You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA

Escuela de Postgrado
POLITICA AMBIENTAL
LA EVOLUCIN BIOLGICA, CULTURAL, ECONMICA Y LA RELACIN DE ECONOMA / ECOLOGA

Ing. Wilson Gmez Hurtado

MEMTICA
Meme: Es un patrn de informacin, contenido en la memoria de un individuo, que es capaz de ser copiado a la memoria de otro individuo.

Memtica: Es la ciencia terica y emprica que estudia la replicacin, dispersin y evolucin de los memes.

DEFINICIN
Un meme es un patrn cognitivo o comportamental que puede ser transmitido de un individuo a otro. Desde que el individuo que transmiti el meme contine portndolo, la transmisin puede ser interpretada como una replicacin: se realiza una copia del meme en la memoria de otro individuo, convirtindolo en portador del meme. Este proceso de autoreproduccin, conducente a la dispersin sobre un grupo creciente de individuos, define al meme como un replicador, similar en ese respecto, al gen
(Dawkins,

1976; Moritz, 1991).

CARACTERSTICAS DE LOS MEMES

Dawkins list las siguientes tres caractersticas para cualquier replicador exitoso:

Fidelidad de Copiado: Entre ms fiel sea la copia, ms permanecer el patrn inicial despus de varias series de copiado. Fecundidad: Entre ms rpida la rata de copiado, ms se dispersar el replicador.

Longevidad: Entre ms larga sea la supervivencia de alguna muestra del patrn de replicacin, ms copias de ste podrn ser hechas.

LOS GENES Y LOS MEMES


Diferencias GENES MEMES

Transmitida de padre a Entre dos o mas individuos hijo cualesquiera Necesitan una generacin Necesitan solo minutos Fidelidad alta Fidelidad Baja
Similitudes

Experimentan Procesos de Variacin (Mutacin, Recombinacin) de su estructura interna . Pueden hacerse predicciones empricas de su posterior dispersin , supervivencia o extincin

EJEMPLO DE MEMES
En la sociedad humana: casi cualquier entidad cultural puede ser vista como meme: religiones, lenguaje, modas, canciones, tcnicas, teoras y conceptos cientficos, convenciones, tradiciones, etc.
Los memes como patrones informacionales, es que pueden ser replicados en cantidades ilimitadas por comunicacin entre individuos, independientemente de cualquier replicacin al nivel de los genes.

MEMES Y EL MEDIO AMBIENTE


Ecologa Sostenible: debe procurarse la satisfaccin de las necesidades reales de quienes viven ahora, sin comprometer la capacidad de generaciones futuras de poder satisfacer las suyas y sin empobrecer la riqueza de la vida o perturbar los sistemas naturales de autorenovacin del planeta. El mbito del desarrollo sostenible puede dividirse conceptualmente en tres partes: ecolgico, econmico y social. Se considera el aspecto social por la relacin entre el bienestar social con el medio ambiente y la bonanza econmica. El triple resultado es un conjunto de indicadores de desempeo de una organizacin en las tres reas.

MEMES Y EL MEDIO AMBIENTE


PILARES DEL DESARROLLO SOSTENIBLE

MEMES Y EL MEDIO AMBIENTE

Sostenibilidad econmica: se da cuando la actividad que se mueve hacia la sostenibilidad ambiental y social es financieramente posible y rentable. Sostenibilidad social: basada en el mantenimiento de la cohesin social y de su habilidad para trabajar en la persecucin de objetivos comunes. Sostenibilidad ambiental: compatibilidad entre la actividad considerada y la preservacin de la biodiversidad y de los ecosistemas, evitando la degradacin de las funciones fuente y sumidero. Incluye un anlisis de los impactos derivados de la actividad considerada en trminos de flujos, consumo de recursos difcil o lentamente renovables, as como en trminos de generacin de residuos y emisiones. Este ltimo pilar es necesario para que los otros dos sean estables

MEMES Y EL MEDIO AMBIENTE


Condiciones para desarrollo sostenible
Ningn recurso renovable deber utilizarse a un ritmo superior al de su generacin.
Ningn contaminante deber producirse a un ritmo superior al que pueda ser reciclado, neutralizado o absorbido por el medio ambiente. Ningn recurso no renovable deber aprovecharse a mayor velocidad de la necesaria para sustituirlo por un recurso renovable utilizado de manera sostenible.

CONCLUSIONES

Los aspectos culturales son vitales para el Desarrollo Sostenible, ya que el cambio hacia un modelo de desarrollo sostenible es, ante todo, un cambio cultural. No es suficiente que una tecnologa sea ms 'verde' o 'ecolgica' si se utiliza desde una mentalidad que ignora las interdependencias entre la Sociedad y la Naturaleza.

CONCLUSIONES

El estudio de los sistemas sociales desde el punto de vista de su estructura tiene casi un siglo de historia marcada por la pluridisciplinariedad del campo. Esta pluridisciplinariedad ha ido creciendo hasta llegar al punto actual, en el que se ha superado la barrera disciplinaria entre las ciencias sociales y las naturales con la entrada masiva al campo de cientficos como bilogos o fsicos.

You might also like