You are on page 1of 11

El hospital psiquitrico universitario del valle ESE , es una institucin especializada en la intervencin de todos los aspectos relacionados con

la salud mental, es de tercer nivel de atencin, de carcter publico y el centro de mayor complejidad psiquitrica del suroccidente del pas.

EL DECANO DE LA FACULTAD DE MEDICINA DR GABRIEL VELASQUEZ PALAU DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE EN SU DESEO DE DAR INICIO A LA ENSEANZA DE DICHA ESPECIALIDAD DECIDE CONVOCAR AL DR CARLOS A LEON MEDICO PSIQUIATRA VINCULADO A LA UNIVERSIDAD DE TULANE (EEUU) QUIEN SE TRASLADA A ESTA CIUDAD CON EL PROPOSITO DE TRABAJAR EN EL CENTRO HOSPITALARIO DE CORTE UNIVERSITARIO QUE EL DOCTOR GABRIEL VELASQUEZ HABIA PUESTO A SU DISPOSICION, EN 1955 LLEGA ALA CIUDAD Y ENCUENTRA QUE EL UNICO LUGAR PARA LA ENSEANZA CLINICA DE LA PSIQUIATRIA ERA EL LLAMADO ASILO DE LOCOS SAN ISIDRO SE DIO ENTONCES A LA TAREA DE CONVERTIR EL ASILO EN UN HOSPITAL CUYO OBJETIVO FUERA REHABILITAR AL ENFERMO MENTAL, SE INICIARON ENTONCES LA ELABORACION DE HISTORIAS CLINICAS, LA CLASIFICACION DE LOS PACIENTES SEGN SU ENFERMEDAD Y POR PRIMERA VEZ SE APLICARON TRATAMIENTOS MEDICOS PARA INTENTAR SU RECUPERACION.

EN LA DECADA DE LOS 70 LOS RECURSOS PROVENIAN DEL EXTERIOR, Y PERMITIAN A LA UNIVERSIDAD SOLVENTAR GRAN PARTE EL MANEJO HOSPITALARIO, EMPEZA A DECAER DEBIDO A UNA GRAVE SITUACION FINANCIERA, HASTA MEDIADOS DE LOS 80 CUANDO GRACIAS AL DR GUILLERMO ESCOBAR NAVIA, SE INICIA LA VENTADE SERVICIOS HOSPITALARIOS AL ENTONCES LLAMADO INSTITUTO COLOMBIANO DEL SEGURO SOCIAL . EN 1993 SE IMPLEMENTA LA LEY 100. QUE DE SUS RECURSOS DE OFERTA, TIENE QUE ASUMIR LA TRANSFORMACION DE ESTOS HACIA EL SUBSIDIO A LA DEMANDA, NO PUDIENDO PERCIBIR RECURSOS DE FACTURACION POR EL SISTEMA DEL POS-S AGRAVANDOSE SU SITUACION ECONOMICA EN 1995 SE TRANSFORMA EN EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO, UBICANDOLA EN UNA CATEGORIA ESPECIAL DE ENTIDAD PUBLICA DESCENTRALIZADA DEL ORDEN DEPARTAMENTAL. EN 2001 SE LOGRA CAMBIAR LA DENOMINACION DEL HOSPITAL DEPARTAMENTAL PSIQUIATRICO SAN ISIDRO EN HOSPITAL DEPARTAMENTAL PSIQUIATRICO UNIVERSITARIO DEL VALLE TRANSFORMANDO SU PERSONERIA JURIDICA PARA ASI RECIBIR NUEVOS RECURSOS. EN 2004 SE RECIBE EL CERTIFICADO DE GESTION DE CALIDAD BAJO LAS NORMAS ICONTEC EN ISO 9001:2000 CONVIRTIENDOSE EN EL PRIMER HOSPITAL MENTAL DEL PAIS EN RECIBIR DICHA CERTIFICACION.

JUNTA
DIRECTIVA

REVISOR FISCAL

COMIT DE GERENCIA COMIT DE COORDINACION DE CONTROL INTERNO

GERENTE

ASESOR (CONTROL INTERNO) ASESOR (AUDITORIA MEDICA) JEFE DE OFICINA ASESORA JURIDICA JEFE DE OFICINA ASESOR JURIDICO (CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO) SUBGERENCIA ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA

COMIT DE ETICA Y CONVIVENCIA INSTITUCIONAL

SUBGERENCIA CIENTIFICA

Minimizar el tiempo de respuesta al usuario en el proceso de Urgencia y Consulta. Maximizar el nmero de actividades en los tiempos regulares de prestacin de servicios. Analizar, evaluar y mejorar continuamente los procesos Asistenciales y administrativos en procura de la mejora continua. Atender oportunamente las necesidades y expectativas de los usuarios. Masificar y mejorar los sistemas de informacin y comunicacin. Consolidar el elemento de planeacin en los procesos institucionales. Talento Humano Mantener una cultura de Servicio y de ambiente seguro y sano. Lograr una alta cualificacin del Talento Humano de la Institucin. Mantener las competencias del Talento Humano Institucional.

El Programa de Paciente Seguro se instaur para garantizar la integridad del paciente mientras se encuentra al cuidado de la institucin y se tiene un seguimiento que ha permitido establecer la realidad del Hospital frente a los riesgos ms frecuentes. Para enfrentarlos, se han diseado planes de accin y actividades educativas:

La organizacin ha encargado a la Auditoria Mdica, a la Lder de Hospitalizacin y al rea de Calidad, para realizar seguimiento investigacin e intervencin de los incidentes y eventos adversos que se presenten en los pacientes que son atendidos en la institucin. Se implementaron las rondas de seguridad que se realizan una vez por semana por el equipo mencionado en las cuales se evala deberes y derechos, adherencia a guas de manejo, se identifican riesgo pos infraestructura y por situaciones de ambiente fsico que puedan afectar la seguridad del paciente, adems se hace anlisis del evento en terreno y con el personal responsable del cuidado del paciente. Se realiza capacitacin continua a todo el personal asistencial sobre la seguridad del paciente. Para medir el impacto de las acciones e identificar situaciones que deben ser intervenidas, en el plan de seguimiento y medicin se han establecido, pautas de seguimiento y reporte de evasiones, agresiones, intentos suicidas, las cadas intrahospitalarias, errores en relacin al medicamento y otros.

Salud Ocupacional Descripcin El programa de salud ocupacional consiste en la planeacin, organizacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de medicina preventiva, medicina del trabajo, higiene industrial y seguridad industrial, tendientes a preservar, mantener y mejorar la salud individual y colectiva de los trabajadores en sus ocupaciones y que deben ser desarrolladas en sus sitios de trabajo en forma integral e interdisciplinaria. El Hospital cuenta con un Panorama de Riesgos identificando en cada una de las reas de trabajo los riesgos ocupacionales, tambin se realiza el estudio de puestos de trabajo determinando los posibles riesgos laborales de cada uno de nuestros funcionarios. Basados en este diagnstico se ha desarrollado e implementado un Programa de Salud Ocupacional con el objetivo de eliminar peligros en los casos posibles, disminuir riesgos propios de la organizacin y promover el autocuidado con el fin de proporcionar a nuestros funcionarios el mayor grado posible de bienestar.

You might also like