You are on page 1of 47

MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL

DIRECCIN DE DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE

Gestin diferencial de llantas pos consumo: estrategias e instrumentos para una gestin ambientalmente segura de las llantas usadas

Parque automotor en Colombia (2007)

TOTAL Bogot: Antioquia : Valle del Cauca: Cundinamarca:

3.674.785 871.389, 536.958, 518.235 y 507.775. de

Promedio de recambio llantas de 18 meses :

Parque automotor en Colombia (2007)


Consumo (2007)de 4.000.000 llantas: Un milln para camin, 2.2 millones para automviles y 0,8 millones para camioneta. Pesos promedio para carcasas usadas son 7 kg Auto; 15 kg. Camioneta y 50 kg. Camin, con lo cual el consumo de llantas es del orden de las 77.400 toneladas al ao.

Fuente: ACOLFA, El sector Automotor Colombiano, 2008. Manual Estadstico 28

Parque automotor en Colombia (2007)

Servicio pblico Servicio particular Gubernamental

782.109 (20%) 3.076.000 (78%) 87.720 (2%)

Fuente: MINTRANSPORTE, 2005 Mundo Limpio

Generacin de llantas usadas por regiones

CUNDINAMARCA ANTIOQUIA EJE CAFETERO COSTA ATLNTICA VALLE OTRAS REGIONES

28.22% , 18.31%, 6.78% 13.72% , 17.27% , 15.70% ,

53.760 ton 34.881 ton 12.916 ton 26.137 ton 32.900 ton 29.909 ton

Destino final de las llantas usadas en Colombia

Incineracin y rellenos sanitarios Reencauche Uso artesanal Regrabado Otros usos

71,9 % 17,2 % 6,2 % 2,3 % 2,3 %

Fuente: Diagnstico ambiental sobre generacin de llantas usadas en Santaf de Bogot. PNUD y Unin Temporal Ocade Ltda. (Colombia), Saniplan (R.J. Brasil) y Ambiental S.A. (Argentina). Mundo Limpio

Aspectos ambientales asociados


Tiempo degradacin caucho: ms de 100 aos El almacenamiento inadecuado de llantas usadas fomenta la generacin de vectores transmisores de enfermedades. Disposicin inadecuada botaderos a cielo abierto. en

Fuente: evaluacin cadena llantas MAVDT

Aspectos ambientales asociados


Uso de llantas como combustibles en procesos productivos en forma inadecuada en mypimes Reciclaje Informal de la fraccin metlica de las llantas (quema).

Fuente: evaluacin cadena de reciclaje de llantas MAVDT

Efectos ambientales asociados


Emisiones al aire de SOx, NOx, CO, COVs, y otros contaminantes cancergenos y mutagnicos SS depositados, escorrenta de cenizas y escoria a las aguas. Suelo afectado por cenizas y escoria en sitios no autorizados. Implicaciones biticas en plantas y animales de la zona de influencia. Deterioro del entorno paisajstico.

Lneas generales de poltica frente a los residuos pos consumo


La poltica nacional busca metas de reduccin y reciclaje vs otras opciones de disposicin final. Buscar opciones de gestin diferenciadas de los residuos convencionales

Lneas generales de poltica frente a los residuos pos consumo


Rellenos sanitarios convencionales no adecuados para manejar residuos especiales. Requerimientos de alta eficiencia en la incineracin y capacidad instalada limita contemplar esta opcin para la eliminacin.

Lneas generales de poltica frente a los residuos pos consumo


Los residuos de llantas usadas mal gestionados pueden presentar caractersticas de peligrosidad. Desarrollo de estrategias de control de la llanta en el marco del ACV.
Prevenir la consolidacin de un reciclaje o uso informal.

LAS 3 R: Reducir, Reutilizar , Reciclar


1) Reduccin de la generacin de residuos a las necesidades para un desarrollo sustentable (Reencauche) 2) Reutilizacin adecuada de productos, componentes o piezas. (puertos, corales, rellenos). 3) Reciclaje: volver los materiales como insumo de los mismos o nuevos procesos productivos.

