ECOLOGIA I

LA ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS
4TA SEMANA DE CLASES EN LA UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
POR Luis Suarez

ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS
• Se dijo que se necesita una fuente de energía que, fluyendo a través de los distintos componentes del ecosistema mantienen la vida y movilizan el agua, los minerales y otros componentes físicos del ecosistema. • Se dijo que la fuente primera y principal de energía es el sol, que permite que se realicen todas las actividades de la vida. • La fotosintesis como proceso biologico clave.

1ra Ley de la termodinámica
• la primera ley establece que la energía no se crea ni se destruye; es decir que la cantidad total de energía en el Universo es constante; pasa de una comunidad a otra, en un flujo unidireccional continuo, por lo tanto es necesario reponer constantemente la energía a partir de una fuente externa, para nuestro caso, el sol • Ciclo hidrologico: energia potencia y cinetica

1ra Ley de la termodinámica
• Ciclo hidrológico: energía potencial y cinética

2da Ley de la termodinámica
• La segunda ley establece que cuando la energía se convierte de un tipo a otro, parte de ella se torna indisponible para realizar trabajo. Esta ley gobierna los patrones del flujo de energía a través de los ecosistemas. • Un carro que se queda sin gasolina no andará mas a menos que se camine hasta el grifo y se llene nuevamente el tanque.

Resumiendo…
• Los componentes de un ecosistema se relacionan de tal manera que si uno de ellos sufre alguna modificación implica alteración en los demás. De aquí la importancia de las relaciones entre sus componentes, que varían según los casos, pero siempre se observa lo siguiente:
– un flujo de energía que va de unos organismos a otros, – un reciclaje de sustancias minerales (nutrientes) que se incorporan desde el medio abiótico a los seres vivos, y vuelven de nuevo al medio abiótico con las deyecciones y la descomposición de sus restos.

ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS
• El movimiento de los materiales es continuo: los diferentes elementos químicos pasan del suelo, el agua o el aire a los organismos y de unos seres vivos a otros, hasta que vuelven cerrándose el ciclo - al suelo o al agua o al aire. La materia se recicla -en un ciclo cerrado- y la energía pasa - fluyegenerando organización en el sistema.

ENERGIA EN LOS ECOSISTEMAS
• En un ecosistema las moléculas orgánicas, que contienen energía, producidas por los organismos autotróficos o productores (las plantas y algunos protistas) son la fuente de alimento para los organismos heterotróficos o consumidores.

Energia en un ecosistema acuatico
• Pirámide de energía en una comunidad acuática. En ocre, producción neta de cada nivel; en azul, respiración; la suma, a la izquierda, es la energía asimilada

Productores primarios
• Tambien denominados, autótrofos, que autótrofos utilizando la energía solar (fotosíntesis) o reacciones químicas minerales (quimiosíntesis) obtienen la energía necesaria para fabricar materia orgánica a partir de nutrientes inorgánicos. • Plantas

Consumidores
• También denominados heterótrofos, que producen sus heterótrofos componentes a partir de la materia orgánica procedente de otros seres vivos. • Clasificación según la modalidad de explotación del recurso :
– Predadores. Organismos que ingieren el cuerpo de sus presas, entero o en parte. Actividad de los carnívoros, es decir, los consumidores de segundo orden o superior (ver siguiente diapositiva). – Descomponedores y detritívoros. Son aquellos organismos, como bacterias y hongos, que aprovechan los residuos por medio de digestión externa seguida de absorción (osmotrofia). Los detritívoros son algunos protistas y pequeños animales, que devoran (fagotrofia) los residuos sólidos que encuentran, así como animales grandes que se alimentan de cadáveres, que es a los que se puede llamar propiamente carroñeros. – Parásitos y comensales. Los parásitos pueden ser depredados, como lo son los pulgones de las plantas por mariquitas. Los parásitos suelen a su vez tener sus propios parásitos, de manera que cada parásito primario puede ser la base de una cadena trófica especial de parásitos de distintos órdenes.

Consumidores
• Clasificación según los organismos explotados por una especie, atribuiremos a ésta un orden en la cadena de transferencias, según el número de términos que tengamos que contar desde el principio de la cadena:
– Consumidores primarios, los fitófagos o herbívoros. Devoran a los autótrofos, como plantas o algas, se alimentan de ellos de forma parásita, por ejemplo los pulgones, son comensales o simbiontes de plantas, como las abejas, o se especializan en devorar restos muertos, como los ácaros o milpiés. – Consumidores secundarios, los zoófagos o carnívoros, que se alimentan directamente de consumidores primarios, pero también los parásitos de los herbívoros, como por ejemplo el ácaro Varroa, que parasitiza a las abejas.

Consumidores
• Consumidores terciarios, los organismos que incluyen de forma habitual consumidores secundarios en su fuente de alimento. En el caso de los grandes animales cazadores, que consumen incluso otros depredadores, les corresponde ser llamados superpredadores (o superdepredadores). En este capítulo entrarían también, además de los predadores, los parásitos y comensales de los carnívoros.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful