
SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES http://www.semarnat.gob.mx/leyesynormas/Pages/fuentesfijas .aspx

LEY GENERAL DEL EQUILIBRIO ECOLGICO Y LA PROTECCIN AL AMBIENTE


NORMA Oficial Mexicana NOM-040-ECOL-2002, Proteccin ambiental-Fabricacin de cemento hidrulico-Niveles mximos permisibles de emisin a la atmsfera. http://portal.semarnat.gob.mx/marco_juridico/reglamentos/atmosfer a.shtml

You might also like