PROGRAMAS ESTABLECIDOS DE LOGSTICA INVERSA EN COLOMBIA

CAMPAA RECICLA TU MVIL O CELULAR Y COMUNCATE CON LA TIERRA

En abril de 2007 se suscribi el convenio de concertacin entre los operadores COMCEL, TELEFNICA, COLOMBIA MOVIL (TIGO), AVANTEL, la Cmara de Colombia de Informtica y Telecomunicaciones CCIT, la Asociacin de la Industria Celular de Colombia - ASOCEL y NOKIA como fabricante, para una gestin ambientalmente adecuada de los residuos posconsumo del subsector de telefona mvil y servicios de acceso troncalizado en el marco de ciclo de vida del producto.

RESULTADOS
Desde la firma del Convenio de Concertacin (abril de 2007) hasta diciembre de 2008 se recogieron y exportaron 2.933.010 piezas:

CAMPAA PILOTO DE RECOLECCIN DE COMPUTADORES EN DESUSO

CAMPAA PILOTO
Fue una invitacin a los hogares y el pblico en general para que las personas entregaran los computadores e impresoras que ya no usen o que hayan desechado por cualquier motivo, en los cuatro puntos de recoleccin que se han establecido para tal fin en Bogot.

Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Ministerio de Comunicaciones y Computadores para Educar con el apoyo del Centro Regional del Convenio de Basilea para Amrica del Sur, EMPA Suiza y Carrefour.

GESTIN DE REUSO, RECICLAJE Y VALORIZACIN

Centro de reacondicionamiento de Bogot COMPUTADORES PARA EDUCAR

RESULTADOS

GESTIN DE TONER Y CARTUCHOS USADOS

El Ministerio ha apoyado los programas que han establecido empresas como HEWLETT PACKARD y LEXMARK, quienes iniciaron sus programas de recoleccin de toner y cartuchos usados. El programa de HP funciona en siete ciudades del pas, se cuenta con una lnea nacional donde los consumidores pueden llamar para entregar los toner. En el caso de Lexmark el programa funciona a nivel nacional, la informacin es suministrada a travs de la Web, se cuenta con una lnea telefnica y tiene una campaa con una cadena de cines, en la cual por cada cartucho que se entregue se regala una entrada a cine.

Desde el lanzamiento de estos programas hasta la fecha se han recogido 56.436 cartuchos y 53.715 tner usados
Los toner recolectados son exportados a plantas ubicadas en Estados Unidos o Mxico.

CAMPAA CAMBIA TU NEVERA, AHORRAS T Y GANA EL PLANETA

BENEFICIOS DEL PROYECTO


Se disminuyen las emisiones de CFC a la atmsfera con el consecuente impacto sobre la capa de ozono, el calentamiento global, la salud humana y los ecosistemas. Se realiza un aprovechamiento y valorizacin de residuos. Se disminuye el consumo de energa con los impactos ambientales y sociales derivados. Se aborda el tema de responsabilidad social.

RESULTADOS
Este proyecto piloto, permiti la sustitucin de 1.900 refrigeradores domsticos de diferentes tamaos, marcas comerciales y aos de fabricacin que contienen compuestos clorofluorocarbonados CFC.

Programa de uso racional de bolsas plsticas

Campaa de Reserva de Biosfera Seaflower, San Andrs libre de desechos tecnolgicos.


MAVDT y CORALINA (22 de noviembre de 2008):
Resultados a la fecha: 12.791 piezas distribuidas de la siguiente forma: 6.100 (38.96 toneladas) llantas, 3.359 (15 toneladas) piezas de computadores, 1.653 celulares y accesorios y 5.238 pilas en desuso.

Otras corrientes de residuos: Envases de plaguicidas 1820 toneladas recogidas desde 1998 Fondo de Aceites Usados FAU: 5.992.735 galones de aceite usado (ao 2008), que salen de la corriente informal

Acciones propuestas para el sector llantas


Conformacin de una Mesa de Trabajo con el sector:

Objetivo propuesto: definir estrategias e instrumentos orientados a desarrollar una gestin o logstica inversa, ambientalmente segura de las llantas usadas.

Ciclo general recomendado para el manejo de residuos de llantas usadas


Recoleccin: logstica inversa de proveedores, centros de recoleccin y concentracin, disposicin adecuada por parte de empresas y usuarios individuales Procesamiento primario: separacin y recuperacin de materiales constituyentes d e la llanta. (caucho, metales, fibra) Procesamiento secundario: reciclaje de metales, caucho y fibra. Mercado de materiales y productos finales.

Acciones propuestas para el sector llantas


En el marco de una Mesa de Trabajo con el sector: 1. Fomentar el reencauche con participacin de Mintransporte. 2. Fomentar el aprovechamiento y valorizacin de llantas 3. Establecer normatividad aplicable en Colombia

Beneficios identificados
Disminucin de la presin sobre la materia prima virgen, (caucho y petrleo). Beneficios ambientales y sanitarios por la disminucin de llantas usadas dispuestas inadecuadamente, Beneficios econmicos para los transportadores en cuanto a la reposicin de llantas, entre 50% y 70% (reencauche). Costos de transporte terrestre. Responsabilidad social empresarial

Proyecto de Norma para discusin


OBJETO.
Sujetar a los productores e importadores de llantas al desarrollo de planes de recoleccin, tratamiento y disposicin de llantas usadas para fomentar el reencauche, el reciclaje y otras formas de valorizacin, para su reincorporacin en la cadena de produccin importacin distribucin comercializacin, con el fin de prevenir y controlar la degradacin del medio ambiente.

Proyecto de Norma para discusin


ALCANCE.
Quedan incluidas en el mbito de aplicacin de este decreto todas las llantas usadas fabricadas o importadas en Colombia, as como las llantas de fabricacin nacional no conformes.

Proyecto de Norma para discusin


DEFINICIONES
Planes de recoleccin, tratamiento y disposicin de llantas usadas: Conjunto de acciones y actividades orientadas a fomentar el reencauche, el reciclaje y otras formas de valorizacin,, para su reincorporacin en la cadena de produccin importacin distribucin comercializacin y prevenir y controlar la degradacin del medio ambiente.

Proyecto de Norma para discusin


PRESENTACIN DE PLANES
Presentacin de planes ante el MAVDT en un plazo de 12 meses para su seguimiento y monitoreo Los planes pueden ser individuales o conjuntos. Mecanismos de informacin permanente al consumidor.

Proyecto de Norma para discusin


CONDICIONES TCNICAS MNIMAS
Recoleccin y transporte, almacenamiento, reencauche (resolucin 481 de 2009) Reciclaje Valoracin energtica (resolucin 1488 de 2003).

Proyecto de Norma para discusin


OBLIGACIONES
De los fabricantes e importadores De los distribuidores y comercializadores De los generadores o poseedores De los consumidores De los gestores De las autoridades ambientales

Proyecto de Norma para discusin

METAS Primer ao Segundo ao Tercer ao en adelante

Proyecto de Norma para discusin


CONTENIDO DEL PLAN
Resumen ejecutivo Identificacin del responsable del plan Procedimientos de adhesin Estructura orgnica Descripcin del Plan: objetivos y metas, cantidad de material procesado Procedimiento de recoleccin de la informacin.

Proyecto de Norma para discusin


CONTENIDO DEL PLAN Instrumentos para la gestin: Recoleccin, transporte, acopio o almacenamiento, reencauche, reciclaje, valoracin energtica: Sensibilizacin, informacin y capacitacin. Programas, proyectos, procesos y procedimientos Infraestructura, localizacin, identificacin de gestores, generadores, Aspectos financieros, EIA. Seguimiento y control. Actualizacin y avances del plan

Proyecto de Norma para discusin


PROHIBICIONES Disposicin en el suelo, reas pblicas, quemas, almacenamiento a cielo abierto. Disposicin en rellenos sanitarios, solo trituradas o como defina el operador Comercializacin para usos indebidos Importacin de llantas usadas no reencauchables. Importacin solo hasta la cantidad exportada.

Proyecto de Norma para discusin.

DISPOSICINES FINALES Registro de informacin Fomento Sanciones Vigencia y derogatorias.

GRACIAS
DIRECCIN DE DESARROLLO SECTORIAL SOSTENIBLE

You might also like